Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Musulmanes acusan a niña cristiana con síndrome de Down de quemar el Corán

Musulmanes acusan a niña cristiana con síndrome de Down de quemar el Corán

Musulmanes acusan a niña cristiana con síndrome de Down de quemar el Corán

ISLAMABAD, 20 Ago. 12 / 04:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- Rimsha Masih, una niña cristiana de 11 años con Síndrome de Down, ha sido encarcelada desde el 11 de agosto, acusada de blasfemar tras supuestamente quemar algunas páginas con textos del Corán, lo que según la ley islámica puede costarle la vida.

La policía pakistaní detuvo a la joven Rimsha en un vecindario pobre de Islamabad, la capital de Pakistán, donde reside un importante número de cristianos, luego de que una multitud furiosa exigiera un castigo para la supuesta blasfema.

Algunos informes de organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, apuntaron a que la menor quemó papeles que había recogido de un cúmulo de basura, con la intención de hacer fuego para cocinar. En ese momento, alguien ingresó a la vivienda y la acusó junto a su familia de quemar páginas que contenían versos del Corán.

En declaraciones a CNN, un oficial de la policía local, Qasim Niazi, señaló había unas 150 personas reunidas el viernes donde vive la población cristiana y que amenazaron con quemar sus casas.

"La turba quería quemar a la niña para darle una lección", declaró.

En declaraciones recogidas por The Australian, Farrukh Saif, vocero del grupo cristiano de derechos humanos con sede en Pakistán World Vision Progress, dijo que Rimsha asegura que "ella estaba quemando basura, y que no sabía que un libro del Corán estaba entre los papeles, porque no sabe leer".

De acuerdo a Radio France International, tras la detención de la menor, "numerosos cristianos que vivían en su barrio han abandonado sus casas por temor a las represalias".

La BBC informó que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha ordenado una investigación sobre el arresto de Rimsha. Los padres de la joven, según explicó el informativo británico, han recibido resguardo policial tras recibir amenazas.

El Ministro para la Armonía Nacional de Pakistán, Paul Bhatti, hermano del católico Shahbaz Bhatti, asesinado por odio a la fe el 2 de marzo de 2011 a manos de extremistas musulmanes, dijo a la BBC que es improbable que la niña con síndrome de Down "hubiese profanado a propósito el Corán".

Rimsha seguirá detenida hasta el 25 de agosto, fecha en la que se formalizará su denuncia por blasfemia.

El caso de Rimsha Masih recuerda al de la aún encarcelada católica Asia Bibi, quien en 2009 fue atacada por una turba y llevada a una comisaría "por su seguridad", donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma. Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.

Al ser condenada a muerte por un juez paquistaní, Asia Bibi dijo que "he sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él".

Ley de Blasfemia

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.

La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

(Actualizado a las 4:41 p.m. GMT-5)

Etiquetas: cristianos perseguidos, extremistas musulmanes, Pakistán



stagduran
Enviado desde mi iPad

La justicia de Argentina condena la contaminación con agroquímicos | Internacional | EL PAÍS

La justicia de Argentina condena la contaminación con agroquímicos

En el primer juicio sobre contaminación con agroquímicos en una potencia agrícola como Argentina, un tribunal de Córdoba ha sentenciado la noche del martes a tres años de prisión condicional a un agricultor y a un piloto de avionetas que al fumigar plantaciones de soja transgénica habían contaminado a un barrio vecino de esta ciudad. Los ecologistas argentinos, que esperaban que efectivamente los acusados acabaran tras las rejas, consideran histórico que alguien haya sido condenado en Latinoamérica por el abuso de herbicidas e insecticidas rurales.

En el proceso se juzgaron dos casos de contaminación: uno de 2003 y 2004 y otro de 2008. Pero madres del barrio afectado, el empobrecido Ituzaingó Anexo, comenzaron a denunciar las fumigaciones desde 2002 y el fiscal del juicio, Marcelo Novillo Corvalán, denunció que 169 de los 5.000 vecinos habían enfermado de cáncer hasta 2010 por efecto de la polución.

Parra y Pancello no irán a la cárcel mientras no cometan otros delitos

Dos terratenientes, Francisco Parra y Jorge Gabrielli, y el piloto Edgardo Pancello fueron acusados por diversos querellantes, entre ellos un exsecretario de Salud de Córdoba, Merdardo Ávila Vázquez, por la presunta fumigación aérea con el herbicida glifosato y el insecticida endosulfán a menos de 1.500 y 500 metros, respectivamente, del casco urbano, que son las distancias establecidas por ley. Ambos agroquímicos suelen usarse en las plantaciones de soja transgénica. Argentina es el tercer mayor productor mundial de esta oleaginosa, detrás de EE UU y Brasil. "Ituzaingó Anexo es un barrio contaminado, enfermo, en terapia intensiva", relató el fiscal.

Después de dos meses y medio de juicio oral, y tras una noche de vigilia de las madres de Ituzaingó y otras organizaciones sociales y ecologistas, el tribunal ha condenado a Parra y Pancello, que no irán a la cárcel mientras no cometan otros delitos, mientras que Gabrielli fue absuelto por la falta de pruebas en su contra. A diferencia de los querellantes, el fiscal había considerado inocente a Gabrielli, pero había pedido cuatro años de reclusión efectiva para los dos condenados y había sugerido que, en caso de que la pena fuera de prisión condicional, ambos hicieran un servicio social en hospitales oncológicos. Pero los jueces determinaron que el agricultor Parra cumpla durante cuatro años con 10 horas semanales de tareas en instituciones sanitarias, sin especificar su especialidad, y que el piloto Pancello haga lo mismo pero durante ocho horas semanales. Además, Parra no podrá usar agroquímicos durante los próximos ocho años y Pancello, durante diez.

El médico querellante Ávila Vázquez afirma que el uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado

El médico querellante Ávila Vázquez afirma que el uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado, a la par del avance de las semillas transgénicas, de los 30 millones de litros en 1990 a los 340 millones en 2012. "Después de 15 años de fumigaciones sistemáticas, los equipos de salud de los pueblos fumigados detectan un cambio en el patrón de enfermedades en sus poblaciones: los problemas respiratorios son mucho más frecuentes y vinculados a las aplicaciones, igual que las dermatitis crónicas. Los pacientes epilépticos convulsionan mucho más frecuentemente en época de fumigación. Son más frecuentes la depresión y los trastornos inmunitarios. Se registran altas tasas de abortos espontáneos (hasta del 19%) y aumentaron notablemente las consultas por infertilidad en varones y mujeres. Se detecta también un aumento de trastornos tiroideos y de diabetes. Cada vez nacen más niños con malformaciones en estas zonas, especialmente si los primeros meses del embarazo coinciden con la época de fumigaciones. Síndromes de Down, mielomeningoceles, cardiopatías congénitas se diagnostican con frecuencia en estas áreas. Más del 30% de las personas que mueren en estos pueblos fumigados fallecen por cáncer, mientras que en todo el país ese porcentaje es menor a 20%", enumera Ávila Vázquez. Los colectivos de agricultores, multinacionales fabricantes de agroquímicos y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han defendido el uso de estas sustancias siempre que se cumpla con las debidas precauciones, como la fumigación alejada de las ciudades y pueblos y solo en los días en que no haya viento.

"Quedó clarísimo que es un delito", ha opinado Ávila Vázquez sobre la condena por contaminación. "Podría haber sido un poco más (de años de prisión), puede que la gente no se sienta respondida por esto, pero hemos dado un paso muy grande", ha añadido el integrante del colectivo Médicos de Pueblos Fumigados. El fiscal ha señalado que "sienta un precedente para las causas" sobre agroquímicos "que están paralizadas" desde el noreste hasta el centro-este de Argentina, un país donde la soja, en su mayoría transgénica, supone el cultivo más abundante.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Mayonesa de aguacate

Mayonesa de aguacate

Mayonesa de aguacate

La mayonesa de aguacate es un aderezo ideal para distintos tipos de pescado, hoy la hemos preparado para acompañar un salmón a la plancha, pero es igualmente una delicia para una ensalada. La elaboración es muy sencilla, y siempre cabe la posibilidad de variarla según el plato que vaya a acompañar o el gusto de los comensales.

Hoy no hemos hecho la mayonesa de aguacate picante como otras veces que, también para el salmón, añadimos una cucharadita de wasabi. Otra opción es proporcionarle el punto picante con una guindilla o con salsa harissa, pero si lo que quieres es que resulte más refrescante, puedes añadirle unas hojas de menta o hierbabuena fresca.

La mayonesa de aguacate es un aderezo muy graso, por eso no conviene abusar de su consumo. No obstante, el aporte graso de esta fruta a la mayonesa es de calidad, ya hemos hablado de las propiedades del aguacate, regula el colesterol y protege de enfermedades oculares entre otras cosas.

En verano no es muy recomendable elaborar mayonesa casera, nosotros no podemos evitarlo, nos gusta mucho más que la mayonesa que comercializan. Así que si os sucede como a nosotros, no dejéis de repasar los consejos para hacer una Mayonesa casera sin riesgos.

Ingredientes
1 huevo, ½ aguacate, aceite de girasol (no lo pesamos, ponemos dos dedos en el vaso de la batidora, pues es preferible elaborar la cantidad justa y no guardar restos de mayonesa para evitar riesgos), 2 c/s de zumo de limón, pimienta negra recién molida, 2 ramitas de cilantro fresco y sal.

Elaboración
Pon en el vaso de la batidora el huevo, el aceite de girasol y la sal. Introduce la batidora y dale a máxima potencia sin moverla, así emulsionará ofreciendo una mayonesa espesa. La teoría de que el huevo debe estar a temperatura ambiente no ha quedado patente para nosotros, generalmente hacemos la mayonesa con el huevo recién sacado del frigorífico sin problemas y esto nos da además cierta garantía de salud, recordad cómo conservar los huevos.

Una vez lista la mayonesa, añade el zumo de limón, el medio aguacate pelado y troceado y las hojas de cilantro picadas. Muele un poco de pimenta negra sobre la preparación y vuelve a triturar con la batidora hasta que obtengas una mayonesa fina y bien emulsionada. Este momento sería también el de haber agregado otros ingredientes como el mencionado wasabi o la salsa harissa. En caso de añadir chile picado, puedes añadirlo después, que además quedará muy vistoso.

Es muy importante tapar bien la mayonesa de aguacate (igual que cualquier otra) e introducirla en el frigorífico hasta el momento de consumo.

Si os gusta el aguacate, os va a encantar esta mayonesa, tanto con unas patatas fritas, como con unos muslos de cangrejo fritos, con una ensaladilla, con pescado a la plancha… Esperamos que os guste y le saquéis mucho provecho.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Kimi zu

Kimi zu

Kimizu

Kimi zu o kimizu es una salsa japonesa, definida como 'Vinagre de yema de huevo' (kimi = yema de huevo, zu = vinagre) o como otro estilo de la mayonesa japonesa, siendo una de las diferencias que el Kimi zu precisa algo de temperatura para su elaboración. El uso de esta salsa es muy amplio, siendo habitualmente un acompañamiento para pescados y mariscos, ensaladas, etc.

Hay muchas fórmulas para elaborar el Kimi zu, siendo el principal ingrediente la yema de huevo que deja un sabor muy pronunciado, además de potenciado con otros ingredientes sabrosos como el dashi, el vinagre de arroz y en ocasiones la salsa de soja. A continuación podéis ver cómo hacer Kimi zu, si no lo habéis hecho hasta ahora, en cuanto lo probéis reconoceréis el sabor de la cocina japonesa.

Ingredientes

2 yemas de huevo, 2 c/s de vinagre de arroz, 3 c/s de dashi, 2 c/s de salsa de soja (opcional, en su defecto poner una cucharada o dos más de dashi), ½ c/c de almidón de maíz o katakuriko (almidón de patata), ½ c/c de azúcar y una pizca de sal.

Elaboración

Prepara el recipiente para hacer el baño maría, pon en él las yemas de huevo y calienta lentamente, añade el azúcar, el almidón de maíz, la pizca de sal, el dashi, el vinagre y la salsa de soja, mueve con las varillas mientras va tomando temperatura.

No hay que dejar que se caliente en exceso, ni que llegue a hervir, por eso es necesario atender el baño maría, no tardará mucho en empezar a espesar. Pruébalo por si es necesario rectificar de azúcar, vinagre o caldo para que esté a tu gusto, es lo primordial. Retira la salsa o Kimi zu del recipiente y déjalo enfriar en la salsera.

Si no lo vas a servir enseguida, reserva el Kimi zu en el frigorífico en un recipiente bien cerrado o tapado. Este aderezo conviene consumirlo el mismo día de su elaboración.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Salsa de mostaza y eneldo

Salsa de mostaza y eneldo

Salsa de mostaza y eneldo

La Salsa de mostaza y eneldo es una apuesta a ganar si se sirve junto al salmón ahumado, el tradicional gravlax o salmón marinado en casa. Ya que os estamos animando a que en vuestros preparativos de Navidad elaboréis vuestro salmón marinado, no puede faltar una salsa para acompañarlo y esta es una de las que os podemos proponer.

La salsa de mostaza y eneldo es muy sencilla de hacer, basta con disponer de una buena base, en este caso una salsa de mostaza de calidad con semillas o sin ellas, pensad que tiene que estar a la altura del plato que va a acompañar. El resto de ingredientes puede ser más o menos habitual en todas las cocinas, si no dispones de eneldo fresco (muy fácil de encontrar en el supermercado refrigerado), puedes utilizar el seco, la ginebra es opcional, pero una cucharada de una buena ginebra aporta un matiz excelente.

Ingredientes

2 c/s de mostaza de Dijon (puedes utilizar salsa de mostaza con semillas o sin ellas), 1 c/s de mostaza en polvo, 3 c/s de aceite de semillas o de oliva virgen extra suave, 1 c/s de vinagre de vino blanco (también puedes utilizar de manzana o Jerez), 1 c/s de ginebra, 1 c/s de eneldo (a ser posible fresco), 1 c/c de azúcar, y pimienta negra recién molida al gusto.

Elaboración

La elaboración de la salsa de mostaza y eneldo para acompañar el salmón ahumado o marinado, apenas necesita explicación, es cuestión de mezclar ingredientes.

Empieza poniendo en un cuenco la salsa de mostaza y la mostaza en polvo, añade el aceite, nosotros generalmente utilizamos un aceite de oliva virgen extra de sabor suave o un aceite de frutos secos, el de nueces y el de avellanas le van muy bien.

Incorpora el vinagre, la ginebra, el azúcar, la pimienta negra y el eneldo, mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Prueba la salsa por si fuera necesario rectificar de alguna especia o aderezo, se puede hacer algo más ligera y suave añadiendo un poco más de aceite.

Prepara la salsa de mostaza y eneldo con tiempo, después ponla en un tarro con tapa hermética y reserva bien cerrada en el frigorífico. Retírala unos minutos antes de servir para que no esté excesivamente fría.

Esperamos que os guste, y os animéis también a probarla con un asado de carne, un rosbif, un carpaccio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Escrito por el 8 diciembre 2011   |   Categorías: Recetas de salsas


stagduran
Enviado desde mi iPad

Ajilimoji

Ajilimoji

Ajilimoje ajilimójili ajimoji

Ampliar el diccionario de cocina es muy satisfactorio para los que cada día queremos seguir aprendiendo de este mundo, hay términos que para unos son muy habituales y otros podemos escucharlos por primera vez (o ser la primera vez que atrae tu atención), eso nos sucedió a nosotros hace unos meses cuando nos hablaron del Ajilimoji.

Hemos buscado información sobre el Ajilimoji, pero parece que es bastante difusa, varios términos similares se utilizan en distintas regiones de nuestro país, además de Ajilimoji, encontramos Ajilimójili, ajilimoje y ajimoji. Según leemos en la RAE, en cualquier caso, estos nombres provienen de ajo y moje (moje de mojar, salsa de cualquier guisado), y define Ajilimójili como una especie de salsa o pebre para los guisados.

Otras definiciones que hemos encontrado en varios sitios igual (por lo que desconocemos la fuente principal) es que los ajilimójilis son salsas similares al ajoaceite, elaborada con ajo, aceite y perejil, que se utiliza para aderezar principalmente sobre los asados de carnes, pescados o verduras.

Seguramente esta será la base para elaborar distintos ajilimojes que hemos conocido, como los que incorporan guindilla o pimiento dulce, frutos secos (nuestro preferido para la pescadilla es con almendra tostada), hierbas aromáticas y especias, piel rallada de cítricos (lo que en Italia se conoce como Gremolata)…

Pues sí, el majado de ajo, perejil y aceite se utiliza prácticamente en todas las cocinas y en cada lugar le han dado su nombre y también se han creado sus variantes. Pero hay más, hemos conocido también otra explicación distinta sobre el ajilimójili o ajili mójili, se trata de una receta tradicional de Jaén, ¿la conocéis?

Se trata de una salsa emulsionada elaborada a partir de aceite de oliva, vinagre, patatas cocidas, pimientos rojos asados, ajo y sal, esta salsa se sirve sobre una rebanada de pan fresco y crujiente, quizá tostado. Según nos explican aquí, también hay varias formas de prepararlo.

Ahora es vuestro turno, explicarnos si conocéis el Ajilimoji o alguno de los otros términos mencionados, cómo lo elaboráis, cómo lo degustáis y si conocéis su historia y origen, nos encantará que lo compartáis con todos los lectores.



stagduran
Enviado desde mi iPad