Páginas

jueves, 3 de enero de 2013

EE.UU. mata al líder talibán Mulá Nazir en el primer ataque de 2013 con 'drones' en Pakistán - RTVE.es

EE.UU. mata al líder talibán Mulá Nazir en el primer ataque de 2013 con 'drones' en Pakistán

Noticias relacionadas
RTVE.es / AGENCIAS 03.01.2013 - 10:50h

El líder talibán conocido como Mulá Nazir figura entre los 16 muertos por dos ataques de aviones no tripulados norteamericanos en el oeste de Pakistán, según han informado fuentes de servicios de inteligencia locales. Se trata de los primeros ataques de drones en 2013 en el país asiático.

Citadas por el canal de televisión local Dawn, las fuentes han precisado que el dirigente taliban murió en un bombardeo registrado en el área tribal de Waziristán del Sur y que también ha causado la muerte a otras ocho personas. El objetivo del ataque fue una vivienda cercana al poblado de Wana, en la zona de Sar Kanda, según informa la agencia Efe.

Al menos otras seis personas han muerto y varias más han resultado heridas en un segundo ataque, dirigido contra un automóvil que circulaba por el poblado de Mubarak Sahi, en la limítrofe área tribal de Waziristán del Norte. Las fuentes no han revelado la identidad de las víctimas de este segundo bombardeo.

El Mulá Nazir ya ocupó a fines de noviembre las primeras páginas de los diarios tras sobrevivir a un atentado suicida que según analistas locales fue organizado por otro líder insurgente. El atentado, registrado en Wana, segó la vida de seis civiles y causó heridas a nueve personas, entre ellas el comandante talibán.

Lucha en la cúpula talibán

Medios locales responsabilizaron del atentado a otro líder insurgente, el Mulá Abbás, que perecería en un atentado con bomba perpetrado dos semanas después en un mercado de abastos en la región, y que no fue reivindicado por ningún grupo armado.

La prensa de Islamabad atribuyó ambos atentados a una espiral de ajustes de cuentas en el seno del movimiento talibán en Waziristán del Sur, donde el Mulá Nazir encabezaba el sector moderado y partidario de la negociación, y el Mulá Abbas el radical.

De acuerdo con analistas, las diferencias que separaban a los dos dirigentes eran un reflejo de la división entre las principales facciones de los talibanes paquistaníes ante las llamadas al diálogo que les ha cursado en los últimos meses el Gobierno de Islamabad.

2012, el año de los drones

Más de 250 personas murieron el año pasado por bombardeos de drones estadounidenses en zonas del oeste de este país que sirven de refugio a grupos armados que operan a ambos lados de la frontera con el vecino Afganistán.

Ese tipo de ataques es el medio preferido por la administración norteamericana para combatir a las organizaciones insurgentes que proliferan en la región, de muy difícil acceso y que nunca ha estado por completo bajo el control del Estado paquistaní.

Aunque los ataques tienen como objetivo las células de milicianos que operan en la zona, entre sus víctimas figuran en ocasiones civiles, según grupos de defensa de los derechos humanos y organizaciones de ayuda con presencia en la región.

Las cifras de muertos por ataques encubiertos de aviones no tripulados durante el mandato de Barack Obama, según la New America Foundation, se mueven entre 1.542 y 2.682, cuatro veces más que con Bush. En cuatro años de legislatura demócrata, EE.UU. ha realizado 300 ataques que han matado a 290 civiles, entre ellos 64 niños, según otro informe la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism).



stagduran
Enviado desde mi iPad

Otro hijo de Jordi Pujol envuelto en un turbio asunto :: Política :: Partidos Políticos :: Periodista Digital


Política

La macroplanta de residuos de Forallac pone en pie de guerra a la población. Los vecinos dicen que Pere Pujol, el cuarto de los hijos del ex presidente, está detrás del proyecto- SIGA LEYENDO EN LA GACETA-.

Forallac es un encantador paraje del Bajo Ampurdán, 32 kilómetros al este de Gerona, famoso por el sabor de sus edificios medievales. No es exactamente un pueblo. En realidad el municipio está formado por ocho núcleos de población. Tres de ellos –Fonteta, Peratallada y Vulpellac– decidieron unirse en 1977 y de ahí nació el nombre y sitio de Forellac. Sólo 1.746 habitantes. A su alrededor, hermosos paisajes y un rico patrimonio cultural. Un lugar delicioso.
Lo gobierna Convergència y Unió desde 1983. Pero un estremecedor proyecto de macroplanta de residuos ha venido a turbar la paz de Forallac. Y en medio de ese proyecto, según los propios vecinos, aparece el nombre de Pujol; Pere Pujol, el cuarto de los hijos del ex presidente de la Generalitat.
El proyecto de macroplanta es verdaderamente colosal. Estamos hablando de 16.000 metros cuadrados y cinco naves industriales de hormigón de ocho metros de altura y 5.000 metros cuadrados de cubierta. Cada una de esas naves estará destinada, respectivamente, a seleccionar, compactar y elaborar combustible derivado de residuos; clasificar y triturar metales; descontaminar y desguazar automóviles; almacenar, triturar y transferir "residuos especiales" (es decir, peligrosos) y triturar y compactar residuos sanitarios.
Por aquí pasarán 100.000 toneladas anuales de residuos de todo tipo. El gigante estará trabajando las 24 horas de los 365 días del año. Pero no acaba aquí el proyecto: en una segunda fase, se instalará además una incineradora con chimeneas de más de 25 metros de altura.
El responsable de esta iniciativa es la empresa Servitransfer, que desde hace años mantiene una pequeña planta en la localidad para el tratamiento de residuos comarcales. Pero este nuevo proyecto va mucho más allá. Para hacer posible esta obra de titanes, será preciso desforestar en el paraje de los Ramales una franja de 35 metros de los bosques colindantes (concretamente, de las parcelas 180, 181 y 275 del catastro municipal) y abrir caminos nuevos a través de los campos de cultivo.

El trasiego de vehículos pesados va a ser insoportable. Además, cuando empiece a funcionar la incineradora, el paisaje quedará roto por las chimeneas y el aire enrarecido por los humos. Para colmo de males, el monstruo se elevará a poca distancia del yacimiento ibérico de los Clots de Sant Julià, calificado oficialmente como bien cultural. Los vecinos, organizados en la plataforma SOS Empordanet y otras asociaciones, han reunido más de 700 firmas –en una población de poco más de 1.700 personas– para frenar el proyecto.
Alegan que el paraje de los Ramales es inadecuado para este proyecto porque está calificado como suelo no urbanizable de especial protección, mientras que la macroplanta es evidentemente un proyecto industrial. Por eso exigen que el titán triturador de residuos se instale en un Polígono Industrial. Pero el alcalde, Josep Sala, de CiU, dice que no, que esto aportará mucho progreso a la zona. Incluso se aduce que la macroplanta prevé importar residuos de… ¡Francia!

Un dato que es preciso añadir es el siguiente: este proyecto de macroplanta empezó a concebirse en 2004. Las protestas vecinales fueron tan sonoras que la Generalitat lo paró: la Dirección General de Urbanismo dio la razón a los vecinos y recomendó el traslado de la planta a un terreno industrial. Pero el informe de la Dirección General, según dice el Ayuntamiento, no es vinculante. Hace tres meses, el macroproyecto volvió al ataque. La causa, dicen los vecinos, es la victoria de Convergència en las pasadas elecciones autonómicas. El nuevo clima político habría dado a Servitransfer nuevos bríos para avanzar en el proyecto. Y aquí es donde entra la vertiente política de nuestra historia. Y el nombre de Pere Pujol.

Presentemos a los personajes. Primero, Pere Pujol Ferrusola (Barcelona, 1965), hijo del ex presidente Jordi Pujol. Pere lleva muchos años dedicándose a la gestión medioambiental. En su día creó una empresa, Entorn S.L., que según sus propios documentos desarrollaba sus actividades "en dos países: Cataluña y España" y que entre los años 1993 y 2002 recibió numerosos encargos por parte de la Generalitat. Los cerebros financieros de la empresa eran Carles Sumarroca y su hijo Albert.
Añadamos que Sumarroca padre es bien conocido por ser íntimo del Honorable Pujol desde su juventud e igualmente beneficiario de numerosas concesiones públicas en construcción, sanidad, cárceles, etc. Entorn S.L. se vio envuelta en un escandaloso caso de tráfico de influencias cuando el Gobierno de Maragall –corría el año 2004– denunció ante la Fiscalía la concesión irregular a esa empresa de estudios sobre impacto medioambiental de parques eólicos.

Es una historia que vale la pena contar. Dos años antes, el departamento correspondiente había emitido un informe contrario a los parques eólicos, pero Oriol Pujol, que entonces era secretario de Industria, dijo que la voluntad de su padre (don Jordi) era que los hubiera, de manera que los hubo y, por supuesto, los informes los hizo Pere Pujol.
Entorn y Pere siguieron trabajando en materia medioambiental en Cataluña –por ejemplo, para Hidroplant, la empresa de… la esposa de Jordi Pujol–, pero he aquí que a la altura de 2009 Entorn decidió extinguirse.
Curiosamente, acababa de estallar el Caso Palau, que salpicaba a las cuentas de Convergencia.
Segundo personaje importante en nuestra historia: Gustavo Buesa Ibáñez, ex apoderado de Servitransfer, la empresa responsable de la macroplanta de Forallac. Gustavo Buesa (Barcelona, 1960) es un avezado hombre de negocios que se ha especializado en el sector energético e industrial.
Comenzó su andadura con una empresa de ingeniería de residuos, precisamente. Creció y creció hasta constituir un holding que lleva sus iniciales, GBI, del que forman parte 21 empresas dedicadas a la gestión de residuos. Saltó al exterior e hizo grandes negocios en México, donde introdujo, ¿a quién? A Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del honorable, el de los coches de lujo. En el asunto de la macroplanta de Forallac, Buesa aparece como el cerebro del proyecto: él fue quien preparó con el alcalde, Josep Sala, la instalación del gigante triturador.
Curiosamente, en 2009, el mismo año del caso Palau, el mismo en que Pere Pujol extinguía Entorn, Buesa también desaparecía de Servitransfer: la sociedad pasaba a depender del grupo V-Line Capital junto a otra empresa: Biogas de la Ribera, dedicada entre otras cosas a… los parques eólicos. En Servitransfer y Biogas quedaba como administrador único Josep Mayola. Hoy Buesa figura como consejero en Iberdrola Renovable, dentro de la habitual cuota de la oligarquía catalana en las grandes empresas españolas.
De manera que tenemos una macroplanta de residuos en un pueblo del Ampurdán, un hijo de Pujol especializado en empresas medioambientales y una empresa, Servitransfer, dedicada desde hace largos años al mismo sector y promovida y dirigida por nombres fundamentales de la oligarquía nacionalista.
Para tener completo el escenario nos falta otro personaje: el alcalde de Forallac, Josep Sala, de Convergència y Unió. Josep Sala Leal (nacido en 1955) lleva 25 años en el cargo –un prodigio de longevidad– y, según dicen en el pueblo, quiere retirarse como director de la macroplanta. Tal vez esto no sean más que habladurías vecinales. Lo que sí es un hecho es que Sala también tiene su historia. El proyecto de macroplanta sigue adelante. Servitransfer ha vuelto a la carga y el alcalde, pese a la oposición vecinal, se ha manifestado abiertamente partidario.
Lola Arpa, portavoz de la Plataforma SOS Empordanet, asegura que "hay intereses particulares muy importantes". En Forallac aseguran sin atisbo de duda que detrás del proyecto está Pere Pujol, a quien en las reuniones internas de Servitransfer con el Ayuntamiento llaman "el innombrable". La presión de Pere Pujol habría sido la llave para obtener la recalificación de la zona. Otros miembros de la plataforma han declarado a LA GACETA: "Se sospecha que el alcalde está interesado en este proyecto porque recibe beneficios económicos".
Son palabras muy fuertes que habrá que demostrar. Lo que de momento hay sobre la mesa es un pueblo en pie de guerra, aterrado ante la perspectiva de ver su paisaje convertido en depósito de residuos de Francia. También una típica cacicada con intereses industriales por medio. Y entre bastidores, el nombre de Pere Pujol Ferrusola: el hijo que faltaba para completar la lista de los negocios de tan ilustre linaje.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Albert Boadella: "Por la calle me llaman facha. Barcelona es hoy como el Berlín Oriental" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital

Albert Boadella: "Por la calle me llaman facha. Barcelona es hoy como el Berlín Oriental"

Las portadas del 3 de enero de 2013 traen destacado las buenas noticias económicas para España, con la bajada de la prima de riesgo y el alza de un cercano 3,5% de la Bolsa. Excelentes indicadores para el comienzo de un ejercicio que, en principio, se prevé duro. Pero también hay otras cuestiones relevantes como la caída en picado del apoyo a la Monarquía Española, el trato insultante que se le dispensa en Cataluña a Albert Boadella o el cierre de capillas en varias facultades de la Universidad Complutense.

El Mundo abre con la quinta y última entrega del sondeo de Sigma Dos y el dato que arroja hoy no puede ser más revelador, "El apoyo a la Monarquía cae a un mínimo histórico del 54%". Destaca también que el rechazo a esta institución ya se eleva hasta el 41%, que la imagen del Rey cae 26 puntos, por sólo 7 del Príncipe y que un 45% está por la labor de que éste ya tome las riendas de la Corona.

El diario de Pedrojota lleva hoy una doble foto, por un lado a Albert Boadella y por la otra a dos Pujol, Jordi (el padre) y a uno de sus hijos, Oriol. Esta unión gráfica sirve para ilustrar una frase de una entrevista que se le hizo al dramaturgo "Por la calle me llaman facha. Barcelona es hoy como el Berlín Oriental". Esta es la 'normalidad' de la que hablan los nacionalistas catalanes, insultar y vejar a quien no piensa como ellos.

EL PAIS

El periódico de PRISA se decanta por las excelentes noticias económicas tras las jornada del 2 de enero de 2013. "Las Bolsas inician 2013 con euforia tras superar EE.UU el 'abismo fiscal" y señala que el IBEX se dispara un 3% y que la prima de riesgo baja 35 puntos.

El País también se hace eco del famoso euro por receta implantado por la Comunidad que preside Ignacio González, "Madrid implanta el euro por receta en un claro desafío a Rajoy".

Lo curioso es que lo mismo que sucede en Madrid está pasando en Cataluña y aquí nadie dice esta boca es mía, al igual que con la privatización de ciertos hospitales, lo que lleva funcionando desde hace años en Andalucía y no se ha armado ninguna bulla, resulta que a los usuarios del sistema madrileño de salud les ha costado padecer más de una veintena de jornadas de huelgas y paro. Todo muy 'equitativo'.

LA RAZÓN Y ABC

Hoy vienen juntos estos dos diarios porque ambos destacan el tema de los interinos en Cataluña, pero es que las cuentas, según este oteador de columnas, no me salen. Si eliminas puestos en la administración pública es imposible que porcentualmente se incrementen éstos. Para aclararnos.

Según La Razón, "Mas planea despedir a 20.000 interinos de la Generalitat" y el ABC, en cambio, "Mas ficha un 9,5% más de interinos, mientras Cospedal elimina un 53%". Insisto, son dos hechos que no pueden darse a la vez, o echas o fichas, porque la otra opción que cabe pensar que que se despida a 20.000 y que luego entren 25.000 por otra puerta.

El diario de Paco Marhuenda destaca la reducción de muertos en las carreteras en 2012, con 180 fallecidos menos. Sin embargo, cuesta tildar el dato de buena noticia porque con la bajada y todo han sido más de 1.200 personas las que perecieron en accidente de circulación en España a lo largo del curso pasado.
Por su parte, el rotativo de Bieíto Rubido resalta el enésimo desafío de Bildu al negarse a borrar las pintadas proetarras, amén de que se retira la bandera española en varios centros de la Policía Autónoma vasca.

LA GACETA

El periódico de José Javier Esparza abre con la decisión del rector de la Universidad Complutense de cargarse todo aquello que huela a la religión católica, "Carrillo quiere cerrar las capillas de la Universidad". El hijo del histórico Santiago Carrillo toma nota de lo que en su momento hizo su progenitor, el cual nunca disimuló su aversión a la Iglesia, y pretende erradicar de raíz los oratorios de las facultades. Seguro que si se tratase de un espacio de oración para los fieles de Mahoma no tenía los mismos relaños.

Y no hay que perder de vista los procelosos negocios de un ex consejero socialista de la Junta de Andalucía, un tal Rafael Bellvis que ha recibido de la comunidad autónoma cinco millones entre subvenciones, préstamos y adjudicaciones. Casi nada para el 'body'.



stagduran
Enviado desde mi iPad