Páginas

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Qué es un Grupo de Consumo? | ECOagricultor


¿Qué es un Grupo de Consumo?



Son grupos de personas que se unen para comprar directamente al agricultor.  Entre los objetivos de esta unión destacan:
-Consumir productos frescos, de temporada, locales y económicos puesto que no hay intermediarios y no tienen que viajar durante días o semanas desde el productor hasta el consumidor. Esto significa que frutas y verduras maduran de forma natural y tienen el máximo de nutrientes, y además se elimina la contaminación producida al transportarlas desde otros países o continentes.
- Apoyar al pequeño agricultor y por tanto a la economía local y al comercio justo.
- Favorecer el consumo consciente ecológico en cuanto al producto: siendo local o cercano en cuanto a su producción.
- Apoyar redes locales de colaboración y cooperación entre personas y colectivos,  fortaleciendo estos vínculos.
- Fomentar la biodiversidad en cuanto a cultivos.
- Proveerse de alimentos sanos a un precio justo: de esta manera, los alimentos ecológicos por ejemplo pueden no resultar más caros que los convencionales, ya que se compran en importantes cantidades para abastecer a todo el grupo.
-Reducir el gasto de recursos y la emisión de contaminantes, desde el huerto a la mesa ,disminuyendo la cantidad de bolsas, embalajes y transportes.
COMO CREAR UN GRUPO DE CONSUMO ECOLOGICO
Los modelos de asociación son múltiples aunque todos tienen una característica común: Pequeños grupos o asociaciones autogestionados que se ponen en contacto con los productores, realizando pedidos periódicamente.
A continuación te damos alguna pautas sobre cómo puedes crear un Grupo de Consumo y su dinámica:
- Juntar a varias personas (como mínimo suelen ser 5).
- Concretar cuál va a ser el pedido mínimo y cada cuánto tiempo se hará.
- Dónde se recoge el pedido: en la propia huerta, en un espacio cedido por el ayto., en alguna asociación de vecinos, en un herbolario, centro de trabajo o casa de uno de los consumidores, etc.
- Elegir los agricultores a los que comprar.
- Determinar cómo se realizan los pagos, las opciones más comunes son pagar una cuota fija al mes o pagar por cestas.
- En cualquier caso se llegan a acuerdos para establecer las opciones más beneficiosas para el agricultor y el Grupo de Consumo.

Directorio de Grupos de consumo

Opciones y Alta Grupos de consumo



stagduran
Enviado desde mi iPad

Greenpeace: Acesur (productora de aceites como COOSUR, LA ESPAÑOLA, o SOY PLUS) utiliza transgénicos | ECOagricultor




Greenpeace: Acesur (productora de aceites como COOSUR, LA ESPAÑOLA, o SOY PLUS) utiliza transgénicos

CNT Jaén sigue informando de la cara oculta del Grupo Acesur.
Un alimento transgénico u  Organismo  Modificado  Genéticamente  es un organismo  vivo  que  ha  sido  creado artificialmente modificando el ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlo en el ADN de otro. Los efectos que todo esto puede tener sobre el resto de seres vivos son imprevisibles y una vez introducidos son permanentes.
.
Este riesgo real no impide a numerosas empresas, a las cuales solo les importa el beneficio y muy poco les importa el daño que puedan causar, usar los alimentos transgénicos para el consumo tanto para humanos como para animales no humanos. Este atentado a nuestra salud no se podría hacer sin la connivencia e incluso apoyo de las autoridades sanitarias y los gobiernos, donde el lobby transgénico está instalado a golpe de talonario.
.
Un ejemplo de estas empresas sin escrúpulos lo tenemos en ACESUR (productora de aceites como COOSUR,LA ESPAÑOLA, o SOY PLUS), ya conocida por no respetar los derechos de sus trabajadores (a los que despide si protestan), así como por su fraude en el embotellado de aceite de oliva (embotellando aceite de oliva "virgen" con la etiqueta de "virgen extra").
.
No sorprende que una empresa que muestra tanto desprecio hacia las personas y tanto apego por el capital, ponga en riesgo nuestra salud usando transgénicos si con ello consigue beneficios. Así lo muestra la 5ª edición de la Guía roja y verde de alimentos transgénicos publicada por Greenpeace, donde ACESUR aparece, como no, en la lista roja. Esto no es sino una vuelta de tuerca más de esta empresa caciquil.
.
Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Jaén, pedimos el boicot a todos los productos de ACESUR por todos los motivos anteriormente expuestos.
.
¡No más represión a los trabajadores!
¡No más estafas al consumidor!
¡No a los alimentos transgénicos!
¡Boicot a los productos de Acesur!

Las monjas de Estados Unidos ofrecen "un diálogo franco y honesto" al Vaticano :: América :: Religión Digital


Las monjas de Estados Unidos ofrecen "un diálogo franco y honesto" al Vaticano

Las religiosas estadounidenses a quienes el Vaticano reprocha su posición demasiado liberal -sobre todo en cuanto a la contracepción- dicen estar dispuestas a dialogar con la Santa Sede.
Las monjas aseguraron estar preparadas para entablar un "diálogo franco y honesto" con el Vaticano, pero manteniéndose firmes en sus principios, informó en un comunicado la Conferencia de Dirección de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés) tras su congreso anual, que concluyó este viernes y reunió a unas 900 delegadas, 80% de las religiosas católicas de Estados Unidos.
"Es un periodo de desafío histórico para la Iglesia y para la LCWR", afirmó la confederación, que manifestó su "esperanza de poder continuar representando oficialmente a las mujeres religiosas de la Iglesia católica".
Las monjas reiteraron que buscarán el diálogo "todo lo que sea necesario, pero será reconsiderado si la LCWR se ve obligada a comprometer la integridad de su misión".
La Congregación por la Doctrina de la Fe (CDF, por sus siglas en inglés), dirigida en Roma por el estadounidense William Levada, reprocha a las monjas su "falta de apoyo a las enseñanzas de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres y sobre la homosexualidad", así como su silencio sobre el aborto y la eutanasia.
"Las directivas procederán con estas discusiones tanto tiempo como sea posible, pero lo reconsiderarán si el LCWR es forzado a comprometer la integridad de su misión", señaló Farrell en una conferencia de prensa en la que se negó a ser más específica.
La organización representa aproximadamente 80% de las 57.000 monjas católicas romanas en Estados Unidos.
La reunión de San Luis fue la primera reunión nacional del grupo desde que una revisión del Vaticano concluyó que las hermanas tenían "serios problemas doctrinales" y promovían "ciertos temas feministas radicales" que socavan la enseñanza católica sobre el sacerdocio sólo para hombres, control natal y homosexualidad. Las monjas fueron acusadas además de permanecer casi en silencio en el combate contra el aborto.
Farrell admitió que el plan de las monjas para seguir adelante era vago, pero señaló que el proceso duraría cinco años y apenas había comenzado. Se espera que la junta se reúna pronto con el arzobispo de Seattle Peter Sartain, quien estará a cargo de la renovación.
"El diálogo sobre doctrina no va a ser nuestro punto de arranque", dijo Farrell. "Nuestro punto de comienzo será sobre nuestra vida propia y sobre nuestra comprensión de la vida religiosa, y sobre la inexactitud sobre ello, desde nuestro punto de vista, de los documentos (del Vaticano), y veremos cómo se desarrolla a partir de ahí", agregó.
La autoridad guardián de la ortodoxia del Vaticano, la Congregación de la Doctrina de la Fe, emprendió la valoración en 2008, después de años de quejas de conservadores teológicos de que el grupo de monjas de Estados Unidos se había vuelto secular y político, abandonando la fe tradicional.
La crítica, emitida en abril, detonó una ola nacional de apoyo a las hermanas, incluidas vigilias en parroquias, protestas afuera de la embajada del Vaticano en Washington y una resolución del Congreso elogiando a las hermanas por su servicio al país. (RD/Agencias)




stagduran
Enviado desde mi iPad

Ni rebeldes ni herejes: monjas


Ni rebeldes ni herejes: monjas



Las llaman rebeldes y hasta las tildan de herejes. Y los de siempre, los de la hoguera, exigen que las echen de la Iglesia. ¡Su pobre cantinela habitual! Son las monjas. Esta vez, las monjas de Estados Unidos, que celebran su convención anual. Se han reunido en San Luis unas 1.000 religiosas en representación de las 87.000 compañeras que hay en Estados Unidos. Son monjas de Dios, que piden una Iglesia más sana, comprometida, encarnada y samaritana.

Y pedir eso no es caer en la rebeldía (si son rebeldes lo son con causa), sino creer en el Reino. No son herejes, sino fieles seguidoras del Jesús de Nazaret que optó preferencialmente por los pobres. Aunque, desde Doctrina de la Fe, las estén vigilando con sumo cuidado.
No discuten dogmas ni principios básicos doctrinales. Sólo piden que el gobierno de la Iglesia sea, como ya exigió el Concilio, más corresponsable. Una palabra que huele a chamusquina y que ya ni se usa en la jerga clerical.
No cuestionan dogmas, sólo piden una Iglesia que no discrimene a la mujer y que, por lo tanto, le permita el acceso al sacerdocio. Con todos los honores y todas las de la ley. Porque la prohibición del sacerdocio femenino no es un dogma, por mucho que algunos consideren que Juan Pablo II cerró la cuestión. Lo que un Papa cierra otro lo puede abrir. Ejemplos sobrados hay en la historia reciente de la Iglesia.
No cuestionan dogma, piden simplemente que la Iglesia, en el campo de la moral sexual, reconozca en teoría lo que el pueblo de Dios viene haciendo en la práctica desde hace muchos años. El control de la natalidad, por ejemplo...¿O es que eso de la 'vox populi, vox Dei' sólo es verdad cuando les conviene a los jerarcas de turno?
No cuestioann dogmas, solo piden y luchan por una Iglesia sin poder ni privilegios, al servicio de los más pobres, esperanza de los desvalidos, con entrañas de misericordia. Una Iglesia libre, que viva, luche y sufra con el pueblo.
Eso es lo que piden las monjas de Estados Unidos. Y yo, también. Y, como yo, millones de católicos. Defienden ellas (y defendemos otros muchos) una sensibilidad eclesial hoy en franco retroceso: la que nos enseñó la Iglesia y aprendimos con el Vaticano II. Una forma de ser Iglesia tan digna al menos como la que defienden los conservadores. O más, sin duda. Pero éste no es el tema.
Y para defender su visión eclesial (la aprobada por la Iglesia en el Vaticano II) ofrecen vida entregada, pasión por el Evangelio, misericordia y diálogo serio, profundo y honesto con la jerarquía. No son exaltadas. Ni radicales. Son monjas que aman a Dios y a la Iglesia. Y luchan para que su forma de ser Iglesia tenga carta de naturaleza en la institución.
En la vida civil, la mujeres lucharon y, al fin, consiguieron sus derechos, hoy reconocidos. ¡Qué pena que en la Iglesia de Jesús todavía no se les reconozcan! Su discriminación hace tanto daño...Algún día, no muy lejano, los jerarcas tendrán que pedir perdón por ello. Y seguro que las monjas les perdonan. Como haría su maestro y señor, al que entregan sus vidas, sin buscar poder a cambio.
José Manuel Vidal




stagduran
Enviado desde mi iPad

Sopa de cebolla, almendras y atún


Sopa de cebolla, almendras y atún


Sopa de cebolla, almendras y atún
Hoy teníamos poco tiempo para cocinar, pero con ideas que nos quedaron de las primeras ojeadas al libro de Carme Ruscalleda y Raül Balam, Cocina Antiaging, así que hemos tomado un concepto de algunos de los entrantes que aparecen en este recetario para preparar la Sopa de cebolla, almendras y atún.
Podríamos decir que es la versión rápida de la sopa similar que elaboran con rape y haciendo la sopa de almendras partiendo del fruto seco, como haremos la receta del libro próximamente, ya os la mostraremos. Pero no podemos evitar recomendaros esta Sopa de cebolla y almendras, que podéis hacer con atún o con otro pescado que tengáis disponible, nos ha encantado, es muy fácil y rápida de hacer, además de sana y nutritiva.

Ingredientes (4 comensales)

Para la sopa
500 gramos de leche de almendra, 30 gramos de salsa de soja, 1 cebolla morada, c/n de cilantro fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Para el atún
400 gramos de atún sin piel ni espinas, aceite de oliva virgen extra, sal Maldon, limón (su piel rallada).

Elaboración

Pon una cazuela o sauté con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, pela la cebolla y córtala en juliana. Póchala a fuego lento hasta que esté blanda y empiece a dorarse.
Incorpora entonces la leche de almendras, la salsa de soja y las hojas de cilantro, mezcla bien y prueba para valorar si necesita sal, añádela al gusto y añade también pimienta negra recién molida. Lleva a ebullición y apaga el fuego. Reserva tapado.
Sopa de cebolla, almendras y atún
El atún cortado en filetes puedes hacerlo en la sartén vuelta y vuelta, o con el soplete, dándole el punto de cocción deseado, a nosotros nos gusta como un tataki.

Emplatado

Sirve en platos hondos la sopa de cebolla y almendras, reparte el atún cortado en dados y sazona con las escamas de sal y un poco de piel de limón rallada. Si lo deseas, puedes añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Escrito por el 15 enero 2013   |   Categorías: Carne y Pescado,Entrantes


stagduran
Enviado desde mi iPad