Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

Gobernador de NL cómplice de la detención de Sanjuana Martínez | Ciudadania Express

Gobernador de NL cómplice de la detención de Sanjuana Martínez



CIMAC

Oaxaca, México.- La periodista Sanjuana Martínez denunció que su reciente detención habría sido ordenada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, como un "escarmiento" en su contra por sus investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en el sistema judicial estatal.

En su blog (websanjuanamartinez.com), la comunicadora narró que en el momento de su detención el pasado 5 de julio, estuvieron presentes la juez Luz María Guerrero Delgado –señalada por la reportera de estar implicada en la detención de una activista y en el secuestro de dos menores de un albergue para víctimas de violencia–, y su ex marido, el juez español Carlos Castresana, sobre quien pesa una demanda por violencia intrafamiliar.

"Empiezan a golpear con fuerza la puerta principal. '¿Quién es?', les digo. '¿Qué quieren?'. Me contesta una mujer: 'Abra la puerta. Somos del Juzgado 15 Oral Familiar. Traemos un instructivo'. Es el juzgado donde 'casualmente' cayeron mis dos asuntos familiares por convivencia y alimentos en mi largo proceso de divorcio", relató Sanjuana.

"La juez (Luz María Guerrero) dice con tono de enfado: 'Señora, está detenida por una falta administrativa. ¿Dónde están sus hijos? Nos los vamos a llevar'. Antes de que me detengan, alcanzo a decirle: 'Está bien, lléveme, pero a mis hijos nadie se los lleva. No los toquen'", publicó la periodista en su blog.

Martínez reveló que uno de sus amigos (a quien no identificó) que trabaja en el gobierno de NL le dijo: "Estás aquí por orden de la juez, que está apoyada por Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, lo cual quiere decir, que hay línea del gobernador Rodrigo Medina para que te arrestaran y te dejaran aquí las 36 horas. Te quieren dar un escarmiento".

ANDANADA JUDICIAL

Sanjuana lamentó la presencia de Castresana, ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, durante su detención: "Tiene una sonrisa de satisfacción. ¿Qué está haciendo aquí? ¿Cómo es posible?".

La informadora precisó que el actual fiscal del Tribunal Supremo de España ya había sido denunciado con anterioridad ante la agencia de Justicia Familiar de la Procuraduría estatal y el Copavide (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas del Delito).

La periodista contó que en el momento de la detención el también conferencista sobre temas de violencia de género estuvo acompañado por abogados del despacho de Manuel Alí Jezzini Martínez, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de NL, y quien según Martínez defiende a varios narcotraficantes.

De acuerdo con el testimonio de Sanjuana, Luz María Guerrero actúo en represalia contra ella, ya que el día anterior la comunicadora interpuso ante el Consejo de la Judicatura de NL una denuncia contra la juez por el delito de corrupción.

"INCOMUNICADA"

Como se informó en su momento, Martínez sufrió un arresto administrativo por incumplir un mandato del Juzgado 15 Oral Familiar en el que se le pedía que "llevara a sus hijos a un momento de convivencia con el padre".

Durante el trayecto de su casa a la estación de la Policía Ministerial Alamey en Monterrey, capital del estado, la periodista pudo llamar desde su celular a Alicia Leal, presidenta de la organización civil Alternativas Pacíficas, y a Carmen Lira, directora del diario La Jornada –medio donde Sanjuana colabora–, pero al poco tiempo los agentes le quitaron el teléfono y le dijeron: "Está usted incomunicada".

A decir de Martínez, al momento de ingresar a la estación policial le explicaron que cualquier falta administrativa tiene fianza de 2 mil pesos, pero que la juez Luz María Guerrero quería que estuviera arrestada.

Tras 24 horas de su detención, Julio César Franco Ávalos, juez tercero de distrito en materias civil y de trabajo en NL, le concedió la suspensión inmediata de la orden de arresto y quedó en libertad.

El pasado 5 de julio, policías encapuchados con armas largas y con uniformes de la Fuerza Civil (policía estatal), irrumpieron en el domicilio de Sanjuana y grabaron en video la detención.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente de queja que incluye, entre otras violaciones a las garantías humanitarias, el ataque a la libertad de expresión de la comunicadora, uso excesivo de la fuerza pública, detención ilegal y arbitraria, y ejercicio indebido de la función pública.

Martínez ha dedicado su trayectoria periodística a la investigación y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos, tales como los delitos de lesa humanidad cometidos por curas pederastas contra cientos de niñas y niños en México.

La originaria de NL ha escrito varios libros, entre ellos, "Prueba de fe, manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera", y "La cara oculta del Vaticano".



stagduran
Enviado desde mi iPad

Dónde repostar la gasolina más barata en la ‘operación salida’,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

Dónde repostar la gasolina más barata en la 'operación salida'

Las vacaciones de verano suponen respiro para los españoles, agobiados por las dificultades económicas y el desempleo. Durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico prevé 80 millones de desplazamientos. En estos viajes, parar a repostar en una gasolinera u otra puede suponer un ahorro muy importante para los maltrechos bolsillos de los ciudadanos.

El precio de los carburantes en España suben como cohetes y bajan como plumas. Así explica la Comisión Nacional de la Competencia cómo los distribuidores de gasolina y gasóleo encarecen los combustibles muy rápidamente cuando suben los precios internacionales, mientras que los abaratan lentamente. Eso es fruto, según su informe de seguimiento de este mercado, se produce por un insuficiente nivel de competencia efectiva que supone un perjuicio para los consumidores finales. Por ello, el precio de la gasolina antes de impuestos en España se encuentra entre los más altos de la UE.

A esto se suma que el Gobierno ha anunciado nuevas tasas para el medio ambiente, según el principio de "quien contamina paga". Esta tasa supondría un recargo de entre tres y cinco céntimos por litro de carburante, lo que sumado al aumento del IVA (unos 3 céntimos) y de la tributación de la energía encarecerá el combustible en las próximas semanas y meses. Además, a lo largo de este año, distintos Gobiernos autonómicos (Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Cantabria o Castilla y León) han subido a su límite máximo el tramo autonómico del impuesto a los hidrocarburos. Aún así, los precios de gasolinas y carburantes cayeron un 3,7% entre mayo y junio, según los datos de inflación hechos públicos por el INE.

Por todo ello, y en unas fechas en las que los desplazamientos por carretera se hacen más frecuentes y largos, elegir la gasolinera en la que repostar es una decisión que afecta al bolsillo de los conductores. Si tomamos como referencia el turismo más vendido en nuestro país el año pasado, el Renault Megane, un depósito de combustible tiene una capacidad de 60 litros, que daría para recorrer más de 880 kilómetros de media. Los datos que se ofrecen en esta información proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y pueden variar con el tiempo, ya que los precios de los combustibles que ofertan las gasolineras oscilan con mucha frecuencia.

Cuatro euros de diferencia en la misma carretera
Llenar el depósito de gasóleo A (el más utilizado en España) difiere bastante entre distintas estaciones de servicio, incluso entre aquellas que están situadas en la misma carretera. Por ejemplo, un conductor que viaje desde el País Vasco a Madrid por la A-1 se gastaría 81'72 euros al repostar en la gasolinera de Cilleruelo de Abajo (Burgos). Si realiza esa misma operación en Somosierra (97 kilómetros más adelante, una hora después y 6'6 litros menos de combustible) pagaría 3'6 euros menos. En caso de que decidiera esperar a llenar el combustible otros 52 kilómetros hasta El Molar (media hora), el ahorro sería de cuatro euros respecto a la estación de servicio de Somosierra y más de siete en relación con la primera de Cilleruelo. En comunidades como Baleares, sin embargo, la diferencia entre el gasóleo más barato y el más cara es de sólo 3 céntimos por litro.

Canarias, Ceuta y Melilla, más baratas por tener menos impuestos
Las estaciones de servicio situadas en Ceuta, Melilla y Canarias están entre las más baratas de nuestro país al ser territorios excluidos de los Impuestos Especiales que gravan los carburantes en toda España. En Canarias, el pasado 1 de junio entró en vigor la subida de este impuesto aprobado por el Gobierno regional con el objetivo de recaudar 90 millones de euros. El tramo impositivo del precio de los combustibles de las islas (que permanecía sin actualizar desde 2004) subió 5 céntimos en la gasolina y 10 en el gasoil. Aún así, el gasóleo A que ofrece la estación tinerfeña de La Guancha sigue siendo el más barato de España (0'879 euros el litro).

En la Península, el combustible más barato es el de la gasolinera oscense de Tamarite de Litera (1'053 euros por litro). A sólo 70 kilómetros de distancia se encuentra el gasóleo A más caro de España: el de Castellnou de Seana, en Lérida, donde el litro cuesta 1'45 euros (según los datos del Ministerio de Industria del 9 de julio). La diferencia entre llenar el depósito en una u otra estación de servicio supondría el ahorro de casi 14 euros. Respecto al gasóleo más barato de España, el de La Guancha (Tenerife), el desfase es de 34 euros.

La gasolina 95, con mayor distancia entre la más barata y la más cara
Aunque el gasóleo diesel sea el combustible más utilizado en España, aún muchos vehículos consumen gasolina de 95 octanos, que ofrece diferencias mayores. De nuevo Tenerife aloja la estación más barata, la de Los Realejos, donde ofrece la gasolina a un céntimo por debajo del euro. Por el contrario, en El Pito (Asturias) cuesta 1'5 euros cada litro, un 50% más. Ya en la Península, el precio más barato lo tiene la estación zaragozana de Quinto de Ebro, a 1'231 euros el litro, por lo que llenar un depósito de 60 litros costaría 16 euros menos que en El Pito.



stagduran
Enviado desde mi iPad

Ensalada de judías blancas con ajoblanco de aguacate

Ensalada de judías blancas con ajoblanco de aguacate

Ensalada de judías blancas con ajoblanco de aguacate

Una Ensalada de judías blancas con ajoblanco de aguacate es la que hoy hemos tomado como entrante, muy fresco y nutritivo, y es que en verano las ensaladas son de las mejores opciones para seguir disfrutando de las legumbres.

La combinación de sabores y texturas de esta ensalada de judías blancas es muy agradable, la col lombarda en conserva se mantiene ligeramente crujiente y el ajoblanco de aguacate no os lo podéis perder. Os recomendamos también tomarlo como sopa fría, a nosotros nos encanta.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de judías blancas cocidas , 24 gambas peladas y cocidas, c/n de col lombarda en conserva (cantidad al gusto), 125 gramos de almendra, 1 rebanada de pan sentado (del día anterior), 1 diente de ajo, 100 gramos de agua (puedes añadir más si quieres aligerarlo), 1 c/s de vinagre de Jerez, 1 aguacate, cilantro fresco, sal, aceite de oliva virgen extra, shichimi togarashi (opcional).


Elaboración

Prepara el ajoblanco triturando la almendra, el pan mojado, el ajo, el aguacate, el cilantro y añade el agua, el vinagre y sal al gusto. Cuando esté triturado emulsiona dejando caer el aceite de oliva a hilo. Reserva el ajoblanco de aguacate en el frigorífico.

Ensalada de judías blancas con ajoblanco de aguacate

Las judías blancas conviene que estén bien fresquitas, una vez cocidas guardadas en el frigorífico, lo mismo si las utilizas de bote. Bueno, en realidad todos los ingredientes deben estar bien fríos para sofocar el calor del verano.

Puedes tener todos los ingredientes en el frigo o hacer la ensalada unas horas antes y reservar entonces en el frigorífico, en este caso es posible que la lombarda tiña todos los ingredientes.

Emplatado

Sirve en la base del plato o en una copa las judías blancas, sobre ellas sirve la col lombarda y a continuación las gambas cocidas (puedes hacerlas un poco en la sartén si te gusta más). Riega la ensalada de judías blancas con el ajoblanco de aguacate y decora con unas hojas de cilantro, unas rodajas de aguacate o lo que más te guste, termina espolvoreando un poco de shichimi o pimienta negra.

Escrito por el 9 julio 2008   |   Categorías: Recetas de Cocina


stagduran
Enviado desde mi iPad