Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

Servicios de Emergencias buscan dos militares desaparecidos a bordo de una canoa en el Mar Menor


Servicios de Emergencias buscan dos militares desaparecidos a bordo de una canoa en el Mar Menor

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
   Efectivos de Emergencias a bordo de dos embarcaciones de salvamento y de un helicóptero de la Dirección General de Protección Civil se han movilizado para buscar a dos militares, un hombre y una mujer, que han desaparecido este lunes mientras navegaban con una canoa en el Mar Menor.
   El suceso tuvo lugar sobre las 17.34 horas, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia recibió una llamada señalando que cuatro militares habían salido este lunes por la mañana desde el embarcadero de la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera en dos canoas en dirección al final de la Manga.
   A su regreso, se ha levantado fuerte oleaje y, a mitad de camino, los dos militares que finalmente han conseguido llegar a la costa han comprobado que una de dichas embarcaciones, una canoa de color rojo, había desaparecido, aunque desconocen si han podido volcar.
   En el interior de la canoa desaparecida van dos personas, un varón y una mujer equipados con chaleco salvavidas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
   Inmediatamente se ha activado un dispositivo de búsqueda compuesto por dos embarcaciones de Salvamento, la 'Albufera' de San Javier y la 'Buena Esperanza' de Cabo de Palos. Igualmente se ha incorporado al dispositivo el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil con base en Alcantarilla con equipo de rescatadores.
   Asimismo, se ha sumado al operativo la Policía Local de San Javier para realizar una búsqueda por tierra.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Crece el número de españoles hartos de la 'España de las Autonomías' :: Política :: Autonomías :: Periodista Digital


Política

Crece a toda prisa el número de españoles que están hartos de la 'España de las Autonomías'.
El último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este 3 de mayo de 2013 dibuja una España aún más polarizada y con un modelo de Estado cada vez más cuestionado.Frente al creciente soberanismo de Cataluña, donde uno de cada tres ciudadanos quiere independizarse, la tendencia contraria, el centralismo, se dispara en las comunidades del interior.
Así, según el estudio, realizado de septiembre a octubre de 2012 y publicado este viernes, en Madrid, Castilla La- Mancha y Castilla y León son mayoritarios los ciudadanos que prefieren una España con un único Gobierno, sin comunidades, o con autonomías con menos competencias que las actuales.
Madrid es la comunidad con más partidarios del centralismo, aunque dentro de esta tendencia, la opción más extrema, la de que las comunidades desaparezcan, es más secundada en Castilla y León: hasta un 38% de ciudadanos la prefieren.
Casi un 37% de castellanomanchegos no quiere autonomías, y un 36,8% de madrileños tampoco. En torno a un 60% de españoles reclama un cambio en el modelo de Estado.
Como explica Elsa García de Blas en 'El País',El sentimiento centralista en estas tres comunidades del interior del país ha aumentado considerablemente respecto al anterior barómetro autonómico, elaborado entre septiembre y octubre de 2010.
Si en el último estudio, el difundido ayer, el porcentaje de ciudadanos que propugna la recentralización -bien con un Estado sin autonomías o bien con comunidades con menos peso- es en Madrid del 56,5%, en Castilla- La Mancha del 55,2% y en Castilla y León del 55,6%, hace casi tres años, en el estudio anterior, el mismo dato para Madrid era del 38%, para Castilla- La Mancha del 31,3% y para Castilla y León del 39%.
O lo que es lo mismo, respecto al último barómetro, los partidarios del centralismo han aumentado casi 20 puntos en Madrid, 24 en Castilla- La Mancha y 17 en Castilla y León.
Del resto de regiones, la Comunidad Valenciana registra también unos niveles similares de centralistas: un 56,2% de valencianos apoya hoy esa opción.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Cuidadín si vuela a Roma con Alitalia: 19 empleados detenidos por robar maletas :: Ocio y cultura :: Viajes :: Periodista Digital


Ocio y cultura

Un total de 19 empleados de Alitalia-Cai, la empresa de 'handling' de la aerolínea italiana, han sido detenidos en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, en el marco de una amplia operación de la Policía de Fronteras por robos en las maletas de los pasajeros.
Además, de los 19 detenidos, a los que se ha puesto bajo arresto domiciliario, según 'La Stampa', otros 30 trabajadores en otras ciudades de Italia deberán presentarse a diario en la comisaría de la Guardia de Finanzas. En total, en la investigación que dirige la Fiscalía de Lamezia Terme, en la región de Calabria (sur), hay implicadas 86 personas.
El proceso comenzó después de que numerosos pasajeros denunciaran tras darse cuenta una vez en casa que sus maletas habían sido abiertas y que les había robado.
Los robos, según el diario, se producían en la cinta que lleva las maletas a bordo del avión, una vez pasados todos los controles, por lo que para poder 'pillar' a los ladrones ha sido necesario instalar por primera vez cámaras en los aparatos. Ello ha sido posible, ha reconocido la Policía, gracias a la colaboración de Alitalia.
Han sido estas grabaciones las que han permitido detener a los implicados, a los que se acusa de intento de robo y robo agravado con daños. De ser declarados culpables, los autores de los hurtos podrían ser condenados a hasta seis años de cárcel, además de perder su empleo. La operación ha recibido el nombre 'Bodegas limpias'.
Los robos se habrían producido en los aeropuertos de Lamezia Terme, Bari, Bolonia, Linate-Milán, Nápoles, Palermo, Fiumicino-Roma, y Verona, durante las operaciones de carga y descarga de los equipajes.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Fallece a los 52 años la política del PP Mercedes de la Merced, victima del cáncer :: Ocio y cultura :: Gente :: Periodista Digital


Ocio y cultura

La política del PP Mercedes de la Merced ha fallecido en la madrugada de este 5 de mayo de 2013, en Madrid, a los 52 años como consecuencia de un cáncer.
Desempeñó el cargo de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de José María Álvarez del Manzano y perteneció al Comité Ejecutivo Nacional del PP en los años noventa y a la dirección regional.
Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.
Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en las municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.
Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989.
Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha expresado hoy su consternación por el fallecimiento esta madrugada en Madrid de la veterana política del PP, Mercedes de la Merced, y se ha preguntado, en su cuenta en Twitter: "si será verdad que siempre se van los mejores".
"Mercedes de la Merced, mi amiga. Alegre, viajera, comprometida y siempre decía lo que pensaba".



stagduran
Enviado desde mi iPad

La corrupción en España vuelve a la portada de 'The New York Times' :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital


Periodismo

El diario 'The New York Times' lleva este 5 de mayo de 2013 a su portada un extenso artículo sobre la corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".
La información que firma Suzanne Daley, toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla.
Y a partir de ahí, repasa otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir".
Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
"Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", declara al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
"A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana".
Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorros:
"Crearon las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción.
 "El sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores".
"Muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España.
En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país.
Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
"La corrupción fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas persona, en muchos casos, los fiscales".
A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
"En un momento en España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto".
En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense:
"La clase política no tiene sentido en el sur de Europa; las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble... Este es el principal desafío".


stagduran
Enviado desde mi iPad