Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

'The Economist': "En España no hay pan para tanto chorizo" - Libre Mercado




'The Economist': "En España no hay pan para tanto chorizo"

Libre Mercado
El escándalo de corrupción de España asusta en el extranjero. El caso Bárcenas no solo ha sido el protagonista de las portadas de la prensa nacional en los últimos días, también ha estado muy presente fuera de nuestras fronteras.
Los medios de comunicación internacionales siguen y analizan la actualidad de lo que está ocurriendo en España. Algunos son más duros que otros en sus críticas, pero todos ponen en evidencia a Mariano Rajoy, "que culpable o no, es el que debe establecer una investigación pública e independiente sobre el caso", aseguraba este viernes la revista The Economist.
La británica dedicaba varios artículos de análisis a la actuación del PP ante la aparición de los supuestos manuscritos de su extesorero. En uno de ellos, The Economist, se utilizaba con ingenio una comparativa culinaria para explicar uno de los calificativos que más suenan cuando se hace referencia a la clase política española: "chorizo".
"Lo mejor para acompañar un chorizo español es una copa de Rioja, aunque a menudo se corta en rodajas y se come con pan, en lo que se llama bocadillo. Chorizo es también el argot para llamar a un estafador o tramposo. No hay pan para tanto chorizo, se grita en las calles".
La revista semanal asegura que "las acusaciones han tocado al señor Rajoy directamente a pesar de que él niegue su culpabilidad". En el artículo, titulado Otro Golpe, hace un repaso por todos los acontecimientos que se han publicado recientemente. "La bomba se produjo cuando se conoció que Luis Bárcenas, el administrador de la fiesta, tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros", explica.
La publicación finaliza la información lanzando una pregunta al aire: "¿Derribará el escándalo al Gobierno de Rajoy?". Y recuerda los tres años que le quedan al PP en el Gobierno y la lentitud de la Justicia española. Pero más que si este caso ha dañado tanto al PP que le impedirá volver a ganar las generales, a la revista le preocupa el daño que se le ha hecho a los españoles. "Los españoles han dejado de creer en sus políticos" concluye.
Preguntas incómodas para Rajoy, ése es el titular de otro de los textos. "Mariano Rajoy dice habitualmente que no le debe nada a nadie, pero esas palabras para muchos españoles suenan huecas". La revista insiste en que para restablecer la credibilidad del Gobierno del PP, Rajoy debe abrir una investigación pública, aunque reconoce que "la transparencia no es una costumbre española y debería serlo".
The Economist recuerda los 6 millones de parados en España, la recesión, el rescate de la banca, la burbuja inmobiliaria y, cómo no, a Iñaki Urdangarín. "Las normas morales han afectado a la monarquía, ya que el yerno del Rey está siendo investigado por corrupción", dice.
La conclusión del editorial es que "el problema al que se enfrenta España es que quienes pueden limpiar este desastre son quienes lo crearon".  También lanza un mensaje a Rajoy: "Debería iniciar conversaciones entre los partidos para reformar el sistema de partidos. De lo contrario, tanto él como sus rivales podrían ahogarse en una ola de odio popular", advierte.

Un informático español le saca los colores a WhatsApp: hay fallos de seguridad - Tecnología - ElConfidencial.com




Un informático español le saca los colores a WhatsApp: hay fallos de seguridad

El informático español Enrique López ha participado en un 'hangout' en Google+ para demostrar algunas de las carencias de seguridad del servicio de mensajería instantánea más popular del momento (y con permiso de Line), WhatsApp. En el encuentro ha podido demostrar con varios casos prácticos algunas deficiencias de seguridad en el servicio como por ejemplo el robo de conversaciones privadas. 
Durante la sesión del 'hangout' publicado en YouTube, Enrique López, que trabaja actualmente como desarrollador móvil en Alemania, ha mostrado sistemas con los que vulnerar la seguridad de WhatsApp y poder, entre otras cosas, entrar en distintos historiales de usuarios.
Estas brechas de seguridad ya han podido ser solucionadas por WhatsApp, pero dejan patente que el servicio debe mejorar en este campo. No es la primera vez que se denuncia este tipo de deficiencias en el servicio de mensajería instantánea. Antes se había alertado de robos de cuentas o suplantación de identidad. 
López ha citado algunas soluciones anteriores de la compañía para evitar estos problemas, dejando claro que desde WhatsApp se ponen parches a los problemas pero no se acometen soluciones definitivas. En uno de los casos expuestos, ha denunciado que en 2011 un 'site' logró vulnerar su seguridad, y que la compañía se limitó a bloquear su dirección IP sin solucionar el fallo. 
Se trata de un ejemplo más que cuestiona la seguridad de uno de los servicios más populares entre los usuarios de dispositivos móviles. Otras voces como por ejemplo la de Enrique Dans ya se han alzado con anterioridad para criticar la falta de seguridad de WhatsApp. "En WhatsApp las conversaciones no van cifradas. Tu contacto está expuesto una vez que abres una cuenta para que cualquiera pueda contactarlo. Esta plataforma es un desastre a punto de suceder", explicó en Teknautas
Los 'hangout' son encuentros a través de videollamadas que están ganando popularidad en la red. Google ha contado con importantes personalidades que han realizado encuentros de este tipo, dando popularidad al servicio.


 

Garzón reconoce afecto a Trías y valora que haya denunciado los sobresueldos del PP - elConfidencial.com




Garzón reconoce afecto a Trías y valora que haya denunciado los sobresueldos del PP

El juez Baltasar Garzón ha admitido hoy tener "un afecto especial" al exdiputado del PP Jorge Trías y ha valorado su valentía por hacer público el supuesto pago de sobresueldos en ese partido porque "ha puesto mucho en juego", sobre todo "su propia tranquilidad". "Se dice que yo estoy detrás" de la publicación de los llamados "papeles de Bárcenas", ha reconocido en declaraciones a la cadena Ser para manifestar: "ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos en su momento".

También ha criticado al Gobierno por "escurrir el bulto" en el llamado caso Bárcenas y entregarse a la "negación" en lugar de a "la investigación", porque lo que "perjudica" a España es la falta de claridad ante "esos ciudadanos que desconfían". Garzón, inhabilitado para ejercer como juez tras ser condenado por ordenar escuchas entre los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, cree además que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería dimitir a la vista de los nuevos datos aparecidos en esta causa.

En su opinión, "lo que hay que hacer es investigar esos papeles" y cree que "la credibilidad" de los documentos "puede venir del propio documento, por el contenido que se pueda acreditar por otras diligencias" como la existencia de "varias personas que asumen que han percibido esas cantidades"

El juez, que él mismo ha aclarado que nunca dejará de serlo y que lo único que no puede es ejercer como tal, ha considerado que la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" debería estar en manos del instructor del caso Gürtel y no de la Fiscalía porque los fiscales no pueden ordenar registros y cree por ello que las pesquisas se dilatarán en el tiempo.

"Desde que han aparecido esos documentos ha habido una reacción de la Fiscalía que es adecuada pero debería formalizarse la investigación en sede judicial porque hay un procedimiento abierto y dilatar la incorporación al mismo puede perjudicar la investigación", ha indicado. Ha explicado además que cuando él acordó las escuchas en el caso Gürtel por las que fue condenado "lo que quería evitar era precisamente lo que ahora está apareciendo, la continuidad delictiva" y "ese presunto blanqueo de dinero". "No se vulneró el derecho de defensa y me sigo ratificando en la bondad" de esa medida.

"Cuatro años después se descubre en esa comisión rogatoria que hubo esas cuentas y que se han movido e intentado regularizar con la amnistía fiscal". Según Garzón, que ha dicho estar preocupado con la situación en España, "hay mucha desesperanza, intranquilidad y confusión" entre los ciudadanos que se genera "desde la oficialidad del gobierno" y ha opinado que "los casos de corrupción y la comunicación de los mismos tiene un mix muy peligroso".