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jueves, 29 de noviembre de 2012

El CSIC ultima un plan de ajuste para corregir el despilfarro socialista en personal y obras - ABC.es

Un informe de Economía revela que se desviaron fondos de investigación para ampliar el aparato burocrático

El CSIC ultima un plan de ajuste para corregir el despilfarro socialista en personal y obras

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), buque insignia de la investigación en España, ultima un duro plan de ajuste y viabilidad para corregir, de aquí a 2015, las graves deficiencias de gestión y el deterioro en las cuentas durante la etapa de gobierno socialista que ha puesto sobre la mesa la Inspección General del Ministerio de Economía y Competitividad.

En las conclusiones y recomendaciones de un informe demoledor, a las que ha tenido acceso ABC, la Inspección advierte de prácticas como el desvío de fondos destinados a investigación para incrementar gastos corrientes y de personal. El informe fue solicitado por el propio presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, a principios de año, al poco de acceder al puesto, y se recibió el pasado mes de octubre. Según ha podido saber ABC, a la vista de estas conclusiones y recomendaciones, el CSIC presentará un plan de ajuste y viabilidad el próximo miércoles ante el Consejo Rector del organismo. Entre sus líneas maestras figuran el ahorro en personal; la paralización de nuevas obras y el cobro de deudas pendientes. En definitiva, se trata de optimizar los recursos y evitar el despilfarro en gastos superfluos.

Las conclusiones y recomendaciones del informe de Economía que dará pie a este plan de ajuste ocupan seis folios y se agrupan en siete puntos:

1ª. Organización

La Inspección del Ministerio considera que «la transformación del Organismo Autónomo CSIC en Agencia Estatal en el año 2007 no ha surtido los efectos de eficiencia y eficacia que se predicaban en la Ley de creación, puesto que se ha producido un excesivo aumento de la estructura burocrática del organismo, sobre todo en los puestos directivos, así como un trasvase de personal investigador a Administración y Servicios sin correlación demostrable de la mejora de resultados». Por ello, ve «aconsejable al menos reducir dicha estructura, de modo que se reduzcan los costes de funcionamiento, si no se desea retornar a la cualidad jurídica de Organismo Autónomo. En definitiva, se trata de reducir su dependencia excesiva de las subvenciones estatales, potenciando la investigación», señala el documento.

2ª Personal

Economía refleja que el personal funcionario de la Agencia «es prácticamente el mismo» que cuando el CSIC era organismo autónomo, con un ligero incremento del 0,1% en el periodo 2009-2011, y constata que sus retribuciones han sufrido una disminución, de acuerdo con la actual política de austeridad. En cuanto al personal laboral, señala que se han reducido los fijos y, sobre todo, los eventuales (más del 16%, pero añade que «las reducciones se han concentrado en las áreas de investigación incrementándose, en cambio, respecto a Administración y Servicios».

A ello se suma «una disfunción importante» en materia de personal contratado «por la cantidad de sentencias favorables de los Tribunales de lo Social que han obligado al CSIC a convertir en trabajadores indefinidos a más de 400 contratados como laborales temporales».

Por ello recomienda fijar «controles más estrictos sobre los investigadores con personal laboral contratado para obra o servicio determinado».

3ª. Presupuestos y Recursos

El informe advierte de que el presupuesto inicial de gastos e ingresos «ha sufrido incrementos en base a modificaciones que en algunos casos han supuesto destinar fondos afectados a investigación a gastos corrientes, incluso incrementando los gastos de personal (laboral fundamentalmente) que tienen carácter limitativo por su importe inicial». «El modo de actuar en el manejo de fondos, aportando todos los ingresos al Remanente de Tesorería, para después aplicarlos a diferentes gastos, incumple los preceptos contables, como ha sido puesto de manifiesto reiteradamente por la Intervención Delegada, ya que no debe utilizarse para las ayudas a proyectos de investigación, que están afectadas y se deben contabilizar de modo separado», añade. No obstante, asegura, «este procedimiento ha sido autorizado por el Presidente», entonces Rafael Rodrigo, ya que una resolución suya del 5 de febrero de 2011 indicaba que «todos lo gastos que no se puedan afrontar con el presupuesto distribuido, puedan sufragarse con cargo a los "costes indirectos" de que disponen como consecuencia de la actividad investigadora, siendo estos detraídos de las ayudas para investigación».

4ª. Transferencia de Tecnología

La Inspección recuerda que la principal fuente de recursos propios del CSIC son los contratos y convenios con empresas y organismos que solicitan sus servicios y/o desean explotar las patentes de las investigaciones. Su conclusión es que, pese a la actividad creciente y la amplia demanda de empresas y entes públicos, los recursos por esta vía van en disminución «debido a la problemática gestión de cobro, que hace que no se consigan recaudar todos los derechos reconocidos (o al menos un porcentaje importante de ellos)».

5ª. Control de gestión

«La inexistencia del Contrato de Gestión, elemento primordial para comprobar la eficiencia en la gestión de una Agencia Estatal, hace que no se puedan mostrar resultados», explica la Inspección, que insta a aprobar dicho documento «a la mayor brevedad».

6ª. Planificación

«La planificación estratégica del CSIC carece de indicadores que muestren mejora de resultados según los costes, dado que se carece de una contabilidad apropiada», señala Economía.

7ª. Plan Nacional de I+D+i

El informe advierte de que la evaluación de los proyectos que se acogen a ayudas del Plan Nacional de I+D+i es «un procedimiento muy costoso, ya que cada proyecto se evalúa en cuatro ocasiones», por lo que ve conveniente simplificarlo, sin mermar la calidad ni la transparencia. En este sentido, sugiere que «si alguien presenta en concurrencia competitiva un proyecto que no supera una puntuación mínima, se le prohíba la presentación de nuevos proyectos en los tres años siguientes».



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"Operación Mercurio": ¿la gota que colmará el vaso de la corrupción política en España? :: Política :: Autonomías :: Periodista Digital

"Operación Mercurio": ¿la gota que colmará el vaso de la corrupción política en España?

Con todas las reservas. Poniendo por delante el dichoso preámbulo de la "presunción de inocencia", que ya repite más que el chorizo de las lentejas en los estómagos de los españoles. Conjugando verbos en condicional. Caminando sobre las aguas fecales de la corrupción, decenas y decenas de réplicas de "la ·escopeta nacional" de Berlanga, con la nariz tapada y pidiendo prácticamente disculpas a los imputados cuando un juez les cita para declarar si ha observado indicios de delito...

Pero también con los estómagos revueltos ¡Esto, da asco, señores! La política española no es que padezca un cáncer de honradez, es que está invadida de metástasis por los cuatro puntos cardinales. El cinismo corporativo de la clase política, aliado con el ritmo de tortuga de la Administración de Justicia, es el mejor caldo de cultivo para que Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y dependencias estatales hayan convertido a España en uno de los Estados europeos con mayor densidad de letrinas oficiales por metro cuadrado.

¡Éramos pocos y ha estallado la "Operación Mercurio"!

Bueno, pues éramos pocos, y acaba de estallarnos entre las manos la "Operación Mercurio" en Sabadell, Moncada i Reixac y varios municipios del Vallés. Ya están imputados el alcalde de socialista de Sabadell, Manuel Bustos, y su compañera de partido y alcaldesa de Moncada i Reixac. Pero, el "presunto inocente" más relevante, presuntamente implicado en una presunta trama de presuntos cobros de comisiones del 3% de costes de obras públicas adjudicadas, es Daniel Fernández, el number two del PSC, la mano derecha de Pere Navarro en la reciente campaña electoral de Cataluña, el secretario de Organización del Partit que, casualmente, esta blindado a prueba de intervenciones rápidas y directas de la justicia en su condición de "aforado" como titular de un acta de Diputado en el Congreso de los idem.

Daniel Fernández González, abogado, dirigente político de peso en el socialismo catalán, representante de los barceloneses en el Congreso de los Diputados y advertido por los Mossos d´Escuadra de que está siendo investigado en el ámbito de la "Operación Mercurio", ha sido suspendido de sus cargos en el PSC hasta que el horizonte judicial se despeje o acabe aplastándole el peso de Ley. En su tiempo libre siembra reflexiones en su blog.

Y, una de sus últimas entradas, vierte pensamientos que, hoy por hoy, se transforman en presuntos sarcasmos: "El patriotismo de Artur Mas no incluye a los millares de familias trabajadoras catalanas en paro que lo están pasando muy mal". También hace referencia a los 400 euros de ayuda a los parados del Gobierno Rajoy, y anuncia que estará vigilante ante cualquier modificación que pueda ponerlos en peligro.

Atención, pregunta: ¿estaría pensando en las familias trabajadoras que lo están pasando tan mal, mientras se contaminaba las manos (presuntamente, claro) en contacto con el medioambiente político "impregnado de mercurio" del Vallés?

Un Estado con superávit de "letrinas" públicas

¡Es dramático! En poco más de un año, la Justicia española ha iniciado más operaciones que la propia Sanidad. Por los Juzgados pasan casi más imputados que pacientes por los quirófanos. La Operación Campeón, la Pretoria, la de las ITV que se cierne sobre Oriol Pujol, el feo asunto Madrid Arena, el caso Urdangarín, el olor a podrido que desprende el Palau, los ERES de Andalucía, Valencia como paradigma, Gurtel como eterno decorado de fondo, Pokémon que ha dejado hundido a un alcalde y tocado a otro en Galicia, Suiza como una espada de Damocles que pende sobre las cabezas de políticos de toda ideología, de toda condición y en toda la geografía española, Carioca como trama racimo de la frenética actividad de los juzgados de Lugo y ahora Mercurio, el mitológico dios del comercio, como un eufemismo del intercambio entre favores políticos y comisiones. Como ven ustedes, el Estado español tiene superávit de letrinas públicas.

Un patrimonio nacional de 800 políticos imputados

Ya avisaba hace unos meses María Ángeles López de Celis, la que fue secretaria de varios presidentes de gobiernos españoles, que en España hay en la actualidad unos 800 políticos imputados. Que 100 de ellos han ido en listas electorales en las recientes elecciones y que, en los últimos 10 años, por las cloacas públicas de la corrupción se han esfumado 4 mil millones de euros. --María Ángeles López: "La corrupción tiene un escaso coste electoral en España"--

La autora del libro "Los Presidentes en zapatillas", ofrecía estos datos durante la presentación de su nueva obra "El síndrome de Alí Babá", y hacía un alegato contra la cultura del pelotazo, del dinero fácil, con una recomendación a tantos políticos, de tantas ideologías, que manosean tanto y hacen tanta demagogia con el grandilocuente concepto de educación, pero jamás incluyen en sus programas algo tan básico para formar chiquillos que de mayores no acaben siendo ni imputados, ni culpables: "honor, moral, sentido de la vergüenza y espíritu de sacrificio"

Nos estamos ahogando en la mierda, con perdón

Sólo la mediocridad, la bajeza moral, la impunidad que campa por sus respetos en la política española, puede explicar esta vergonzosa plaga de corrupción, a prueba de ideologías, de niveles de formación, de lugares de origen geográfico, que se extiende por todos los ámbitos, el local, el provincial, el autonómico, el estatal, de las administraciones públicas españolas.

Valga como muestra una Galicia que en los últimos tiempos ha acaparado las primeras planas de los periódicos. Unos 150 políticos y técnicos de la administración permanecen imputados, aferrados a su "presunción de inocencia", a la espera de que se resuelvan de una vez 34 casos de corrupción abiertos.

Es urgente separar las manzanas podridas de las manzanas sanas. Y es vital que la Justicia, esa vieja dama, actúe con los ojos vendados, pero que los jueces, o sea, sus administradores, se saquen la venda de los ojos, tiren a la basura sus escrúpulos ideológicos y sus "intereses" profesionales y limpien España de tanta mierda, con perdón, acumulada en letrinas públicas que expanden el olor a podrido por toda la geografía.



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