Páginas

martes, 23 de abril de 2013

Stephen Hawking: «El Universo no necesitó ayuda de Dios para existir» - ABC.es




El físico británico dice que la teoría de la Creación «no se sostiene», explica su visión sobre el origen del Cosmos y anima a la humanidad a salir de la Tierra para poder sobrevivir

Durante una reciente (y multitudinaria) conferencia en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, el físico británico Stephen Hawking ha vuelto a rechazar la necesidad de un "Creador" para explicar la existencia del Universo. En palabras del investigador, "el Universo no ha necesitado ninguna ayuda divina para estallar y comenzar su existencia". En otro momento de su charla, Hawking afirmó que la teoría de la Creación "no se sostiene", tal y como demuestran los datos obtenidos desde hace décadas por los astrónomos utilizando los más potentes telescopios espaciales.
Ante un auditorio abarrotado (la cola para entrar al recinto era de más de 400 metros), Hawking dio comienzo a su intervención refiriéndose al mito africano de la Creación para pasar rápidamente a formularse preguntas fundamentales como "¿por qué estamos aquí?". El autor de "El origen del Universo" afirmó que "hay muchas personas que aún siguen buscando una solución divina para contrarrestar las teorías de los físicos" y añadió, a modo de broma, "¿Qué se supone que estaba haciendo Dios antes de su creación divina? ¿Quizá preparando el Infierno para las personas que se formularan esta clase de preguntas?".
Tras referirse a la historia del debate teológico sobre el origen del Universo, Hawking repasó brevemente las principales explicaciones cosmológicas, incluyendo la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle y Thomas Gold, una idea que considera la hipótesis de que no haya principio ni final y que las galaxias continúan formándose a partir de la creación espontánea de materia. Hawking aseguró que esta teoría, al igual que muchas otras, no se sostienen, tal y como demuestran observaciones recientes llevadas a cabo con telescopios y otros instrumentos científicos.
Tras un breve repaso a la física relativista y a la cosmología, Hawking rechazó también la idea de un Universo que se expande y se contrae periódicamente, en una sucesión interminable de "Big Bangs" y Big Crunchs". Ya en la década de los 80, dijo, probó junto a Roger Penrose que el Universo no podría "rebotar" después de una contracción, tal y como sostiene dicha teoría.

El principio, solo una vez



Por lo tanto, el tiempo (y el Universo) comenzó en un momento de "singularidad", y es más que probable que algo así sólo sucediera una vez. "La edad del Universo -dijo Hawking- que ahora se cifra en casi 13.800 millones de años, se ajusta a este modelo, de la misma forma que también encaja el número y la madurez de las galaxias que podemos observar".

En otro momento de su charla, Hawking recordó que en 1980, más o menos en la época en que él publicó un estudio sobre el instante en que nació el Universo, el Papa Juan Pablo II advirtió a la comunidad científica de que no estudiara el momento de la creación, ya que ése era un momento sagrado. "Estoy contento -bromeó- de no haber sido arrojado a la Inquisición".
Para terminar, el científico se refirió a la denominada "Teoría M", que se basa en parte en las ideas lanzadas hace años por un investigador del Caltech, Richard Feynmann. Para Hawking, esta teoría es la única "gran idea" que coincide y puede explicar realmente el Universo que observamos. La Teoría M postula que no uno, sino múltiples universos se crearon de la nada, con todas las posibles historias y todos los posibles estados de existencia. Pero solo en unos pocos de estos estados la vida es posible, y en un número aún menor de ellos puede existir algo similar a la Humanidad. Bromeando de nuevo, Hawking aseguró que "se siente afortunado" de vivir precisamente en este estado de la existencia.
El investigador terminó su conferencia pidiendo, de nuevo, que no dejemos de investigar el cosmos: "No debemos dejar de ir al espacio, por el bien de la Humanidad. No creo que podamos sobrevivir otro millar de años sin escapar de este fragil planeta".

Stephen, no seas incrédulo sino creyente.

San Jorge, soldado cristiano y vencedor de dragones: la realidad sobre el patrón de media Europa - ReL


San Jorge, soldado cristiano y vencedor de dragones: la realidad sobre el patrón de media Europa - ReL

 El 23 de abril se celebra la fiesta de San Jorge y en algunas regiones de España se hacen regalos quienes se quieren bien. Coincidiendo con la costumbre del regalo de un libro, o en fechas próximas, se celebran numerosas ferias del libro. El papa Francisco también se llama Jorge y celebra hoy su "santo".

Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia, en la actual Turquía, que al parecer fue mártir. Se le atribuye haber nacido entre 275 o 280, y muerto el 23 de abril de 303.

Patrón de regiones italianas
En Italia, el culto a Jorge de Capadocia fue muy difundido. En Roma, Belisario, hacia 527, colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián y la iglesia de San Jorge en Velabro, a donde fue trasladada una presunta reliquia del santo. Algunas ciudades, como Génova, Ferrara y Regio de Calabria, tienen a san Jorge por patrón.

Un soldado de Diocleciano
La leyenda -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre se trasladó con su madre hasta la ciudad natal de ésta: Lydda, actual Lod, Israel. Allí, la madre educó cristianamente a su hijo y al ser mayor de edad se enroló en el ejército romano. No tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años era tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En 303, el emperador inició la persecución de los cristianos. Jorge confesó que él también era cristiano. Diocleciano ordenó que le torturaran y, al no conseguir que renegara de su fe, que le ejecutaran. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

La historia es dudosa pero su veneración como mártir es temprana. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia en Diospolis, la antigua Lydda, dedicada al "mártir", durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en centro del culto oriental a Jorge. Tras su muerte protagonizará numerosas apariciones salvadoras, que nutrieron las leyendas sobre el "santo".

De Palestina a todo el Mediterráneo
Hacia 518–530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Diospolis era el centro del culto a Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza, Italia, menciona lo mismo hacia 570. En 1191, en la Tercera Cruzada (1189-1192), la iglesia fue destruida por las fuerzas de Saladino. Una nueva iglesia se erigió en 1872 y aún se conserva.

En el siglo IV, su veneración se había extendido de Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio.

En 494, Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I, pero con una salvedad: junto a "...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios".

Esto no evitaría las leyendas milagrosas. Según la Enciclopedia Católica, el texto más antiguo sobre la vida del "santo" está en el Acta Sanctorum, identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo V, "lleno de extravagancias y maravillas más allá de cualquier credibilidad".

Versiones irlandesas de San Jorge
Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge, recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinación a Tierra Santa en 680.

En los comienzos del Islam, el santo cristiano fue mezclado –por sincretismo religioso y cultural- con el profeta Elías, el predicador samaritano Phineas y el santo islámico al-Hadr (´el verde´, del árabe hadir) para formar una figura religiosa que era y es venerada en las tres grandes religiones monoteístas. También es llamado al-Jadir o al-Jidr.

El vencedor del dragón
En el siglo IX aparece otra popular historia: san Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Parte de La leyenda dorada, también es conocida como San Jorge y el dragón, y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente, que alimentaron la fantasía de generaciones de niños.

La leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia y los detalles varían según la tradición local.

La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que se instala en la fuente que provee de agua a una ciudad. Los habitantes debían apartar diariamente el dragón para conseguir agua. Así que ofrecían un sacrificio humano que se decidía al azar. Un día cae en suerte a la princesa. El rey ruega por la vida de su hija sin éxito. Cuando está a punto de ser devorada, aparece Jorge y se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la joven. Los agradecidos ciudadanos se convierten al cristianismo.

La leyenda medieval fue abandonada progresivamente, aunque pocos dudan de su rico simbolismo religioso, para el que se proponen diversas interpretaciones, y es lo que perdura.

Protector de caballeros y soldados
En el reino franco merovingio ya se veneraba a Jorge de Capadocia en el siglo VI pero en la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y la caballería, como ya se ha dicho, se extiende el culto en Europa. Jorge es el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como miles Christi, soldado de Cristo, fue patrón de caballeros y soldados, y protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los templarios.

Santiago de la Vorágine (hacia 1230–13 de julio de 1298), arzobispo de Génova escribió la Legenda sanctorum, una colección de fábulas sobre santos. La historia de Jorge de Capadocia es una de ellas. El libro acabó conociéndose como Legenda aurea o Leyenda dorada.

Su información se considera una fábula pero de notable valor literario. Al parecer el libro tuvo una gran influencia en la extensión de la leyenda de san Jorge en Occidente, y en la literatura y la pintura. Al final de la Edad Media, Jorge fue hecho patrón de ciudades, burgos y casas nobles.


En Georgia y en Rusia

Es el patrón de Georgia. La bandera es una Cruz de San Jorge y el escudo representa al santo a caballo matando al dragón. También sigue siendo venerado en Grecia, donde se le dio el nombre de Gran Mártir. Es también patrón ortodoxo de Moscú y aparece en sus monedas y escudo incluso hoy.

Fue patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge. En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de san Jorge. Luego el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del "santo".

Patrón en Aragón y Cataluña
A partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. La Corona de Aragón le reconoce en el siglo XV, cuando Juan II de Aragón y Navarra lo nombra patrón del Reino y de la Diputación General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes. Hoy el 23 de abril, es festivo en la comunidad autónoma de Aragón, que celebra su Día.

La bandera de Barcelona luce dos cruces de san Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón. Esa cruz fue el primer emblema de la Generalidad de Cataluña. En Cataluña la fiesta se popularizó a mediados del siglo XV. En 1456, las Cortes Catalanas declaran el 23 de abril como festivo. Al ser primavera, hoy es el día de los que se quieren bien: el hombre regala una rosa roja y la mujer le regala un libro. Coincide también con las populares ferias del libro en todo el país.

Y otra costumbre muy arraigada hay que relacionar con el "santo". En Alcoy y Bañeres se celebran las fiestas de "moros y cristianos", reconocidas por su vistosidad. Los días 22 al 24 de abril, la ciudad de Alcoy se engalana con las diferentes manifestaciones estéticas y lúdicas inspiradas en las antiguas luchas entre moros y cristianos, importante reclamo turístico. En Banyeres se escenifica cada tres años la Leyenda del dragón y la princesa, organizada por la Associació de la llegenda de Sant Jordi.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Sostenimiento Económico de la Iglesia


La labor de la Iglesia en números

La importante labor pastoral y asistencial que la Iglesia aporta a la sociedad se extiende a través de 22.851 parroquias, cerca de 850 monasterios de clausura, 134 hospitales, dispensarios y ambulatorios, 231 guarderías,  1197 Centros de Acogida y reinserción Social y Familiar y 168 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
También se celebran en España cerca de 350.000 bautizos , más de 280.000 primeras comuniones, más de 100.000 confirmaciones, más de 70.000 bodas, más de 300.000 funerales y más de 5 millones de eucaristías. Cada domingo participan de la misa en torno a 10 millones de católicos en España. En toda esta labor colaboran más de 60.000 religiosos, más de 70.000 catequistas y en torno a 20.000 sacerdotes. (Ver más en Labor de la Iglesia

La Iglesia no tiene ningún importe asignado en los Presupuestos Generales del Estado

El dinero que la Iglesia recibe no proviene de los Presupuestos Generales del Estado sino de la voluntad libre de los contribuyentes al marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Todos los meses el Estado da algo más de 13 millones de euros pero es a cuenta del dinero del resultado del IRPF. 
Es incorrecto decir que el Estado subvenciona a la Iglesia porque si ningún contribuyente marcara la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta, la Iglesia no recibiría nada por esa vía.


stagduran
Enviado desde mi iPad