Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Exitoso minero peruano había regalado pepita de oro robada al papa Benedicto


Hallazgo. La policía del Vaticano halló en manos de Paolo Gabriele, mayordomo de Su Santidad Benedicto XVI, el dorado presente del peruano Guido Del Castillo.
Edmundo Cruz/
Guido Del Castillo Echegaray,  un exitoso pero poco conocido profesional y empresario minero peruano, es el ferviente católico que obsequió al papa Benedicto XVI la pepita de oro que le fuera sustraída por su ex mayordomo, Paolo Gabriele.
El gesto devoto del empresario peruano salió a luz ayer en medio de una de las crisis más graves que ha vivido la cúpula del Vaticano.
Una "cascada" de documentos secretos de la Santa Sede bautizados como los "Vatileaks" fueron filtrados en los últimos meses, pero esta vez la novedad fue el hallazgo en manos de Paolo Gabriele de un cheque por valor de 100 mil euros, una edición de la Eneida del siglo XVI y una pepita de oro obsequiada al Papa por un empresario peruano.
Anoche no fue posible conocer la fecha en que Del Castillo hizo la entrega del presente a Su Santidad, pero el hecho habría ocurrido con posterioridad al 2006.
Guido Del Castillo Echagaray es cusqueño quechuahablante de 78 años de edad, conocido como una persona generosa y un profesional altamente calificado.
Su fe religiosa la ha heredado de sus padres: Víctor y Livia, y de su círculo de amigos de juventud entre los que se cuentan varios sacerdotes.
Sus estudios primarios y de secundaria los cursó en su tierra natal. Y luego viajó a Lima con una vocación definida: estudiar minería en la Universidad Nacional del Ingeniería (UNI). Allí se graduó como ingeniero  de minas y geólogo y durante toda su vida como estudiante residió en la vivienda universitaria.
En gratitud, apenas obtuvo ingresos suficientes como profesional y empresario donó a su alma máter recursos para mejorar la vivienda estudiantil.
El 1° de diciembre último, la UNI le otorgó título de Doctor Honoris Causa.
No se conocen donaciones religiosas en Cusco, pero sus coterráneos sí dan cuenta de  sus aportes para la construcción de hospitales.
Minero y energético
En el mundo empresarial, Guido Del Castillo mantiene hoy el control de la empresa minera Aruntani SAC, la cuarta productora de oro del país, por detrás de Minera Yanacocha, Barrick Misquichilca y Buenaventura.
Las dos minas en explotación más conocidas son Santa Rosa y Tucari, ambas ubicadas en la frontera de Moquegua con Puno.
El 30 de noviembre pasado, Guido Del Castillo, a través de la razón social Erced SAC de su propiedad, concretó la compra del grupo  RC Hydro SAC por el valor de US$ 2.850.000. Y afirmó así su incursión en el sector energético.
 

Promotor de la minería y el arte

La creación del Museo Andrés Del Castillo en homenaje a la memoria de su hijo Andrés Del Castillo, trágicamente desaparecido el 2006, es un aporte valioso a la cultura realizado por Guido Del Castillo Echegaray.
Su especialidad son los minerales cristalizados y el acopio de herramientas e implementos técnicos utilizados en la exploración del Perú por los geólogos de todas las épocas.
Su colección de cerámica y textiles de la Cultura Chancay debe ser una de las más completas. Es itinerante. Ahora mismo expone en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Los talleres para la investigación y conservación de quipus, y el curso de investigación geológica in situ para estudiantes destacados de los colegios nacionales de Lima, gratuitos y en épocas de vacaciones, también valen oro.

Dos economistas españoles acusan a Rajoy de postergar decisiones clave, lo que llevará "a la catástrofe",Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

Dos economistas españoles acusan a Rajoy de postergar decisiones clave, lo que llevará "a la catástrofe"

Los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores, respectivamente, de la Universidad de Pennsylvania y la London School of Economics, acusan al presidente del Gobierno de no encarar las dificultades de la economía española y postergar decisiones clave, lo que conduce, inevitablemente, a la catástrofe.

"Rajoy ha tenido éxito en política durante décadas, simplemente dejando pasar el tiempo. Parece que cree que los problemas no se resuelven, sino que desaparecen por sí mismos a base de paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta máxima a la gestión de la crisis de la eurozona con resultados catastróficos", señalan en un artículo que publica hoy el diario Financial Times bajo el título Rajoy debe promulgar un plan radical de reformas en España.

Los economistas mencionan el retraso de seis meses del Gobierno de Rajoy en publicar los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y ahora, subrayan, espera a que el Banco Central Europeo (BCE) aclare en los próximos meses cuál va a ser su política de actuación mientras retrasa reformas estructurales clave exigidas por la Unión Europea y prosigue el deterioro de los bancos y las comunidades autónomas. "Esta estrategia es un camino a ninguna parte", denuncian sin ambages.

Mientras la recesión se agrava, cada vez se dejan sin pagar más créditos. El mes pasado, el valor de los préstamos impagados ascendió a 8.000 millones de euros, recuerdan Fernández-Villaverde y Garicano. A ello se suma que la fe de los ciudadanos en la gestión de la crisis se está resquebrajando, con los sondeos de opinión en mínimos históricos. Y mientras la confianza se evapora, también lo hacen los depósitos, cuya tasa anual ha caído a un 6,5%, y la tasa de desempleo se aproxima peligrosamente al 30% de la población activa, alertan.

"Las políticas de austeridad están desplazando el apoyo a las reformas, ya que los votantes son ven diferencia entre los recortes de gasto y las reformas estructurales. Y lo que es peor, la crisis económica se está convirtiendo rápidamente en una crisis de las instituciones y algunas regiones de España están empezando a considerar la independencia como una reclamación genuina".

La estrategia de España en la UE, un farol
Mientras, "el trato preferente que se estaba dando a España en Europa se está diluyendo. La estrategia de España ha sido, hasta ahora, la de pedir y obtener apoyo financiero incondicional de la Unión Europea bajo la amenaza de hacer caer el euro. Esto fue un farol", afirman los autores del artículo.

"No puedes jugar a ver quién es más gallito si conduces un coche y tu oponente (el BCE), está al frente de un tanque. Y el hecho básico es que el sector financiero español no podrá sobrevivir sin el acceso ilimitado al crédito del BCE".

Los economistas, que no creen que haya motivos suficientes para que España deba dejar la moneda única, abogan por un plan firme de reformas profundas que mejoren la tasa de crecimiento de medio plazo. "Las buenas noticias es que en los pasados meses se han llevado a cabo un acuerdo marco intracomunitario para alcanzar a largo plazo la unión bancaria y se ha plantado la semilla de la unión fiscal, y a corto plazo se ha dado luz verde a nuevas fuentes de financiación".

"En particular, España ha recibido un crédito razonable para sanear las cuentas de las entidades financieras locales problemáticas y que permitirá crear un 'banco malo'. Los nuevos acuerdos implican, igualmente, que se han flexibilizado los requisitos para poner en marcha los mecanismos de rescate y lo que es más importante, el BCE asegura que incrementará su apoyo a España e Italia en un futuro próximo", prosiguen los economistas.

"As time goes by"
Pero para que estas iniciativas tengan éxito, argumentan, se hace necesario un cambio político radical en España. Tras asegurar la resiliencia del sistema financiero, España necesita acelerar un calendario de reformas de la deuda de las empresas públicas insolventes (incluidas las gestionadas por comunidades autónomas y corporaciones locales), bancos y gobiernos autonómicos y regionales.

En segundo lugar, el Gobierno debe reanudar un profundo programa de reformas para eliminar los obstáculos a la formación de nuevas empresas y la creación de empleo. Y, por último, España debe trabajar en un plan creíble de consolidación fiscal enfocado a objetivos a medio plazo en vez de perseguir metas a corto plazo, mucho más arbitrarias.

"Esta nueva agenda de crecimiento requiere un fiel compromiso por parte de todos. El Gobierno debe abandonar sus tentaciones populistas y reiniciar un programa de reformas económicas reales. Y los españoles deben entender (y hay que hacerles llegar) el mensaje de la cruda realidad en la que estamos. Desafortunadamente, el tiempo está pasando para llevar a cabo estas tareas".



stagduran
Enviado desde mi iPad

Patatas asadas con piel o Robe des champs

Patatas asadas con piel o Robe des champs

Patatas asadas con salsa de ajo y albahaca

Las patatas tempranas ya han llegado, por lo que es un buen momento para disfrutar de las patatas asadas con piel, hay infinitas formas de servirlas, sea como aperitivo, primer plato o guarnición, hoy las hemos preparado con una salsa de ajo asado y albahaca, además de animaros a probar esta deliciosa receta, queremos que conozcáis la expresión francesa en relación a esta elaboración.

Las patatas cocidas con su piel se conocen en Francia como Pommes en robe des champs, y también en otros países dado que ya sabemos que la cocina francesa ha sido una gran influencia a nivel internacional. También hay que decir que en cada país tienen su nombre, sobre todo en aquellos en los que las patatas asadas con piel son como para los italianos la pasta.

Las patatas se cocinan 'vestidas' con su piel, puede ser en el horno, en una olla, en un barbacoa o bajo tierra, como antiguamente (y qué ricas estaban). Después se pueden servir del mismo modo, con su piel, si son patatas tempranas o nuevas, incluso se pueden comer con ella.

También se pueden servir peladas o un poco abiertas (como en la fotografía), condimentadas con pimienta y sal, con finas hierbas, con mantequilla compuesta, con nata, con salsa… Esta receta con patatas es de lo más humilde, pero no por ello deja de ser un manjar, a nosotros nos encantan las patatas asadas. No dejéis de probarlas con esta salsa con crème fraîche, o la que preparamos con crema agria en esta salsa de ajo asado.

Ingredientes (6 comensales)

6 patatas tempranas o nuevas (de tamaño mediano y forma homogénea).

Salsa de ajo asado y albahaca

150 gramos crème fraîche, 1 cabeza de ajos asados (30 gramos aprox.), pimienta negra recién molida, 8 hojas de albahaca fresca, 1 c/p de zumo de limón, 1 c/c de piel de limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Lava bien las patatas y sécalas, envuélvelas con papel de aluminio y ponlas en la bandeja del horno, aprovecha también para hacer una o dos cabezas de ajo asado.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º C con ventilador o a 200º C con calor arriba y abajo. Asa las patatas hasta que estén tiernas, lo puedes comprobar pinchando con la punta de un cuchillo o con una brocheta.

Patatas asadas con salsa de ajo y albahaca

El tiempo de asado de las patatas puede variar según el tamaño, unas medianas pueden estar hechas en 45 minutos aproximadamente. Los ajos estarán asados antes, así que retíralos, y pélalos en cuanto pierdan un poco de calor, para preparar la salsa.

Pon en un bol la crème fraîche, añade los ajos chafados con un tenedor, hechos una pasta. Condimenta con pimienta negra, sal, la albahaca picada, el zumo y la piel de limón. Mezcla bien y rectifica si es necesario y si lo deseas, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Reserva en frío hasta el momento de servir.

Emplatado

Sirve las patatas asadas con piel recién hechas, puedes presentarlas con el papel de aluminio abierto. Abre las patatas por la mitad, en vertical y rellena con la salsa de ajo asado y albahaca. ¡Buen provecho!

Patatas asadas con salsa de ajo y albahacaPatatas asadas con salsa de ajo y albahacaPatatas asadas con salsa de ajo y albahacaPatatas asadas con salsa de ajo y albahaca

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



stagduran
Enviado desde mi iPad

Salsa de ajo asado

Salsa de ajo asado

La Salsa de ajo asado es un aderezo que suele crear muchos adeptos desde el primer momento en que se prueba, aunque hay muchas variantes, aquí tenéis una de las elaboraciones básicas, y cabe la posibilidad de que para muchos sea la mejor. Ideal para las clásicas 'patatas deluxe' o unas tradicionales patatas asadas al horno, unas verduras al vapor, carne, pescados…

Una vez hecha y probada la Salsa de ajo asado, podéis hacer vuestras variantes incluyendo alguna hierba aromática que os agrade, especias que aporten un toque especial que combine con el ingrediente que va a aderezar la salsa, o con alguno de los vinagres que amplían el abanico de sabores de cualquier plato. Si no habéis probado la salsa de ajo asado, os va a encantar.

Ingredientes

70 gramos de ajo asado, 140 gramos de crema agria, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, cebollino, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Con antelación suficiente para que se hagan las cabezas de ajo como os mostramos en el post de la receta de Ajos asados, procede a esta elaboración para finalizar elaborando esta deliciosa salsa. Necesitarás dos cabezas de ajo, aceite de oliva y sal.

Cuando tengas los ajos hechos, se hayan enfriado y los hayas pelado, ponlos en el vaso de la batidora con la crema agria, el aceite de oliva, la pimienta recién molida y sal, mejor pecar de poca cantidad y rectificar después si es necesario.

Tritura hasta obtener una crema densa, que puedes aligerar si lo deseas con un poco de nata, leche o yogur natural. Una vez que tengas la salsa con la densidad deseada, prueba y rectifica de sal o pimienta negra recién molida si le hace falta.

Lava y seca el cebollino y pícalo bien fino, incorpóralo a la salsa de ajos asados, sea en la superficie o bien mezclando.

La Salsa de ajos asados ya está lista para acompañar lo que desees. Seguro que repites.



stagduran
Enviado desde mi iPad