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sábado, 14 de abril de 2012

Un murciano desvela el secreto de los tiros imparables de CR7. La Verdad

Un murciano desvela el secreto de los tiros imparables de CR7

El podólogo murciano Antonio Capel Riera acaba de cumplir 60 años y lleva la mitad de su vida estudiando y solucionando problemas que afectan al pie. Entre su clientela figuran muchos deportistas, entre ellos los futbolistas del Real Murcia y hasta hace unos años también los de ElPozo. La curiosidad le ha llevado a intentar desentrañar los detalles del endiablado golpeo del balón de Cristiano Ronaldo en el lanzamiento de las faltas.

«Ronaldo se aprovecha de que tiene una gran pegada, igual que otros muchos, pero la diferencia es que él sabe dónde tiene que darle al balón. Busca las leyes físicas. Lo hace en la zona más compacta, que es donde se encuentra la válvula para insuflarle aire. La pelota ya sale despedida con más fuerza y como esa válvula, que es el centro de gravedad, está ladeada, cuando adquiere una gran velocidad la resistencia del aire provoca esa especie de vaivenes o culebrinas que despistan a los porteros».

Capel matiza, ya en plan científico, que «es la tercera ley de Newton, que conocemos como principio de acción y reacción, por la que si un cuerpo 'A' ejerce una acción sobre otro cuerpo 'B', éste realiza sobre el 'A' otra acción igual y de sentido contrario, que no se anulan entre sí puesto que actúan sobre cuerpos distintos. Ronaldo coloca el balón buscando la válvula, mira la distancia y da tres o cuatro pasos para atrás según la distancia. Luego golpea en el punto que él quiere para que actúe ese efecto aerodinámico. Por eso siempre busca huecos abiertos por arriba, nunca tira contra la barrera, porque cuando coge velocidad es cuando se produce ese efecto aerodinámico».

Además de ensayar el golpeo de balón, el futbolista también tiene que cuidar con mimo sus pies, una extremidad que para Antonio Capel es «la obra más perfecta de la arquitectura. Los ingenieros y los arquitectos admiran esos 26 huesos que lo componen y que nos diferencian del resto de los seres vivos. El pie es lo que sustenta, acelera, frena y gira».

Y para los futbolistas «es su herramienta de trabajo. Sufren artrosis, callosidades, rozadoras, ampollas, que hay que drenar después de cada partido, hematomas debajo de las uñas. Los pisotones en un partido de fútbol duelen muchísimo, sobre todo si te pillan en un callo del dedo pequeño. Por cierto, que quienes más los sufren son los porteros. Se ensañan con ellos en los córners. El cuidado de las uñas, por otra parte, es fundamental porque protegen los dedos y hay que reconducir su crecimiento para que no provoquen heridas».

Por cierto, que los primeros futbolistas que trató Capel como podólogo fueron los del Real Madrid. «Era la época de la 'Quinta del Buitre', yo acababa de terminar la carrera de podólogo en Madrid y me cogió como ayudante el profesor Álvarez, que entre sus pacientes estaban la Casa Real y el Real Madrid».



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¿Nos 'cuelan' arroz para perros? | Andalucía | elmundo.es

¿Nos 'cuelan' arroz para perros? | Andalucía | elmundo.es

En momentos de crisis, siempre hay quien intenta sacar tajada, incluso llegando a extremos que pueden rayar lo miserable, con prácticas como rebañar unos céntimos en cada paquete de arroz que, kilo a kilo, resultan una cantidad importante. En los últimos tiempos (en algunos casos ya hace unos años), se ha detectado una práctica inaceptable por parte de algunos grupos alimentarios que no tienen reparo en colocar los lineales de los supermercados y grandes superficies, frecuentemente bajo un producto que habitualmente se destina a alimentación para perros, en los lineales de consumo general, esto es, humana.

El fraude consiste en destinar a ofertas habituales de marcas de distribución un arroz con un elevado porcentaje de granos partidos

El fraude consiste en destinar a ofertas habituales de marcas de distribución un arroz con un elevado porcentaje de granos partidos, hasta el punto que puede apreciarse inmediatamente cuando se cocina el producto. En la reglamentación actual está estipulado que cuando se supera el porcentaje del 7,5 por 100 de granos partidos, ese arroz se destina a consumo animal, básicamente para la alimentación de perros.

Eso sí, habitualmente el arroz destinado para la alimentación canina es presentado en formatos grandes con mezclas de cordero o pollo e incluso el arroz es 'saborizado' para hacerlo más gustoso para el animal.

Sin riesgo para la salud

Este arroz partido no supone ningún riesgo para la salud ni de los humanos ni de los perros. En lo que sí se aprecia la diferencia es en que, a la hora de cocinar granos de arroz partidos, se libera más fácilmente el almidón, con lo cual es más probable que se pegue y que se haga una pasta en vez de mantenerse suelto como mandan los cánones gastronómicos.

Una agricultora. | J.F.F.

Una agricultora. | J.F.F.

Posiblemente, en muchos países que sufren grandes problemas alimentarios se vería con muy buenos ojos poder consumirlo, y probablemente será el único que alcancen a consumir por una cuestión de precio. En Europa y los países donde se pueden permitir el lujo de tener mascotas y una alimentación variada y de alta calidad, este arroz partido se destina normalmente a la comida del perro porque es más barato.

La cuestión es que ese arroz, de evidente peor calidad, tiene un precio muy inferior y por tanto los que están dando el 'cambiazo' en el producto lo hacen por un motivo económico. Y, como no advierten de la disminución de calidad, pues es un fraude económico y un engaño al consumidor.

Los arroceros, indignados

Mientras se encuentran estos arroces defectuosos confundidos con otros prestigiosos, los agricultores tienen arroz de buena calidad almacenado

La invasión de estos arroces de mala calidad no significa que sea necesaria su importación porque el mercado español esté desabastecido. Todo lo contrario. Mientras se encuentran estos arroces defectuosos confundidos con otros prestigiosos, los agricultores tienen arroz de buena calidad almacenado en sus cooperativas sin encontrar salida al mercado porque los grandes compradores juegan a romper los nervios de los productores para poder comprar a la baja y algunos prefieren abastecerse en los mercados lejanos y baratos.

Desde varias cooperativas arroceras se denuncia esta práctica cada vez más frecuente y que los arroces que se venden con un alto índice de granos partidos sólo puede proceder de terceros países, posiblemente de Corea o Vietnam, ya que aquí la calidad de las zonas productoras, tanto Andalucía como Comunidad Valenciana, Extremadura o Delta del Ebro, es bastante superior. Además, el porcentaje de granos partidos que se detecta en estos arroces baratos (algunos también lo ofrecen al precio habitual) llega incluso a superar el 50% o está prácticamente todo roto, como si procediera de cosechas malogradas.

"Estos arroces no tienen nada que ver con la calidad del arroz de la zona. El problema es que mientras se compran estos arroces nosotros tenemos llenos los almacenes sin encontrar salida a nuestra producción, y eso que estamos a dos semanas de sembrar la próxima cosecha", explica Antonio Lllopis, secretario de la cooperativa Arrozúa de la localidad sevillana de Isla Mayor.

Arrozal en Corea. | E.M.

Arrozal en Corea. | E.M.

Estas importaciones de arroces de mala calidad provocan también que las ofertas a los cultivadores nacionales se queden en 54 céntimos el kilo, pese a que el producto de buena calidad no consiga ser comprado a 60 céntimos, el precio correspondiente a las categorías habituales. Así las cosas, en estos momentos Arrozúa, una cooperativa arrocera que recoge la producción buena parte de la producción de la marisma del entorno de Doñana, se encuentra con 40 millones de kilos en sus almacenes sin encontrar todavía comprador.

"Al final, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a los que traen y comercializan estos arroces, porque nos dicen que el consumidor sólo quiere precio bajo y le da igual la calidad, sobre todo en tiempo de crisis", continua Llopis.

También señalan desde la cooperativa arrocera que estas denuncias no encuentran ninguna respuesta por parte del Gobierno, ya que, "que sepamos, ni antes ni ahora se está haciendo nada para inspeccionar la calidad de lo que se vende". Y ya se sabe que el productor es el eslabón más débil en la cadena de valor agroalimentaria porque le repercuten todos los costes de producción.

Ayudas alimentarias

Las importaciones de arroces de mala calidad muy barato impiden que el arroz bueno nacional alcance su precio normal, 60 céntimos

El fenómeno de las importaciones de arroz de terceros países podría afectar hasta a los envíos de ayuda alimentaria comunitaria, una iniciativa solidaria que organiza la Comisión Europea desde hace bastante tiempo. En los últimos años, muchas firmas españolas quieren participar en las licitaciones de ayuda alimentaria, para lo que deben presentar una buena oferta en cantidad, calidad y precio. Esos contratos suponen una buena salida para parte de la producción.

Sin embargo, algunas firmas se quejan de que les resulta complicado entrar en estos concursos y se sorprenden de algunas adjudicaciones a unas ofertas con precios tan bajos que resulta muy difícil creer que correspondan a arroces de buenas calidades y que la oferta pueda suponer alguna rentabilidad para el agricultor europeo.



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“Los teólogos actualizados no creemos en milagros” | Sociedad | EL PAÍS

"Los teólogos actualizados no creemos en milagros"

El teólogo Andrés Torres Queiruga (Ribeira, A Coruña, 1940) ya estaba avisado. En 2009, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe —el antiguo Santo Oficio— había filtrado que iba a condenar la obra del pensador gallego. Tardó tres años, pero lo hizo a conciencia en un documento publicado el pasado 30 de marzo. "Fue una pena que la Conferencia Episcopal diese un paso tan innecesario y sin fundamento objetivo", declara a este periódico vía correo electrónico. Exige conversar por escrito para que nadie "malinterprete un tema tan delicado".

Pregunta. Entre las críticas que la Conferencia Episcopal dedica a su trabajo, ¿hay alguna que merezca la pena refutar?

Respuesta. Puede parecer orgullo, pero creo que ninguna. Todas esas críticas están hechas sin entrar de verdad en el dinamismo vivo de mi propuesta y se limita a una lectura limitada de mis obras, con mentalidad más bien escolástica. Hermenéuticamente, el documento es un pequeño desastre. Creo que una lectura atenta y perspicaz del texto, con las citas literales de mi obra, constituye la mejor defensa.

P. ¿Qué cree que quieren decir los obispos cuando afirman que usted reduce la fe cristiana "a las categorías de la cultura dominante"?

R. Ese sería el caso si se interpreta "actualizar" como "reducir". Pero una de mis preocupaciones fundamentales es siempre la de un cuidado exquisito en la diferenciación de los planos de pensamiento. Lo indican los títulos de mis obras: repensar los conceptos desde la cultura actual para recuperar la experiencia originaria y fundante.

Los que me acusan deberían salir a la luz del diálogo público"

P. ¿El cristianismo ha perdido esa experiencia originaria y fundante?

R. No se ha perdido. Pero la experiencia solo se tiene como ya siempre interpretada. Mantener la misma interpretación cuando cambia la cultura tiende a hacer incomprensible la experiencia y matar su vitalidad. Por ejemplo, Jesús habló en arameo y desde la cultura bíblica, pero los evangelios los tenemos en griego y desde la cultura helénica. Sin esta reinterpretación, sería ininteligible para aquel mundo y ni siquiera llegaría a nosotros. Pues bien, nosotros vivimos después de la modernidad y si no logramos repensar la experiencia originaria en ese nuevo paradigma cultural, corre el riesgo de no ser verdaderamente comprendida.

P. La jerarquía católica ataca su idea del "pluralismo asimétrico" de religiones. El catolicismo ¿niega la diversidad de religiones?

R. La teología todavía no dispone de categorías adecuadas para enfrentarse al diálogo de religiones, que se presenta con una trascendencia impensable antes de la globalización. Yo intenté buscar alguna categoría y "pluralismo asimétrico", junto a otras, me parece la más acertada. Tanto la teología actualizada como la realidad viva de muchísimos hombres y mujeres creyentes practica ese diálogo e intenta una nueva y fraterna convivencia.

P. Usted rechaza "los milagros e incluso la resurrección de Jesucristo como milagro susceptible de pruebas empíricas". ¿Su pensamiento continúa dentro del cristianismo?

El diálogo entre religiones cobra trascendencia con la globalización"

R. Sin duda. Como yo piensan hoy la mayoría de los teólogos actualizados. La crítica bíblica demuestra que de los llamados milagros de los evangelios apenas quedan algunas curaciones. Y la nueva visión del funcionamiento autónomo del mundo, proclamado solemnemente por el Vaticano II, Dios es presencia activa y promueve el mundo desde dentro. Igual que sucede con la existencia de Dios, pedir pruebas empíricas para poder aceptarla es tan absurdo como negarse a admitir la existencia de un sonido si no se demuestra su peso en kilos.

P. Tras la condena episcopal, usted afirmó que "en ninguna otra nación europea con seria tradición teológica" se cuestionaría su obra.

R. No hablo de la jerarquía católica española, sino de un grupo muy concreto y de unos teólogos afines. Aclarado esto, esa afirmación es cierta.

P. ¿Quién forma ese grupo?

R. No quiero entrar en un juego tan oscuro e irresponsable, cuando mi pensamiento ya ha sido suficientemente calumniado. Por espíritu eclesial y honestidad, deberían ser esas personas las que saliesen a la luz del diálogo público, se abriesen a la empatía de la comprensión y buscasen la fuerza de las razones.

P. El catolicismo español ¿permite la libertad individual?

R. Dentro del catolicismo, a pesar de este episodio, hay mucha libertad, más de la que el ambiente creado por las manifestaciones oficiales parece indicar. La vida de los grupos activos en la comunidad eclesial no le tiene miedo a la libertad. Mi ordenador echa humo con mensajes individuales y colectivos que me llegan de todas partes, animados de libertad evangélica.

 



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El Rey es operado de una fractura de cadera tras un viaje a Botswana | Gente | EL PAÍS

El Rey es operado de una fractura de cadera tras un viaje a Botswana

El rey Juan Carlos ha sido operado esta madrugada de una fractura de cadera, según ha informado la Casa del Rey a través de un comunicado. El Monarca se encontraba cazando elefanates em Botsuana cuando, estando en el campamento de la expedición de los cazadores, se cayó. Fue trasladado urgentemente a Madrid, donde de madrugada el doctor Ángel Villamor le ha operado. En la intervención le han colocado una prótesis.

Villamor es el mismo médico que el año pasado le operó de la rodilla y después del pie. Según los plazos habituales en este tipo de operaciones don Juan Carlos permamecerá ingresado en el Hospital USP San José unos 10 días y tendrá que estar de baja al menos 45 días más.

El Comunicado sobre el ingreso hospitalario de Su Majestad dice:

"Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera, esta madrugada, en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor.

Don Juan Carlos había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. Se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera.

Su Majestad el Rey ingresó anoche en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental.

En las próximas horas, se hará público un parte médico más detallado".

Se da la circunstancia de que el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, se encuentra también ingresado en otra clínica a consecuencia de un accidente con una escopeta.

El rey don Juan Carlos ha sido intervenido esta madrugada de una fractura de cadera en el hospital San José, de Madrid, donde ha sido ingresado tras regresar de un viaje prvado a Botswana, según informa un comunicado de la Casa Real.

 

 



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