Páginas

sábado, 20 de abril de 2013

Un cura no permite a una niña con discapacidad tomar la comunión | Comunidad Valenciana | Móvil EL PAÍS


Un cura no permite a una niña con discapacidad tomar la comunión

El cura párroco de Monforte del Cid, una localidad del interior de la provincia de Alicante,  se niega a dar la comunión a una niña de siete años, que padece síndrome de Lenox, que conlleva una  discapacidad mental. Ante la negativa un grupo de vecinos han iniciado una recogida de firmas en contra de una decisión que consideran impropia de la Iglesia.
El Obispado de Orihuela-Alicante ha asegurado este viernes que la decisión del párroco que no permite que una niña con una discapacidad severa realice la catequesis y haga la comunión, "no es una manía" del sacerdote sino que "responde a la normativa de la Iglesia", que requiere que los niños comprendan el sentido de este sacramento, según han informado fuentes de la Diócesis.
Amigos de la familia han decidido movilizarse y están recogiendo "cientos de firmas" en apoyo de la pequeña, de siete años y afectada por una discapacidad severa, ya que aunque la madre no quiso emprender ninguna acción cuando el sacerdote le comunicó la negativa porque se encuentra volcada en el cuidado de su hija, sí se sintió "sorprendida" y "hundida".
El pasado miércoles pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas para respaldar a la niña ante una situación que consideran "injusta", y en dos días ya han recabado cientos de apoyos en el municipio, según la madre de la niña, María Carmen Pomares.
La negativa del cura se produjo el pasado mes de septiembre, cuando la madre de la pequeña de siete años acudió a inscribirla en los cursos de catequesis de la parroquia de Monforte del Cid. En la entrevista con el párroco, a preguntas de éste sobre el estado de la niña, la madre le comunicó su deseo de que hiciera la comunión pese a que, según admitió, su hija "no iba a comprender el significado de lo que iba a recibir".


stagduran
Enviado desde mi iPad

VIDA SANA 79 establecimientos recomendados | Vida Sana


VIDA SANA 79 establecimientos recomendados


El objetivo de este distintivo es un compromiso de colaboración entre el establecimiento y la Asociación Vida Sana en el que el establecimiento ayuda a la asociación en su tarea de educar e informar a los consumidores y la entidad facilita al establecimiento las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, a la vez que le ayuda a promocionarlo. Clicando aquí puedes tener acceso a todos los establecimientos recomendados de la asociación.

LOS REQUISITOS
Tipo de establecimiento: Podrá solicitar el distintivo cualquier establecimiento que ofrezca bienes o servicios que cumplan los principios de respeto por la salud de los consumidores y por el medio ambiente. 
Ejemplos de establecimientos: tiendas de alimentos biológicos, tiendas de cosmética natural, tiendas de comercio justo, restaurantes, casas de turismo rural, casa de reposo, casas de colonias, granjas escuelas, camping, etc.
Localización: Cualquier lugar del estado español y de otros países
Aspectos medioambientales: Se tendrán en cuenta los aspectos medio ambientales relativos a la gestión del establecimiento: gestión de residuos, control de plagas, fuentes y usos energéticos, gestión del agua, etc.
Aspectos sociales: Se tendrán en cuenta los aspectos sociales relativos a la gestión del establecimiento: creación de empleo para grupos sociales desfavorecidos, respeto por los derechos de los trabajadores, etc.
Colaboración con la Asociación: El establecimiento recomendado se compromete a participar de los objetivos de la Asociación promocionando y difundiendo la información elaborada por la Asociación así como sus actividades para la defensa de la agricultura biológica, el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable.
También es posible plantear otros tipos de colaboración como descuentos y promociones dirigidas a socios de la Asociación, organización de actividades conjuntas, etc. 

LAS VENTAJAS
La Asociación Vida Sana ofrece a los establecimientos recomendados:
-Asesoramiento en temas relacionados con la agricultura biológica, medio ambiente y consumo responsable.
-Enviar regularmente información a través del correo electrónico. 
-Publicar en la web, en un espacio reservado a tal fin, las "ofertas" o ventajas para los socios de Vida Sana que el establecimiento quiera ofrecer voluntariamente.
-Promoción del establecimiento a través de su página web, feria BioCultura y otras actividades como cursos de formación así como cada vez que algún consumidor solicite información a la Asociación.
-Suscripción gratuita a la revista The Ecologist que incluye el Boletín de la Asociación Vida Sana y al periódico de BioCultura.
-Invitaciones para la feria BioCultura.
-Descuentos en los cursos y actividades de la Asociación.
-Participar en la organización de charlas, talleres, demostraciones si el establecimiento está interesado en ofrecerlo a sus clientes.

OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO
1.- Los establecimientos interesados en obtener el distintivo "Recomendado por la Asociación Vida Sana" deberán rellenar el formulario de solicitud y hacerlo llegar a la Asociación.
2.- La Asociación Vida Sana estudiará la solicitud y concertará un día para una visita al establecimiento o, en su defecto, para una entrevista telefónica con la persona interesada.
3.- Durante la visita o entrevista se deberá aportar a la asociación la información necesaria relativa al tipo de productos o servicios, gestión ambiental y social del local.
4.- Se establecerá un plan de colaboración en función de los objetivos y disponibilidad del establecimiento. Dicho plan podrá ser revisado siempre que el establecimiento o la Asociación Vida Sana lo consideren necesario.
5.- La Asociación otorgará un distintivo al establecimiento donde se indique "Establecimiento recomendado por la Asociación Vida Sana", publicará una nota informativa en su boletín e incluirá al establecimiento en la web y otros medios de promoción.
6.- El establecimiento podrá utilizar el distintivo en su publicidad y en los actos de promoción.
7.- El establecimiento deberá pagar una cuota anual de 100€ + IVA para gastos de secretaría.


stagduran
Enviado desde mi iPad

CÁNCER El peso de la alimentación | Vida Sana


CÁNCER El peso de la alimentación

Está totalmente demostrada la relación alimentación-cáncer o, mejor dicho, de la "mala" alimentación-cáncer.  
El cáncer es una enfermedad multifactorial y según el EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer), iniciado en los años 90 con 521.000 personas, está claro que las causas de cáncer son en un  5-10%... causas genéticas. Y, en un 90-95%, causas medioambientales, de las cuales la dieta representa el 30-35% de las causas  de cáncer. Alimentos ecológicos, locales y mayoritariamente vegetales (como los de la foto) constituyen una forma de prevenir el cáncer inmejorable. Si además son cocinados de la mejor forma posible, estaremos ahuyentando los procesos cancerígenos de nuestro organismo de la manera más efectiva.

Si toda la población tuviera un estilo de dieta saludable, la incidencia de cáncer disminuiría aproximadamente en un 30%.  En contra de lo que se suele pensar, la genética no es tan determinante en la expresión de la enfermedad y está totalmente condicionada por la epigenética y factores medioambientales. 

LA DIETA
Si bien la dieta es muy importante, tengamos en cuenta que esta importancia se ve acrecentada porque a través de la alimentación se vehiculizan también otros tóxicos ambientales:  por ejemplo los compuestos organoclorados de los pesticidas,  el bisfenol A y los ftalatos de los plásticos, o PFOAS y metales pesados en los utensilios de cocina. Recomendamos  documentarse al respecto de los tóxicos ambientales y la relación con el cáncer mediante el catedrático e investigador Nicolás Olea, que nos ofrece una información inestimable en estos video y entrevista.
Es un misterio para cada uno de nosotros la predisposición genética que podemos tener para padecer cáncer y, de igual modo, es un misterio cuál es nuestra susceptibilidad ante los tóxicos.  Es decir, cuál es la cantidad o la combinación de tóxicos que necesitamos para activar un proceso cancerígeno. Por lo tanto, el principio de prudencia nos aconseja evitar los tóxicos reconocidos como cancerígenos (aparte de los citados, no olvidemos alcohol y tabaco)  y llevar un estilo de vida saludable, con ejercicio y una alimentación que desestima los alimentos y modos de cocinado que estimulan a las células cancerosas e incluyendo los alimentos ya bien conocidos como anticáncer.

CONASI
Desde la firma Conasi, nos dicen, "de todo esto hablaremos en BioCultura Barcelona[M5], en la conferencia del sábado 27 de abril,  a las 15 h:  'Cómo afrontar el cáncer desde la alimentación'; y también en el showcooking del sábado 27 de abril, a las 18 h:  'Desayuno anticáncer: delicioso y saludable', de mano de la Dra Odile Fernández y Conasi, cocina natural". Necesitamos información para ser conscientes de la trascendencia de nuestras decisiones a la hora de elegir con qué nos alimentamos y queremos contribuir a ello.

Más información: 

Redacción / The Ecologist
Asociación Vida Sana


stagduran
Enviado desde mi iPad