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miércoles, 20 de marzo de 2013

Papa Francisco: Debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto


Papa Francisco: Debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto

Patriarca Bartolomé I / Papa Francisco
Patriarca Bartolomé I / Papa Francisco
VATICANO, 20 Mar. 13 / 10:13 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir esta mañana a miembros de diversas delegaciones cristianas y de otras religiones provenientes de todo el mundo y que participaron en la Misa de ayer de inauguración del pontificado, el Papa Francisco hizo una viva exhortación a "mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto", de la búsqueda de la bondad, la verdad y la belleza de Dios.
Así lo indicó el Santo Padre en su discurso esta mañana en el Vaticano a los delegados entre los que se encontraba el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con quien sostuvo antes una audiencia privada. Su presencia ha sido muy bien recibida considerando que pasaron casi mil años para que un Patriarca ortodoxo de Constantinopla estuviera presente en el inicio de un pontificado.
El Papa Francisco pidió a los presentes ser conscientes de "la responsabilidad que todos llevamos en nuestro mundo, de toda la creación, a la que debemos amar y apreciar. Y podemos hacer mucho por el bien de los menos afortunados, los que son débiles y el sufrimiento, promover la justicia, promover la reconciliación, la consolidación de la paz".
"Pero por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana de una sola dimensión, según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas para nuestro tiempo", aseguró.
En nombre de los delegados, Bartolomé I saludó al Papa recordando la "alta, grave y difícil tarea" que conlleva su ministerio" reiterando, además, la necesidad de las Iglesias de alejarse de la mundanidad y de la unidad entre los cristianos.
Francisco, que escuchó las palabras del Patriarca sentado en una butaca, y no en el trono habitualmente dispuesto en la Sala Clementina, dio las gracias a Bartolomé I, llamándole "Mi hermano Andrés", ya que los patriarcas de Constantinopla son considerados los sucesores del apóstol Andrés, el hermano de Simón-Pedro.
El Santo Padre agradeció luego a todos su presencia y su oración "por la unidad entre los creyentes en Cristo y, al mismo tiempo, se podía entrever, de alguna manera, su realización plena que depende del plan de Dios y de nuestra leal colaboración".
"Inicio mi ministerio apostólico en este año que mi venerado predecesor, el papa Benedicto XVI, con intuición verdaderamente inspirada, proclamó Año de la Fe para la Iglesia Católica".
"Con esta iniciativa, que quiero continuar y espero que sirva de estímulo para el camino de fe de todos, quiso conmemorar el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregrinación a lo que es esencial para todo cristiano: la relación personal y transformadora con Jesucristo, Hijo de Dios, muerto y resucitado por nuestra salvación. En el deseo de proclamar a los hombres de nuestro tiempo este tesoro de la fe siempre válido estriba el fulcro del mensaje conciliar".
Francisco recordó también palabras de su predecesor Juan XXIII: "La Iglesia Católica considera su deber trabajar activamente con el fin de cumplir el gran misterio de la unidad que Cristo Jesús con fervientes oraciones al Padre Celestial pidió en inminencia de su sacrificio".
Luego rememoró lo dicho por Cristo "ut unum sint", (que sean uno) para "ser capaces de dar testimonio libre, alegre y valiente. Este será nuestro mejor servicio a la causa de la entre los cristianos, un servicio de esperanza para un mundo que sigue marcado por la división, por las disputas y rivalidades".
"Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, que se continuará el trabajo en el camino del diálogo ecuménico, y agradezco al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, por la ayuda que se siga prestando, en mi nombre, para esta noble causa".
El Pontífice pidió luego "llevar mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que están representados aquí, y pido la caridad de una especial oración por mi persona, para que pueda ser un pastor según el corazón de Cristo", solicitó a los cristianos.
A los judíos les recordó que "nos une un vínculo espiritual muy especial", explicado en el Decreto Nostra Aetate del Vaticano II: "el misterio divino de salvación en los Patriarcas, Moisés y los profetas". "Estoy seguro de que, con la ayuda del Todopoderoso, podremos seguir provechosamente el diálogo fraterno", anunció.
Después saludó a los musulmanes que, dijo, "adoran al único Dios, viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración". En la presencia de estos musulmanes, Francisco dijo ver "una nueva voluntad de crecer en el respeto mutuo y la cooperación para el bien común de la humanidad".
Insistió en la importancia de "la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas" y agradeció el trabajo del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
El Santo Padre recordó asimismo sobre la "violencia ha producido en la historia el intento de eliminar a Dios y a lo divino del horizonte de la humanidad, y advertimos el valor de testimoniar en nuestras sociedades la original apertura a la trascendencia que está inserta en el corazón del hombre".
"En esto nos sentimos cercanos también a todos los hombres y mujeres que, sin reconocerse como parte de alguna tradición religiosa, se descubren sin embargo en búsqueda de la verdad, de la bondad y la belleza; esta verdad, bondad y belleza de Dios que son nuestros preciosos aleados en el esfuerzo y la defensa de la dignidad del hombre, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en custodiar la creación", concluyó.


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Francisco pide a ortodoxos y protestantes que recen por él para ser «un pastor según Cristo» - ReL


Francisco pide a ortodoxos y protestantes que recen por él para ser «un pastor según Cristo» - ReL

«»El Papa Francisco ha recibido este miércoles en audiencia privada al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y, posteriormente, en audiencia general en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano a los Delegados Fraternos de otras iglesias y comunidades cristianas, así como de otras religiones.

En la Misa de Inicio de Pontificado estuvieron presentes 33 delegaciones de Iglesias y denominaciones cristianas, entre ellas, 14 orientales y 10 occidentales. Subieron al altar a abrazar al nuevo Papa el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Katolikós armenio, Karekin II. Otros líderes presentes en Roma son el metropolita Hilarión del Patriarcado de Moscú (con quien Francisco ha tenido un encuentro personal); el arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros.

En la audiencia del miércoles han participado también delegados del patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría, del patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía, de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarcado de Georgia, de Serbia, de Rumanía, de Chipre, de Grecia y de Albania. También estaban delegados de comunidades cristianas como la anglicana, federación mundial luterana, metodista, bautistas, pentecostales, evangélicas, del consejo mundial de las Iglesias.

Además, representantes de las Iglesias ortodoxas orientales , la Iglesia copta de Alejandría, el patriarcado siro-ortodoxo, la Iglesia armenia y los armenios de Cilicia. Acudieron también delegados de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el patriarcado armenio de Turquía, y la comunidad monástica ecuménica de Taizé, Francia.

Otros asistentes eran los representantes de la comunidad hebrea de Roma, del Rabinato de Israel, del American Jewish Committee, del congreso mundial judío y de la Anti-Defamation League, entre otros. De otras religiones, representantes musulmanes de Italia, Serbia, Bulgaria, así como delegados budistas, sij, jainistas e hindúes.

"En primer lugar, doy gracias de corazón a lo que mi hermano Andrés nos ha dicho", dijo Francisco en su intervención, refiriéndose a Bartolomé I, heredero, según una tradición, de la sede del apóstol Andrés, hermanod e Pedro, en Bizancio.

"Me da mucha alegría reunirme con vosotros hoy, los delegados de las Iglesias Ortodoxas, de las Iglesias Orientales Ortodoxas y las Comunidades eclesiales de Occidente. Gracias por querer tomar parte en la celebración que marcó el comienzo de mi ministerio como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", dijo Francisco.

Para Francisco, es necesaria "una oración más urgente por la unidad de todos los creyentes en Cristo", que sume "el plan de Dios y nuestra cooperación sincera".

Recordó que el Año de la Fe, que convocó Benedicto XVI y Francisco alaba, conmemora "el quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II, proponiendo una especie de peregrinación a lo que es lo esencial para todo cristiano: la relación personal y transformadora con Jesús Cristo, Hijo de Dios, muerto y resucitado por nuestra salvación".

Francisco recordó también palabras de su predecesor Juan XXIII: "La Iglesia Católica considera su deber trabajar activamente con el fin de cumplir el gran misterio de la unidad que Cristo Jesús con fervientes oraciones al Padre Celestial pidió en inminencia de su sacrificio", y pronunció las palabras de Cristo: "ut unum sint", que sean uno, para "ser capaces de dar testimonio libre, alegre y valiente. Este será nuestro mejor servicio a la causa de la entre los cristianos, un servicio de esperanza para un mundo que sigue marcado por la división, por las disputas y rivalidades".

"Por mi parte, deseo asegurar, en la estela de mis predecesores, que se continuará el trabajo en el camino del diálogo ecuménico, y agradezco al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana, por la ayuda que se siga prestando, en mi nombre, para esta noble causa. Os pido, queridos hermanos y hermanas, para llevar mi cordial saludo y la seguridad de mi recuerdo en el Señor Jesús a las Iglesias y comunidades cristianas que están representados aquí, y pido la caridad de una especial oración por mi persona, para que pueda ser un pastor según el corazón de Cristo", solicitó a los cristianos.

A los judíos les recordó que "nos une un vínculo espiritual muy especial", explicado en el Decreto Nostra Aetate del Vaticano II: "el misterio divino de salvación en los Patriarcas, Moisés y los profetas". "Estoy seguro de que, con la ayuda del Todopoderoso, podremos seguir provechosamente el diálogo fraterno", anunció.

Después saludó a los musulmanes, que, dijo, "adoran al único Dios, viviente y misericordioso, y lo invocan en la oración". En la presencia de estos musulmanes, Francisco dijo ver "una nueva voluntad de crecer en el respeto mutuo y la cooperación para el bien común de la humanidad".

Insistió en la importancia de "la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas" y agradeció el trabajo del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Pidió a todos ser conscientes de "la responsabilidad que todos llevamos en nuestro mundo, de toda la creación, a la que debemos amar y apreciar. Y podemos hacer mucho por el bien de los menos afortunados, los que son débiles y el sufrimiento, promover la justicia, promover la reconciliación, la consolidación de la paz. Pero por encima de todo, debemos mantener viva en el mundo la sed de lo absoluto, no permitiendo que prevalezca una visión de la persona humana de una sola dimensión, según la cual el hombre se reduce a lo que produce y lo que consume: se trata de una de las trampas más peligrosas para nuestro tiempo".


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Caja de hortalizas ecológicas y recien cortadas de la huerta.

Algunas personas tienen una idea equivocada, creen que comprar productos ecológicos tiene que ser más caro y no necesariamente es así.
Esta caja de hortalizas me ha costado 16€ decidme en qué súper lo puedo comprar a este precio y además ecológica.
No os extrañeis si ya no me veis por el súper. Hago la compra en AVN (Antigua Vida Nueva).
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Iñaki Anasagasti sobre el 'caso Corinna': "El Rey es un gran comisionista" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital


Periodismo

Durante la tertulia de 'Las Mañanas de Cuatro' del día 19 de marzo de 2013 se analizó una vez más el caso Corinna. El senador del PNV Iñaki Anasagasti y el ex director del diario Público, Ignacio Escolar, tenían ganas de calentar el ambiente
En la tertulia también estaban Federico Quevedo, Carmen Morodo y el agente Sánchez Fornet, experto en informaciones y rumores que afectan al mundo policial.
Sánchez Fornet- Aquí se le pone protección a Corinna porque alguien decide que tiene que ponerla. (...)
Anasagasti: "El Rey es un comisionista, Diego Prado cobraba comisiones para él"
Es de sobra sabido que desde que Pedrojota Ramírez no quiso publicar un libro de Anasagasti sobre La Monarquía, el senador del PNV dedica todas sus fuerzas mediáticas a zurrar al jefe de un Estado cuya propia existencia ya molesta al senador del PNV. Y no le ha salido mal el tema, ya que aparte de cobrar por formar parte de una cámara cuya utilidad nadie sabe explicar, también cobra por ir a las teles españolas a decir lo que detesta a D. Juan Carlos.
Anasagasti volvió a pedir más transparencia a la Casa del Rey:
Iñaki Anasagasti- Todas las reuniones era para hablar de la escolta de Rosa Díez cuando fue a Estrasburgo o Guillermo Cortazar por ir a Cuba.
Marta Fernández- ¿Hay personas con escoltas del CNI?
Sánchez Fornet- No es normal. (...) Ni que conduzca coches de la Casa Real. Pero el caso de Corinna hay que analizarlo antes del Rey. Conocía a reyes árabes, a Putin. Se está tratando como si fuera un secreto de Estado lo que no lo es.
Anasagasti- Para mí el Rey es un gran comisionista, no un gran comercial, un comisionista. Y viene de lejos, ya en los tiempos de Suárez. Que pidió al Sha de Irán dinero para UCD, eso está en los libros. Diego Prado Colón de Carvajal era un comisionista del Rey.
Teniendo en cuenta que Diego Prado Colón de Carvajal ya falleció, no se puede esperar a que él responda tal acusación.
Anasagasti no se quedó sólo, el periodista Ignacio Escolar se sumó a la acusación de 'comisionista', aunque sólo por unos segundos, luego se echó atrás. Empezó así:
Ignacio Escolar- ¿El Rey cobra por hacer de gran embajador de España? Esa es la gran pregunta.
Anasagasti- ¡En Bostuana!
Ignacio Escolar- ¿Cobra como jefe del Estado o cobra aparte de las grandes empresas?
Marta Fernández- Pero es que piensan que el dinero que cobraba Corinna no era para ella...
Ignacio Escolar- ¿Por qué entonces la escoltaba el CNI?
Hasta aquí la acusación de Escolar y Anasagasti era clara. Pero el primero, quizá cayendo en la cuanta de donde se estaba metiendo, se apresuró a dar un paso atrás cuando le hicieron caer en la cuenta.
Carmen Morodo- Lo que estás dando entender es que Corinna cobraba comisiones y se las llevaba el Rey.
Ignacio Escolar- Yo no lo sé.
¡Ah, amigo! Tirar la piedra y esconder la mano. Está bien eso de acusar sin pruebas. Como los de la trinchera de enfrente con Bono, eso hace que la profesión tertuliana sea tan encantadora.
Ignacio Escolar- Pero los indicios son muy graves.
Carmen Morodo- (...) Ella sacaba beneficios de lo que estaba haciendo, pero de ahí a suponer que el dinero era para el Rey y no para ella... es manchar toda la labor diplomática...
Anasagasti- ¿Y tú como lo puedes saber, Carmen? ¡Esto parece Tailandia!
Marta Fernández- Que tengas la queja de que no haya transparencia.
El periodista de El País, Carlos E. Cue, hizo el papel de árbitro y puso en su sitio a cada uno.
Carlos E. Cue- El Sr. Anasagasti es senador, tiene un aforo, tiene más libertad... y puede decir unas cosas con toda libertad que...  (...) que creo que llega mucho más lejos que la información que tenemos encima de la mesa. Aunque la información que tenemos encima de la mesa es suficientemente grave para pedir que se de den explicaciones.
Dimisión de Oriol Pujol
También se habló de la dimisión del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Oriol Pujol:
Carlos E. Cue- En la política catalana cuando te vas, es muy difícil volver. En esa estructura de poder, en la que hay una parte que tira al soberanismo y otra que no, él era líder de ese ala que tiraba al soberanismo. El Gobierno español está abriendo la mano, porque parece que Artur Mas está lanzando mensajes distintos porque Cataluña está ahogada económicamente. Ahora Artur Mas y Mariano Rajoy se van a ver en secreto. Este señor, Oriol Pujol, acaba de abandonar su puesto.
Federico Quevedo- Artur Mas y Mariano Rajoy se han visto ya una vez en secreto.
Marta Fernández- En este país cuando los políticos quedan a discutir nos lo cuentan y cuando es para hacer las paces nos lo ocultan.
Federico Quevedo- Ellos entienden que lo que está en juego es mucho.


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Roberto Centeno "España va a suspender pagos e ir a una situación parecida a la de Chipre" :: Economía :: Instituciones :: Periodista Digital


Roberto Centeno "España va a suspender pagos e ir a una situación parecida a la de Chipre"

Periodista Digital sigue consultando a analistas económicos sobre la posibilidad de que en España se produzca una situación similar a la de Chipre, país en el que la Unión Europea quiere imponer un 'corralito'. Mientras que John Müller y Emilio J. González descartan ese escenario --"España no corre el riesgo de un corralito como en Chipre, ya hemos luchado nuestra batalla con Alemania por el rescate financiero"--, el economista y tertuliano de esRadio Roberto Centeno se muestra seguro de todo lo contrario. Él da por hecho que antes o después se producirá.
"La situación de España, a pesar de que la prima de riesgo no esté subido por la intervención masiva del Banco Central Europeo, es insostenible. La deuda real, no la computable que habitualmente publican los medios, sino los pasivos en circulación, que es el dinero que debemos, por el que pagamos intereses y que tenemos que devolver, está ya en el 105% del PIB. Peor de eso todavía es la tasa del crecimiento, que es del 120% anual, y desde primeros de enero de 2013 estamos endeudándonos a un ritmo de vertiginoso, de más de 5.000 millones de euros a la semana".
"Estos tíos se han vuelto absolutamente locos. De hecho, estamos endeudados en 70.000 millones de euros en lo que va de año. De este dinero, 40.000 millones han sido para devolver deuda y los otra 30.000 millones para seguir financiando el despilfarro del sistema político que tenemos: autonomías, ayuntamientos, bancos, etcétera".
En esta situación, teniendo en cuenta que según el último dato oficial del cuarto trimestre, la economía estaba cayendo al 3,2% interanual, es evidente que España en un momento u otro tendrá que suspender pagos e ir a una situación parecida a la de Chipre.
"Lo que está claro es que los ahorros ya no están seguros en absoluto y que los 100.000 euros que se suponía que estaban garantizados ya no lo están".
"El último informe de Bank of America y Merryl Lynch considera que en el segundo semestre de este año las dos grandes agencias de rating S&P y Moody's va a degradar definitivamente el rating del Reino de España a 'bono basura'".
Hago un llamamiento a los ahorradores españoles para que pongan su dinero a salvo porque los van a laminar. Tardarán unos meses más o unos meses menos, pero les van a laminar.
"Una manera de poner el dinero a salvo es tener una cantidad razonable, lo que sería el gasto de un año o año y pico, en casa o en una caja fuerte. La otra es para quien tenga cantidades mayores en los bancos y lo puede hacer, ponerlo fuera de España. Hacer esto de forma legal, yendo al banco y diciendo que la cuenta que se tiene aquí lo pongan es su sucursal de Zurich, por ejemplo. Si se tienen 50.000 euros no lo van a hacer, pero si se tiene 500.000 euros lo harán".


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Sexto Centenario 1410-2010. Proclamación de Santa Eufemia como Patrona


Lo que pasó en 1410

Sexto centenario. 1410-2010
La elección de Santa Eufemia como Patrona de Antequera en 1410· Eugenia Acedo Tapia, recoge los datos históricos del 1410, así como de la elección de Santa Eufemia como Patrona el 16 de septiembre de 1410, en su libro, "Antequera Por su Amor".· Costumbre cristiana:
"Era costumbre entre los cristianos el mostrar el agradecimiento por la parte que tuvieran en sus aciertos la intervención de los Santos, y mostraban su reconocimiento perpetuo, al favor de haber logrado rescatar del poder agareno una ciudad para la fe, el designar por patrón al santo cuya festividad coincidiera con la victoria. En el caso de Antequera, se planteó una disputa, pues ese día la Iglesia católica conmemoraba la festividad de varios Santos: Cornelio, Cipriano, Geminiano, Lucía y Eufemia de Calcedonia".

Elegida tras invocar al Espíritu Santo:

"Existían diversas opiniones entre los conquistadores, y, por ello, el infante don Fernando, dando prueba de su prudencia y sabiduría y actuando como juez, ordenó que los futuros regidores de la Antequera cristiana, eligieran libremente en secreta votación, el santo o la santa que debería ser a partir de entonces guión espiritual de la nueva villa cristiana. Y así se cuenta que se celebró una misa del Espíritu Santo, donde fue invocado por todos los presentes, para que inspirara sus almas en tan difícil situación. Cinco cédulas con nombres de Santos fueron depositadas en pequeña cajita, y por tres veces seguidas salió la que contenía el nombre de Santa Eufemia, virgen y mártir, cuya fiesta se celebraba el mismo día 16 de septiembre, en que se conquistó la población. Así fue aclamada y jurada como patrona de la ciudad, celebrándose en lo sucesivo la festividad de la lograda victoria, y haciendo en dicho día solemnes fiestas y procesión por las calles".

García de Yegros:

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"...dedica un capítulo entero en su obra, el capítulo XIX, a dicho suceso: "Los de Antequera tomaron por su Patrona a Santa Eufemia, y por qué causas". García de Yegros comenta las fiestas que se realizaban en conmemoración de este día y establece una semejanza en este punto entre Antequera y los grandes imperios, como Grecia y Roma, dándole, en este sentido, mayor nobleza y grandeza a la ciudad: "Por ser tan ilustre esta Santa, la devoción católica de los vecinos de Antequera la eligieron por su Patrona, en cuyo día celebran la victoria que tuvieron de los Moros, haciendo su fiesta con toda solemnidad los dos Cabildos, Eclesiástico y Secular, en la Iglesia Colegial, con procesión por la calle, y antiguamente se hacía esta fiesta en la Parroquia de San Salvador. Y pues las repúblicas cristianas se ennoblecen con martirios y pasiones de Santos, así Antequera está ilustrada con el patrocinio y favor de esta Santa; como la república de los Asirios se ennobleció con protervia y tiranía; la de los Atenienses con la elocuencia y hermoso decir; la Romana con las armas; la Cartaginesa con la maña y engaño; y la Turquesa, con insolencia y tiranía".
Recreación de Antonio Reyes Machuca, cuando Santa Eufemia se apareció al Infante don Fernando a comienzos de 1410, y le dijo: "Que Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera"

Puede que la obra de Cabrera fuera la fuente que consultó Rodrigo de Carvajal y Robles.


En su Poema heroico del asalto y conquista de Antequera convierte en verso esta leyenda de la intercesión de santa Eufemia en el desarrollo de la conquista. O puede que fuera al revés, que Cabrera, al escribir su obra, de la cual sólo sabemos que fue finalizada antes de 1650, conociera ya el poema de Carvajal, escrito en 1627, y que, influido por ello, hable de esa intervención de la santa en la conquista. El caso es que Carvajal establece desde el comienzo del asalto esa mediación de la mártir, ya fuera pidiendo ayuda a Dios, visitando al infante y diciéndole cuál era el plan estratégico ordenado por Dios, reconfortando al Infante en sueños o invocando las fuerzas del bien para luchar contra las furias y la maniobra de Arneto.
Así, en el canto II del Poema destacan las palabras en la que santa Eufemia pide a Dios por Antequera: 

La inexpugnable villa de Antequera,
que en la opresión del moro está cautiva,
es, como sabes, la ciudad que espera
mi protección y yo su rogativa;
mas su muro es tan fuerte, como fiera
la de su guarnición gente nociva,
y no hay pie que la pueda entrar humano,
si tu santo favor no da la mano. [...]
¿No eres tú el mismo Dios que echó por tierra
de Jericó los encumbrados muros,
y castigó con merecida guerra
a los que se juzgaban por seguros? [...]
Arroja, pues, el mar sobre la armada,
que viene a dar socorro vehemente
a la precita gente de Granada
y a perseguir tu bautizada gente.
Hunde aquesa nación desenfrenada
en la desolación de su acidente,
y derriba los muros de Antequera
porque mi dicha alcance el bien que espera .
...

A continuación, ambos autores relatan algunos milagros.


Tejada Páez, que se había extendido mucho más en relatar los martirios, hará sólo una alusión a uno de los milagros: el del Concilio Calcedonicense, en el cual, la santa elegirá uno de los libros en el que se contenía la verdadera fe, abrazándolo, y encontrarán el otro de los libros, entre los cuales discutían, en la sepultura de la santa a sus pies hecho pedazos. Por su parte, Cabrera se extiende muchísimo más en los milagros de la santa, una vez muerta, que en su vida. 
Así, relata cómo manaba una sangre milagrosa de su cuerpo muerto que curaba todo aquello que rozaba: "Pusieron en él su cuerpo virginal, incorrupto y entero, en una caxa mui preciossa, que colocaron dentro de una arca de madera mui rica, del qual comenzó desde entonzes a manar mucha sangre, de que se hazía un licor y preciosísimo bálsamo, que todos los emfermos, que merezían ser untados con él sanaban luego milagrosa mente de qualquiera enfermedad, o achaque que hubiesen".

Además, cuenta la historia de sus reliquias:
"Constantino I mandó quemarlas, pero no ardieron. Por ello, las arrojó al mar, de donde fueron recogidas por unos marineros, que crearon un templo en la isla de Lemmos, depositándolas allí. Enterada la emperatriz Irene, que estaba casada con el hijo de Constantino, León VI, de que las reliquias estaban en esa isla, pidió que fueran conducidas de nuevo a Constantinopla y desde allí fueron divididas y repartidas por todo el mundo. Así llegaron a España y una parte de ellas están en Villa Franca, un pueblo de Navarra, y otras en la ciudad de Antequera... En nuestra Antequera ai también reliquia de la santa en el convento de monxas de la encarnación de relixiosas del Carmen donde son visitadas y beneradas".
La copia de 1790 de la obra de Cabrera especifica además otro lugar de Antequera donde se encuentran también más reliquias de la santa:
"También la Insigne Real Colegial de Antequera ha obtenido una Reliquia especial de Santa Eufemia, que anualmente lleva el preste en la prosesión que el día 16 de septiembre hacen los dos Cavildos a la Iglesia Titular de la Santa donde asisten a la Misa Solemne y Sermón, en Acción de gracias por haberse restaurado en semejante día este pueblo despojando de él a los Moros. Otra reliquia de la misma Santa está en el convento de la Encarnación de las Carmelitas Calzadas de esta misma Ciudad".

La devoción a Santa Eufemia, Patrona de Antequera

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Copia de uno de los cuadros de Murillo de Santa Justa y Rufina, pero convertida a Santa Eufemia, que se encuentra en el Convento de la Santa de Antequera.
  • La primera imagen que se mandó realizar en Antequera, tras la conquista de 1410, fue una de Santa Eufemia, que tuvo veneración en la primera parroquia, la del Salvador, y que se trasladó a Santa María y San Isidro. Tras su cierre, se destinó al Museo Municipal, pero hoy está en la antigua colegiata de Santa María. Desde el 16 de septiembre de 1410, los cabildos civiles y eclesiásticos (los hoy Ayuntamiento y Clero) le dedican función solemne cada día de su festividad.
  • Su día, el 16 de septiembre, se organizaba una procesión cívico-religiosa, mantenida hasta 1966. Ésta comenzaba en el Ayuntamiento, con la Corporación Municipal bajo mazas, el alcalde, el Pendón Municipal y la Banda de Música de la Ciudad. Desde allí se trasladaban hasta la iglesia colegial, donde le aguardaba el clero local con el vicario al frente. El encuentro con los sacerdotes pasó de Santa María hasta San Sebastián, hasta ese año. Desde allí partían a la iglesia donde se le ofrecía la función de cada 16 de septiembre, que se ha realizado en Santa María, San Sebastián y Santa Eufemia, a raíz que la Orden Mínima vino a crear un convento para su veneración.
  • Se trata de la imagen más representada en nuestra ciudad, con esculturas, cuadros, relieves, piezas de platería, grabados e inscripciones en la mayoría de los templos. Además, es una de las imágenes patronales que está en el Catedral de Málaga en las columnas del Altar Mayor.
  • Fue fiesta local hasta los años 70. Sería en 1949, cuando se funda una hermandad, que desapareció más tarde y no se reorganizó hasta 1988.
  • Fue imagen que procesionaba junto al Corpus Christi en su procesión en Antequera, hasta 1927, donde se decidió que no hubiera imagen que le acompañara, y fue cuando se pidió que formara parte del altar que se monta en la plaza colegial desde 1928, desde donde se imparte la bendición final tras la procesión por las calles.


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Catholic.net - Eufemia de Calcedonia, Santa


Catholic.net - Eufemia de Calcedonia, Santa Mártir

Martirologio Romano: En Calcedonia, de Bitinia (hoy Turquía), santa Eufemia, mártir; que, según tradición, después de sufrir varias torturas bajo el emperador Diocleciano y el procónsul Prisco, al final de su combate alcanzó la corona de la gloria (c. 303).

Etimología: Eufemia = de buena palabra. Viene de la lengua griega.

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.
Santa Eufemia era hija de un respetable hombre de Calcedonia, cerca de Constantinopla. En la época de Dioclesiano, fue tomada prisionera, torturada, y finalmente arrojada a los leones. Por lo general, se la representa con la palma del martirio, la rueda y a su lado, uno o más leones.

Cristianos devotos recogieron su cuerpo y lo llevaron a Constantinopla, donde el Emperador Constantino hizo edificar una iglesia en su honor. Su sarcófago permaneció allí hasta que llegaron los iconoclastas, en el 800. De acuerdo a la tradición, una noche de tormenta, el sarcófago desapareció de Constantinopla, y el 13 de Julio de 800 llegó a la costa de Rovinj. Fue recogido por un joven, que, arrastrándolo con la ayuda de dos caballos, lo llevó hasta la iglesia de San Francisco. La aparición del sarcófago se consideró milagrosa, de modo que los habitantes empezaron a venerar a la santa como su Patrona.

El sarcófago data del siglo III, es de mármol, pero está sin terminar. Tiene más o menos 208 cm. de largo, 195 cm. de altura y 95 cm de ancho. Dentro se guardan los huesos de la santa, envueltos en fina tela dorada.

Santa Eufemia fue martirizada en Calcedonia. La fecha exacta de su martirio parece haber sido el 16 de septiembre del 303. El concilio de Calcedonia tuvo gran influencia en la difusión del culto de datos sobre esta santa. Desde entonces, su fiesta se fue extendiendo gradualmente por toda la cristiandad y le fueron dedicadas muchas iglesias.

Se la declaró protectora de la ortodoxia

Esta fiesta figura en Occidente en el Martirologio Geronimiano (cf. Comm. Martyr. Hieron., pp. 368, 380) en el Calendario marmoreo de Nápoles (ed. D. Mallardo, Roma 1947, pp. 23, 162), y en Oriente, aparece en todos los calendarios. El Sinasario Costantinopolitano (coll, 811 - 13) cuenta un milagro muy particular, que se recuerda en esta fiesta: las dos profesiones de fe, la ortodoxa y la euquiana, fueron colocadas sobre el pecho de la santa, en su tumba. Después de algunos días, reabierta la tumba que había sido debidamente sellada, se encontró el texto herético en los pies de la mártir, mientras que el ortodoxo estaba en sus manos.

No faltan textos sobre la Santa, anteriores al concilio, que pueden gozar de un mayor crédito, no solamente por ser más antiguos, sino también por no encontrarse marcados por la entusiasta devoción que el triunfo de la ortodoxia de Calcedonia arrojó sobre la mártir.

Las reliquias de la Santa Eufemia se conservan en el Duomo de Rovigno d´Istria (Croazia).


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