Páginas

sábado, 26 de enero de 2013

CAÑETE Compromiso "bio" | Vida Sana


CAÑETE Compromiso "bio"


El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer durante una reunión mantenida con los representantes del sector ecológico, a llevar a cabo un nuevo plan de acción con medidas que respondan a las necesidades del sector ecológico en sus diferentes ámbitos, desde la producción, transformación agroalimentaria, investigación, así como la comercialización y consumo.En esta reunión, mantenida con las organizaciones más representativas del sector, Fepeco, Intereco, Seae, Valor Ecológico y Vida Sana, en el Ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acompañado del director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y del director general de producciones y mercados, Carlos Cabañas, ha podido conocer de primera mano las propuestas y demandas del sector de la agricultura y la ganadería ecológica. Tras el compromiso del ministro de crear un nuevo Plan de Acción para el sector, Arias Cañete ha indicado que una vez valoradas las conclusiones de la jornada de reflexión del plan anterior, llevado a cabo de forma conjunta en el año 2011, se le transmita a través de la dirección de Industria Alimentaria, las actuaciones concretas que debe incluir el nuevo plan, de forma que este pueda responder a las demandas de los operadores ecológicos. Las organizaciones del sector ecológico han comenzado esta misma mañana a definir esas actuaciones concretas que se le van a hacer llegar al ministro. 
Además, el ministro ha explicado que desde su ministerio se están elaborando planes ambiciosos en relación con la investigación en el sector agrario, y para la internacionalización de las empresas alimentarias. En este sentido, ha pedido se le transmitan también las valoraciones que son necesarias en estos ámbitos para el sector ecológico.
Entre las ideas planteadas, los representantes del sector han indicado al ministro que su departamento y el Estado Español deben identificarse en mayor medida con el sector de la producción y la alimentación ecológica, siendo este uno de los principales pilares para la modernización del sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural. Y por tanto, el sistema de producción ecológica debe ser incluido como uno de las claves del gobierno español en su modelo de producción de cara a la nueva política agraria común (PAC).
Por su parte, Arias Cañete ha transmitido a los representantes del sector su aprecio del valor diferenciado que aportan las producciones ecológicas y dado el potencial con el que cuenta la producción de estos alimentos para el estado español, ha incidido en la necesidad de potenciar el consumo de éstos mediante adecuadas campañas de información que impulsen en mayor medida el mercado de productos ecológicos en el mercado interno.
En el trascurso de la reunión, las entidades han pedido al ministro que se prorrogue el periodo de las ayudas agroambientales para aquellos productores que hayan finalizado sus compromisos durante los años 2012 o 2013, permitiendo que estos productores puedan seguir recibiendo las compensaciones económicas derivadas de estas ayudas. Esta petición se ha llevado a cabo en vista a que la aplicación de la nueva PAC se va retrasar en su ejecución. 
Por otra parte, el sector ecológico ha manifestado al ministro su completo desacuerdo con respecto a la coexistencia de cultivos transgénicos y ecológicos. En este sentido, las organizaciones representadas han pedido de forma unánime que el ministro proteja los derechos de los productores ecológicos en relación con los riesgos de contaminación y los perjuicios que afectan especialmente a la calificación ecológica de algunas producciones.

Asistieron a la reunión, por parte de cada una de las asociaciones:
FEPECO: Francisco José Robles Rubio y José María García Vitón
INTERECO: Margarita Campos Sánchez y Juan Senovilla Senovilla
SEAE: Mª Dolores Raigón y Juana Labrador Moreno
VIDA SANA: Ángeles Parra García
VALOR ECOLÓGICO:  Francisco Casero Rodríguez, Juan Antonio Caballero Jiménez y José Luis García Melgarejo


stagduran
Enviado desde mi iPad

¿Catarro o gripe? Un test para salir de dudas - ABC.es




Conocer los síntomas ayudará a poner tratamiento y evitar complicaciones

Conocer las diferencias entre el resfriado común y la gripe ayudará a poner un tratamiento y evitar complicaciones como la neumonía. Según explica el doctor Salvador Giménez, el resfriado es una infección leve de nariz y garganta que lo puede causar más de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un el virus influenza.
Otra de las diferencias es la estacionalidad. Mientras la gripe es una infección vírica respiratoria que empieza en noviembre y acaba a principios de primavera los catarros pueden aparecer durante todo el año aunque en verano son menos frecuentes.
Pero para reconocer si estamos ante una u otra enfermedad es conveniente conocer la diferencia de los síntomas. Para el médico de Atención Primaria Francisco Marín Jiménez la sintomatología varía poco entre un catarro de vías altas o resfriado y un cuadro gripal por eso es importante conocer sus principales diferencias.

Breve test para salir de dudas

El paciente padecerá un catarro común si las respuesta a las siguiente preguntas son positivas.
1- Tienes congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos y tos.
2- No aparece fiebre al tomar la temperatura corporal o solo es febrícula (entre 37,5 y 37,9ºC)
3- Existe foco de dolor en faringe.
4- La aparición de los síntomas son paulatinos entre uno y tres días.
5- Suele durar entre dos y cinco días y la recuperación es rápida.
El paciente estará infectado por el virus de la gripe si:
1- En su fase central tienes fiebre alta por encima de los 38'5ºC.
2- No existe o es menor la congestión nasal aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos.
3- No hay signos focales de infección pero si dolor de cabeza, muscular y gran cansancio físico.
4- El inicio es brusco. Los síntomas empiezan de manera súbita.
5- En la mayoría de los casos la recuperación es total en una semana aunque puede prolongarse hasta los 15 días.

Medicamentos

No hay cura para un resfriado o para la gripe. Los antibióticos no sirven para tratar los virus aunque si existen unas medidas generales para combatir los síntomas de ambas enfermedades que podrían resumirse en beber suficiente cantidad de líquidos; hacer reposo y emplear un humidificador. Los analgésicos, antitusígenos o descongestionantes puede ayudar a aliviar aunque será su médico quien debe indicar cual es el más conveniente y las cantidades administradas.
Los especialistas recomiendan emplear un antigripal que contiene varios medicamentos eficaces frente a los síntomas de estas infecciones. Los principales medicamentos empleados en los preparados antigripales son:

- Descongestionantes nasales, contra la nariz tapada

- Antitusígenos contra la tos irritativa
- Expectorantes y mucolíticos, contra la tos con mucosidad
- Antihistamínicos, contra la secreción líquida por la nariz
- Analgésicos-antitérmicos, contra la fiebre y los dolores generalizados y de cabeza.
Para el tratamiento de la gripe también se pueden administrar antivíricos que deben ser tomados para que sean eficaces dentro de las primeras 48 horas de la infección. Pero simplemente consiguen que la infección sea más leve.

Análisis clínico para detectar la gripe



Generalmente el médico le diagnosticará la gripe basándose en sus síntomas. Pero también hay una serie de pruebas de laboratorio que utilizan un cultivo del exudado faríngeo o pruebas de sangre que pueden confirmar el diagnóstico. El médico puede requerir dichas pruebas si sus síntomas aparecen cuando no hay epidemias locales de gripe o existe un peligro real para el paciente.