Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

La Federación macedonia confirma que Pandev quería votar a Mourinho - ABC.es




Echa la culpa a «un error técnico» para justificar que el voto de su capitán fuera finalmente para Del Bosque

La extraña polémica suscitada por Jose Mourinho, que acusó a la FIFA de irregularidades en la votación de mejor entrenador de la FIFA, cuenta con un nuevo protagonista, la Federación de Fútbol de Macedonia (FFM), para quien "está claro" que el capitán de su selección nacional, Goran Pandev, quería votar al portugués, pero que un "error técnico" hizo que el voto recayera en Vicente del Bosque.
"Cuando llegaron los cuestionarios de la FIFA para mejor jugador y mejor entrenador, la Federación contactó con el capitán Goran Pandev para que confirmara su elección en ambas categorías. Pandev confirmó verbalmente cuál era su opción para cada categoría y escogió como mejor entrenador a Jose Mourinho. Sin embargo, por un error técnico al completar el cuestionario se marcó el nombre de Vicente Del Bosque. Está claro que Pandev dio su voto a Mourinho", reza la versión de la FFM, que ha pedido "disculpas" a ambos protagonistas.
Mourinho sorprendió la semana pasada con unas declaraciones en las que explicaba su ausencia en la Gala del Balón de Oro se basaba en que la votación no era del todo limpia y había habido "irregularidades". Pandev se alineó con su exentrenador en el Inter de Milan al asegurar que estaban pasando "cosas raras", ya que él había votado a Mourinho y su voto oficial era para Del Bosque.
Llegado este punto, la FIFA hizo público el documento oficial para dejar clara su inocencia. En él, se veía que Pandev, como capitán de Macedonia, votaba a Del Bosque como mejor entrenador, por delante del técnico del Manchester City, Roberto Mancini, y del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp. Finalmente, la FFM ha entonado el 'mea culpa' de este malentendido.

Está claro que Mou tenía razón y aunque todo parta de FFM es la FIFA la responsable, porque cualquiera puede pensar que ambas estaban de acuerdo.

¡Lo que estoy escuchando en TuneIn!

Estoy escuchando Back To Live por Soul II Soul en 1000 HITS Sweet Radio con TuneIn Radio. http://tun.in/se4qd


Enviado desde mi iPhone

¿Quién está detrás de los extraños círculos de los desiertos? - ABC.es




Una nueva investigación publicada en la revista Science cree haber encontrado la explicación a la aparición de estas raras formas geométricas en África      

Los llamados «anillos de hadas» son unas extrañas «calvas» circulares rodeadas de vegetación que se encuentran por miles en la costa suroeste de África. Ocurren en patrones regulares y pueden persistir durante décadas, pero el motivo de su aparición sigue siendo un misterio. Nadie ha sabido determinar quién los crea ni por qué. Sin embargo, Norbert Juergens, investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania) cree haber encontrado la respuesta al enigma, que ha desvelado en la revista Science. Y resulta que la respuesta no es quién, sino qué. El científico cree que unas termitas de arena llamadas Psammotermes son probablemente las autoras de los misteriosos círculos.
Juergens estudió un cinturón de 2.000 kilómetros de longitud del desierto desde la mitad de Angola hasta el norte de Sudáfrica, y se dio cuenta de que cada vez que encontraba estos particulares círculos, las termitas Psammotermes aparecían dentro del corazón estéril del anillo y en la vegetación de alrededor. El autor determinó que las Psammotermes es el único organismo constantemente hallado en las primeras etapas de la vida de los «anillos de hadas».

Comen las raíces

En los círculos más jóvenes, las termitas se alimenta de las raíces de los pastos. Una mayor actividad de las termitas está correlacionada con un crecimiento reducido de los pastos dentro del círculo. En una observación más detallada, el investigador descubrió que las termitas que viven en la tierra matan todos los pastos dentro del círculo al alimentarse de sus raíces. Debido a la falta de pastos, el agua de lluvia no se pierde por transpiración (la evaporación del agua a partir de las plantas), sino que es almacenada en las profundidades del suelo arenoso, en donde es protegida contra la evaporación.
El suministro de agua del suelo permite a las termitas permanecer vivas y activas durante la temporada de sequía, y ayuda a las plantas a crecer en el margen del círculo. Los hallazgos son un ejemplo de la «ingeniería de ecosistemas» por parte de las termitas, cuyos «anillos de hadas» son capaces de transformar desiertos donde la vida apenas se produce en praderas permanentes

El mayor mapa genético del cáncer | Sociedad | EL PAÍS




El mayor mapa genético del cáncer

Célula de cáncer de mama. / age fotostock
Ningún oncólogo cree a estas alturas que el equivalente moderno del doctor Fleming vaya a descubrir la penicilina contra el cáncer, algún tipo de fármaco o procedimiento médico de aplicación general que suponga el verdadero vuelco en el tratamiento antitumoral, que convierta al matarife en una enfermedad curable o, al menos, crónica y controlable. No va a haber una penicilina del cáncer, y ya nadie la está buscando.
Pero la mitad de los cánceres ya se curan, como repite sin cesar cualquier oncólogo. Y la guerra contra la otra mitad se está librando ahora mismo en dos frentes esenciales. Uno se refiere al tema eterno del diagnóstico precoz, que pese a sus orígenes prehistóricos no ha perdido un ápice de importancia en nuestros días. Y el otro es la genómica, el nuevo cuerpo de conceptos y tecnologías del ADN que está revolucionando la biología en su conjunto, y la investigación del cáncer en particular.
Con ser una disciplina nueva, la genómica del cáncer va cumpliendo un decenio y ha vertido ya un Iguazú de nuevos conocimientos sobre la oncología, siempre sedienta de ellos. Los primeros esfuerzos en genómica del cáncer se centraron en las mutaciones heredadas que confieren una alta propensión a la enfermedad. Este tipo de alteraciones heredadas (o mutaciones de la línea germinal, en la jerga) son al fin y al cabo la gran especialidad de la genética desde sus orígenes en el huerto conventual de Gregor Mendel.
Pero el gran avance de las técnicas de secuenciación de ADN —y sobre todo su acelerado abaratamiento— ha permitido ahora catalogar las mutaciones somáticas (no heredadas, sino surgidas en el cuerpo del adulto) que dirigen el crecimiento de los principales tipos de tumores. Los grandes cerebros del sector dan cuenta del estado de la cuestión en cuatro artículos de la revista Science y dos números especiales de su subsidiaria Science Signalling. Los datos revelan un filón de nuevas vías abiertas para el tratamiento de los principales tipos de tumores.
Uno de los grandes problemas de la lucha antitumoral, se dice a menudo, es que el cáncer no es una enfermedad, sino 200 distintas. Esta es una de las razones de que nadie espere la píldora del doctor Fleming, y el alud de datos de la genómica moderna ha empeorado aún más el cuadro. La primera impresión que ofreció ese atracón de secuencias genéticas (gaatgtta…) fue que no solo había 200 enfermedades distintas, sino que encima cada enfermo es un mundo.

Cuatro trabajos en 'Science' revelan un filón de vías abiertas
Pero los conceptos generales han empezado a emerger de esas pormenorizadas espesuras, y con ellos las nuevas estrategias para el tratamiento. La historia de la ciencia muestra que el entendimiento es el prólogo de la esperanza.
"Hace 10 años", dicen Bert Vogelstein y sus colegas del Instituto Médico Howard Hughes en Baltimore, "la idea de que todos los genes alterados en el cáncer pudieran ser identificados con la resolución de un par de bases habría parecido ciencia ficción". Lo del "par de bases" no es una concesión de Vogelstein a la indeterminación literaria. Es la mayor precisión que se puede alcanzar en biología: detectar, entre los 3.000 millones de letras del ADN que contiene cada una de nuestras células, una errata en una sola letra que tiene efectos cancerosos.
Ese análisis de amplitud genómica ahora no es solo posible, sino incluso una mera "rutina", en palabras de Vogelstein, en los laboratorios avanzados de investigación oncológica que salpican el planeta. Vogelstein, premio Príncipe de Asturias en 2004 por sus contribuciones a la genética del cáncer, es también uno de los grandes pioneros de la genómica del cáncer, o aplicación de las nuevas tecnologías de secuenciación (lectura) del ADN a la lucha contra esa enfermedad (o esas 200 enfermedades distintas). Quizá no sea casual que su primera licenciatura no la obtuviera en Biología, sino en Matemáticas.

El abaratamiento de las lecturas de ADN ha facilitado los progresos
Por poco científico que suene, los costes han sido la cuestión capital para este progreso. Cuando se empezaron a estudiar los primeros genomas del cáncer —que fueron los de colon y mama, hace unos 10 años—, secuenciar un tumor de cada paciente costaba unos 100.000 dólares (78.000 euros al cambio actual); el coste ronda ahora los 1.000 dólares (780 euros).
Como consecuencia, las investigaciones que presentan de una tacada los genomas de 100 tumores de cierto tipo (mama, piel u otros tejidos) "se han convertido en la norma", según los genetistas del Howard Hughes. El diluvio de datos es abrumador y no tiene el más remoto precedente en la investigación oncológica. Los investigadores esperan que ese salto cuantitativo ascienda a cualitativo en los próximos años. Ya lo es para el conocimiento del cáncer y el objetivo es que pronto lo sea también para el tratamiento.
La genómica ha descubierto que los principales cánceres humanos se deben a la acumulación de unas pocas mutaciones —entre dos y ocho— que se van sumando serialmente a lo largo de 20 o 30 años. Alguna de esas mutaciones puede venir puesta de nacimiento, confiriendo a esa persona una alta propensión a desarrollar uno u otro tipo de tumor, o incluso cualquier tipo de tumor.
Pero lo habitual es que las mutaciones surjan a lo largo de la vida del individuo, y en algunos cánceres la causa no puede estar más clara. Es el caso del humo del tabaco para el cáncer de pulmón, o el de la radiación ultravioleta de la luz solar para el cáncer de piel. Estos dos cánceres, de hecho, son algunos de los que más mutaciones exhiben de todos los examinados por la genómica. A lo largo de los 20 o 30 años que tardan en desarrollarse, estos tumores se benefician grandemente de la persistencia en los hábitos fumadores o solariegos de sus portadores.

La mayoría de los cánceres dependen de unas pocas mutaciones
Esas pocas mutaciones (de dos a ocho) que se acumulan durante dos décadas son cancerosas en un sentido muy explícito: cada una de ellas, por sí misma, incrementa el ritmo de división celular (o reduce el de muerte celular, o ambas). La célula que sufre la mutación adquiere así una ventaja competitiva sobre sus células vecinas. Aun cuando la ventaja sea pequeña en cada generación celular, su efecto acumulativo a lo largo de los años suele producir un clon de células mutadas en algún órgano del paciente.
Una peca es un ejemplo intuitivo de uno de estos clones (recuerden que la piel es un órgano), y también ilustra el hecho de que una sola mutación no suele ser maligna. Lo que sí genera es un campo amplificado de células sobre las que sembrar la siguiente mutación. En estas condiciones, no hace falta postular ningún mecanismo especial para la acumulación de mutaciones en una sola célula. El viejo y venerable azar se basta por sí solo para acabar complicando las cosas.
Por desgracia —y como cabía esperar, por otro lado— esas dos u ocho mutaciones críticas no son las mismas en todos los cánceres. Con algunas excepciones, tienden a ser específicas de cada tipo de tumor. Esta es la razón de que no haya ocho genes del cáncer, sino 140. Son lo que los investigadores llaman genes conductores, genes cuyas alteraciones (mutaciones) confieren a la célula que las sufre una ventaja selectiva en su competitivo vecindario celular, y que por tanto dirigen o conducen el desarrollo del tumor.
El término conductores sirve para distinguirlos de la vasta mayoría de genes que aparecen mutados en cualquier tumor, que son meros pasajeros: alteraciones oportunistas que se ven amplificadas en el cuerpo por el mero hecho de que ocurren en el mismo genoma —en el mismo autobús— que las mutaciones en los genes conductores.

La clave de los tumores está en una docena de sistemas biológicos
E incluso esa cifra algo abultada de 140 genes conductores esconde una simplicidad subyacente que permitirá en el futuro inmediato, si no lo está haciendo ya, concentrar los focos en las tácticas farmacológicas más prometedoras a corto plazo. Porque esos 140 genes son componentes de solo 12 sistemas biológicos muy bien caracterizados en las células humanas.
Son los sistemas de transmisión (transducción de señal, en la jerga) que comunican el entorno de la célula —qué hormonas circulan por la sangre, o qué andan haciendo las células vecinas en ese momento— con su sede central de inteligencia: el núcleo celular donde el genoma reside, se replica, brega con el estrés y ocasionalmente muta.
En un organismo multicelular como el lector, es este avanzado sistema de comunicaciones entre las partes de una célula el que determina su destino: cuándo debe dividirse o morir, si se debe convertir en una neurona o una célula de la piel o, por el contrario, preservar su naturaleza inmadura de célula madre para seguirse dividiendo sin comprometerse a un destino o a otro.
En ocasiones, si ha de dividirse más deprisa que las demás. Ahí está la esencia molecular del cáncer, y posiblemente —esperan los genetistas— su talón de Aquiles.
De este modo, la genómica, que empezó complicando las cosas más de lo que ya lo estaban en la investigación del cáncer, ha empezado a pagar su deuda con la simplicidad, o con la esperanza de que haya algunos principios generales bajo la espesura de lo prolijo. Pese a que cada tumor, incluso en comparación con los de su mismo tipo y subtipo, sea un mundo con un paisaje genético único e irrepetible —y en ese sentido un producto de la historia—, los sistemas de comunicación intracelular afectados son similares en distintos tumores, e incluso entre distintos tipos de tumor.
"En el futuro", dicen Vogelstein y sus colegas, "el mejor plan de gestión para un paciente con cáncer estará basado en un análisis del genoma de su línea germinal (el que ha heredado de sus padres) y el genoma de su tumor". Y el futuro empieza hoy.

Mensaje para investigadores

EMILIO DE BENITO
El mapa de las mutaciones asociadas a cada cáncer da una muestra de su extraordinaria variabilidad. No es solo que el tumor de mama no tiene nada que ver con una leucemia. Es que dentro de cada tipo hay varios subtipos. Y cada uno de estos necesita una terapia específica. Esto llega al extremo en uno de los más estudiados por ser el más frecuente en hombres, el de pulmón. Ya los propios autores de los trabajos que publica Science distinguen entre los tumores de células pequeñas y los de no pequeñas.
Estas diferencias son cruciales en el diagnóstico y el tratamiento. Los oncólogos médicos ya defienden abiertamente que ante un diagnóstico de cáncer, lo primero que habría que hacer sería un estudio genómico del paciente.
¿Es caro? Según se mire. A menos de 800 euros por persona puede resultar mucho más barato que una cirugía, una quimioterapia o un tratamiento de última generación a base de fármacos de origen biológico. Y tiene una doble ventaja: al sacar la huella dactilar del cáncer, se sabe exactamente qué tratamientos hay que suministrar. Es lo que se denomina terapia personalizada, ya que depende de los genes de cada uno (aunque luego, en la práctica, lo que se haga sea meter a cada paciente en un grupo con las mismas mutaciones). Esto es bueno para el paciente, que se va a beneficiar de lo más adecuado. Pero esto, además, es bueno también para el sistema sanitario. No tiene sentido gastar dinero (y hablamos de miles de euros) en dar una quimioterapia oral a una persona cuyos genes están preparados para eludir su efecto. Mucho menos cuando al hacer esto muchas veces hay que acompañar la medicación de otras pastillas para los efectos secundarios (náuseas, anemia, malestar). Y eso es más gasto.
Los trabajos publicados en Science tienen otra ventaja. Al establecer que un puñado de mutaciones intervienen en la mayoría de los cánceres, las sitúan en la diana de los investigadores. Es por donde conviene empezar.

Barclays desahuciará a una mujer que estaba al corriente de pago | Política | EL PAÍS




Barclays desahuciará a una mujer que estaba al corriente de pago

La entidad Barclays ha presentado una orden de subasta contra una mujer ibicenca residente en Mallorca a pesar de encontrarse al corriente de pago, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Eivissa en un comunicado.
La mujer afectada por esta orden vive con sus dos hijos en un piso que compró hace más diez años y en el que le quedaban por abonar cerca de 70.000 euros repartidos en dos hipotecas. La PAH ha indicado que, después de que el padre de los menores le dejase de abonar la pensión alimenticia, acudió a la entidad a negociar el modo de refinanciar la deuda, de manera que, en octubre de 2011, le ofrecieron un descuento de 100 euros en las cuotas durante seis meses y una posterior refinanciación que ella asumió "puntualmente" e "incrementó voluntariamente en cuanto empezó a trabajar de nuevo".

No obstante, dos meses más tarde recibió una notificación de ejecución hipotecaria y, cuando reclamó al banco, le dijeron que había sido un error. Sin embargo, la semana pasada, cuando ya ha pasado un año y medio de este suceso, recibió la notificación judicial de la orden de subasta de la vivienda por 40.000 euros.

Los motivos que alega la entidad, apunta la PAH, es que han encontrado una deuda de 3.000 euros de la Seguridad Social de la antigua empresa en la que trabajaba. "Barclays se atribuye funciones que en este caso no le competen pues si la deuda es con la Seguridad Social debe ser ésta quien saque a subasta el piso y no Barclays alegando una cláusula abusiva del contrato hipotecario puesto que en realidad con el banco el pago de la deuda está al corriente".
Según la PAH, este inmueble será subastado el próximo 13 de junio "si la Justicia no lo soluciona" por lo que esta familia quedará sin hogar. Finalmente, ha indicado que esta noticia pone en evidencia la necesidad de que el Gobierno central adopte una decisión "para poner fin a la indefensión en la que se encuentra el ciudadano frente a los sistemas financieros, no a cuando no puede hacer frente a los pagos de las cuotas por falta de ingresos, sino incluso, cuando las paga".

El papa Francisco busca colaboradores para agitar la Iglesia | Internacional | EL PAÍS




El papa Francisco busca colaboradores para agitar la Iglesia

El Papa besa el pie de uno de los menores presos este Jueves Santo. / PRENSA VATICANO (AFP)
Nada más asomarse al balcón aquella noche lluviosa del 13 de marzo, el papa Francisco empezó a aprobar con buena nota la primera asignatura de su pontificado, la complicidad con los fieles. Pero aún tiene por delante la prueba más difícil: escoger con mano segura, sin posibilidad de error, a sus más cercanos ayudantes y, en especial, al nuevo secretario de Estado vaticano.
Aunque sus primeros 15 días de papado lo han obligado a una exposición pública continua, acrecentada por las celebraciones de la Semana Santa, Jorge Mario Bergoglio se está reuniendo estos días con cardenales, jefes de dicasterios (los ministerios del Vaticano) y representantes de comunidades religiosas —jesuitas, salesianos, Opus Dei— para perfilar su equipo de gobierno, aquel que de manera inequívoca, sin peleas palaciegas ni egocentrismos heredados, lo ayude a llevar a la Iglesia hacia "las periferias" del mundo.
Es una expresión recurrente en los discursos del Papa. "Tenemos que salir hacia las periferias", volvió a advertir este jueves a los sacerdotes durante la Misa Crismal en la basílica de San Pedro, "se nos necesita allí donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones". Pero no tiene que resultar fácil aplicar un golpe de timón de tal magnitud a una nave tan difícil de gobernar como el Vaticano. De hecho, la decisión de Francisco de quedarse en la residencia de Santa Marta y no ocupar por el momento el lujoso apartamento pontificio —situado en la tercera planta del Palacio Apostólico— va mucho más allá de otro gesto de sencillez. En Santa Marta, Bergoglio tiene la posibilidad de compartir misa, almuerzos y convivencias con miembros de la curia y clérigos de todo el mundo que recalan en Roma, mientras que en las dependencias destinadas a los papas le resultaría mucho más difícil saber qué se cuece verdaderamente en un Vaticano conmocionado por la fuerza de su llegada.
Durante sus últimos años, Benedicto XVI vivió prácticamente aislado, dedicado a la escritura y a la oración, blindado por sus secretarios, sometido —según se supo a través de los documentos filtrados por el caso Vatileaks— a continuas desautorizaciones por parte de sus otrora más estrechos colaboradores.
Si eso le sucedió a Joseph Ratzinger, que antes de Papa fue durante 24 años prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, qué no le puede pasar a Bergoglio, quien durante su etapa de cardenal visitó Roma lo justo y necesario, huyó de participar en cenas y conciliábulos y prefirió la compañía de amigos que de personajes ilustres.
Por si fuera poco, homilías como las de ayer dirigidas a los sacerdotes no pueden sino escocer a los príncipes más comodones de la curia. Vaya algún ejemplo: "El sacerdote que sale poco de sí se va convirtiendo en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor ya tienen su paga, y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres". El papa Francisco tendrá, en consecuencia, que elegir sus colaboradores en función de sus discursos, de sus homilías. No "gestores" ni "administradores", sino instigadores, agitadores, curas dispuestos a cambiar el confortable centro histórico por los suburbios: "Allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y lo valora".
¿Queda alguien en la Iglesia con ese perfil? ¿Será capaz Bergoglio de encontrarlo? ¿Se lo permitirá el Vaticano?
Las preguntas son muchas y apasionantes, pero habrá que esperar las respuestas. Ya hay quinielas sobre quién será, por ejemplo, el próximo secretario de Estado, pero, visto el éxito de las apuestas sobre el Papa, mejor aguardar. Mientras, Francisco continúa mezclándose con la gente, buscando el calor que ni buscó ni recibió Benedicto XVI. Este jueves, acudió a una cárcel de menores de Roma para celebrar la Misa de la Cena del Señor en vez de hacerlo, como es tradición, en la basílica de San Juan de Letrán. Lavó los pies de 12 presos —entre ellos, una mujer musulmana— como hizo Jesús con los apóstoles. Y les dijo: "No se trata de que nos tengamos que lavar los pies todos los días, sino de ayudarnos los unos a los otros. Os traigo una caricia de parte de Jesús".
El encuentro del papa Francisco con los jóvenes detenidos —del que no se emitieron imágenes en directo, para preservar su anonimato— concluyó con un mensaje de ánimo: "Gracias por la acogida. ¡Adelante! ¡No os dejéis robar la esperanza! ¡No os dejéis robar la esperanza! ¿Entendido?".

La prensa acusa a los bancos del rescate de perdonar créditos a varios dirigentes | Economía | EL PAÍS




La prensa acusa a los bancos del rescate de perdonar créditos a varios dirigentes

Mientras el máximo responsable de la poderosa Iglesia de Chipre, el arzobispo Jrisóstomos II, repartía mandobles a discreción a políticos, banqueros e instituciones europeas por la "mala gestión" de la crisis, un escándalo sobre los intereses y connivencias de la banca y los partidos azuzaba ayer de nuevo la indignación de los chipriotas. Según el diario griego Ethnos —frecuente vehículo de exclusivas sobre la troika— y algunos medios locales, tres bancos chipriotas —el Laiki Bank, el Banco de Chipre y el Hellenic Bank— perdonaron entre 2006 y 2012 la totalidad o parte de sus deudas a numerosos políticos y empresarios, o como mínimo les exigieron menos garantías que al resto de clientes. Entre los políticos agraciados figuran representantes de todos los partidos, salvo el socialdemócrata EDEK y los ecologistas.

El asunto se halla desde el martes en la mesa de transparencia del Parlamento y será investigado "a fondo" por la comisión encargada de depurar responsabilidades penales, civiles y políticas por la gestión del rescate, anunció ayer el portavoz del Gobierno. El Consejo de Ministros constituyó el jueves dicha comisión, formada por tres exjueces "con plenos poderes" y la determinación de llegar "hasta el fondo", un brindis al sol para hacer más digerible a los chipriotas el amargo trago del corralito. La comisión investigará también la salida de capital en vísperas del acuerdo con el Eurogrupo para el rescate.

Entre los beneficiados por las posibles prebendas bancarias figura en un destacado lugar Disy, el partido del presidente Anastasiadis, pero también el comunista AKEL y la Federación de Trabajadores de Chipre, un sindicato ligado a este partido. Uno de los casos más llamativos es la concesión de un crédito de 5,8 millones a un político sin identificar, préstamo que el Banco de Chipre, preveía eliminar de sus libros en 2014.
"El sistema bancario y los partidos políticos han sido un todo indisoluble en la historia reciente de Chipre", explica Andreas Parasjos, director del semanario Kathimerini. "Con el crecimiento de los noventa, se han convertido en la nueva casta, y las connivencias con el sistema político han sido inevitables. Aunque reformemos las entidades, no servirá de nada si no cambiamos a los líderes y la forma de funcionar de los partidos".