Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Federico Jiménez Losantos - El abandono - Libertad Digital

El abandono

Hay tantas razones para abandonar la política española –y España, en general– que lo raro es que sólo se vaya Esperanza Aguirre. "Pero se va la mejor", dirán muchos. Sin duda. Así es. "Es que se nos va la última fuerza real, el último baluarte en la lucha por la libertad", añadirán, desolados. No. Eso sí que no: dejar de luchar por la libertad supondría que Esperanza Aguirre no se va sino que ha fracasado, y no lo ha hecho. Porque ha triunfado muchas veces y, sobre todo, porque no se fracasa en la lucha por la Libertad. Se pierde a menudo, casi siempre, pero fracasar, nunca.

El valor de alguien en la política lo prueban sus adversarios. A Duran i Lleida, el elegante, le ha faltado escupir sobre ella. Hubiera sido un error, porque llevaría la frente condecorada de sí mismo. Al comunista Gordo le ha faltado tiempo para pedir elecciones generales. Inútil. No lo votarán. Basta pasarse por los vomitorios opinadores de la red para comprender la magnitud política del abandono de Esperanza: la derecha liberal se siente huérfana, la izquierda en general se siente eufórica. Y a Tomás Gómez lo habrá tenido que atender el SAMUR. Que se mejore, el pobre.

No habrá en mucho tiempo, si llega a haberlo, líder tan convencido de la superioridad moral del liberalismo como Esperanza. Pero sin ella sigue siendo superior a cualquier clase de socialismo, de integrismo religioso o político, de sectarismo ideológico profesional, si es que algo en la política profesional –española y no sólo española- puede dejar de ser sectario.

Yo tampoco sé por qué se va Esperanza Aguirre. Pero como la conozco desde hace treinta años, cuando me la presentó su tío Ignacio Aguirre, como casi nunca me ha fallado, como estoy tan acostumbrado a votarla que no sé cómo voy a votar a alguien que no sea ella, y como no hay que demostrar a los enemigos de la libertad que estamos hechos polvo, diré sólo que respeto su decisión. Todo político que abandona el poder porque quiere y no porque le echan merece nuestro respeto. En los viles tiempos que corren, nuestra más rendida admiración. Eso, sin haber hecho nada. Si ha hecho tanto bueno como Esperanza, a la admiración hay que añadir el agradecimiento y el compromiso de continuar en la misma lucha, por las mismas ideas y por una razón más: no estará en la lucha política Esperanza Aguirre. Pero nadie lucha mejor que los huérfanos.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Australia abre una investigación nacional de los abusos a menores en la Iglesia | Sociedad | EL PAÍS

Australia abre una investigación nacional de los abusos a menores en la Iglesia

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado hoy la creación de una comisión nacional para investigar los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de organizaciones religiosas, sociales o de instituciones estatales. La iniciativa llega después de la policía del Estado de Nueva Gales del Sur acusara la pasada semana a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia, tratar de silenciar las investigaciones y destruir evidencias cruciales para evitar procesos judiciales.

"En las próximas semanas consultaremos con las organizaciones que representan a los supervivientes de los abusos y también con las religiosas y los Gobiernos territoriales para ponernos de acuerdo", ha explicado Gillard. En un comunicado, la Conferencia Episcopal australiana ha informado de que apoya la creación de la comisión. En la nota, los obispos lamentan el sufrimiento de las víctimas, pero advierten de que "hablar de un problema de abuso sexual sistemático dentro de la Iglesia católica es infundado e inconsistente con los hechos".

El arzobispo de Sidney y cardenal primado, George Pell, ha cuestionado la utilidad de la investigación, insinuando que las víctimas pasadas ya habían recibido la justicia que se merecían, y ha calificado la investigación de ataque "desproporcionado" a la Iglesia.

La Iglesia católica confirmó el pasado septiembre 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en Australia por sacerdotes desde la década de 1930. El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, calificó de "horrible y vergonzosa" la cantidad de casos recogidos en el informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en las distintas órdenes religiosas en el Parlamento del Estado de Victoria (sureste). En un comunicado, el arzobispo señaló que la mayoría de los casos ocurrieron entre la década de 1960 y la de 1980, aunque se remontan hasta 80 años atrás, mientras que 13 de los abusos se produjeron después de 1990.

El Parlamento de Victoria creó el pasado abril la comisión especial para estudiar los casos de pederastia cometidos por las distintas órdenes religiosas y tiene previsto ofrecer sus conclusiones el año que viene. Según las asociaciones de víctimas, el número de menores que sufrieron abusos sexuales en este Estado puede superar los 6.000.



stagduran
Enviado desde mi iPad