Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

El CSIC desarrolla una clara de huevo 'hidrolizada' con aplicaciones culinarias - La Razón digital

UN SABIO CONSEJO PARA ANTES DE QUE SEA TARDE.
Entre transgénicos, la industria alimenticia con sus aditivos, y ahora esto. Yo, a título personal y si deseas alimentarte bien, lo mejor que puedes hacer es no ir jamás a un restaurante y prepararte de comer en casa.


El CSIC desarrolla una clara de huevo 'hidrolizada' con aplicaciones culinarias - La Razón digital

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) han patentado un nuevo producto derivado de la clara de huevo que proporciona una espuma mas esponjosa, brillante, ligera, uniforme y que ademas resulta mas manejable para su aplicacion en alta cocina. El ingrediente fue presentado ayer por el cocinero Mario Sandoval y el repostero Francisco Torreblanca en Madrid Fusion, el foro de difusion de las ultimas tendencias en gastronomia.
El nuevo producto tiene, segun los investigadores, gpropiedades tecnofuncionales novedosas y antihipertensivash. Se obtiene tras tratar la clara de huevo pasteurizada con una enzima que rompe las proteinas en fragmentos de menor tamano, un proceso denominado hidrolisis.
La espuma que es posible obtener con este producto puede volver a montarse transcurrido un tiempo, una capacidad que no tiene la clara de huevo que todos conocemos. Su sabor neutro y su color blanco permiten mezclarlo con diferentes ingredientes, como pures, pulpas o saborizantes, para obtener nuevas texturas y saboresh, explica Marta Miguel Castro, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigacion en Ciencias de Alimentacion (CSIC]Universidad Autonoma de Madrid).
Al ser derivado de la clara de huevo, el producto tiene una composicion exclusivamente proteica y no contiene ni grasas ni azucares. Puede combinarse con otros ingredientes o componentes. Tambien puede mantenerse refrigerado para usarse fresco o puede conservarse mediante liofilizacion, una forma de desecado en frio, agrega la investigadora del CSIC.

Aplicaciones en alta cocina

El cocinero madrileno Mario Sandoval, que ha colaborado en todo el proceso evaluando los usos culinarios de esta clara de huevo, afirma: Se trata de producto muy atractivo para cocina dulce y salada por todas las propiedades que tiene. En reposteria y pasteleria se puede emplear para la elaboracion de bizcochos, cremas y merengues mas ligeros. Ademas, al anadir una pequena cantidad de azucar durante la elaboracion del producto, se obtiene una espuma muy suave y ligera para nuevas aplicaciones en cocina salada. Lo interesante para nosotros es que es estable durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de anadir ningun tipo de producto que ayude a mantener su volumen inicial.
Otra aplicacion consiste en poner la espuma en contacto con aceite de oliva, lo que origina una reaccion efervescente similar a la espuma de mar. Esta propiedad tambien la tiene la espuma producida a partir de la clara de huevo original, pero en un grado mucho menor. Esta via de trabajo puede resultar interesante para la elaboracion de algun plato en el que el propio cliente pueda participar de forma activa, siendo el mismo quien produzca dicha reaccionh, destaca Sandoval.




stagduran
Enviado desde mi iPad

El Gobierno avisa a Mas de que tomará «medidas» para hacer cumplir la Constitución - ABC.es


El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya analiza la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán para ver si produce algún efecto jurídico

El Gobierno avisa a Mas de que tomará «medidas» para hacer cumplir la Constitución
El Gobierno de Mariano Rajoy está analizando la declaración de soberanía que aprobó este miércoles el Parlamento de Cataluña para ver si produce algún efecto jurídico y ha avanzado que se tomarán las «medidas oportunas» para «cumplir y hacer cumplir la Constitución», según han informado a Ep fuentes gubernamentales.
El Parlamento catalán aprobó finalmente la declaración de soberanía que proclama al pueblo catalán como «sujeto político y jurídico soberano» y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político, con el apoyo de 85 diputados de CiU, ERC e Iniciativa y uno de la CUP. El Gobierno ya esperaba este resultado y su respuesta ha sido, una y otra vez, la misma que ha venido manteniendo desde que Artur Mas inició su desafío soberanista: el Gobierno hará «cumplir» la Carta Magna y, si la declaración de soberanía «se puede recurrir, se recurrirá», tal y como advirtió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según informa Ep, en el Ejecutivo ya están estudiando la declaración soberanista con detalle para ver si ese texto produce algún efecto jurídico y, por lo tanto, es susceptible de un posible recurso. No obstante, todo apunta a que se trata de una mera declaración política y, por lo tanto, tendrá una respuesta «política», indicaron las fuentes consultadas.
El primero en pronunciarse sobre la declaración de soberanía ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien horas después de conocerse la votación del Parlament fue preguntado por los medios sobre esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció en el Ministerio junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle.
Margallo reconoció que es «difícil» presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional al tratarse de un «texto retórico», que no es jurídicamente vinculante y, por tanto, no tiene «consecuencias prácticas inmediatas».
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que ha señalado que, si bien esa declaración de soberanía no tiene relevancia jurídica, sí que la tiene políticamente y por eso hay que ofrecer cuanto antes «una respuesta política de todos los españoles» en defensa de la unidad de España. «Es verdad que jurídicamente no tiene relevancia lo que hoy aprueba el Parlament, pero políticamente la tiene toda. Creo que políticamente tiene que haber una respuesta de todos los españoles que no estamos dispuestos ni a que nos dividan ni a que nos empobrezcan», ha declarado Pons a Europa Press.

Diálogo en el marco de la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha iniciado este mismo jueves un viaje a Perú y Chile, se pronunciará previsiblemente sobre la votación del Parlamento catalán desde Lima tras verse con el presidente peruano, Ollanta Humala. Sin embargo, se da por seguro que será Sáenz de Santamaría la que explicará con más detalle la estrategia del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
Mariano Rajoy ha ofrecido diálogo en varias ocasiones al presidente de la Generalitat, pero en el marco de la Constitución. Así lo hizo este mismo lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido y se prevé que ese sea el mensaje que le traslade al propio Artur Mas cuando acuda de nuevo al Palacio de la Moncloa.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Muere sor María, de 88 años, la monja doblemente imputada por robo de bebés | Sociedad | EL PAÍS


Muere sor María, de 88 años, la monja doblemente imputada por robo de bebés

La monja María Gómez Valbuena a la salida del juzgado. / CRISTÓBAL MANUEL
El juez la había citado a declarar como imputada el pasado viernes por un segundo caso de robo de bebés: las gemelas que Purificación Betegón, madre soltera, dio a luz en la clínica Santa Cristina de Madrid en febrero de 1981. Pero sor María Gómez Valbuena no acudió al juzgado. Su abogado, José María Calero, presentó al juez un informe médico alegando motivos de salud, entre ellos, insuficiencia cardiorespiratoria, de su cliente para no acudir. Según han confirmado a EL PAÍS en el convento de las Hijas de la Caridad donde residía, la religiosa ha fallecido "hace unos días".
Sor María ha muerto en silencio, sin dar a las madres que la acusaban de robarle a sus bebés alguna pista sobre el paradero de sus hijos. "Solo espero que Dios la perdone, porque yo no la voy a perdonar nunca", confesaba Purificación Betegón el pasado viernes, incapaz de ocultar su decepción al ver que la única persona que ella creía que podría ayudarle a encontrar a sus gemelas no acudiera a su cita con el juez.
El 12 de abril de 2012 cuando otro juez, Adolfo Carretero, la citó a declarar como imputada por otro caso, el supuesto robo de una niña nacida en 1982 en esa misma clínica Santa Cristina de Madrid, y entoces sor María también calló porque se acogió a su derecho a no declarar. No respondió a las preguntas del juez, pero esa misma tarde envió una nota a los medios de comunicación defendiendo su inocencia y asegurando que le "repugnaba" la separación de un bebé de su madre biológica.
El nombre de sor María se repite mucho entre las madres que hace 30 o 40 años salieron sisn sus bebés del hospital convencidas de que había muerto, como les habáin comunicado, o sospechando ya que se lo habían quitado. Madres a las que durante muchos años tomaron por locas, incluso por sus propios maridos, convencidos de que el dolor de haber perdido a su hijo les había hecho pensar lo imposible: que aquella monja sonriente, aquel médico en bata, les había robado a su bebé.
María Luisa Torres, la madre responsable de la primera imputación de sor María, la recuerda así: "Yo estaba muy asustada y me tranquilizó. Me habló de guarderías. Confié en ella. Fue tejiendo una tela de araña hasta que me atrapó". Era 1982, María Luisa acababa de separarse de su marido y estaba embarazada y sola. Acudió a la monja tras ver un anuncio en una revista en el que la religiosa prometía ayudas madres en apuros. "Cuando me desperté tras el parto, ella era otra persona diferente. Tenía dos caras. Como Jekyll y Hyde. Cruel, altiva. Se quedó con mi bebé. Me amenazó con quitarme a mi otra hija, por adúltera. Y mientras lo decía, yo veía cómo ella estaba imaginando ese momento".
La religiosa trabajaba como asistente social en la clínica Santa Cristina y colaboraba en la de San Ramón, dirigida por el doctor Eduardo Vela, otro de los nombres que más se repiten en las denuncias por robo de niños. Estaba muy solicitada. A ella acudían matrimonios de distintas partes de España frustrados por la dificultad de adoptar por los cauces tradicionales —en 1980 la Diputación de Madrid acumulaba más de 6.000 solicitudes— y embarazadas en apuros, como María Luisa, o jóvenes solteras que se habían quedado embarazadas trabajando de sirvientas o a las que sus padres habían echado de casa al conocer la noticia. La religiosa las enviaba a una pensión en Madrid donde siempre había habitaciones reservadas a su nombre, o a un piso en el barrio de Salamanca. Apenas salían, salvo para las revisiones con el doctor Vela. Algunos de los padres que luego adoptaron a esos bebés guardan las facturas que sor María les pasaba por la estancia de las chicas. En 1978 ascendían a 500 pesetas por día. Alejandro Alcalde, que adoptó a la hija de María Luisa, Pilar, pagó casi 100.000 en 1982 por "gastos de parto, anestesia…". Él recuerda a sor María como "de una terrible frialdad". Le ofreció cambiar al bebé por otro porque Pilar había nacido enferma.
Muchos matrimonios que querían adoptar llegaban a sor María derivados de la Agencia Española de la Protección de la Adopción, fundada en 1969 por el fiscal del Supremo Gregorio Guijarro, padre adoptivo de gemelas. En 1980, cuando ya se hablaba de un mercado ilegal de bebés, Guijarro declaraba a EL PAÍS: "Hoy por hoy, el sistema más rápido para conseguir un niño en adopción es ganarse la simpatía de las personas relacionadas directamente con el tema: asistentes sociales, monjitas... En cuestión de adoptantes, un buen fichero está en manos de sor María Gómez Valbuena".


stagduran
Enviado desde mi iPad