Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

El príncipe Felipe sustituye a su padre inaugurando una refinería de Repsol | España | elmundo.es

El príncipe Felipe sustituye a su padre inaugurando una refinería de Repsol

El príncipe Felipe sigue esta semana haciéndose cargo de la agenda oficial de su padre, convaleciente de la operación de cadera del pasado fin de semana. El heredero será el centro de todas las miradas al concentrar las dos noticias de la semana en un mismo acto. Además de la expectación de ser la cara visible de la Monarquía mientras el Rey se recupera de su accidentado viaje a Botsuana, don Felipe tendrá que inaugurar la ampliación de la refinería Repsol en Cartagena (Murcia), petrolera cuya filial en YPF será expropiada por Argentina.

Las nuevas instalaciones, con más de 3.000 millones de presupuesto, han supuesto la mayor inversión industrial de España. Al acto también acudirá el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dos días después de conocer la decisión del Gobierno de Kirchner.

La ampliación de la refinería ha llevado, entre otros aspectos, a que se duplique la capacidad de destilación de crudo en Cartagena, hasta los 11 millones de toneladas al año y ha elevado a 4,5 millones de toneladas la producción de gasoil y queroseno. Con ello, se pueden reducir en alrededor de un 30 % las importaciones de gasoil, lo que contribuirá a aliviar el déficit comercial.

El proyecto, que ha llegado a emplear a unas 20.000 personas durante los más de tres años de construcción, supondrá además 790 puestos de trabajo directos y 800 de empresas contratistas. En España, las cinco refinerías de Repsol aglutinan alrededor del 60 % de la capacidad total de refino.



Enviado desde mi iPad

Platos de felicidad - Noticias de Salud | abc.es

Platos de felicidad

La sustancia responsable de la «felicidad» es la Capsicina, capaz de combatir la ira, la depresión y la frustración

Las celebraciones más importantes casi siempre tienen lugar en torno a una mesa y en realidad existen muchos alimentos que se pueden relacionar con la felicidad. Y es que los estados de buen ánimo, euforia y en definitiva lo que todos conocemos como felicidad tiene una dependencia de muchas sustancias químicas que se encuentran en los alimentos.


Las endorfinas son neurotransmisores responsables de estos estados de animo y existen muchas maneras de estimular la secreción de estas sustancias de manera natural, como el ejercicio físico, la risa, el sexo, la música y también a través de la alimentación. ¿Por qué cuando estamos desanimados pensamos en comer un pastel de chocolate o cualquier otro dulce o comida rica en carbohidratos? y nos sentimos reconfortados. El cuerpo necesita carbohidratos, su metabolismo supone una secreción de insulina y esta a su vez estimula las células nerviosas que captan un aminoácido importante, el triptófano, para la formación de la serotonina, la llamada hormona del bienestar.
El triptófano, aminoácido muy abundante en alimentos como las legumbres, pavo, tofu y las nueces, necesita ser absorbido por el cerebro con el apoyo de ácidos grasos omega 3, que encontramos en el salmón, trucha, bonito; el magnesio, presente en muchas frutas y frutos secos y el zinc.

Picante contra la ira
Hay alimentos «felices» o que están directamente relacionados con estados de bienestar, entre ellos destacan el pimiento en todas sus variedades, con especial incidencia en los chiles. La sustancia responsable de la «felicidad» es la Capsicina, capaz de combatir la ira, la depresión y la frustración. Es la responsable de la sensación de quemazón o picor que se produce en la lengua en su ingestión. El cerebro responde a este picor o dolor liberando endorfinas que provocan las sensaciones de bienestar.


También esta comprobado que tener niveles bajos de serotonina llega a provocarnos malhumor y melancolía, y esta sustancia es posible encontrarla en algunos alimentos, como el plátano, los lácteos, cereales integrales, la calabaza y la patata. Además la serotonina tiene efectos sedantes y relajantes, por lo que si ingerimos los alimentos citados por la noche nos ayudarán a conciliar el sueño, ya que durante este periodo, la serotonina se transforma en melatonina.


En otras ocasiones lo que necesitamos es encontrarnos con un buen tono para trabajar o estudiar y para llegar a este estado es necesario que el cerebro disponga del «combustible» necesario. Para lograr este estado es recomendable ingerir tres raciones de lácteos al día, que son ricos en aminoácidos, especialmente el triptófano.


Otro enemigo muy común en la vida actual es el estrés y para combatirlo una buena solución es la administración de una ración, que podemos tomar en pequeñas tomas a lo largo del día, de frutos secos, ricos en magnesio, que también está indicado contra los dolores leves de cabeza. No olvidar incluir entre los frutos la nueces de Brasil, ricas en selenio.


Y si al estrés le acompaña la depresión es necesario tomar alimentos ricos en ácido fólico y entre ellos uno de los mejores es la espinaca.


El ajetreo diario también produce periodos de baja actividad, de los es posible sobreponerse comiendo bayas y alimentos ricos en fibra soluble para ralentizar la digestión. Un alimento recomendado y que ahora podemos conseguir prácticamente todo el año, es la fresa. Al alargar la digestión se mantienen los niveles de azúcar en sangre más estable, durante más tiempo.
Chocolate, calmante


Un alimento que muchas personas consideran milagroso es el chocolate y en realidad tiene efectos calmantes, relajantes y produce sensación de bienestar, pero hay que tener en cuenta que también tiene un factor adictivo, por lo que su consumo debe ser controlado. En su consumo se recomienda ingerir chocolates con alto contenido en cacao, alrededor del 70 por ciento, que tienen menor contenido en manteca.


Finalmente es necesario saber que algunos estimulantes con fama de proporcionarnos buen humor y levantar el ánimo, como el alcohol y el café, debemos evitarlos, lo mismo que la ingestión de alimentos ricos en grasa y los elaborados con azúcares refinados, suelen tener efectos no deseados aunque al principio parezca lo contrario.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.



Enviado desde mi iPad

¿Un test sanguíneo para diagnosticar la depresión? - Noticias de Salud | abc.es

¿Un test sanguíneo para diagnosticar la depresión?

Existen marcadores genéticos que facilitarían el diagnóstico de la depresión

¿Es posible diagnosticar la depresión a través de un simple análisis de sangre? De acuerdo con Eva Rede, de la Universidad de Medicina de Northwestern (EE.UU.), sí. La experta, en un trabajo que se publica en Translational Psychiatry, asegura haber desarrollado el primer análisis de sangre para diagnosticar la depresión mayor en adolescentes, un revolucionario método que permite un diagnóstico objetivo mediante la medición de un conjunto específico de los marcadores genéticos que se encuentran en la sangre de un paciente.


Los actuales métodos para el diagnóstico de la depresión son algo subjetivos. Se basan en la capacidad del paciente de explicar sus síntomas y la habilidad y formación del profesional médico para interpretarlos.


Este sistema fracasa especialmente entre los adolescentes, una edad en la que se es muy vulnerable a la depresión y es especialmente complicado diagnosticar con precisión debido a los cambios de ánimo normales durante este período.


El ensayo, además, es el primero en identificar los subtipos de depresión. Así, distingue entre los adolescentes con depresión mayor y las personas con depresión mayor combinada con trastorno de ansiedad.

Adolescencia

Las tasas estimadas de trastorno depresivos oscilan entre el 2-4 por ciento en preadolescentes a un 10-20 por ciento para el final de la adolescencia. El inicio temprano de la depresión mayor en adolescentes tiene un pronóstico más pobre que cuando se inicia en la edad adulta. Los adolescentes no tratados tienen una mayor posibilidad de consumir drogas, de tener problemas sociales de adaptación, de caer enfermos e incluso de suicidio.

El estudio incluyó a 14 adolescentes con depresión mayor que no habían sido tratados clínicamente y 14 adolescentes no depresivos, todos entre 15 y 19 años de edad. Los sujetos depresivos y el control fueron emparejados por sexo y raza.

Genes

El equipo de Redei ha trabajado con 26 marcadores genéticos en sangre identificados previamente. Vieron que 11 de los marcadores discriminaban entre los adolescentes deprimidos y los no deprimidos. Además, 18 de los 26 marcadores distinguían entre los pacientes que solo tenían depresión mayor y los que tenían depresión mayor combinada con trastorno de ansiedad.


«Estos 11 genes son probablemente la punta del iceberg, porque la depresión es una enfermedad compleja -señala Redei-. Pero es la entrada de un fenómeno mucho más grande que tiene que ser explorado. Los datos muestran que es posible puede diagnosticar a partir de un análisis de sangre».


Un dato significativo del trabajo es que ninguno de los adolescentes diagnosticados con depresión optó por el tratamiento. «Todo el mundo, incluyendo a los padres, está preocupado por el tratamiento, y sigue habiendo un estigma social en torno a la depresión, que en el mundo de los adolescentes es aún más devastador». En su opinión, una vez que objetivamente se puede diagnosticar la depresión como si fuera la hipertensión o la diabetes, «es posible que el estigma desaparezca».

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.



Enviado desde mi iPad