Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

Benedicto XVI pide a los teólogos "adhesión responsable" al Magisterio de la Iglesia :: Vaticano :: Religión Digital

Benedicto XVI pide a los teólogos "adhesión responsable" al Magisterio de la Iglesia

(VIS).- Benedicto XVI ha recibido hoy en audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional que acaba de celebrar su sesión plenaria. El Papa ha manifestado su aprecio por el mensaje de la Comisión con motivo del Año de la Fe y que "ilustra muy bien la manera específica en que los teólogos, sirviendo, fielmente la verdad de la fe, pueden participar en el esfuerzo evangelizador de la Iglesia"

Ese mensaje retoma las cuestiones del documento "La teología hoy. Perspectivas, principios y criterios " que presenta, de alguna forma, "el código genético de la teología católica, es decir, los principios que definen su identidad y, por lo tanto, garantizan su unidad en diversidad de sus logros (...) En un contexto cultural en el que algunos están tentados o de privar a la teología de su estatus académico, por su relación intrínseca con la fe, o de prescindir de la dimensión creyente y confesional, de la teología, con el riesgo de confundirla con las ciencias religiosas, ese documento recuerda oportunamente que la teología es confesional y racional de modo inseparable y que su presencia dentro de la institución académica garantiza una visión amplia e integral de la misma razón humana".

El Papa ha señalado que, entre los criterios de la teología católica, el documento menciona la atención que los teólogos deben reservar al "sensus fidelium". "El Concilio Vaticano II, reafirmando el papel específico e insustituible que compete al Magisterio, ha subrayado, sin embargo, que todo el Pueblo de Dios participa en la función profética de Cristo (...) Este don, el "sensus fidei" es para el creyente una especie de instinto sobrenatural que tiene una connaturalidad vital con el mismo objeto de la fe (...) y un criterio para discernir si una verdad pertenece o no al depósito vivo de la tradición apostólica. También tiene un valor proposicional porque el Espíritu Santo no cesa de hablar a las iglesias y de llevarlas a la verdad entera. Hoy en día, sin embargo, es particularmente importante aclarar los criterios usados para distinguir el sensus fidelium auténtico de sus falsificaciones. De hecho, no es una especie de opinión pública de la Iglesia, y es impensable recurrir a él para impugnar las enseñanzas del Magisterio, ya que el "sensus fidei" no puede desarrollarse auténticamente en el creyente auténtico salvo en la medida en que participa plenamente en la vida de la Iglesia, y esto requiere una adhesión responsable a su Magisterio".

"También este mismo sentido sobrenatural de la fe de los creyentes lleva hoy a reaccionar con fuerza contra la idea de que las religiones, especialmente las religiones monoteístas serían, intrínsecamente, portadoras de violencia, sobre todo debido a su afirmación de la existencia de un verdad universal. Algunos creen que sólo el "politeísmo de los valores" garantizaría la tolerancia y la paz civil y sería conforme al espíritu de una sociedad democrática pluralista. Por un lado, es esencial recordar que la fe en un solo Dios, creador del cielo y de la tierra, responde a las exigencias racionales de la reflexión metafísica, que no se debilita sino que refuerza y se hace más profunda con la revelación del misterio del Dios-Trinidad. Por otro, hay que señalar la forma que la revelación definitiva del misterio del Dios único asume en la vida y muerte de Jesucristo, que sale al encuentro de la Cruz como "un cordero llevado al matadero". El Señor atestigua un rechazo radical de toda forma de odio y de violencia en favor de la primacía absoluta del "agape". Por tanto, si en la historia ha habido o hay formas de violencia en nombre de Dios, no deben ser atribuidas al monoteísmo, sino a causas históricas, principalmente a los errores de los hombres. Más bien es el olvido de Dios el que lleva a las sociedades humanas a una forma relativismo, que inevitablemente genera violencia. Cuando se niega la posibilidad de todos de hacer referencia a una verdad objetiva, el diálogo se hace imposible y la violencia, declarada o subterránea, se convierte en la norma de las relaciones humanas. Sin la apertura a lo trascendente, que permite encontrar las respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y la forma de vivir según una moral, el hombre s e vuelve incapaz de actuar de acuerdo con la justicia y de esforzarse por la paz".

"Si la ruptura de la relación entre las personas y Dios trae consigo un profundo desequilibrio en la relación entre los hombres, la reconciliación con Dios, actuada en la Cruz de Cristo, "nuestra paz", es la fuente fundamental de la unidad y la fraternidad. En esta perspectiva, se coloca también vuestra reflexión sobre (...) la doctrina social de la Iglesia en el contexto de la doctrina de la Fe, que confirma que la doctrina social no es una adición extrínseca, sino que, sin dejar de lado la contribución de una sana filosofía social, hunde sus raíces en las fuentes mismas de la fe. Esta doctrina quiere cumplir, en la gran diversidad de situaciones sociales, el nuevo mandamiento que el Señor Jesús nos ha dejado: "Como yo os he amado, amaos también unos a otros", ha concluido el pontífice.

 



stagduran
Enviado desde mi iPad

Jiménez Losantos: "Rajoy guarda seguramente para el Gara su artículo sobre la Constitución de 2013" :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital

Jiménez Losantos: "Rajoy guarda seguramente para el Gara su artículo sobre la Constitución de 2013"

Al llegar a la redacción de Periodista Digital este 7 de diciembre de 2012 el comentario generalizado era el aspecto que presentaba el Metro de Madrid a primera hora de la mañana. El puente de la Constitución se nota mucho en el ambiente del transporte subterráneo de la capital de España: andenes prácticamente vacíos y vagones sin apenas pasajeros. Algo parecido ocurre con las secciones de opinión de la prensa en papel. Da la impresión de que la mayor parte de los columnistas han puesto a descansar su talento e ingenio.

Pero, no desespere estimado lector, que algunas cosas merecen la pena. Y en este 'Afilando columnas' se las vamos a contar.

La política da pie a misterios insondables. Uno de ellos es lo que pasa en determinados momentos por la cabeza del registrador de la propiedad, o por la de sus asesores. Si un periódico se ha caracterizado durante los últimos meses, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2012, por sus llamamientos a la ruptura del orden constitucional --mediante la defensa de un referéndum secesionista-- ha sido el editado por el Conde de Godó y Grande de España. También ha superado a otros diarios en sus ataques al gobierno de Rajoy.

El 5 de diciembre, por ejemplo, su sección de opinión tenía mucho de competición por demonizar con mayor energía al ministro Wert --Los columnistas de la prensa subvencionada catalana sentencian en masa: "Wert es franquista"--.

Pues ese medio tan hostil a la Constitución y el actual gobierno español fue el elegido por Mariano Rajoy para escribir un artículo de elogio a la Carta Magna --Garantía de convivencia democrática-- en su festividad, el 6 de diciembre de 2012. Este humilde lector de columnas desconoce si fueron los responsables de La Vanguardia los que pidieron al inquilino de La Moncloa ese texto o, por el contrario, fue iniciativa del presidente del Gobierno ofrecérselo al diario hasta hace unos días abiertamente independentista y ahora en busca de nuevo rumbo.

La anécdota periodística de Rajoy hubiera pasado sin pena ni gloria más allá de las propias páginas de La Vanguardia si no se hubiera fijado en ella Federico Jiménez Losantos, al que no le ha hecho ninguna gracia. El turolese titula su columna en El Mundo Rajoy elige periódico. Opta por la ironía desde la primeras frases:

Mariano Rajoy decidió ayer celebrar el Día de la Constitución de una forma emotiva cuanto inteligente y cuyo significado profundo sólo puede escapar a las almas mediocres y a los observadores miopes. El presidente del Gobierno quiso mostrar públicamente su apoyo al medio que de manera más esforzada y en condiciones más hostiles, arrostrando feroces represalias económicas y enfrentándose al vacío institucional y, no pocas veces, a la incomprensión de amplios sectores sociales, está defendiendo contra viento y marea a la nación española y a las libertades de sus ciudadanos, siempre amenazadas por un poder político que, por su propia naturaleza, propende al despotismo.

No es difícil, hablando de símbolos y de valores, adivinar qué medio de comunicación se hizo ayer acreedor a este galardón moral de Rajoy, que tuvo la grandeza de la sencillez y la sencillez de la auténtica grandeza. El presidente, aparentemente, se limitó a escribir un artículo en un periódico, pero el día y el medio elegidos no han podido mostrar más a las claras las verdaderas prioridades morales de su acción de Gobierno.

Mantiene ese tono hasta el último párrafo, cuando opta por dejar la ironía de lado y lanza una andanada final:

Ayer, Rajoy eligió para publicar el artículo de 2012 sobre la vigencia de la Constitución al periódico La Vanguardia, ese que algunos malos catalanes llaman «el Gara de Godó». Valiente entre los valientes, Rajoy guarda seguramente para el auténtico Gara el artículo de 2013.

Las manifestaciones en defensa de la nación española celebradas en Madrid y Barcelona en el día de la Constitución han merecido la atención de algunos columnistas del diario de Unidad Editorial. Nos quedamos con el artículo de Victoria Prego: España rompe a hablar.

En 34 años no lo habíamos visto. Que los españoles salgan a la calle a defender España es un fenómeno nuevo en nuestro país, y el mero hecho de que sea una noticia para los medios de comunicación resultaría sorprendente para un extranjero no informado de lo que aquí se está cociendo.

Tras decir que no tiene nada que ver con conmemoraciones similares en otros países, apunta:

Fue, en realidad, un acto de protesta. Una advertencia, incluso un desafío. Sobre todo en Barcelona, donde la sola fotografía de la página contigua, con esa gigantesca bandera española ocupando el espacio público que en estos más de 30 años se ha cedido gentilmente, y sin osar discutir, al nacionalismo y sus símbolos, produce una sensación de novedad, de conquista de una libertad política nunca ejercida hasta ahora.

¿Eran muchos o eran pocos los que se concentraron en cada una de las dos ciudades? Pues eran muchísimos, sencillamente porque antes no era ninguno. Y porque una de las cosas que los responsables políticos han declinado hacer en este tiempo es el alentar entre la población el sentimiento patriótico.

Concluye:

Y, aunque el pueblo se expresa en la calle pero sólo habla de verdad cuando se convierte en ciudadanía y vota, hay que saludar y aplaudir la manifestación de ayer como la primera, pero ya no la última, exhibición pública de la honda vinculación de los españoles con su patria.

Al final, el independentismo como amenaza para la permanencia histórica de la vieja España va a resultar una fábrica de españoles orgullosos de serlo, decididos a decirlo y a exigir que se cuente con sus sentimientos y, por supuesto, con su opinión.

En El País nos encontramos con un sorprendente artículo de Juan José Millás, que acusa, sin dar datos concretos, al Gobierno de ponerse al servicio del crimen organizado. Se titula ¿Cuánto paga?. Tras hablar de los negocios legales que sirven de tapadera a otros ilegales, concluye:

Quiere decirse que, si uno ha decidido dedicarse al robo con garantías jurídicas, el Gobierno es la mejor de todas las tapaderas posibles. Bajo el amparo del Gobierno se puede jugar fuerte. Su tapadera ofrece una variedad enorme de actividades delictivas con cobertura legal. No es fácil decidir, por ejemplo, de qué lado de la cremallera cae el diente que acaba de dar un mordisco a las pensiones. Podría parecer que cae del lado de la tapadera, que es el Gobierno, pero quizá haya sido una orden de la delincuencia organizada. La pregunta es cuánto paga el gobierno paralelo al legítimo por sus servicios.

Este humilde lector de columnas no llega a comprender qué interés puede tener el crimen organizado en que el Ejecutivo no suba las pensiones. Millás tal vez tendría que explicarlo, al igual que debería aclarar sus duras acusaciones. Una cosa es que haya demasiada corrupción en la política española, otra diferente pretender que el Gobierno está al servicio de alguna mafia. No es lo mismo.

Terminamos con ABC, donde Carlos Herrera firma Cuánta estupidez. Este artículo es una respuesta a la reacción nacionalista a la reforma educativa propuesta por Wert. Dice el locutor de Onda Cero:

Después de la propuesta de ley que el ministro Wert puso sobre la mesa al objeto de mejorar la -de por sí- muy mejorable educación escolar en España, el vapuleado independentismo victimista catalán encontró una vía de aire con la que superar el tropezón del pasado día 25: Moisés y toda la pandilla de cuentistas que le acompañaba en la hazaña de cruzar el Mar Rojo de la independencia andaban renqueando tras el traspiés electoral y necesitaban un hierro al que agarrarse ante tanta zozobra. Lo encontraron en un texto en el que se dice que no se debe descuidar la enseñanza en castellano en las comunidades con dos lenguas oficiales y que es preceptivo velar por aquellas personas que opten por la lengua común como elemento vehicular de la enseñanza. Para qué queremos más. Poco menos que un ejército de indeseables españolistas pretendiendo dividir a la sociedad catalana y acosar de forma cuasi militar el bello idioma catalán.

Lanza también críticas al PSOE:

Que un esbozo de ley se plantee como un ataque a Cataluña, a su sociedad civil a la que se pretendería dividir, a sus derechos fundamentales como pueblo, es una demasía a la que irresponsablemente se apunta el principal partido de la oposición, el cual, no sabiendo a qué agarrarse, comete un nuevo error de precipitación e irresponsabilidad.

Concluye:

Creer que un simple proyecto educativo, con sus errores y sus aciertos, es un «ataque a Cataluña», es demostrar que el disparate no es sólo cosa de un club de fútbol que se cree avanzadilla militar de un pueblo acosado. Cuánta estupidez.

 



stagduran
Enviado desde mi iPad

El Ebro dejará de ser un río catalán que nace en tierras extrañas :: Ciencia :: Educación :: Periodista Digital

El Ebro dejará de ser un río catalán que nace en tierras extrañas

La reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación pretende atajar el disparate formativo que rige en algunas autonomías. De prosperar, el Ebro dejará de ser «un río catalán que nace en tierras extrañas», como han estado aprendiendo los escolares de Cataluña en los últimos años.

P. Rodríguez en La Razón recopila tres ejemplos en Cataluña y País Vasco de intentos de adoctrinar e implantar ideología separatista en los escolares españoles.

Sociales e historia:La reinvención del Reino de Aragón

Uno de los ejemplos de clara manipulación es el manual de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. En el manual de 2º de la ESO de Cataluña se propone un ejercicio a los alumnos sobre la necesidad de reivindicación de un estado catalán, en unión federal con el resto de nacionalidades españolas, basado en un texto de Prat de la Riba. Además, dedica un capítulo entero a la señera, al origen del himno catalán y a la Diada, textos que van acompañados de ilustraciones sobre la lucha de grupos independentistas contra España. Asimismo, se habla de la Corona Catalanoaragonesa, cuando el propio mapa que acompaña a la lección (en la imagen) sólo reconoce la existencia del Reino de Aragón.

Lengua: Independentistas tratados como héroes

La carga ideológica se traslada también a los contenidos de Lengua. En 3º de la ESO, se eleva a categoría de héroe a Eric Bertran, un adolescente nacionalista al que se define como «el hijo que toda madre quisiera tener». Para fundamentar esta idea, argumenta que estudia cinco idiomas, practica vela, es voluntario de la Cruz Roja.... Y manda correos amenazantes a los supermercados de Mercadona, Leche Pascual y Día para que rotulen en catalán. «No les pediré otra vez a las buenas, les vendrá mi organización, y no creo que simpáticamente», decía el joven extremista catalán en sus misivas. Todo ello, acompañado de un dibujo (sobre estas líneas) que muestra a guardias civiles intimidándole por enviar las cartas amenazantes a los comercios.

Etica: Desaparición de Las Cortes españolas

En el País Vasco omiten las referencias a instituciones o tratados como la Constitución para dar relevancia a entidades locales y al Estatuto de Guernica. Además, las imágenes que ilustran esas páginas se centran en el Palacio de Justicia de Bilbao y omiten la de Las Cortes. En Cataluña utilizan el fútbol y el deporte en general para abanderar la independencia, trasladar esa carga ideológica a los jóvenes y obligar a posicionarse al estudiante: «¿Cuál es tu grupo?», preguntan en un libro de texto junto a una fotografía de «aficionados de un equipo de fútbol» (del F. C. Barcelona) que portan una bandera catalana.

 

 



stagduran
Enviado desde mi iPad

Familiares gitanos de una fallecida se lían a golpes con los médicos del Son Espases :: Política :: Autonomías :: Periodista Digital

Política

Los familiares de una paciente, que falleció tras ingresar en el hospital de Son Espases de Palma de Mallorca a causa de un infarto, decidieron desahogar su dolor por dicha pérdida moliendo a palos a doctores, enfermeras y demás personal que en ese momento se encontraban en la Unidad de Cardiología.

Al conocer la noticia, la familia de la fallecida, de etnia gitana, iniciaron los altercados, llegando a agredir a tres facultativos y a una enfermera, amén de provocar diversos destrozos en el mobiliario. De poco o nada les sirvió que su allegada hubiera ingresado tras un ataque al corazón, evitando que los que la atendieron pudieran hacer algo por su vida.

Los incidentes fueron, de suficiente calibre como para cerrar el Servicio de Cardiología del hospital. A pesar de que nadie sufrió heridas de gravedad, los profesionales allí presentes se negaron a continuar pasando consulta debido a su estado de nerviosismo.

El Colegio de Médicos pedirá al juez una pena para el clan que apalizó a tres doctores en Son Espases

En las últimas horas el Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha expresado su "rotunda condena" ante la "bárbara" agresión sufrida, tal y como informa Renovación Balear.

 



stagduran
Enviado desde mi iPad

Lectura Del santo Evangelio según Mateo 9,27-31



…Lectura
Del santo Evangelio según Mateo 9,27-31
Cuando Jesús se iba de allí, le siguieron dos ciegos gritando: «¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!» Y al llegar a casa, se le acercaron los ciegos, y Jesús les dice: «¿Creéis que puedo hacer eso?» Dícenle: «Sí, Señor.» Entonces les tocó los ojos diciendo: «Hágase en vosotros según vuestra fe.» Y se abrieron sus ojos. Jesús les ordenó severamente: «¡Mirad que nadie lo sepa!» Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella comarca.

PASAJE DE

Curia, Carmelite. "Lectio Divina Diciembre 2012 Espanol." iBooks.


stagduran
Enviado desde mi iPad