Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

Doce recetas de comida rápida casera


Doce recetas de comida rápida casera

Recetas caseras de comida rápida, hamburguesas, pizzas, bocadillos, patatas fritas... la elaboración es entretenida porque lo ideal es elaborar la masa de pizza, el pan de hamburguesa, la hamburguesa... hasta las salsas. Merece la pena disfrutar de estas comidas informales hechas con los mejores productos, resultan más sabrosas y sanas.
02 jun 13
Hamburguesas, patatas fritas, pizzas, bocadillos...
Conocemos muy bien cuál es el concepto de comida rápida, principalmente se alude a los restaurantes u otros establecimientos especializados en elaborar y servir una comida rápidamente, siendo a su vez un alimento que se consume cómodamente pero sin necesidad de utilizar cubiertos. El denominado Fast Food existe en todas las culturas, pero no siempre relacionado con las conocidas cadenas de restauración y su deficiencia nutritiva.

Las hamburguesas, las patatas y otros alimentos fritos, las pizzas… se engloban en la comida rápida cuando en realidad no lo es si cada componente elaborado está hecho de forma artesanal, que es lo que nos gustaría promover, desde las masas de pizza, hasta el pan de las hamburguesas, pasando por la carne de pollo de los nuggets. Por eso hemos reunido lo que se podría definir como doce recetas de comida rápida casera en el recopilatorio dominical.

Si hacemos una hamburguesa casera con ingredientes naturales no tiene por qué ser tan perjudicial y estar tan cargada de grasas como la de los establecimientos especializados, hasta la elaboración de la salsa de tomate, ketchup o mostaza puede estar en nuestras manos. ¿Y si hablamos de pizzas?, ¿qué tiene de malo una masa como la del pan, unas lonchas de jamón, unos dados de berenjena y un poco de queso, por poner un ejemplo?

Disfrutar de la comida rápida casera de vez en cuando ayuda a olvidarse totalmente del fast food en las cadenas de restauración, a quien le guste, o como mínimo se aprende a saborear una hamburguesa, pues por muchos componentes que tenga, son reconocibles. Y encima se puede configurar al gusto, ¿cuál es vuestra hamburguesa favorita?
Os dejamos con algunas recetas caseras de lo que se puede considerar comida rápida, o quizá mejor llamarla comida informal.
Nuggets de pollo: Es innegable que los nuggets de pollo están deliciosos, el sabor de esta carne blanca gusta a todos, y mejora con un crujiente rebozado. La elaboración es fácil y la degustación inolvidable.
Bombas de patata con salsa de huevo frito: Esta es una tapa tradicional en nuestra cultura, le damos algunos toque personales que seguramente os gustarán.
Falafel: El fast food de Medio Oriente, elaborado con garbanzos y especias, y acompañado de una refrescante salsa de yogur.
Bocadillo de secreto de cerdo en pan de pita: Un bocadillo para chuparse los dedos, el secreto de cerdo es un corte de carne muy jugoso y sabroso que en esta ocasión se sirve con un fino y crujiente pan plano.
Bocadillo de lomo a la parrilla con higos y cheddar: Los bocadillos nos permiten realizar múltiples combinaciones, muchas de las recetas que se sirven en un plato también se pueden servir entre pan.
Piadina de jamón y queso brie: La piadina es también un pan plano, ésta es originaria de la región italiana de Emilia Romagna, con este pan podemos hacer todo tipo de bocadillos. El pan es muy fácil de hacer, no dejéis de probarlo.
Hamburguesa con salsa de chile dulce: Si hay platos que se pueden convertir en bocadillo, evidentemente hay bocadillos que se pueden servir en plato, esta hamburguesa es un ejemplo de ello y de lo fácil que es hacer hamburguesas caseras originales y exquisitas.
Mini hamburguesa de pollo con bacon y cebolla: Con pechuga de pollo, chile, lima, jengibre, leche de coco… podéis elaborar una hamburguesa que seguro que repetiréis.
Patatas bravas: La tapa por excelencia, ¿quién no ha disfrutado de unas 'bravas' en el aperitivo?, aquí tenéis la receta de la salsa brava que afirman que es la auténtica de los locales más emblemáticos de Madrid.
Pizza vegetal: Una de las opciones para elaborar una pizza vegetal, con pimiento verde, berenjena, cebolla y tomate.
Pizza funghi: La pizza de setas es una de las favoritas entre las básicas, junto a la cuatro quesos, la cuatro estaciones, la boloñesa… lo cierto es que cada vez hay más pizzas favoritas.
Pizza de jamón y berenjena: La cebolla aporta un toque especial a las pizzas, además de sabor y dulzor, jugosidad. Contrasta con el jamón serrano y se enriquece con varios quesos.
¡¡Feliz semana!!


stagduran
Enviado desde mi iPad

Las cicatrices de los abusos sexuales | elmundo.es


Las cicatrices de los abusos sexuales

María prefiere conservar su anonimato pero, a pesar de ello, se atreve a contar que cuando era una adolescente sufrió abusos sexuales por un conocido de su entorno. "Lo pasé muy mal", confiesa. Pero hoy, años más tarde, ya no tiene miedo. Rehízo su vida después de algunos vaivenes de trastornos alimenticios y de tener que soportar algunas secuelas de las que poco a poco se fue deshaciendo. Aunque todavía queda aquel recuerdo sucio en su memoria.
Dicen que no hay peores secuelas que las que deja tras de sí una guerra, que éstas son indestructibles y, a veces, incluso inmortales, pero las de un abuso sexual pueden ser, y son en ocasiones, equiparables a éstas. Así lo recogió Judith Herman, profesora en el Harvard Medical School, en un estudio -publicado en 'Trauma y recuperación'- que comparaba las secuelas de personas que habían recibido abusos sexuales con las de soldados de la guerra de Vietnam.
"Tienen que volver a reconstruir su autoestima, su confianza en sí mismos, y vencer los sentimientos de culpa y vergüenza", añade Pilar Polo, psicóloga de la Infancia Fundació Vicky Bernadet contra el abuso sexual infantil en Barcelona. "Muchos se preguntarán cuando alguien denuncia un caso de abusos años más tarde: ¿Y por qué lo cuenta ahora, qué consigue con ello? Pues consigue paz interior. Ahora son capaces de gritarles al mundo que han sido víctimas", explica.

La mayoría, en el entorno familiar

En los últimos 10 años, comenta esta especialista, han pasado por la Fundación catalana más de 6.000 casos de abusos sexuales en la infancia. "Y todavía, hay testimonios que continúan callados", confiesa.
Por ello, uno de los aspectos que los expertos quieren dejar claro es que los abusos sexuales existen, "que no hay que darles la espalda", comenta Carmen Escudero, presidenta de la Asociación para el Tratamiento del Abuso y el Maltrato en la Infancia (GARAITZA), en Bilbao. "El 90% de los casos ocurre en el entorno familiar", mantiene. Y además, no sólo suceden en familias desestructuradas o de clase con un nivel socioeconómico bajo, como se tiende a estereotipar, sino que pasa en todo tipo de familias y clases sociales.
Otro aspecto más a tener en cuenta, añade Polo, es que "los abusos no sólo ocurren por parte de un mayor, sino también entre iguales y estos son igual de graves que aquellos. No son cosas de niños". Un niño que abusa de otro, explica, es porque, entre otras cosas, puede haber sido agredido también, haber visto contenidos de violencia sexual en la televisión o bien porque simplemente esté probando cosas.

Consecuencias y prevención

Cuando se ha sufrido un abuso sexual en la infancia, expone Escudero, el comportamiento futuro de esa persona en cuanto al sexo puede derivar en dos posturas muy diferentes: una de total rechazo al sexo y otra de promiscuidad (hay quienes harán girar su vida en torno al sexo, cayendo incluso en conductas de riesgo) porque se "confunde amor con sexo".
Estas alteraciones de la sexualidad pueden trabajarse y solucionarse con psicoterpia, pero el problema es que si se acude de adulto, el cambio cuesta más, "mientras que si se trata al afectado en los primeros años posteriores al abuso las secuelas suelen ser mínimas o nulas", explica Margarita García Marqués, psicóloga de Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia (ASPASI) en Madrid.
Por otro lado, "si se trabaja con la prevención, se reducirían los abusos a menores en un 50%", confirma. Es muy importante observar, estar pendiente de si el niño tiene comportamientos que no son los habituales en él. La mayoría de los niños, según explica esta especialista, lo ocultan y sólo muestran pequeños signos que hay que aprender a descifrar.
Algunos de estos síntomas que se relacionan con haber recibido un abuso son: que el niño empiece a hablar de cosas sexuales (algo que no es propio de esa edad), que muestre agresividad, intranquilidad, o que esté apagado o mustio.
El niño que está padeciendo un abuso sexual tiene un contacto temprano con el sexo a una edad que no corresponde, por lo que "la prevención y detección temprana es muy importante para su futuro -desde ASPASI se realizan charlas a padres y profesores para enseñarles a detectar esto-", señala esta psicóloga.
En cuanto a las secuelas que puede tener el abuso en los adultos, se dan varias situaciones posibles. Aquellos con secuelas mínimas porque su entorno les creyó cuando lo contaron, duró poco, y tuvieron apoyo. Segundo, los que tienen secuelas graves como enfermedades mentales, que no siempre se dan. Y por último, un tercer grupo formado por aquellas personas que tienen un malestar suficiente para que su calidad de vida no sea buena, como ansiedad, fobias, dificultades para relacionarse, etc. Otras consecuencias pueden ser: trastornos alimentarios, consumo de alcohol, drogas u otras adicciones, autoagresiones, etc. Pero, "cada caso es diferente", insiste.

Delitos que prescriben

En la década de los 80, acudir a denunciar un delito de abusos sexuales era como caer en saco roto. Hoy en día, al contrario de lo que podemos pensar, las cosas no han cambiado tanto porque los delitos prescriben. Así, lo asegura Escudero: "El abuso sexual como delito tiene un tiempo de prescripción, por lo tanto, muchas veces cuando quieres ir a denunciarlo, ya no puedes". Cuando una persona ha superado ese momento de amnesia y puede recordar lo sucedido y enfrentarse por fin a declarar este abuso, puede que ya haya prescrito. "Las leyes deben y tienen que cambiar en este sentido, es fundamental estar resguardados bajo este tipo de agresiones", mantienen los expertos.
Pero de esto se sale. Ese es el mensaje que los especialistas quieren gritarle a la sociedad. Porque, insisten, la víctima siempre es víctima y no está sola: "puedes volver a recuperar tu vida en todos los sentidos", concluyen los expertos.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Arquitectos contra Guindos | Cultura | EL PAÍS


Arquitectos contra Guindos

"La arquitectura es una forma pacífica de cambiar las cosas". La de Antonio Jiménez Torrecillas es una de las miles de definiciones que arquitectos como él, sociólogos, historiadores o antropólogos han reunido en el libro Qué es arquitecturapara regalárselo al ministro de Economía, Luis de Guindos. Ese obsequio-protesta nace ante la amenaza de la Ley de Servicios Profesionales (LSP) que, de aprobarse, cedería capacidad para construir a cualquiera "con competencias en edificación", apunta ambiguamente el borrador legal del ministerio.
Más que la liberalización de los servicios, lo que recibe la oposición de los 53.000 arquitectos españoles es la redacción de una polémica propuesta, aún sin ultimar, sobre la que el Ministerio de Economía no ha querido manifestarse pese a los intentos de este diario. "El documento borrador confunde la Arquitectura y la Ingeniería en territorios impropios", señala Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Y explica que un edificio no es solo una estructura. "La LSP supondría una regresión en el camino de la especialización profesional que el arquitecto español representa", señala.
"En los documentos de trabajo sobre la ley que ha hecho públicos el Ministerio de Economía y Competencia en ningún momento se menciona la palabra arquitectura, y en alguno se mezclan arquitectura y construcción", señalan Juan Antonio Sánchez y Vicent Morales, que lideran la protesta desde la asociación No a la LSP. Estos arquitectos consideran que se confunden conceptos clave "y reducen a un mero trasvase de competencias profesionales la compleja industria creativa, constructiva, urbana, cultural y social que es la arquitectura".
"Un profesional competente para realizar una edificación se entiende que también será capaz de realizar otras, con independencia de su uso", reza el borrador. Así, quien hoy hace puentes podría hacer también viviendas. "Hacer arquitectura va más allá de poner una viga sobre un pilar", defiende Maite Borjabad, presidenta durante el curso académico 2011-2012 del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura.
Ingenieros y arquitectos llevan siglos trabajando juntos, sumando técnica a cultura humanística, sin embargo, esa dimensión humanística se pierde cuando se confunde la arquitectura y la construcción. Desaparece la aportación cultural y la "protección del patrimonio histórico o la gestión del paisaje", añade Ludevic.

"Ningún país ha hecho una ley como esta", se queja Jordi Ludevid
En medio de este debate, el grueso del colectivo de arquitectos ha hecho autocrítica. José María Echarte reconoce que "las salidas profesionales más técnicas han sido durante años consideradas menores". Eso llevó a un "ensimismamiento peligroso en el que las cátedras de proyectos eran las dominantes frente a las de estructuras". Esa cesión de terreno a los ingenieros ha ido en aumento. Así, está claro qué perderían los arquitectos si la ley se aprobase: el reducto de competencias que les queda. También qué ganarían los ingenieros (una formación dos por uno que les permitiría proyectar carreteras y, a la vez, viviendas o museos).
¿Serían, sin embargo, capaces de hacerlo? El borrador de ley supone que sí. Pero uno de los ingenieros de caminos, canales y puertos más reputados de España, Julio Martínez Calzón, considera que "la arquitectura está más capacitada para construir lugares de concentración social, mientras que la ingeniería se ocupa con soltura de la defensa de la acción telúrica: la protección frente al agua o los vientos". Ingeniero de proyectos como el Palau Sant Jordi de Barcelona, señala que la arquitectura tiene un componente humanístico-social y la ingeniería un carácter científico-técnico. Por eso argumenta que resultan complementarias.
Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, habla en cambio de "incrementar la productividad de la economía, introduciendo más competencia y transparencia". Y asegura que con la LSP, "la sociedad puede ganar con una economía más competitiva, siempre que se garantice la seguridad y el valor del conocimiento".
Esa última palabra, el conocimiento, centra el debate entre ingenieros y arquitectos mientras que el ministerio parece centrado "en una visión exclusivamente neoliberal", denuncia Borjabad. "En teoría, la ley no produce víctimas. Cuando se liberaliza un sector, solo perecen los ineficientes que no son capaces de adaptarse a la competencia", esgrime Santamera. Borjabad defiende en cambio que el económico no puede ser el principal criterio: "Los ciudadanos perdemos cuando el criterio deja de ser la calidad y la responsabilidad que es la arquitectura recae en manos del mejor postor". De aprobarse, "la nueva ley contemplaría necesidades mercantilistas por delante de sociales y culturales", sostiene Echarte. El temario común entre la formación de arquitecto y la de ingeniero alcanza al 30%. ¿Qué sucede con los estudiantes de arquitectura? ¿Verán mermado el ejercicio de su profesión? "En España ya hemos cometido un enorme error con la mala gestión de la arquitectura y el urbanismo en donde el 'todo vale' era la regla de juego. Seguir adelante con esta propuesta de ley sería no haber aprendido nada de un error que le está pasando factura a los ciudadanos", opina Borjabad. Ludevid está de acuerdo: "Ningún país ha hecho una ley así. Ningún país desestabiliza aquello que funciona bien. La Arquitectura, en el mundo, habla español. ¿Acaso vamos tan sobrados como para no proteger lo que tenemos?".


stagduran
Enviado desde mi iPad

El vinagre, clave para detectar el virus del papiloma humano - La Razón digital


El vinagre, clave para detectar el virus del papiloma humano.

Un estudio clínico realizado en la India, propone una nueva arma para luchar con uno de los responsables del cáncer de cérvix en mujeres: el virus del papiloma humano. El método es bastante sencillo y está basado en el ácido acético, comúnmente conocido como vinagre. Este procedimiento podría ser implementado a gran escala, como apunta Surendra Shastri, oncólogo del Tata Memorial Centre de Mombai, en India.
El trabajo, presentado en el Congreso de Oncología de Chicago (ASCO), trata de identificar las muestras visualmente, por lo no que no requiere de una infraestructura de laboratorio. Se aplica el vinagre (un cuatro por ciento) sobre el cérvix, y se espera un minuto a los resultados. Los responsables-paramédicos de este tipo de "análisis" serían formados durante un periodo de cuatro semanas. En el tendrian que aprender a distinguir las diferentes formas que aparecen en el cérvix tras la aplicación del ácido acético. "Con esto no se realizan diagnósticos demás y no se necesitan grandes inversiones para salvar muchas vidas", afirma Shastri.
Los resultados del estudio parecen concluyentes, ya que la población sometida al mismo roza las 80.000 mujeres, y ha ayudado a reducir el cáncer cervical en un 31 por ciento y la mortalidad por el mismo un siete por ciento, durante el tiempo del ensayo.
Con ello, se podrían prevenir más de 22.000 muerte por este tumor en India y 72.000 vidas se salvarían en todos los países en vías de desarrollo.


stagduran
Enviado desde mi iPad