Páginas

sábado, 9 de junio de 2012

Los 7 errores más frecuentes sobre Vatileaks

Los 7 errores más frecuentes sobre Vatileaks

Youtube8 de Junio, 2012. (Romereports.com) Cada día surgen nuevos elementos sobre la complicada filtración de documentos reservados del Papa. Y cada vez hay más errores. Para que usted no se pierda, ahí van los siete errores más repetidos sobre Vatileaks.


PRIMER ERROR: "Los documentos filtrados son escandalosos". 
No. Se trata de un centenar de "documentos reservados". Incluyen contenidos incómodos, pero no escandalosos, ya que sus autores explican fríamente al Papa problemas reales de la Iglesia, como decisiones de gobierno que consideran equivocadas.  También hay peticiones de encuentros con el Papa, informes reservados y propuestas dirigidas a Benedicto XVI. Los documentos van al grano y no siguen grandes protocolos porque piensan que sólo el Papa los leería.

SEGUNDO ERROR. "Los documentos atacan la imagen del Papa".
No. La imagen que dan del Papa es positiva. De las filtraciones se deduce que reflexiona y pide opinión a muchos colaboradores antes de tomar cada decisión.

Los documentos sí dañan al Papa en el sentido de que constituyen una violación de su privacidad.

TERCER ERROR. "El Vaticano es un campo de batalla entre dos facciones".
No. No hay unidad entre los documentos: se refieren a una gran variedad de temas y a muchos departamentos. Uno de los objetivos de la filtración es desestabilizar al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y al secretario del Papa, monseñor Georg Gaenswein.

Como en otras burocracias, también en el Vaticano hay "muchas" corrientes de opinión. Pero no deben confundirse las diferencias de opiniones con la hostilidad.

CUARTO ERROR. "Los cardenales no pueden ser juzgados"

Los cardenales pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo del Vaticano. Se trata de un tribunal formado por los cardenales Raymond Burke, Jean-Louis Tauran y Paolo Sardi.

QUINTO ERROR. "El mayordomo será juzgado por un tribunal de la Iglesia".
No. El mayordomo y otros posibles implicados serán juzgados por un tribunal civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sus jueces no son sacerdotes sino laicos, profesores de universidades italianas.

No hay que confundir la Santa Sede, que se encarga del gobierno de la Iglesia católica; y el Estado Ciudad del Vaticano, un territorio en el que reside el Papa.

SEXTO ERROR. "El mayordomo será juzgado con un proceso secreto".
No. El juez ha decretado el secreto de sumario para la fase instructoria. Si decide enviarlo a juicio, será juzgado con un proceso público. En todas las fases el mayordomo está asistido por sus dos abogados.

SÉPTIMO ERROR. "El Papa concederá el indulto al mayordomo".

Más que un error, es sólo una hipótesis. Obviamente, si Juan Pablo II indultó a Ali Agca, es muy probable que Benedicto XVI indulte a Paolo Gabriele. Pero es sólo una posibilidad.

En cualquier caso, no es verosímil que lo haga hasta que se haya resuelto el caso.


JMB
RR
-
- PR


aestrinidad
Enviado desde mi iPad

Nuevo giro del caso "VatiLeaks" - 08.06.2012 - lanacion.com

Nuevo giro del caso "VatiLeaks"

ROMA.- Por ser la festividad del Corpus Domini, ayer el mayordomo del Papa, detenido por ser considerado el "cuervo" que habría filtrado documentos secretos a la prensa, no fue interrogado. Pero la tormenta que atraviesa el Vaticano pareció agravarse con más intrigas y escenarios dignos de un thriller.

En un nuevo golpe de escena, trascendió que Ettore Gotti Tedeschi, el "ex banquero de Dios", ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR, el banco del Vaticano), defenestrado un día antes del arresto del mayordomo del Papa y acusado de ser, él también, un "cuervo", teme ser asesinado.

"Si me matan, aquí está la razón de mi muerte", escribió Gotti Tedeschi al final de un documento que está ahora en manos de la justicia, en el que el economista redactó su verdad y secretos sobre el IOR, banco que dirigió desde septiembre de 2009 y hasta hace dos semanas, cuando fue echado de mala manera.

Este informe -que reconstruye los últimos tres años del IOR, "enemigos internos y momentos cruciales", y la guerra fratricida en el seno del Vaticano- fue secuestrado por los carabineros cuando allanaron el lunes pasado la casa de Gotti Tedeschi, vinculado a una investigación de la fiscalía de Nápoles por corrupción en el coloso industrial Finmeccanica.

Cuando Gotti Tedeschi, que estaba por salir hacia su oficina de Milán, se encontró frente a su casa a los uniformados listos para el allanamiento, pensó que eran sicarios que habían ido a matarlo, contó su esposa al diario La Stampa.

En el documento, que ahora hace temblar al Vaticano, hay mucha documentación, cartas y mails. Pero, sobre todo, hay detalles, nombres y apuntes sobre el conflicto que Gotti Tedeschi tuvo con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Este se oponía, junto con otros purpurados, a su operación transparencia, en especial, la adecuación de la Santa Sede a las normas internacionales antilavado, según diarios italianos.

También hay correspondencia privada entre el economista y el Papa, algo lógico ya que son muy amigos: Gotti Tedeschi fue uno de los artífices de la encíclica Caritas in Veritate (la primera económica de Benedicto XVI).

Economista de 67 años, padre de cinco hijos, máximo representante del banco español Santander en Italia, profesor de Etica de las Finanzas, Gotti Tedeschi sustituyó en el puesto a Angelo Caloia, que había sido nombrado por Juan Pablo II para reemplazar al estadounidense arzobispo Paul Marcinkus después del escándalo que incluyó las muertes de Roberto Calvi, responsable de la bancarrota del Banco Ambrosiano, y del banquero mafioso Michele Sindona, ambos miembros de la logia masónica P2.

El hallazgo del documento es toda una novedad. Tanto es así que los fiscales de Nápoles que lo encontraron enseguida les avisaron a sus colegas de Roma que investigan desde 2010 al IOR por presunto lavado de dinero, que de inmediato volaron a Milán. En 2010, la fiscalía le secuestró al IOR 23 millones de euros -luego restituidos- y Gotti Tedeschi escandalizó a gran parte de la Curia al presentarse a declarar espontáneamente ante la justicia italiana.

En un clima cada vez más enrarecido, Gotti Tedeschi hizo saber ayer a través de su abogado que no entregó voluntariamente su dossier sobre el IOR -que se cree que en verdad preparó para darle su versión de los hechos al Papa y defenderse de las acusaciones que pesan sobre su cabeza-, sino que fue obligado. Ahora muchos en el Vaticano tiemblan ante la posible filtración de su contenido..



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

“Vatileaks” desnuda que el Vaticano no es nada angelical


El Vaticano es un estado religioso pero nada angelical. Las revelaciones de documentación interna, un nuevo libro, renuncias y detenciones en el círculo íntimo de Benedicto XVI lo ponen de resalto otra vez.
EL ESCÁNDALO SUGIERE ETAPA FINAL DEL PAPADO RATZINGER
Joseph Ratzinger, el ex cardenal alemán ungido Papa Benedicto XVI en 2005, estaría llegando al final de su reinado sobre una grey católica  de 1.500 millones de personas.  No es sólo por la edad -85 años-, un factor que tampoco lo ayuda, sino por la cantidad de denuncias que están cayendo sobre él.  Éstas no tienen otro modo de interpretación que valorarlas como expresión de luchas intestinas entre obispos que se empiezan a pelear por la sucesión del anciano pontífice.
Paradojalmente una de las mayores satisfacciones del último período se lo proporcionó un país socialista, Cuba, donde estuvo a fines de marzo. Misas en Santiago de Cuba y la plaza de la Revolución en La Habana, le permitieron orar ante unas 500.000 personas que lo escucharon con reverencial silencio. Un afecto similar, nacido del respeto y la diplomacia, no de los acuerdos ideológicos, recibió de las autoridades. Fidel Castro –retirado de las funciones de gobierno- pidió reunirse en privado y tuvo palabras amistosas para con él.
Pero fuera de esa gira y esos momentos tan favorables, el resto de lo transcurrido de 2012 no ha sido positivo para el Papa. No puede decirse que las cosas fueran desconocidas o que se descerrajaron de improviso en mayo. Desde enero pasado se venían conociendo informaciones salidas del riñón vaticano y que ventilaban situaciones desagradables para esa autoridad.
Podría decirse que en mayo se precipitaron varios hechos bautizados como “Vatileaks”, parafraseando  los escándalos a nivel mundial desatados en 2010 con miles de cables secretos develados por WikiLeaks. Estos dañaron severamente la reputación, de por sí baja, del Departamento de Estado norteamericano.
El primer escándalo tuvo que ver con el Banco Vaticano, el IOR (Instituto de Orden Religioso), cuyo presidente, Ettore Gotti Tedeschi, fue despedido por decisión unánime del directorio. En esa cúpula, manejada por el Vaticano, hay “expertos externos” de Alemania, España, Estados Unidos e Italia. Las comillas realzan la condición de banqueros de estos directivos, posiblemente de misa diaria pero de condición moral discutible, cuanto menos.
Desde setiembre de 2010 la fiscalía de Roma tenía bajo investigación a Tedeschi por posible lavado de dinero y giros dudosos de 20 millones de euros a la JP Morgan de Francfort, Alemania, y a la Banca del Fucino. El otro investigado por la justicia es el director general del IOR, Paolo Cipriani.
El IOR tiene triste fama porque ya en 1982 tuvo que ver con la quiebra del Banco Ambrosiano, cuyo presidente Roberto Calvi apareció ahorcado bajo un puente londinense. El Vaticano debió poner 241 millones de dólares para compensar a los damnificados.
Luego de varias reorganizaciones del IOR, en 2009 llegó a su presidencia Tedeschi, del Opus Dei, puesto por Benedicto XVI para su “saneamiento”. A juzgar por su despido y la investigación judicial, las cosas allí son tan opacas como eran los negociados de treinta años atrás.
Corrupción y algo más
No son enemigos ateos de la Iglesia los que denunciaron el revival de corrupción en esta nueva ronda. El año pasado el secretario General del Governatorato de Ciudad del Vaticano, Carlo María Vigani, denunció ante el Papa la corrupción en su administración, sobre todo en licitaciones arregladas con empresarios amigos. Vigani fue raleado y “ascendido” a nuncio en EE UU, bien lejos de Roma, virtualmente exiliado.
A fines de enero de este año sus dos cartas de entonces a Benedicto y al “canciller”, secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone fueron difundidas por el canal de televisión La 7.
Bertone puede querer sacar patente de funcionario honesto al impulsar el despido de Tedeschi del IOR. Pero en la prensa italiana se publicaron artículos asegurando que  el cesanteado quiso dar una administración más transparente al banco vaticano y por eso tuvo colisiones con aquel “canciller”. Más aún, aseguran que cuando la justicia romana puso bajo la lupa al banco, Tedeschi decidió informar y colaborar con la fiscalía, lo que llevó a un mayor distanciamiento con Bertone.
El IOR está bajo la lupa de las autoridades bancarias europeas y la Comisión Europea que en julio deberán expedirse si aquél figurará o no en la lista de entidades que cumplen con las normas de transparencia bancaria. Como están hoy las cosas, sería un milagro que logre esa calificación.
Corroborando que había en circulación mucha y buena información reservada o secreta del Vaticano, a mediados de mayo se publicó el libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista Gianluigi Nuzzi.
En el material se incluía temas de debate del Papa con la canciller alemana Angela Merkel y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, el pedido de ETA de poder tramitar por intermedio del Vaticano su proposición de desarme, las cartas referidas a “Los legionarios de Cristo” y los casos de pederastia y negociados del fundador de esa orden, el mexicano Marcial Maciel.
Las flechas de Nuzzi dieron en el blanco. Y el afectado, Benedicto XVI, decidió crear una comisión para investigar de dónde había salido tanta data interna. Quedó conformada por el cardenal Julian Herranz (Opus Dei), el cardenal eslovaco Jozef Tomko, ex prefecto de la Congregación para la Propagación de la Fe, y por el arzobispo de Palermo, Salvatore De Giorgi.
Esa troika apuntó a Paolo Gabriele, mayordomo del Papa, cuya casa en ciudad del Vaticano fue allanada por la Gendarmería y él mismo detenido, al día siguiente del despido de Tedeschi. Según el director de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, Gabriele fue detenido porque en su domicilio se encontró abundante material probatorio del “hurto” de información  y papeles del Pontífice. Por ese “crimen” contra el Estado algunos medios dijeron que podría corresponderle una pena de hasta 30 años de prisión.  Un poco exagerados los muchachos. Pensar que en Argentina al genocida brigadier Orlando R. Agosti, golpista de la primera Junta Militar de 1976, le dieron sólo 4 años y 8 meses de prisión…
¿Un perejil?
Quizás “Paoletto”, el mayordomo, sea culpable o no, eso lo dirá la justicia, lástima que no la civil o común de los italianos, sino la correspondiente a muros adentro del Vaticano. Así podría resultar que éste es juez y parte.
Es difícil de creer que toda ese robo y ventilación de informaciones reservadas del Papa haya sido obra de una sola persona. Más bien lo lógico es pensar en un grupo. Y no parece que el motivo de su actuación haya sido el lucro o motivos financieros sino otros más bien políticos. En líneas generales el que queda peor parado es el secretario de Estado, Bertone, como número 2 del Vaticano. Por supuesto que el propio Pontífice sale salpicado por las revelaciones, pero como está llegando al final de su papado, el más damnificado por las filtraciones parecer ser su actual mano derecha y posible aspirante a la sucesión.
Si el mayordomo resulta ser apenas un “perejil”, su detención y juicio podría estar ocultando la dura lucha por el poder al interior del Vaticano, una pugna que es actual y que también se libraría pensando en un futuro, cuando Ratzinger ya no esté entre los vivos.
Esa hipótesis tiene su razón de ser y tanto con mayor empeño el vocero de prensa Federico Lombardi se empeña en negarla. "No hay ningún cardenal, ni italiano ni de otro país, que esté siendo investigado como algunos escribieron", dijo Lombardi. Entonces debería haberlos…
Las finanzas vaticanas poco transparentes han sido motivo de varias investigaciones y publicaciones críticas. El libro mencionado de Gianluigi Nuzzi es el segundo de su autoría, porque ya había publicado otro, “Vaticano Sociedad Anónima”, sobre las cuestionadas finanzas del purpurado.
Un periodista argentino especializado en asuntos de la Iglesia, Washington Uranga, opinó sobre el escándalo en Página/12 (“El diablo entró sin golpear”, 29/5). Allí recuerda que “en 1982 el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los iniciadores de la teología latinoamericana de la liberación, publicó un libro titulado Iglesia, carisma y poder”. A raíz de esa opinión, Ratzinger lo condenó al silencio y luego Boff colgó los hábitos.
Su semblanza no deja bien parado al Vaticano: “desmoronamiento que no se reduce al jaqueado poder central del catolicismo, sino que se extiende a lo largo y a lo ancho del mundo donde cada día surgen nuevas evidencias de casos de corrupción como los ocurridos con los Legionarios de Cristo, los casos de pedofilia, los escándalos sexuales, las estafas y las complicidades en violaciones a los derechos humanos, como acaba de ratificarse en nuestro país”. 
Uranga concluyó: “la olla se sigue destapando en el Vaticano... y huele a podrido”. Las narices de buena parte del mundo, católicos o no, huelen lo mismo.
_Fuente:http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/20335-%E2%80%9Cvatileaks%E2%80%9D-desnuda-que-el-vaticano-no-es-nada-angelical.html

Cómo es el VatiLeaks que amenaza al Papa y pone en peligro a la Iglesia

Benedicto XVI enfrenta una “rebelión de monseñores”. Cuáles son las facciones que se enfrentan. Intrigas palaciegas, filtración de documentos y una lucha por el poder. 

“A fronte praecipitium a tergo lupi”. El Papa Benedicto XVI podría sentirse identificado con esa antigua fórmula latina: “Al frente un precipicio y los lobos a la espalda”. Los “lobos”, como el diario del Vaticano L’Osservatore Romano denominó a una facción de la Curia romana, acechan al pastor de la Iglesia Católica. 
Joseph Ratzinger enfrenta una lucha intestina sin precedentes en la Santa Sede, que jaquea a sus  de confianza, ventila documentos escandalosos de los palacios vaticanos y hasta abre especulaciones sobre un paso al costado del Sumo Pontífice. 

En las últimas semanas, los vaticanistas de los principales medios italianos se regodearon con una serie de filtraciones nocivas para la cúpula eclesiástica que rápidamente despertaron comparaciones con WikiLeaks. Los archivos revelados dan cuenta de sospechas de corrupción en las licitaciones  del Vaticano, manejos financieros irregulares en el Banco Vaticano e incluso de un supuesto y disparatado complot para asesinar a Benedicto XVI. 

Los expertos coinciden en que detrás de la fuga de documentos existe una guerra palaciega entre dos sectores de los purpurados. Al parecer, las filtraciones forman parte de una “rebelión de monseñores” contra Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y mano derecha de Ratzinger. Las fuentes vaticanas consultadas por los especialistas sospechan que detrás de la embestida está la mano de Angelo Sodano, un influyente veterano diplomático que antecedió a Bertone en su cargo y sirvió a Juan Pablo II durante más de quince años. 
Cuando asumió, todos esperaban que Ratzinger condujera un Papado “de trancisión”. Pero el Papa alemán se propuso sanear la imagen de la Iglesia, afectada por numerosos casos de pedofilia y corrupción, y avanzó con investigaciones incómodas para algunos miembros de la “vieja guardia” de la Curia romana. Bertone, dicen, fue el artífice de esa política de mano dura. Aunque no había hecho carrera dentro del cuerpo diplomático del Vaticano, Benedicto XVI lo escogió en 2006 para la Secretaría de Estado porque había trabajado bajo su órbita cuando era cardenal. 

“Bertone rompió un pacto de silencio y ahora la vieja guardia busca vengarse”, dijo a PERFIL el vaticanista español Jesús Bastante. Esa hipótesis explica el carácter selectivo de las filtraciones: todos los archivos que se conocieron dejan mal parados a Bertone y sus hombres. El objetivo inmediato es la mismísima cabeza del secretario de Estado. El Vaticano no acostumbra a señalar con el dedo en público, pero la salida de Bertone podría resolverse con la tradicional política de “promoveatur removeatur”: promoverlo a otro cargo –por ejemplo, a alguna nunciatura en el exterior– para sacárselo de encima. 
La lucha de poder, sin embargo, tiene otra dimensión de más largo plazo. Comenzó a dirimirse nada menos que la sucesión del actual Papa. Siete de los 18 nuevos “cardenales electores” –aquellos con derecho a votar en la elección del Sumo Pontífice– que designó Ratzinger son italianos, y seis de ellos son amigos de Bertone. 

Sus enemigos ven con desagrado cómo el secretario de Estado prepara el terreno para que, luego de dos sucesivos Papas no italianos, la conducción de la Iglesia vuelva a manos de quienes han tenido su monopolio durante más de 450 años. 
Mientras la interna de los cardenales hace temblar los cimientos del Vaticano, Ratzinger sigue al margen de los asuntos de gobierno y “vive aislado en su propio mundo”, interesado en sus libros y sus sermones, como indicaron a los medios fuentes anónimas de la Curia. “Benedicto XVI es un Papa teólogo y su única preocupación pasa por la pureza a nivel religioso”, subrayó el español Bastante. 

No es la primera vez que ocurre una lucha intestina en el Vaticano. En el siglo XIII, el Papa Celestino V habilitó la renuncia papal en el derecho canónico. Los lobos al borde del precipicio deben tenerlo más presente que nunca.

Fwd: [devocional-sabado] Junio 09 de 2012 — Una Tumba Vacía.



Cristo murió por nuestros pecados,
conforme a las Escrituras; y fue sepultado, y…
resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

1 Corintios 15:3-4.





Una Tumba Vacía
para  ESCUCHAR  ... haga clic aquí...

        Cuando estuve en el Extremo Oriente me mostraron, en un monasterio, un diente de Buda colocado cuidadosamente en un relicario y expuesto para la devoción de la gente. Para los bonzos, en su vestido de color amarillo, esa minúscula reliquia confirmaba la existencia histórica del fundador de su religión. Para mí era prueba de otra cosa, es decir, de la muerte de su dios.

       El Señor Jesús no dejó ninguna reliquia en la tierra. Si el cuerpo del Señor, o el más pequeño de sus elementos, pudiese ser mostrado a los hombres, ¿Qué quedaría de la fe cristiana? ¿Cómo sabemos, en efecto, que Jesús es el Hijo de Dios? Porque fue "declarado Hijo de Dios con poder… por la resurrección de entre los muertos" (Romanos 1:4). ¿Cómo sabemos que somos justificados? Porque Jesús, habiendo vencido a la muerte, "fue resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25). Dios aceptó su sacrificio. ¿Cómo sabemos que nosotros mismos resucitaremos? Porque "Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho" (1 Corintios 15:20).

       Ése es para nosotros, amados creyentes, el lenguaje glorioso de la tumba vacía. Sí, el Señor Jesús resucitó realmente (Lucas 24:34). Él es ese Dios vivo a quien necesitamos. "Yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 1:17-18).

para COMENTARIOS ...haga clic aquí...


• La Biblia Anual Audio ® : Junio 09 — Proverbios 29-31.


  


 Sumanos en: Facebook - Twitter - Youtube

       El devocional diario, es editado por: "La Buena Semilla" 1166 Perroy (Suiza) ©Copyright: Todos los derechos reservados. El texto enviado hoy es del día correspondiente al año pasado.  El texto del día de hoy puede leerse en nuestra página: www.LaBuenaSemilla.net   

       El equipo de www.Amen-Amen.net  se encarga de enviar este mensaje diariamente por correo electrónico a más de 44 mil suscriptores.


      Recuerde que estamos para servirle con el fin de que usted consolide día a día mucho mas su relación con Su Señor y Salvador Jesucristo, como a la vez ayudarle a usted a llevar el evangelio a todas las naciones.

       Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud,  
así como prospera tu alma. 
- Tercera carta de Juan, versículo 2.