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sábado, 29 de diciembre de 2012

Rajoy abre otra reforma de pensiones | Política | EL PAÍS




Rajoy abre otra reforma de pensiones

El Gobierno insistía hasta ahora en que no tenía en agenda una gran reforma de las pensiones. Decía que se limitaría a aplicar la que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 —con el voto en contra del PP— y que entra en vigor el 1 de enero. Sin embargo, el presidente, Mariano Rajoy, dio un pequeño giro ayer y planteó que "a principios de año" llevará "un debate abierto al Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones".
El Gobierno plantea así una nueva reforma, aunque aún no está claro su contenido y alcance, cuando está entrando en vigor la última, que generó un intenso debate social —con el rechazo del PP—, aunque finalmente se alcanzó un pacto entre el Gobierno, patronal y sindicatos. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó ayer, de forma imprevista, un decreto ley que suspende la aplicación de la reforma de Zapatero en lo que se refiere a jubilación anticipada y parcial, dos asuntos clave. De momento, sigue en vigor la ley anterior en este aspecto, aunque el resto de la reforma, sobre todo la parte que amplía gradualmente la edad de jubilación de 65 a 67 años y los años para el cómputo de la pensión de 15 a 25 sí entra en vigor, con un decreto que también se aprobó ayer.

Presiones para adelantar la entrada en vigor de los 67 años
Los artículos suspendidos en la ley de reforma de pensiones que entra en vigor el martes establecen la edad mínima de 61 años para las jubilaciones anticipadas forzosas y los 63 para las voluntarias. El Gobierno propuso en noviembre que esos mínimos se ampliaran a 63 y 65 años, respectivamente. Empleo aclaró ayer que está dispuesto a que esos cambios se realicen de manera progresiva. Hasta que haya un acuerdo, se aplican las condiciones actuales, es decir, como norma general puede acceder a una jubilación anticipada un trabajador con 30 años cotizados que lleve seis meses en el paro.
Este retraso de tres meses en la aplicación de la reforma de Zapatero tiene una explicación política. El Gobierno se da ese plazo para buscar un pacto especialmente con el PSOE, pero también con los sindicatos. Sin embargo, no parece fácil, ya que las centrales no quieren, como pretende el Ejecutivo, eliminar prácticamente la posibilidad de las jubilaciones anticipadas, algo básico en las negociaciones de los despidos en las grandes empresas. Y el PSOE, según explicó su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pactará nada que no tenga el acuerdo de los sindicatos.
Si ese pacto no llega, explicaron fuentes del Ejecutivo tras la rueda de prensa de Rajoy, el Gobierno legislará y planteará su propia reforma sobre las pensiones a través de un decreto ley, algo que está ya encima de la mesa del presidente del Gobierno. Tanto, que se discutió esta misma semana en la comisión de subsecretarios y secretarios de Estado, en la que se decidió elaborar el decreto que desarrolla la reforma de Zapatero. En principio, lo que tiene más trabajado el Ejecutivo es esta parte de las jubilaciones anticipadas y las parciales, para endurecerlas muchísimo —"si en tres meses no hay acuerdo, tenemos el compromiso con el Consejo Europeo de adoptar decisiones en materia de jubilaciones anticipadas y parciales", aseguraron fuentes de Empleo—, pero la forma en la que planteó ayer Rajoy ese "debate" abre la posibilidad de que los retoques sean más de fondo.
El Gobierno tiene mucha presión empresarial y europea para que adelante la entrada en vigor de los 67 años, que la ley de Zapatero fija en 2027. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y otros miembros del Ejecutivo se resisten a esa decisión, que supondría una nueva guerra abierta con los sindicatos. Sin embargo, otros miembros del Ejecutivo, como Luis de Guindos, son más favorables, y en la Unión Europea lo verían con buenos ojos.

Algunos ministros se resisten a abrir otra guerra con los sindicatos
El debate interno está abierto y Rajoy se da un poco más de tiempo, tres meses, para resolver esas dudas. Lo que sí dejó claro el presidente es que en cualquier caso no se está planteando elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Pero dibujó un panorama muy complicado del sistema de pensiones, utilizando en todo momento la palabra "sostenibilidad", dando a entender que la situación actual no es sostenible.
"Hay 17 millones de personas en la Seguridad Social que están pagando las pensiones de nueve millones de personas. Lo que queremos es que no se jubilen a los 54, a los 58, a los 60 o a los 62. Lo necesitamos y es lo justo", aseguró el presidente.
Poco después insistió aún con más claridad, reforzando esa idea de la reforma. "Queremos abrir un debate sobre la sostenibilidad de las pensiones. Este es un tema vital porque suponen más del 25% del gasto total del Estado. En 2009 y 2010, solo el 50% de las personas que se jubilaron tenían 65 años. Hemos hecho una propuesta, que está en el Pacto de Toledo, y a partir de ahí abriremos el debate sobre la sostenibilidad". En cualquier caso, aclaró que intentará ser suave. "Si una hay prioridad básica para mí, ya lo he dicho, son los pensionistas, porque son las personas que tienen menos posibilidad de defenderse. Por eso, aunque no hemos regularizado las pensiones este año, hemos subido el 2% al 67% de los pensionistas, que están por debajo de 1.000 euros. Es la única partida que sube", remató.

Oriol Junqueras cree que el diálogo entre Rajoy y Mas 'no servirá de nada' | Barcelona | elmundo.es


Oriol Junqueras cree que el diálogo entre Rajoy y Mas 'no servirá de nada'

Efe.

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha opinado hoy que "no servirá de nada" el diálogo que pueda establecerse entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, acerca de la consulta soberanista en Cataluña.

Después de que el presidente de la Generalitat le reclamara un encuentro, Rajoy ofreció "lealtad recíproca" para "recomponer consensos". El presidente del Gobierno dijo que mantiene "tendida la mano" al diálogo, pero sentenció que no se desviaría de la Constitución.

Junqueras ha considerado, al respecte, que el eventual diálogo entre Rajoy y Mas podría "caer en saco roto" dado que el Estado "ignora sistemáticamente" a Cataluña.

"La experiencia nos enseña que cada vez que el Gobierno y las instituciones catalanas intentan hablar con el Estado español no sirve de nada", ha indicado el líder de ERC.

A su juicio, los representantes políticos del Estado "no tienen ninguna voluntad de diálogo con las instituciones y la sociedad catalana", y ha añadido que las posibles conversaciones no prosperarán porque "el Estado español sistemáticamente ignora las necesidades y los derechos de los ciudadanos de Cataluña".


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¿Son ilegales las señales de las zonas de circulación restringida o reservada? - ElConfidencial.com

¿Son ilegales las señales de las zonas de circulación restringida o reservada?

Me han puesto una denuncia en Madrid en la calle Miguel Servet por el asunto expuesto. Ya sé que el desconocimiento de las leyes no me exime de mis responsabilidades pero esto más que Ley es una normativa de un Ayuntamiento concreto que no tengo por qué conocer.

Las preguntas son las siguientes:

A.- Si la Constitución Española en su artículo 19 dice: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. en su artículo 139.1. dice todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado. 2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español. en su artículo 149.1. dice el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

-Ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicación. ¿Esas zonas no son ilegales constitucionalmente?

B.-Si el artículo 134 de Reglamento General de Circulación versa de la siguiente manera sobre el Catálogo oficial de señales de circulación

1. El Catálogo oficial de señales de circulación debe ajustarse a lo establecido en las reglamentaciones y recomendaciones internacionales en la materia así como a la regulación básica establecida al efecto por los Ministerios del Interior y de Fomento.

2. En dicho catálogo se especifica la forma y el significado de las señales y en su caso su color y diseño, así como las dimensiones de las mismas y sus sistemas de colocación.

3. Las señales que pueden ser utilizadas en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial deberán cumplir las normas y especificaciones que se establecen en este reglamento y en el Catálogo oficial de señales de circulación.

4. La forma, símbolos y nomenclatura de las señales, así como los documentos que constituyen el Catálogo oficial de señales de circulación, son los que figuran en el anexo I del presente Reglamento.

¿No serían ilegales o no reglamentarias las señales de esas zonas? las que hay son rectangulares tipo informativas cuando las señales de restricción de paso que afectan a aquellos usuarios que las encuentren de frente en el sentido de la marcha y a partir del lugar donde estén situadas prohíben o limitan el paso de vehículos. El diseño es de forma circular con un borde rojo. Los símbolos que presentan son de color negro sobre fondo blanco.
C.- ¿No está el Ayuntamiento de Madrid colgándose de un columpio? si según el Reglamento General de Circulación en su artículo 93. Ordenanzas municipales dice que en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento. Juan L. Monzón

A la primera cuestión que nos plantea respecto de la posible ilegalidad en que pueden incurrir determinadas zonas restringidas o reservadas de las ciudades (en este caso de Madrid) por no respetar el régimen competencial previsto en el Art. 149.1 de la CE, nuestra opinión es que no, ya que conforme con nuestra Carta Magna, el Art. 7 de la Ley de Seguridad Vial atribuye a los Municipios "La ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración", así como "La regulación, mediante disposición de carácter general, de los usos de las vías urbanas". Por tanto, si existe esa disposición de carácter general (ordenanza municipal aprobada por el Pleno) restringiendo o limitando la circulación de determinadas zonas de la ciudad, ninguna tacha de ilegalidad podría plantearse. Y lo mismo ocurriría con la señalización existente siempre y cuando se adecue al Catalogo Oficial de señales, recogido en el Reglamento General de Circulación.


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Báñez permite que sean los propios empleados de hogar quienes se regularicen - elConfidencial.com

Báñez permite que sean los propios empleados de hogar quienes se regularicen

Siempre que haya mutuo acuerdo entre las dos partes y en aquellos casos en los que los empleados del hogar presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales. El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, una nueva modificación en el régimen de empleados del hogar para atender una de las peticiones que mayores quebraderos de cabeza suponía para los empleadores, como es llevar la responsabilidad de presentar las solicitudes y comunicaciones de afiliaciones de altas y bajas en la Seguridad Social, así como cualquier otro  dato de sus empleados del hogar.

Con el régimen jurídico anterior el sujeto obligado a presentar todos estos trámites era el titular del hogar familiar. Una obligación que había generado, durante los meses en los que se ha puesto en práctica y evaluado este nuevo sistema, un gran número de dificultades y reticencias. Especialmente, en aquellos empleados del hogar que prestan sus servicios por pocas horas o de forma discontinua en varias casas y, también, en aquellos hogares en los que los empleadores son personas mayores o con dificultad de movilidad para hacer gestiones burocráticas de este tipo ante la Seguridad Social.

Así las cosas, el nuevo Real Decreto aprobado ayer por el Ejecutivo incluye, entre sus principales cambios, una flexibilización sustancial en este punto. A partir de ahora se considerará como sujeto responsable del cumplimiento de estas obligaciones, así como de cotización y recaudación, a los empleados de hogar incluidos en el Sistema Especial que presten sus servicios durante un tiempo inferior a 60 horas mensuales. Siempre, eso sí, que lo hayan convenido de esta forma empleador y empleado.

Según explica el portal jurídico Legalcity, los empleadores, por su parte, estarán obligados a entregar  a los trabajadores, en el momento de abonarles su retribución, la parte de cuota que corresponda a la aportación empresarial. De no hacerlo así, si al trabajador no se le abona la cotización correspondiente, el empleador será responsable subsidiario de la cotización empresarial y sólo quedará eximido si prueba que sí abonó a su trabajador la aportación empresarial para su correspondiente aportación a la Seguridad Social. Este aspecto, sin embargo, no figura en la referencia detallada suministrada ayer por el Consejo de Ministros, por lo que habrá que esperar a la publicación del Real Decreto en el BOE para comprobar su plasmación defintiva.

El cambio se produce después de que la Seguridad Social haya constatado que con la integración de estos empleados en el Régimen General se ha producido un descenso de la base media de cotización superior al 30%. Asimismo, se reducen de 15 a 8 los tramos de la escala por la que se determinan las bases de cotización, cuya aplicación resultaba excesivamente complicada de gestionar. El efecto de esta reducción significará, según el Gobierno, una mejora en las futuras prestaciones.

CCOO califica de "absurda" la reforma

CCOO ha tachado, por su parte,  de "absurda" la decisión del Gobierno ya que, en opinión del sindicato, el sistema ha tenido éxito y los cambios pueden suponer que los trabajadores tengan que asumir el ingreso de las cotizaciones sociales en su totalidad, incluso de la parte que correspondería al empleador.

El sindicato recuerda que la norma fue pactada con los sindicatos y aprobada por unanimidad en el Congreso, así como que ha permitido aumentar en 114.000 las altas de empleados del hogar, un tercio del empleo sumergido estimado en el sector.

Añade que los cambios introducidos pretenden transferir a los empleados responsabilidades que no les corresponden, por lo que recomienda a los empleadores a que mantengan "en todos los casos" sus responsabilidades en previsión de situaciones de inseguridad jurídica.



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