Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

La eficacia de Cáritas en conseguir empleo para parados es cinco veces mayor que la del Inem - ReL

La eficacia de Cáritas en conseguir empleo para parados es cinco veces mayor que la del Inem - ReL

Las personas en paro en España ya suman 5.639.500 durante el primer trimestre de 2012 y la tasa por desempleo alcanza el 24,44 por ciento, una cifra altísima y con tintes dramáticos. Por eso, la Iglesia católica en España, a través de Cáritas, ofrece alternativas para encontrar empleo.

13.148 personas encontraron empleo en Cáritas
De las 80.417 personas atendidas en 2011 por los Servicios de Apoyo al Empleo y la Formación de Cáritas en toda España, un total de 13.148 (el 16%) consiguieron un puesto de trabajo.

Estos datos, que se han dado a conocer en Madrid durante la presentación en la sede de Cáritas Española de la Memoria 2011 del Programa de Empleo, son, en palabras de su secretario general, Sebastián Mora, "una demostración de que la lucha contra la pobreza, cuando se ponen medios y recursos, personas comprometidas e ideas buenas, se pueden crear oportunidades para la vida de las personas más vulnerables".

Eficacia de Cáritas frente al despilfarro del Inem
El impacto de las políticas de formación y empleo de Cáritas (un 16% de efectividad hasta colocar a más de 13.100 personas) sorprende aún más si se compara con el porcentaje de efectividad del Inem, que se sitúa en el 3%, contando además con un presupuesto mucho mayor. Las políticas de empleo de Cáritas son cinco veces más eficaces que las que pone en marcha el Inem, según informa Teinteresa.es

Cáritas sale muy barata
Según el cálculo realizado por el portal Teinteresa.es "además de eficaces, las políticas de empleo de Cáritas son considerablemente más baratas. Si el Inem destina más de 1.700 millones de euros a comunidades y ayuntamientos para políticas de reinserción y empleo. Si dividimos el presupuesto total de Cáritas entre el número de personas a las que ha encontrado trabajo (13.100 personas) tenemos que cada caso favorable le cuesta a Cáritas algo más de 2.000 euros. Si hacemos lo propio con el presupuesto del Inem y el número de personas a las que logra colocar (unas 150.000), obtenemos un precio por acierto de más de 11.000 euros. Las diferencias en cuanto a la eficacia y la gestión de los recursos son considerables".

"Cáritas necesita invertir 2.000 euros para colocar un trabajador mientras que el Inem necesita invertir 11.000 euros para lograr un resultado idéntico. Encima, el porcentaje de colocaciones del Inem es del 3% y el de Cáritas del 16%. Podemos decir entonces que Cáritas obtiene con cinco veces menos dinero una eficacia cinco veces mayor".

Para lograr estos resultados, el Programa de Empleo de Cáritas cuenta con 2.290 voluntarios y apenas 574 personas remuneradas.

No son números; son personas
El secretario general Cáritas España, Sebastián Mora, señaló que "no se entendería la posición de Cáritas como expresión caritativa de la Iglesia en la Memoria de Empleo si no somos capaces de situarnos en el lugar de las personas sin empleo y, especialmente, de las personas desempleadas más excluidas que son el colectivo de atención de Cáritas. Sin sus vidas, sus sufrimientos, sus anhelos, sus esfuerzos… nada adquiere sentido".

Un joven encuentra un empleo gracias a Cáritas
Justamente para poner un rostro real a las cifras que se recogen en la Memoria de esta institución eclesial, Félix Miguel Sánchez, responsable del programa de Empleo de Cártias transmitió el testimonio de Sergio, un joven de 17 años, usuario de un taller de inserción laboral de jardinería de Cáritas Diocesana de Toledo, quien explica cómo "me sentía perdido, inseguro, con muchos miedos y muchas inquietudes, no sabía lo que hacer, lo veía todo negro, no creía en las personas, ni en la sociedad, ni en mí mismo".

Pero esa situación cambia a medida que Sergio participa en las acciones de formación de Cáritas Toledo e inicia un proceso en el que asegura sentirse "más preparado, porque así, acudiendo diariamente veo lo que mantener un trabajo poco a poco, día a día, y el esfuerzo que cuesta". "Me he sentido útil –prosigue—para hacer cosas, adquirir responsabilidad, como levantarme, no faltar; he respetado y me han respetado, y para mí esto ha sido muy importante".

Las personas más débiles deben ser nuestra preocupación
"En este contexto de severidad -aseguró el secretario general de Cáritas- queremos volver a afirmar con rotundidad lo que venimos proclamando siempre y con especial insistencia desde que empezó la crisis: que las personas más débiles deben estar en el centro de las preocupaciones éticas y políticas. No son un mero sumatorio de problemas, por severos que estos sean, son personas dotadas de dignidad inviolable, tengan o no tenga papeles, sean jóvenes o mayores, vivan en España o en el Sahel".

El secreto está en atender a la persona
El secreto de este trabajo tan loable y eficaz de Cáritas no está en las estadísticas, si no en el trato persona a persona que ofrecen los voluntarios y trabajadores de la institución eclesial a cada persona que se acerca a pedir trabajo.

"Cada proceso es único y es necesario adaptarse al punto de partida de cada persona e ir dando pasos hacia la mejora de su nivel de empleabilidad", aseguran en Cáritas.


Enviado desde mi iPad

La Crónica de Hoy | Pederastia eclesial, víctimas y silencio

La Crónica de Hoy | Pederastia eclesial, víctimas y silencio

En el siglo XIII la Iglesia católica enfrentó una de las crisis más significativas de las que ha tenido en su historia: el origen; el movimiento social y apostólico iniciado por el hijo de un rico comerciante que, luego de recibir los estigmas de la cruz, se convirtió definitivamente en uno de los personajes más emblemáticos de la corriente eclesial que se compromete con la opción preferencial por los pobres: Francisco de Asís.

Su pena de ser expulsado y excomulgado, Francisco se vio obligado a construir una nueva orden, y con ello, garantizar la institucionalización de un movimiento que, según los registros de la época, albergaba a más de 20 mil adeptos dispuestos a seguir letra a letra las enseñanzas del "hermano del mundo y la naturaleza".

Ante tal "peligro", la autoridad eclesial presionó a Francisco a darle nombre y forma a la nueva orden, la cual se sumaria a las llamadas "órdenes mendicantes", entre las que se prefiguraba ya con una enorme relevancia la creada por Domingo de Guzmán, en cuyo honor comenzó a conocerse como la "orden de los dominicos" que en realidad en sus orígenes llevaba el nombre de "orden de los predicadores".

Francisco redactó a regañadientes las normas que regirían su ministerio; la Segunda Regla, citada en mi libro Es Terrible caer en las manos del Dios Vivo, dice: "Los hermanos no pueden, de ninguna manera, ni recibir dinero ni mandarlo recibir, ni pedirlo, ni mandarlo pedir (…) Prohíbo formalmente a todos los hermanos que reciban ningún tipo de monedas de oro o calderilla, sea directamente, sea por persona interpuesta".

El poderío del mensaje de Francisco radica en dos pilares: 1) su rechazo al poder terrenal (político y económico) de la Iglesia católica; y 2) su decidida defensa de las víctimas, representadas mayoritariamente en los pobres, las viudas, los huérfanos, las prostitutas… es decir, todos aquellos estigmatizados ya no por la fe, sino en un sentido negativo por el prejuicio y la violencia social.

Todo lo anterior viene a cuento de cara a la visita del Sr. Joseph Ratzinger, Jefe del Estado Vaticano, para la cual los Gobiernos de Guanajuato y de la República, han destinado un verdadero despilfarro a todas luces cuestionable porque, al tratarse de una "visita pastoral", nada justifica que el Estado mexicano cargue con las cuentas de un acto estrictamente religioso.

Sin duda alguna, vale la pena preguntar qué pensaría Francisco de Asís, aplicando su Segunda Regla, al caso de la Iglesia católica mexicana de nuestros días.  

Juan de San Pablo, gran amigo de Francisco de Asís, fue el Obispo que abogó ante el Papa Inocencio para que la "orden de los hermanos menores" -es decir de los más humildes y obedientes-, fuese reconocida al interior de la Iglesia. El argumento era demoledor: "No podemos rechazar la solicitud de este pobre sin oponernos al Evangelio mismo".

Francisco de Asís es paradigmático aún en nuestros días porque, desde su propuesta de la "pobreza pascual", recupera la tradición inaugurada por Job, tendiente a poner frente a Yahvé el rostro de las víctimas y exigirle que se revele en su propio rostro para hacerles justicia.

Joseph Ratzinger tuvo en sus manos los casos de los obispos y sacerdotes acusados de pederastia, y su respuesta ha sido primordialmente el silencio, el ocultamiento y peor todavía, la vacilación. Al no condenar definitivamente la pederastia y el no abogar por encima de todo por la restitución de la justicia evangélica, resulta un líder eclesial que traiciona los principios más elementales del cristianismo originario.

El poema medieval Stabat Mater dice, refiriéndose al dolor de María al ver a su hijo crucificado: ¡Y con qué melancolía / Las penas de su hijo veía! / ¡Cuántas ansías! / ¡Qué dolor! Si nos atenemos al espíritu del poema, no hay nada que justifique dar la espalda a las víctimas y mucho menos, no ser compasivo y solidario con quien ha sido objeto de la atrocidad de la violación y el abuso sexual por parte de sacerdotes y obispos católicos.

El Escándalo revelado por Francisco, que no es otro sino el Escándalo revelado por Jesús a través del Evangelio, se traduce hoy en el reclamo, directo al corazón de la jerarquía católica, la cual cometió la atrocidad de defender y solapar, a lo largo de décadas, a personajes tan impresentables como Marcial Maciel, y la pléyade de abusadores que actuaron bajo el amparo y protección institucional de la Iglesia.

En el Libro de Job encontramos las siguientes sentencias: "Te pido auxilio y no respondes, me presento y no haces caso. Te has vuelto cruel conmigo…" (Job 30, 20-21.); "Me haces cabalgar sobre el viento, sacudido a merced del huracán. Sé que me devuelves a la muerte, al lugar donde se citan los vivientes" (Job, 30, 22-23.).

Al dar la espalda a las víctimas, la Iglesia toma el papel del Acusador; se pone del lado del "exceso del mal" como le llama Nemo, y promueve el triunfo de la violencia contra las víctimas. El mensaje tácito de la jerarquía eclesial es tétrico: Satán expulsa a Satán, y se perpetúa el ciclo. La historia continúa…


Enviado desde mi iPad

Textos-listado-5edicion.pdf

GUÍA VERDE Y ROJA DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
Pulsando sobre esta dirección te llevara a ella.
¡No a los productos transgénicos!
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf


Enviado desde mi iPad

La homilía de Reig Pla el Viernes Santo

Se habla tanto de la homilía de Reig Plá del Viernes Santo, que he decidido ponerla para que veáis que no es para levantar tanta polémica, además sobre la homosexualidad la toca de pasada y no es por lo tanto para que nadie se levante en armas. Quizás sea el hecho de afirmar que la homosexualidad es pecado, pero, desde siempre ha sido así, ya iba en las tablas de la Ley cuando fueron entregadas a Moisés y el castigo que recayó sobre Sodoma y Gomorra fue por el pecado de sodomía.
Es por esto que el colectivo homosexual haya levantado el grito al considerarse de antemano condenados y que como consecuencia hayan tenido que salir los obispos diciendo que la Iglesia no condena y es cierto que no lo puede hacer si consideramos que Iglesia es congregación de fieles cristianos, fieles a Jesucristo y en el Centro de la cual está Jesucristo. Tampoco los clérigos podrían decir nada, estos menos que ninguno puesto ya se sabe que muchos de ellos son homosexuales, otros pederastas, otros heterosexuales en activo y los que menos santos y castos.
Para mi y a título personal, la homosexualidad me parece una influencia diabólica, y que, por lo tanto, se puede salir de ella perfectamente y para que nadie se ofenda el punto de encuentro entre homosexuales y heterosexuales, es la castidad. si somos cristianos y queremos profundizar en el amor de Cristo, en el amor verdadero y sin condiciones y considerando que Jesucristo era casto, conforme mas nos acerquemos a Él, mas castos seremos. Por lo tanto la connotación entre homo y hetero, se pierde porque ambos en el camino del amor dejarán los enamoramientos terrenales llenos de impurezas para acercarse al amor espiritual del nuevo mandamiento que Jesucristo nos dejó El de amarse los unos a los otros como Él nos amó. y que con su puesta en práctica se cumple toda la Ley.