Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Uno de los hombres que mató a Bin Laden desmiente la versión oficial - ABC.es

Reconstrucción de los hechos

Las autoridades de EE.UU. están analizando el contenido del libro que ha escrito uno de los militares estadounidenses que participó en la «Operación Gerónimo», en la que fue abatido Osama Bin Laden. La obra titulada «No Easy Day» (No día fácil) se presentó hace varias semanas y no contó con la aprobación ni del Pentágono ni de la Casa Blanca

La obra fue escrita por Matt Bissonnete bajo el pseudónimo de Mark Owen. Las primeras lecturas del libro han dado un buen susto a los responsables del Pentágono, ya que el exmiembro del grupo de los Navy Seal, el comando que acabó con la vida del fundador de Al Qaeda, contradice la versión que tanto la Casa Blanca como el Pentago transmitieron.

El Departamento de Defensa ya se ha hecho con un ejemplar y aseguran que lo están estudiando, según indicó el portavoz del Pentágono, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado. Y es que tanto los antiguos empleados como el personal en reserva deben seguir un procedimiento para garantizar que no publicarán información que comprometa la seguridad nacional.

Según Bissonnete, Bin Laden recibió un disparo en la cabeza cuando se asomó al pasillo por el que los Navy Seal accedieron a la casa. La versión oficial decía que los militares dispararon a Osama cuando estaba en el interior de su habitación buscando un arma.

El militar confirma además que cuando entraron en la habitación el cuerpo del terrorista más buscado yacía en el suelo y dos mujeres lloraban a su alrededor. Los militares apartaron a las plañideras y vieron que el hombre aún respiraba, entonces apuntaron sus cañones hacia él y volvieron a abrir fuego, según relata El Nuevo Herald.

La obra reabre una de las mayores polémicas que se levantó tras la muerte de Osama Bin Laden; si los militares tenían la orden de capturar o de acabar con la vida del fundador de Al Qaeda. Bissonnete afirma que ellos tenían la orden de capturarlo vivo solo en el caso de que se rindiera, aunque otras voces apuntan lo contrario.

Éxito de ventas

El libro «No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden» (Un día complicado: relato en primera persona de la misión que mató a Bin Laden) describe todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone «una pieza esencial de la historia moderna», según los editores de la obra.

La gran demanda y el interés que ha generado el libro ha llevado a la editorial Penguin a adelantar la fecha del lanzamiento, prevista para el 11 de septiembre, al 4 del mismo mes. Además ha fijado la tirada inicial en unos 400.000 ejemplares.



stagduran
Enviado desde mi iPad

La crema de la virginidad crea polémica en la India - ABC.es

La crema de la virginidad crea polémica en la India - ABC.es

«I feel like a virgin» canta la mujer mientras comienza a bailar. No, no es Madonna y su clásico de los 80. Es el anuncio de una nueva crema en la India que promete rejuvenecer y estrechar la vagina. Para «sentirlo como la primera vez» asegura la canción mientras la protagonista baila una mezcla de salsa y flamenco y se aproxima sensualmente a su marido ante la atónita mirada de la familia.

«18 Again» tiene «el potencial de romper las ataduras y redefinir el significado del empoderamiento de la mujer», asegura Ultratech, la farmacéutica responsable de la crema. Sin embargo, sus críticos creen que la crema y la campaña publicitaria refuerza la necesidad de muchos indios de creer que son el primer hombre con el que se acuesta una mujer.

Nagessh Panaswami, uno de los responsables de la agencia tras el anuncio, señala que se trata de un producto que empodera a la mujer ya que no se trata solo de placer sexual, sino que previene las infecciones, la incontinencia urinaria y hace que las mujeres mayores se sientan bien. De hecho el final del ya famoso anuncio, la madre o abuela de la bailarina entra en la web de la crema mientras su marido se sonríe.

Pero el argumento no convence a muchos. Nivedita Menon, profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru, afirma que la crema solo busca el placer del hombre. «Es perverso que que se venda la crema como una cuestión de salud, como algo que las mujeres deberían hacer para cuidarse», señala el profesor a la revista Tehelka.

Annie Raja, de la federación Nacional de Mujeres de la India, señala a la BBC que la crema no liberará a la mujer, más bien lo contrario al reafirmar la visión patriarcal de que la mujer debe llegar virgen al matrimonio.

Un país conservador

La India es un país my conservador donde el sexo antes del matrimonio —concertado por supuesto— es todavía un tabú. Sin embargo, en las grandes ciudades se está produciendo cierta liberación sexual y las mujeres de clase media o alta tienen un comportamiento más occidental.

Según una encuesta de la revista India Today del pasado año solo un 19% de 5.000 personas veían con buenos ojos el sexo prematrimonial o que una pareja viviese junta sin estar casados. Un 25% no se oponía a las relaciones sexuales antes del matrimonio mientras no ocurriese en su familia.

La campaña de «18 again» ha creado furor en las redes sociales con los internautas mostrándose muy críticos con el producto y los valores que transmite. El video en Youtube ha sido visto por cerca de 700.000 personas, aunque no ha llegado a emitirse en televisión. La sexualidad en la India no se trata de forma abierta. En el pasado se han retirado anuncios televisivos del desodorante Axe por considerarlos indecentes y obscenos.

La polémica llega poco después de otra controversia relacionada con la vagina en la India. En aquella ocasión se trataba de una crema que blanqueaba la vagina. En el país asiático la blancura de la piel es una obsesión nacional. El mercado de productos para conseguir una piel más blanca es multimillonario.

«Más blanca, más estrecha. Dejad mi vagina en paz», señalaba una joven en Twitter. Quizás algunas mujeres en la India no quieran ni tener 18 años de nuevo ni perder la virginidad una vez más.



stagduran
Enviado desde mi iPad