Páginas

martes, 5 de febrero de 2013

Comer fuera cuesta 217 euros al mes de media - La Razón digital


Comer fuera cuesta 217 euros al mes de media

Seis de cada diez españoles comen fuera de casa durante la jornada laboral al no tener tiempo suficiente para regresar al hogar y el coste medio por persona es de unos 217 euros al mes, un 15 por ciento menos que en 2010.
Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes FUCI en catorce ciudades españolas para conocer los hábitos alimenticios de los consumidores en relación con su jornada de trabajo, dado a conocer hoy en un comunicado.
Para Gustavo Samayoa, presidente de la organización, el descenso en el precio se debe a que los restaurantes están realizando ofertas muy buenas para captar clientes, a la vez que ofrecen comer un solo plato en lugar de primero y segundo, lo que abarata el coste.
Según la investigación, el 58 por ciento de los ciudadanos optan por comer de menú, mientras que solo un 4 por ciento lo hace a la carta. Además, un 37 por ciento se llevan la comida de casa, un porcentaje creciente desde 2010, fecha del último estudio de FUCI.
El número de personas que comen fuera de casa es más elevado en las grandes ciudades que en las pequeñas y el precio también varía dependiendo de donde se resida.
Así, comer de menú del día en Madrid supone unos 280 euros al mes, mientras que en Cáceres o Toledo esa cantidad se reduce a 180 euros.
Por edades, los españoles entre 18 y 35 años optan mayoritariamente por la tartera; entre 30 y 35 años eligen sobre todo el menú del día y a partir de los 50 años hay un equilibrio entre ambas opciones.
La elección de los platos depende de cada ciudad y, según el estudio, está íntimamente ligada al clima.
Así, en ciudades del norte optan por las comidas de cuchara, mientras que en levante eligen más las verduras.
En general, los españoles siguen siendo más carnívoros (17 por ciento), aunque crece el porcentaje de personas que comen pescado (12 por ciento).
La mayoría de los consumidores eligen restaurantes cercanos a su lugar de trabajo que disponga de menús económicos de comida casera, mientras que va descendiendo los que optan por la llamada 'fast food'.
Respecto a la bebida elegida para acompañar las comidas, cuatro de cada diez encuestados prefieren el agua. De las bebidas alcohólicas, la cerveza sigue ganando al vino.
Aunque más de la mitad de los ciudadanos reconoce que alguna vez en su vida se ha sentido engañado a la hora de comer, solo un 6 por ciento asegura que ha puesto una reclamación.
Entre las quejas más comunes se encuentran las facturas inadecuadas (51 por ciento), mal servicio (23 por ciento), falta de higiene (11 por ciento), exposición no adecuada de alimentos (6 %), inexistencia de lista de precios (5 %) o negación de las hojas de reclamaciones (3 %).


stagduran
Enviado desde mi iPad

Rosa Montero habla de los GAL: "Altos cargos socialistas torturaron, robaron y asesinaron. Si lo decías en El País te consideraban fascista" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital


Periodismo

La revista digital Jot Down ha publicado el 4 de febrero de 2013 una larga entrevista con la escritora y periodista, Rosa Montero --Rosa Montero: "Las redacciones se han terminado convirtiendo en fortines apaches"--. En una de las preguntas, le recuerdan que en 1895 publicó una columna --Hijos-- en la que decía que la relación periodistas y políticos muchas veces era como la de Roosevelt y el dictador nicaragüense Somoza, en referencia a aquello de "es un hijo de puta, sí, pero es nuestro hijo de puta". En su respuesta, la columnista de El País se explaya y habla sobre el GAL y cómo se defendía al Gobierno de Felipe González en diario del Grupo PRISA.
[La columna] era de los últimos años de gobierno de Felipe González, que fueron para mí espeluznantes. Todo mi entorno estaba a favor, era super-super-super-superfanático de Felipe González y yo estaba por otro lado, en contra del GAL y en contra... Yo había votado, por supuesto, en el 82 a los socialistas. Incluso participé en un acto de campaña con Felipe González.
Sobre el terrorismo de estado dice:
Lo del GAL era increíble. Pero lo cierto es que con los socialistas se torturó en edificios públicos, admitido por mandos, esto no estoy inventándomelo. Los jueces los han juzgado y los jueces los han sentenciado. O sea, que altos cargos socialistas torturaron, y robaron, y asesinaron.
Añade:
Y no solamente se intentó tapar durante todos estos años, es más, si lo decías, si intentabas que se persiguiera, te consideraban... Toda la gente alrededor te miraba fatal y te trataba fatal y había unas discusiones increíbles. Y entonces decían, lo mismo de siempre en este país... Si disientes dicen que eres fascista. Entonces, rompes con la gente...
Tiene, eso sí, elogios para el diario de PRISA:
Tengo que decir a favor de mi periódico, de El País, del que soy colaboradora (me salí en el 95, pero bueno), que en aquella época me dejaron, nadie me dijo nada con respecto a escribir, sistemática y constantemente, durante un montón de meses o quizás un año, artículos en contra de la línea editorial. Insisto: nunca nadie me dijo nada, nadie me cortó. Nadie. Nada. Eso hay que reconocérselo y chapó.
A continuación, vuelve a hablar del ambiente en ese diario:
Ahora bien, fue muy difícil. Fue muy difícil porque todo el entorno del periódico estaba indignado conmigo. No te digo los mandos, te digo los compañeros. Un sectarismo brutal, un sectarismo brutal... Y luego es maravilloso, pasa el tiempo, y resulta que todos se caen del caballo. No sé cuántos años después, los que te han puesto a parir parece que han opinado siempre lo mismo que tú [risas]. Es fantástico cuando te has pasado unos años llorando, porque yo lloraba... La presión del ambiente, la presión social puede ser tremenda.
Montero también habla de la situación actual del periodismo en España:
Ha pasado algo muy malo, todavía 'in crescendo', en el periodismo español desde hace varios años y que lo estamos pagando: los medios de comunicación, las estructuras, se han vinculado demasiado a los grupos políticos. Ha habido un amancebamiento, digamos, perverso. Primero, han fomentado el sectarismo y, segundo, como diría Marsé, se han encerrado con un solo juguete, agrandando problemas pequeños que no eran los problemas de la realidad de los españoles, haciendo un guirigay de una mota de polvo, convirtiéndola en una bola de nieve. Han perdido el criterio general al estar tan metidos en la cosa política. Ese ha sido un problema del periodismo de los últimos 15 o 20 años.
No sólo habla de los medios como empresas, también de los propios periodistas:
Sí, obviamente se han prestado [los periodistas al juego] y les han comido el coco. Es muy difícil. Si las empresas empiezan, si se adscriben, si hay esa sensación... Sí, se han prestado, las redacciones se han terminado convirtiendo en fortines apaches... Esa pérdida del sentido de lo real... Ponerte paranoico, meterte en ese rollo político-paranoico y no ver lo que la gente necesita en la calle... Estar en esa historia de poder, del pequeño poder... Es algo completamente viciado.


stagduran
Enviado desde mi iPad