Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado


El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado


El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado
VATICANO, 11 Feb. 13 / 07:28 am (ACI/EWTN Noticias).- En una sorprendente e histórica decisión, el Papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia debido a su avanzada edad (cumplirá 86 años en abril) por lo que, dijo, ya no tiene fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. El Santo Padre indicó que desde el 28 de febrero de este año, a partir de las 8:00 p.m. (hora local), "la sede de Pedro quedará vacante".
En una decisión que sólo él conocía, ajena al resto de la Curia romana y con "plena libertad", el Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita, de México.
Durante el Consistorio de esta mañana, el Papa anunció esta "decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".
El Decano del Colegio Cardenalicio y por años Secretario de Estado del Vaticano durante el Pontificado de Juan Pablo II, Cardenal Angelo Sodano, en unas emotivas palabras luego del anuncio dijo: "estamos incrédulos ante sus palabras… En nombre de todos nosotros los cardenales, estamos cercanos s usted en este momento como lo hemos estado en estos 8 luminosos años de su pontificado".
"Recuerdo sus palabras cuando aceptó su elección como Papa (…) hasta antes del 28 de febrero tendremos tiempo para expresarle nuestro amor y afecto por usted y su pontificado como seguro lo hará todo el mundo".
A continuación reproducimos el texto completo del anuncio realizado por el Papa Benedicto XVI esta mañana:
"Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.
Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013
BENEDICTUS PP. XVI".
Etiquetas: Benedicto XVI, Vaticano


stagduran
Enviado desde mi iPad

PESCADOR DE HOMBRES




PESCADOR DE HOMBRES

La fe en la palabra de Jesús y la pesca milagrosa.
La llamada de los primeros discípulos.
Lucas 5, 1-11

1 Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba a su alrededor para oír la palabra de Dios, 2 cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando las redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» 5 Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» 6 Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. 7 Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.
8 Al verlo, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» 9 Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. 10 Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» 11 Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.

1 Estaba Él a la orilla del lago de Genesaret
Se encontraba cerca del agua, en el AT en la travesía del Mar Rojo El Señor libra a su pueblo del enemigo que los perseguía; Juan El Bautista llama a la conversión bautizando con agua y luego del Bautismo de Jesús, el hombre es nacido de nuevo del agua y del espíritu. El agua es necesaria para la vida, el elemento primordial y para tener Vida y Vida en abundancia se hace necesaria la conversión del hombre.
.... y la gente se agolpaba a su alrededor para oír la palabra de Dios,
Que gran poder de convocatoria tiene Jesucristo, no excluye a nadie, se hace necesario llevar la palabra de Dios a todos sin exclusión, la semilla hará su efecto cuando Dios lo crea conveniente.
Y se agolpaban, parece que como si nuestro Señor Jesucristo se sintiera en esos momentos agobiado por la muchedumbre, como necesitado de ayuda y busca la solución en lo que iba a ser su Iglesia.
Aun no había formado a sus discípulos y ya se palpa la necesidad.
2 cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago.
Ahí estaban las barcas, a la orilla del lago. Ambas barcas eran propiedad de sus discípulos. La barca representa la Iglesia y el hecho de que estuvieran a la orilla del lago nos está indicando que para acceder a ella es necesario pasar a través del agua como veremos mas adelante.
Los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando las redes.
Las barcas se encontraban vacías y limpias y fuera de ellas lavaban las redes. Los trabajos en el interior de la barca habían finalizado y fuera preparaban las redes. Las barcas ya estaban dispuestas para ser ocupadas por Jesucristo.
Nuestro Señor, con su presencia, purifica a estos primeros discípulos que serán los primeros en constituir su Iglesia.
3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
Elige la barca de Pedro, no es una casualidad, nos va anticipando a quien dejará su Iglesia. Recordar que Pedro y estos primeros discípulos asistirán con Jesús a las Bodas de Caná donde tendrá lugar la conversión del agua en vino y que esos discípulos beberán del Vino Bueno por lo tanto el Espíritu Santo, muy en breve morara en ellos, ahora están fortalecidos con la presencia constante del Señor. Subió a su barca ocupándola con su sola presencia rogándole que se alejara un poco de tierra; es decir que se alejara del mundanal ruido, de las cosas mundanas y que se quedaran a cierta distancia de la tierra, la suficiente para no perder el contacto con las gentes pero poniendo agua de por medio; es decir que para acceder a su Iglesia, será a través del agua, nos está hablando del Bautismo. Y sentándose en la barca sobre el agua; es decir, con dominio, calmando emociones y tempestades enseñaba desde la barca de Pedro, desde su Iglesia, a la muchedumbre.
4 Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.» 
Cuando terminó su prédica llega el momento de recoger el fruto de su esfuerzo, le dice a Pedro, boga mar adentro, que el fruto procedente del agua es el que hay que izar a bordo, por lo tanto les dice "echad vuestras redes"
5 Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Pedro, el patrón de la barca, no sabe muy bien que está pasando, la noche anterior no había sido buena, el está, aun, pensando en peces, pero dice: Maestro, por tu palabra, echaré las redes. Esta salida de Pedro merecen el mas alto reconocimiento, su fe en el Maestro y en la Palabra de Dios le dispone a echar la redes.
6 Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse.
La prédica de Jesucristo a través de su Palabra y desde su iglesia ha dado su fruto pues la pesca ha sido muy abundante.
7 Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían.
Tan abundante fue la pesca que llenaron la barca de Pedro y la de sus compañeros de la otra barca que, igualmente, tuvieron que hacerse a la mar, para cargarla totalmente.
Los peces representan a los cristianos, personas convertidas a Jesucristo, que es el Pez. Fueron tantos los convertidos por La Palabra de Jesús, bautizaron a tantos, que se vieron desbordados.
Recuerdo durante mi vida laboral que en cierta ocasión un compañero de trabajo de mayor edad, me hizo la siguiente pregunta: ¿Acaso tu, Antonio, no has tenido sueños en los que volabas? mi repuesta fue que si y ahí se quedó todo, no le di ninguna importancia tampoco recuerdo muy bien de lo que estábamos hablando y sin mas me fui a casa a comer ya que era la hora del medio día.
Terminado de comer tenía por costumbre antes de volver al trabajo, descansar un cuarto de hora tendido en una cama o diván, relajado.
Estando de esta forma, de repente recordé las palabras que me había dirigido este compañero sobre los sueños de volar y de inmediato me vi volando, salí de mi cuerpo y estaba volando como a ras de tierra, mi posición era la que tenía en la cama, boca arriba, donde mi cuerpo reposaba, y aunque estaba en esa posición veía con claridad por donde pasaba, era un prado verde con multitud de flores silvestres; de pronto tomo altura y bajo a la tierra poniéndome en posición de la oración del musulmán; es decir, arrodillado dando con la cabeza en el suelo, a continuación vuelvo a levantar el vuelo y veo que entro en el mar y ante mis ojos veo un pez de buen tamaño, un bello ejemplar.
La interpretación que hice en su día era que me estaban indicando cual era mi camino y que este era el camino de Jesús (el pez) desde la humildad (posición de oración del musulmán).
8 Al verlo, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» 9 Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. 10 Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Esta pesca milagrosa que de donde no había nada se consigue  una pesca tan abundante llena de asombro y estupor a los presentes y es Pedro el que cayendo de rodillas exclama: Aléjate de mi, Señor, que soy un pobre pecador.
Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» 11 Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.
Jesucristo ya le ha aclarado a Pedro lo que quiere de él, le ha hecho pescador de hombres y llevando las barcaza tierra, lo dejaron todo y le siguieron. 
En la persona de Pedro nos ha dejado dicho, también el Señor, lo que desea de nosotros los cristianos sin diferenciar si somos clérigos o laicos; es decir nos lo dice a todos.



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Papa anuncia su dimisión el próximo 28 de febrero por razones de salud | Internacional | EL PAÍS




El Papa anuncia su dimisión el próximo 28 de febrero por razones de salud

El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. La noticia la ha comunicado el propio Benedicto XVI en latín durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. La declaración del Papa ante la curia ha sido difundida en un comunicado. En ella, el Papa ha dicho que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.
El último Pontífice que renunció al puesto fue Gregorio XII, que dimitió en 1415, dos años antes de morir.
"El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las ocho de la tarde del 28 de febrero", ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El portavoz dijo que el anuncio del Papa les ha cogido por sorpresa y que los más cercanos al Pontífice desconocían la decisión.
El portavoz ha explicado que, según el canon pontificio (las normas que rigen el ejercicio del Papado), las condiciones para dimitir son que se anuncie de forma libre y que la manifestación sea inequívoca. No es necesario que nadie acepte formalmente la dimisión.
En una comparecencia ante la prensa una hora después de que la agencia oficial comunicara la noticia, Lombardi ha explicado que "es una decisión muy personal", aunque "forma parte de su libertad si lo ha hablado con alguien". El Papa ha querido que el anuncio fuera hoy delante de muchos cardenales, por lo que la fecha "no ha sido elegida al azar".
"No se tata de una decisión improvisada, no es ni de ayer ni de anteayer", ha dicho Lombardi, ya qeu el Papa en su declaración ante la curia se ha referido a un periodo de meses.
A partir de las 20.00 horas del 28 de febrero comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano y no participará en el cónclave. Tras el cónclave, se mudará a la residencia de verano de Castelgandolfo y después se retirará a un convento de monjas de clausura.
El nuevo Papa debería estar elegido antes del 31 de marzo, según Lombardi.
A la pregunta de qué cargo tendrá Ratzinger a partir de ahora, Lombardi ha dicho desconocer el nombre exacto pero le parece "razonable" que tenga consideración de obispo emérito.
El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.
El Vaticano ha prohibido por el día de hoy la presencia de cámaras en la plaza de San Pedro, frente a la Basílica.
La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald: "Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir".
El propio portavoz Lombardi, tras decir que la decisión le había pillado por sorpresa "como a todo el mundo", se ha referido en varias ocasiones a este libro como precedente que hacía pensar en una posible renuncia del Pontífice.
Los rumores de la dimisión del Papa se hicieron aún más insistentes durante el escándalo Vatileaks, la fuga masiva de documentos privados que pusieron en evidencia las luchas de poder en el Vaticano. El portavoz Lombardi ha negado, en rueda de prensa, que la renuncia se deba a "dificultades en el Papado".
El alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave del siglo XXI, tras la muerte de Juan Pablo II.
El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha declarado "conmovido" por la noticia. Monti ha pedido más tiempo para "conocer los hechos" y poder así "comentar un tema tan importante y profundo".

"Siendo muy consciente de la seriedad de este acto..."

Este es el comunicado en el que se recoge la declaración del Papa en la que anuncia su dimisión:
"Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.
Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013".

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida | Internacional | EL PAÍS




Los movimientos ultracatólicos ganan la partida

El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos –tardíos pero sinceros- de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II. Es verdad que Ratzinger fue el brazo teológico de Wojtyla en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero mientras el Papa estuvo vivo la única consigna fue tapar y proteger a los delincuentes de toda ralea, y sobre todos ellos al líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, elevado al altar de asesor principal de Wojtyla e inmune a toda condena pese a la tímida oposición de Benedicto XVI, que solo pudo poner orden cuando llegó al trono de San Pedro y que finalmente puso bajo tutela al movimiento entero.
El ortodoxo cardenal alemán de alma tridentina ha sido durante su mandato un Papa solo, intelectual, débil y arrepentido por los pecados, la suciedad y los delitos -él empleó estas dos palabras por primera vez- de la Iglesia, y rodeado de lobos ávidos de riqueza, poder e inmunidad. La Curia forjada en tiempos de Wojtyla era una reunión atrabiliaria de lo peor de cada diócesis, desde evasores fiscales hasta pederastas, pasando por amigos de los contrarrevolucionarios y por integristas de la peor especie. Esa Curia digna del Padrino III siempre vio con malos ojos los intentos de Ratzinger de hacer una limpieza a fondo, mientras los movimientos más pujantes y rentables, como los Legionarios, el Opus Dei y Comunión y Liberación, torpedeaban a conciencia cualquier atisbo de regeneración
La Vaticalia eterna, esa espesa gelatina formada por cardenales y civiles que confunden los intereses de Italia y los del Vaticano y hacen negocios cruzados en los dos Estados mientras deciden las cosas importantes, se ha empleado a fondo en estos siete años para mantener sus privilegios e impedir al mismo tiempo la renovación de la Curia y la modernización de Italia, especialmente en dos sectores, las finanzas y la información, los imperios donde más poder e intereses tienen el Opus Dei y Comunión y Liberación, los movimientos ultracatólicos que más medraron, junto a los Legionarios, durante el largo papado de Wojtyla.
Así, los asuntos turbios y los escándalos han sido moneda corriente, y a vuela pluma se pueden citar varios que demuestran cómo el poder vaticaliano en la sombra, aliado de hierro de ese gran pecador llamado Silvio Berlusconi y dirigido y protegido por su mano diestra, el andreottiano Gianni Letta, ha desafiado de forma reiterada la autoridad y las invocaciones a la honradez del Papa. El falso papel que acusó de homosexualidad a Dino Boffo, director de 'Avvenire', para forzar su dimisión; los manejos que acabaron con el cese fulminante del presidente del banco vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR); el ascenso de Angelo Scola, único cardenal de Comunión y Liberación, al arzobispado de Milán para sustituir al progresista Tettamanzi y preparar el relevo de Ratzinger; el caso nunca aclarado del mayordomo, cabeza de turco de un más que probable espionaje sistemático al Papa; y el escándalo de la Protección Civil que salpicó a un gentilhombre y a media administración berlusconiana son solo algunos ejemplos de esa comunión de intereses entre la política italiana y la curia vaticana.
El papado de Ratzinger, en ese sentido, ha sido un rotundo fracaso: pese a las críticas, su honestidad intelectual es indiscutible, pero al final ha estado muy por encima de los resultados obtenidos. Los lobos han ganado la partida, pero su renuncia, meditada para evitar un segundo calvario en directo como el vivido con la interminable agonía de Wojtyla, sitúa a Joseph Ratzinger como un pastor derrotado y coherente que, harto de luchar, se retira a la clausura antes de ser devorado por los lobos y los buitres. Que sea el primer caso en 600 años dice mucho sobre el nivel de la inquina moral con el que ha convivido. Que no se haya filtrado la noticia lo dice todo sobre su soledad.