Páginas

Bravo Murillo, un nuevo «chinatown» - ABC.es

Buenos pagadores

Los cuatro kilómetros que dan vida a la calle de Bravo Murillo, una importante vía comercial de la capital, han cambiado su fisonomía. En los últimos dos años, a pie de calle, decenas de empresarios españoles han clausurado sus negocios debido a la crisis. Esos mismos establecimientos han vuelto a retomar la actividad siendo realquilados y regentados por comerciantes chinos. Los dueños de los locales de toda la vida en este barrio aseguran llegar a fin de mes «a duras penas». La cuestión es que, sumado a la recesión y las escasas ventas, la conversión de esta calle en un nuevo «chinatown» les amenaza hasta el punto de tirar la toalla, para ser recogida por los ciudadanos del gigante asiático.

En el número 286 de Bravo Murillo cuelga, como en decenas de locales, un cartel de «se alquila». Su propietario, José Ignacio Calvo informa a través del teléfono de que esa misma mañana se ha cerrado el contrato con un nuevo arrendatario: «un empresario chino». Hace unos meses ese establecimiento de cerca de 160 metros cuadrados distribuidos en dos plantas era una peluquería de Marco Aldany —que se declaró en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de febrero—; ahora volverá a abrir reconvertida en una peluquería de chinos, algo que ya abunda en esta vía.

«A nosotros nos da igual a quién se lo alquilemos, pero está claro que estos inmigrantes son una garantía de que te van a pagar sin problemas», manifiesta José Ignacio, quien especifica que se solicita una mensualidad de 2.000 euros.

Moda con un escaparatismo cuidado: complementos, bisutería, zapaterías, belleza, decoración, peluquería, alimentación... Esas son las especialidades de este colectivo inmigrante en Bravo Murillo. Algunos de estos negocios funcionan con nombres de mujeres españolas: «Carmen», «Irene», ..., a escasos metros los unos de los otros. Dentro, solo se habla chino.

Antagónicos son el rótulo del establecimiento donde Lourdes trabaja, «La positiva», y su impresión sobre el futuro del negocio español en esta calle: «Cada vez está peor. Mis jefes han bajado los precios para igualarlos a los chinos. De momento no tienen pensado cerrar, pero no funcionamos bien», sostiene esta dependienta de ropa de niños.

Competencia sin igual

Jaime es el encargado de Machin, una tienda de moda de mujer que comenzó a funcionar en Bravo Murillo hace 20 años. «Primero nos afectó el cambio de vecinos —Tetuán es de los distritos con mayor población inmigrante de origen suramericano—, después la crisis y ahora los chinos. Lo bueno es que como cada vez quedamos menos españoles, cuando el cliente quiere algo de mejor calidad acude a nosotros», sostiene. Este comerciante opina que lo peor de la batalla con los chinos es «el precio tan barato que ofrecen y que abren los festivos».

Ángel Menéndez y Pilar, un matrimonio de septuagenarios, viven en el barrio desde que nacieron. «He contado 70 tiendas cerradas desde Plaza Castilla hasta Cuatro Caminos. Antes era un encanto, pero esto ya no hay quien lo reconozca», expresa Ángel. «Tienen lo mismo en todas las tiendas», añade ella. Sin embargo, Ángel y Pilar se encuentran en ese momento buscando un establecimiento de chinos para que les pongan el reloj en hora. Los mismos confiesan: «Al final les acabas comprando. Venden relojes a precios de pila, pero está claro: están matando el negocio español».

El asedio asiático en la zona sur

t. g. r. madrid

Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés son municipios donde el comercio asiático se ha hecho fuerte. Pese a que la crisis también ha tocado al gigante obligándole a cerrar algunos establecimientos, este colectivo inmigrante continúa alquilando locales y poniendo en marcha nuevos negocios. En el centro de Leganés, los comerciantes de toda la vida se sienten «amenazados» por la apertura masiva de tiendas de chinos. «Es imposible competir con ellos. Hemos aguantado el tirón de los centros comerciales. Los chinos son el remate. Además, no crean empleo porque sólo tienen trabajadores de su país», manifiestan desde la asociación Unión Empresarial de Leganés (Unele).

Mercedes montó una tienda de arreglos de ropa hace siete años en el centro de Leganés. «Hace poco entraron unos chinos a ver mi local por dentro. Al poco tiempo, montaron una tienda de arreglos», a 50 metros la una de la otra. «Me preocupa la situación. Hay que igualar los precios para mantener clientela. Hay veces que te viene la gente pidiendo que arregles lo que los chinos han dejado mal. Encima no se reclama. Se da por hecho que como es barato no hay que pedir calidad. Lo peor es que no generan dinero al país porque se lo llevan y contratan a sus ciudadanos», expresa Mercedes.

Sonia, de la franquicia gallega Meigallo, sabe que en unos meses perderá su empleo en Leganés. Trabaja en un local que ofrece el mismo producto de los chinos (bolsos, complementos y bisutería), pero a un precio más elevado. La cuestión es que todo lo que ofertan viene de China. «Mis jefes están pensando en cerrar. Ya estoy buscando algo. Lo veo todos los días. Las cifras no son buenas», informa mientras un local de asiáticos ubicado pared con pared hace caja. «El problema es del Gobierno, que no lo regula, y de los españoles, que siguen comprando ahí. Es algo difícil de solucionar», reflexiona Sonia.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad

El Vaticano califica de 'acto criminal' la revelación de su documento sobre ETA | elmundo.es

El Vaticano califica de 'acto criminal' la revelación de su documento sobre ETA

El Vaticano ha anunciado que iniciará acciones para llevar ante la Justicia a los autores de la revelación de documentos privados, que califica de "acto criminal", tras la publicación en un libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzi, que ha salido a la venta este sábado en Italia.

Entre los documentos secretos que desvela el libro de Nuzzi, hay uno en el que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, señala la inconveniencia de un posible encuentro en la Nunciatura en España con algún exponente de la banda terrorista ETA.

"El Vaticano realizará los pasos oportunos, de manera que los actores del robo y de la divulgación de noticias secretas, además del uso también comercial de documentos privados, ilegítimamente adquiridos y mantenidos, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, para este fin, se solicitará la colaboración internacional", subraya en un comunicado.

En el libro aparecen documentos reservados tanto del secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, como del secretario personal del Papa, monseñor Georg Gänswein. "La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no se presenta más como una discutible -y objetivamente difamatoria- iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal", añade.

En este sentido, subraya que el Pontífice, y también diversos de sus colaboradores y los remitentes de los mensajes que le dirigían a él, "han visto violados sus derechos personales" de discreción y de libertad de correspondencia.

La Santa Sede, según concluye la nota, seguirá profundizando en las diversas implicaciones de estos hechos de "violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre -como persona y como autoridad suprema de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-.

Entre los diferentes documentos que revela el libro, aparece un mensaje cifrado de la Secretaria de Estado firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone y dirigido a la Nunciatura de al representante de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, fechado el 10 de enero de 2011. En el mismo, Bertone señala la inconveniencia un encuentro en la sede de la Representación Pontificia con algún exponente de la organización terrorista armada ETA, con el fin de una declaración, por parte de esta, de una tregua unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

En el mismo documento, señala que el vicepresidente y ministro del Interior de dicho Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (en aquel entonces), ha afirmado recientemente que dicha organización no debe declarar ninguna tregua, sino sólo disolverse. En la misiva, Bertone recomienda que se contacte con Mayor Oreja para conocer su opinión sobre la situación actual de ETA y sus verdaderos objetivos.

Además, Bertone advierte de que si se produjeran análogas propuestas, el Nuncio debe continuar refiriendo a esta Secretaría de Estado y, en cualquier caso, antes de tomar cualquier decisión, debería obtener el beneplácito del Gobierno y la oposición.

Finalmente, señala que "además sería necesario poner a la mencionada organización, como condiciones previas, la entrega de las armas y la petición de perdón por todos los crímenes cometidos durante los varios decenios de lucha terrorista armada".

Benedicto XVI ha creado una comisión cardenalicia, que preside el español Julián Herranz, para la investigación de la reciente revelación de documentos bajo secreto de oficio en televisión, periódicos y otros medios de comunicación italianos.

Esta Comisión, que buscará llevar a la plena luz talesepisodios y tiene el mandato pontificio para actuar en todos los niveles, está formada también por el cardenal Jozef Tomko y el cardenal Salvatore DeGiorgi y se reunió por primera vez el 24 de abril para establecer el método y el calendario de trabajo.



aestrinidad
Enviado desde mi iPad