Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

En Guanajuato, expedientes encubiertos de Maciel | M Semanal

En Guanajuato, expedientes encubiertos de Maciel

Benedicto XVI  durante la misa en la Basílica de San Juan, en Roma, el tres de junio de 2010.

Benedicto XVI durante la misa en la Basílica de San Juan, en Roma, el tres de junio de 2010. Foto: Filippo Monteforte/ AFP

El Vaticano ocultó un expediente de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, que contenía las denuncias de los abusos sexuales cometidos por éste desde 1940. Las pruebas del encubrimiento ya se tienen, pero el papa Benedicto XVI no tiene previsto en su agenda reunirse con las víctimas de esos abusos durante su visita a México, como sí lo ha hecho en otros países.

El archivo, que se encuentra en su mayor parte en la Congregación Pontificia para los Religiosos y la Vida Consagrada, y que fue entregado a los ex legionarios que denunciaron los abusos sexuales de Maciel Degollado, consta de 212 documentos y más de 600 páginas, en donde se tipifican los delitos y abusos del fundador de la Legión.

Estos documentos inéditos se darán a conocer el sábado 24 de marzo, un día después de la llegada a Guanajuato de Benedicto XVI. De haberse tomado en cuenta, podrían haber obstaculizado el proceso de beatificación del papa Juan Pablo II.

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien denunció los abusos cometidos por Maciel a Juan Manuel Fernández Amenábar, ex rector de la Universidad Anáhuac, manifestó que el expediente les fue entregado por personas que se encuentran indignadas por la rapidez con que se otorgó la beatificación de Juan Pablo II.

Entre los documentos que se encuentran en el expediente está la misiva que Athié Gallo envió en 1999 a Joseph Ratzinger, entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y que fue llevada al Vaticano por el obispo de Coatzacoalcos Carlos Talavera, quien obtuvo como respuesta del actual Papa lo siguiente: "Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II, y además ha hecho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible".

Marcial Maciel con jóvenes Legionarios de Cristo.

Marcial Maciel con jóvenes Legionarios de Cristo. Foto: Especial

También se incluirán los documentos clave presentados por los ex legionarios a las autoridades vaticanas, como la carta que el ex nuncio Justo Mullor les recomendó que entregarán.

Todos esos documentos, afirmó, se encuentran en las oficinas del Vaticano, por lo que el actual Papa, al tener conocimiento de las denuncias, debió haber atraído toda la información en su carácter de titular responsable de la congregación institucional de aplicar el Derecho Canónico.

Tan sólo con la denuncia de los ex legionarios presentada en 1998, habría sido suficiente para solicitar los expedientes de Marcial Maciel que se tienen en la Arquidiócesis de México y en la Diócesis de Cuernavaca desde la década de los años sesenta del siglo pasado, porque el cardenal Darío Miranda y el obispo Sergio Méndez Arceo enviaron documentos en los que exponían la problemática de Maciel.

El Vaticano consideró que esas evidencias, las denuncias, las cartas y la súplica de las víctimas que demandaban justicia, eran "irrelevantes".

Tras conocer el archivo, Athié Gallo pregunta: "Si, como dicen algunos, Juan Pablo II desconocía el caso Maciel, ¿entonces quiénes ocultaron la información y por qué motivos, sobre todo por el costo que tendría para el Papa y para su beatificación? ¿Qué poder tenía Maciel para neutralizar la labor del cardenal Ratzinger, quien tenía conocimiento de las denuncias, y por qué prevaleció la versión del fundador de los Legionarios de que era un complot en su contra?".

Por lo mismo, el ex sacerdote señala que "hay una responsabilidad del actual Papa, porque al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no actúo en contra de Marcial Maciel".

Los expedientes encubiertos se integraron en un libro intitulado La voluntad de no saber, publicado por Random House Mondadori, y que se presentará el próximo sábado y será entregado a la Nunciatura Apostólica y al cardenal Norberto Rivera Carrera, entre otros. Los autores son: José Barba, Alberto Athié y Fernando González.

Este será la segunda ocasión en que públicamente se darán a conocer archivos de la Santa Sede en los que se expone la forma en que se ocultaron los delitos de Maciel Degollado. La primera ocasión fueron presentados por Fernando González en su libro Marcial Maciel, de editorial Tusquets, donde se dan a conocer archivos del padre Luis Ferreira Correa, quien fungió como vicario general de la Legión, y de Flora Garza Barragán, quien fuera una de las principales benefactoras de Maciel Degollado.

En audiencia de agosto de 2007, Joaquín Aguilar, víctima de abuso sexual, quien acusó de encubrimiento al cardenal Norberto Rivera.

En audiencia de agosto de 2007, Joaquín Aguilar, víctima de abuso sexual, quien acusó de encubrimiento al cardenal Norberto Rivera. Foto: Archivo

NO SE REUNIRÁ CON VÍCTIMAS

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, afirmó que el Papa, durante su visita a México del 23 al 26 de marzo, no se reunirá con las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes y que sólo ofrecerá un mensaje a la niñez mexicana.

Esta respuesta, consideró Athié, es desconcertante porque en todos los lugares donde hay denuncias de pederastia contra sacerdotes y que ha visitado el Pontífice, se desarrolla un encuentro privado con las víctimas para pedirles perdón. "Es lamentable que no se reúna con los ex Legionarios de Cristo que desde 1997 hicieron pública la denuncia de los abusos sexuales de Maciel".

El Papa se ha reunido con víctimas de abusos sexuales en sus viajes a Estados Unidos y Australia (abril y julio de 2008), Portugal y Malta (abril de 2010) y Reino Unido y Alemania (septiembre de 2011). El cardenal William Levada, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que se han presentado a esta instancia un total de cuatro mil casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes.

Athié comentó que este grupo de ex legionarios han luchado durante más de dos décadas, pese a ser "denostados, difamados, calumniados acusados de mentirosos, 'complotistas', enemigos de la Iglesia". Además, y aunque fueron los primeros en denunciar a Maciel, "no han recibido ni una sola palabra de parte de la Santa Sede o del Papa", precisó.

Comentó que, seguramente, en su mensaje para los niños en la Plaza de la Paz el Papa no hablará de los sacerdotes pederastas, ni de la forma en que han sido encubiertos y de los pagos millonarios que han hecho.

LOS EX LEGIONARIOS NO BUSCAN REUNIÓN CON EL PAPA

El grupo de los ex Legionarios de Cristo que denunciaron los abusos sexuales de Maciel afirmaron que no buscarán un encuentro con Benedicto XVI en su visita a México, y que, en caso de ser requeridos para sostener un diálogo con él, declinarán la invitación.

José Antonio Pérez Olvera, ex legionario, en entrevista con M Semanal sostuvo que "no estamos dispuestos a platicar con él", porque "hemos observado que al reunirse en otros países con las víctimas de abusos sexuales llora, pide perdón, pero no hace nada contra los sacerdotes que dañaron a los niños".

Además, cuestionó, "¿qué nos puede decir a nosotros si él conoció de nuestras denuncias y no hizo nada? Así que no nos puede engañar... La realidad es que el Vaticano encubrió a los sacerdotes pederastas, y no estamos dispuestos a aparentar o prestarnos al doble juego que se pretende hacer en el caso de Marcial Maciel".

Recordó que tan sólo el delegado pontificio para la Legión, el cardenal Velasio de Paolis, en su visita a León el mes pasado, señaló que se les habían dado a tres o cuatro víctimas de Maciel entre 20 y 25 mil pesos. "Ni siquiera está seguro de lo que declara, vive en una ambivalencia tremenda; lo único que cuidan es el bolsillo de los Legionarios".

Además, hay cientos de víctimas, porque los miembros de la orden siguen abusando y eso es indignante. "No estamos dispuestos a que se laven la cara cuando se ha denunciado y no ha actúo... Al proteger a Marcial Maciel cayeron en las redes del seductor y se abrió un boquete a la Iglesia".

El cardenal William Levada, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal William Levada, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: Especial

OTRAS VÍCTIMAS SÍ SOLICITARON ENCUENTRO

Integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) solicitaron audiencia con Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato. Joaquín Aguilar, representante de SNAP en México y quien fue abusado sexualmente por el sacerdote Nicolás Aguilar, informó que la petición se entregó el viernes nueve en la Nunciatura Apostólica. "Así como se ha reunido con víctimas de otros países, también tiene que hacerlo con los mexicanos, sobre todo aquí, en la tierra de Marcial Maciel, porque él dañó a mucha gente".

Joaquín Aguilar comentó que, de no aceptarse el encuentro, "se pondría pensar que para el Papa existen varias categorías de católicos y que los mexicanos no están a la altura de los irlandeses o estadunidenses".

La solicitud hecha aún puede proceder porque en otras naciones "se han dado los encuentros fuera de agenda y no se les dedica mucho tiempo. Sería un gesto del Vaticano abrir un espacio para las víctimas mexicanas; de lo contrario, daría un mensaje negativo si ni siquiera tocara el tema en México".

Aguilar, quien llevó su caso ante una corte de Estados Unidos, consideró que "no quieren escuchar unas disculpas del Papa porque eso ya lo ha hecho varias veces; lo que buscamos es justicia, y que los sacerdotes responsables de los abusos sean llevados ante la justicia".

El Vaticano pretende "borrón y cuenta nueva", "pero así no se opera. Se requiere que abran sus archivos y los entreguen a las autoridades civiles para que los responsables sean condenados por sus delitos y que a las víctimas se les dé atención".

Se espera que en esta visita Benedicto XVI se reencuentre con la Iglesia católica mexicana y se comprometa con las víctimas a que se hará justicia.

La agenda papal no es latinoamericana

El presidente Felipe Calderón busca el silencio del papa Benedicto XVI sobre la lucha que ha iniciado en contra del crimen organizado; de "lograr esa jugada maestra, justificará su actuar" y ganaría votos para su partido en las próximas elecciones, consideran sectores críticos de la Iglesia católica, que demandan a las fuerzas políticas no manipular la visita.

Alejandro Ortiz, integrante del Observatorio Eclesiástico, en su texto "Las alegrías que provoca la llegada del papa Benedicto XVI", considera que una persona feliz por la visita es el presidente Calderón. "En tiempos de repudios, movilizaciones y de diálogos contra su 'guerra contra el narcotráfico', el Presidente 'brinca de contento' con la llegada de alguien que puede ser un gran aliado".

Miguel Álvarez Gándara, quien fuera secretario del obispo Samuel Ruiz, mencionó que la agenda papal no está definida en la lógica latinoamericana, sino más coyuntural, diseñada por el gobierno mexicano. Explica que México tiene un vínculo fundamental en lo guadalupano, pero el Papa no va a la Basílica de Guadalupe, que es un punto de contacto con el pueblo pobre. "Sí va al Cerro del Cubilete, que tiene otro contexto histórico que no representa a todos los mexicanos sino sólo a un sector".

Además, se ha mencionado que viene en una temática de paz, pero no reconoce a todos los actores para tratar esa agenda. "No se ha tenido la sensibilidad de abrirla para ese tema. El Papa viene con la mejor voluntad, pero puede ser llevado a una manifestación que legitime la estrategia del gobierno y puede incidir en el proceso electoral".

Dio a conocer que diversas organizaciones han solicitado a la Nunciatura Apostólica y al Vaticano tener un encuentro con Benedicto XVI para tratar el tema de la paz, pero no han obtenido respuesta. "Esperamos que brille su identidad eclesial y acceda a reunirse con actores de la paz. Que vaya más allá de su agenda".

Sergio Cobos, sacerdote jesuita, calificó de muy importante que otras fuerzas no manipulen la visita del Papa, como pueden ser los partidos políticos, y que respeten el Estado laico. Los sacerdotes, dijo, "esperamos que con su visita se refuercen los derechos humanos".



Enviado desde mi iPad

Los curas están estresados | Mundo | elmundo.es

'Problemas psicológicos'

Son cada vez menos, más mayores y se les acumula el trabajo. Como consecuencia de la sobrecarga laboral, de su pérdida de relevancia social y de los escándalos de la pederastia, los curas católicos están deprimidos y estresados. Uno de cada tres sufre estrés crónico, según un estudio del misionero comboniano y psicoterapeuta italiano Giuseppe Crea. Y es que no es nada fácil ser cura en el mundo de hoy. Aunque tengan trabajo fijo, como asegura la Conferencia episcopal española, a muchos se les acumula el estrés y los problemas psicológicos.

A pesar de haber disminuido drásticamente el número de sacerdotes, la Iglesia católica todavía cuenta en el mundo con un ejército de 410.593 clérigos. Un gran número en sí mismo, pero insuficiente para cubrir las necesidades eclesiales. La mies es mucha y los obreros siguen siendo pocos. La Iglesia no sólo necesita más curas, sino también cuidar la salud espiritual, física y psíquica de los que ya tiene.

Por eso, en estos últimos tiempo, a la jerarquía eclesiástica le preocupa sobremanera el bienestar psíquico de su clero. Tanto que acaba de celebrar en la Universidad Pontificia salesiana de Roma un relevante congreso con este sugerente título: "Sacerdotes en el diván. Bienestar y malestar en el trabajo pastoral".

Todos los especialistas presentes coincidieron en asegurar que "el clero católico tiene problemas psicológicos". Con una tipología específica y muy amplia, que puede ir desde el simple malestar a la depresión profunda, desde el "estrés en la actividad pastoral" hasta el rigorismo en la concepción del ministerio sacerdotal y las neurosis.

El estrés y los demás problemas psicológicos de uno de cada tres curas es tal, que terminan sufriendo el síndrome del burnout

El estrés y los demás problemas psicológicos de uno de cada tres curas es tal, que, muchas veces, terminan sufriendo el síndrome del burnout. Es decir, se trata de sacerdotes que se sienten agotados, desmotivados, desilusionados, cansados, en una palabra "quemados". Como mariposas con las alas chamuscadas por una vela.

Según otro estudio del psicoterapeuta inglés Leslie Francis, profesor de la Universidad de Warwick (Reino Unido), las causas del burnout de los curas son múltiples y variadas. Una de las principales, a su juicio, es "la enorme carga laboral que desempeñan". Porque los curas no tienen horario y están a disposición de sus fieles a cualquier hora del día y de la noche.

Expendedores de sacramentos

Además, como cada vez son menos, tocan a más trabajo pastoral. Es decir, hace unos años, cada parroquia disponía de su propio párroco. Desde finales de los 60, no hay relevo generacional (son muchos más los que mueren y los que se salen que los que entran y permanecen). En el ámbito rural, los curas tienen varias parroquias. Los hay con más de una docena. Y eso significa multiplicar las misas y la administración de los sacramentos. Curas convertidos en meros expendedores de sacramentos. Y, en las ciudades, las parroquias que antes tenían un párroco y tres o cuatro coadjutores, ahora tienen que contentarse con el párroco solo.

A la excesiva carga laboral se unen otras variables propias de la condición clerical. Por ejemplo, son frecuentes los conflictos de los curas entre sí. Conflictos derivados, en ocasiones, del salto generacional entre los jóvenes y los viejos, o de las diferencias profundas entre los conciliares y los postconciliares, los progresistas y los conservadores o los que buscan hacer carrera y los que se entregan a fondo perdido a la gente.

A los problemas de relación interna hay que añadir la 'excesiva presión psicológica a la que los fieles someten a sus curas'

A los problemas de relación interna hay que añadir la "excesiva presión psicológica a la que los fieles someten a sus curas", que son servidores y líderes a la vez. Una presión de doble cara. Por un lado, los fieles que los buscan continuamente como punto de referencia o decisores absolutos en todos y cada uno de los asuntos de la propia conciencia, de la familia o de la parroquia. Por el otro, el cupo de fieles desinteresados y alejados, indiferentes o, incluso, contrarios a los sacerdotes. Un sector que, a causa de la secularización creciente, aumenta sin parar y cuestiona el celo sacerdotal y pastoral de los curas, que asisten, impotentes, a esta sangría continua y creciente de fieles.

Pérdida de relevancia social

Es evidente que, en las últimas décadas y especialmente en los países más desarrollados, el rol del cura ha perdido prestigio y relevancia social. "Los curas han experimentado grandes cambios en cuanto a relevancia social, perdiendo parte e la autoridad que tenían", reconoce Florentino Fernández rector del seminario mayor de Zamora.

Más aún, en los últimos tiempos, a la pérdida de autoridad social se le ha añadido la de la autoridad moral, ocasionada por el escándalo de la pederastia de las llamadas "manzanas podridas" del clero. "Los últimos escándalos de la Iglesia han perjudicado mucho la imagen del sacerdote", añade el rector zamorano. La lacra de algunos miembros del clero manchó a todo el colectivo y hasta afectó a sus relaciones pastorales con niños y familias.

Mal vistos y, encima, solos

El cura católico es un hombre obligatoriamente célibe, que suele vivir sólo y sin familia cercana. Antes, las hermanas de los curas solían acompañarlos y ejercían de amas de casa. Ahora, la inmensa mayoría tiene que vérselas con una soledad casi absoluta en la casa parroquial. Muchos terminan sintiéndose "solterones sin afecto".

Tienen que vérselas con una soledad casi absoluta en la casa parroquial. Muchos terminan sintiéndose 'solterones sin afecto'

Y a la soledad personal, cada vez más difícil de encajar y soportar, se une la soledad pastoral o ministerial. Los curas son amos y jefes de sus parroquias, apenas saben delegar y los órganos de corresponsabilidad de los laicos, puestos en marcha después del Concilio, se han ido desactivando, en aras de un presbítero cada vez más sacralizado y solitario. Solos en sus casas y solos en sus iglesias.

Fraternidad y oración

Para salir del síndrome del burnout, lo primero que debe hacer el cura, según los especialistas, es reconocer que tiene un problema de estrés agudo. "El sacerdote que no reconoce sus problemas relacionales, psico-afectivos, de estrés, en una palabra el que no reconoce sus propios límites y no admite que necesita ayuda, tiende a sumirse en la depresión. En cambio, reconocer su propio estrés lo ayuda a ser más auténtico en el servicio pastoral", explica el autor del estudio, padre Crea.

Los expertos proponen a los curas tres recetas: oración, fraternidad sacerdotal y ponerse en manos de especialistas

Tras reconocerlo, para salir del estrés, los expertos proponen a los curas tres recetas: oración, fraternidad sacerdotal (es decir pedir ayuda y buscar refugio y consuelo entre los compañeros), y, por supuesto, ponerse en manos de especialistas. Sobre todo, cuando los síntomas se hacen evidentes: nerviosismo, tensiones, saltos de humor o, simplemente, no disponer de tiempo libre alguno, para leer, relajarse, escuchar música o ir al cine.

Al ser una profesión de ayuda, el cura necesita tener una gran solidez personal, religiosa, mental y psicológica. Para cargar siempre con los problemas de los demás. De ahí que, como dice el jesuita Hans Zollner, vicerrector de la Universidad Gregoriana de Roma, "la vocación sacerdotal sea una de las más difíciles de vivir". Una vocación que puede situarse entre dos polos. Por un lado, la euforia del joven cura que se siente distinto y hasta elegido de Dios. Por el otro, la fragilidad, al tratarse de una vocación sin soporte externo ni en la familia ni en la sociedad. No es de extrañar que uno de cada tres curas termine estresado o con el síndrome del 'quemado'.



Enviado desde mi iPad

Cardenal Mauro Piacenza: "Yo recuerdo y me vuelvo a enamorar de Dios" :: Opinión :: Religión Digital

Cardenal Mauro Piacenza: "Yo recuerdo y me vuelvo a enamorar de Dios"

(José Manuel Vidal).- Es, sin duda, el principal líder de los llamados "conservadores creativos" y papable con garantías. Mauro Piacenza, prefecto del Clero auna seguridad doctrinal, con afabilidad personal y creatividad pastoral. En vísperas del Día del Seminario, el 'jefe' de los más de 400.000 curas del mundo concede una entrevista exclusiva a RD. Se reafirma en la necesidad de mantener el celibato obligatorio, reconoce la "altísima vigilancia" eclesial ante los casos de pederastia y ofrece la receta de "la oración y la fraternidad" a los curas desilusionados y tristes. "Yo recuerdo y me vuelvo a enamorar de Dios", asegura feliz con su vida sacerdotal.

El 19 de marzo se celebra el día del Seminario en España, ¿qué consejo le daría a los sacerdotes españoles?

El cuidado de las vocaciones es la medida real de la pasión por la propia y personal llamada y, en definitiva, la pasión por la Iglesia y por Cristo. La "jornada del seminario", que se vive en muchas Naciones, debe ser la ocasión para subrayar durante el transcurso del año, aquello que es la labor y la solicitud de toda la existencia sacerdotal: Edificar la Iglesia y, de esta manera, apresurar el adviento del Reino de Dios, que en Ella ya se encuentra auténticamente realizado, pero todavía no perfecto en su plenitud. Me parece muy significativo que la jornada del Seminario en España se celebre en la Solemnidad de San José, Protector y Custodio de la Iglesia. En el fondo, cada Sacerdote y cada futuro sacerdote ha sido llamado para proteger, amar y custodiar la Iglesia, como hizo el castísimo Esposo de la Virgen María.

Bajan las vocaciones en España y aumentan los sacerdotes extranjeros, ¿'la salvación' para los países del Norte puede venir del Sur?

¡El mismo Cristo "viene del sur"! En la Iglesia son convocados "hombres de toda tribu, de todos los pueblos, lenguas y naciones", por tanto, en aquella unidad espiritual, que desciende del Espíritu Santo y de la fe común auténticamente vivida, no existe ningún estupor si se vive un misterioso cambio de dones entre Iglesias de nueva evangelización e Iglesias más antiguas. El resultante necesario es una notable prudencia en el discernimiento. En este campo, la mínima superficialidad puede llegar a ser muy dañosa. Ciertamente, cuanto puede servir de ayuda en una situación de "emergencia" no debe convertirse en una caída de atención y de tensión a favor de las vocaciones, sino que debe estimularla. Así lo ha recordado recientemente el Santo Padre: "El gran sufrimiento de la Iglesia hoy en día en Europa y en Occidente es la falta de vocaciones sacerdotales, pero el Señor llama siempre, lo que falta es la escucha". Nosotros hemos escuchado su voz y debemos permanecer atentos a la voz del Señor también para los otros; ayudar para que exista la percepción y, de esta manera, sea escuchada y se abra una vía a la vocación de ser Pastores con Cristo.

Como Prefecto del Clero, dirige usted un ejército de 400.000 sacerdotes. Eso es algo de lo que muy pocas instituciones en el mundo pueden presumir.

Ciertamente la Iglesia no es una "institución del mundo", sino que es de origen divino. La Iglesia tiene ciertamente una dimensión humana, análogamente a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, pero Ella es de origen sobrenatural, guiada por el Espíritu y sólo el Espíritu permite cumplir encargos en sí mismo inauditos e indispensables. Es siempre necesario redescubrir la dimensión sobrenatural de la Iglesia y su consecuente resistencia a ser reducida a meros esquemas mundanos. Después es necesario recordar que no existe ninguna institución como la Iglesia, que tenga en gran consideración la libertad personal y la voluntaria adhesión a Ella, determinada por la adhesión a Cristo. En esta libertad y total entrega de sus miembros y de sus sacerdotes reside la verdadera fuerza, también mundana, de la Iglesia.

¿La falta de vocaciones puede paliarse con el celibato opcional o con el acceso de la mujer al sacerdocio?

Desde los últimos cincuenta años es casi una moda agredir cíclicamente el celibato eclesiástico. En algunos ambientes es fácil intuir que se trata de una verdadera y propia estrategia. Contrariamente, la Iglesia es plenamente consciente de la extraordinaria riqueza de ese don, que Dios le ha hecho; ciertamente no es sólo una ley eclesiástica. Es una normal consecuencia particularmente acorde a la identidad del sacerdote y de su ser configurado a Cristo, totalmente entregado a la obra de la redención. Personalmente pienso que el debate sobre el celibato deba mirar a la profundización de las razones y del reforzamiento de la convicción de que no es un obstáculo a un nuevo florecer vocacional, sino, al contrario, es una real condición de su posibilidad. No es desfigurando un rostro como se puede conocer, sino, al contrario, mirándolo en su plenitud y en su esplendor. Y no debemos traicionar a los jóvenes bajando los ideales; sino que debemos ayudar a los jóvenes a que los alcancen. La cuestión del Sacerdocio de las mujeres fue definitivamente cerrada por el Beato Juan Pablo II con la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, aunque alguno hace ver de no saberlo.

¿Se ha superado en la Iglesia católica, con el aliento del Papa, la lacra de las 'manzanas podridas' del clero?

La firme intervención de Benedicto XVI de "hacer limpieza" en la Iglesia goza de una plena y convincente unión con todos los más estrechos colaboradores, siendo yo mismo motivado profundamente. Ciertamente es necesario estar siempre vigilantes porque no se termina nunca de "hacer limpieza", simplemente porque nunca se termina de convertirse, y la lucha contra el pecado durará hasta la consumación de la historia. Ciertamente la vigilancia es altísima y estoy convencido de que hasta que no se eliminen los abusos de fe y litúrgicos será muy difícil descubrir otros abusos. El hombre es uno y la integridad debe ser plena, primeramente de fe y, consecuentemente, de moral. Si es débil en la fe, ¿cómo puede encontrar motivaciones válidas?

¿Cuál es la receta para que los sacerdotes tristes recuperen la ilusión?

No tengo "recetas" preconfeccionadas. Ciertamente dos dimensiones me parecen irrenunciables en la vida sacerdotal: La oración y la fraternidad. La primera nos pone continuamente en contacto con Dios y con el origen y la razón de nuestra existencia y de nuestro ministerio; la segunda es condición imprescindible de una experiencia existencial auténticamente humana, en la que la comunión y la fraternidad son signo de la nueva vida que Cristo ha inaugurado. ¡Es la Apostolica vivendi forma!

¿Cómo debe ser la relación de los obispos con sus sacerdotes?

De la misma manera que ya dije en otras ocasiones; el Obispo debe ser padre, hermano y amigo. Padre: Debe tener un gran sentido de responsabilidad y de guía, de saber acoger y, donde sea necesario, de control y de corrección. El Obispo debe ser hermano, debe compartir la fe, el deseo de santificación, la solicitud pastoral. En el respeto del diferente encargo que Dios y la Iglesia le han dado, el Obispo sabe ser hermano entre los hermanos y tiene también el derecho de gozar de la fraternidad presbiteral.

El Obispo está llamado a ser el Rostro amigo de Jesús para sus sacerdotes, en referencia a la Doctrina a enseñar, a la Liturgia a celebrar y al modo paterno y con autoridad para guiar al Pueblo santo de Dios al único Señor del tiempo y de la historia.

Después de tantos años de sacerdocio, ¿se sigue sintiendo seducido por Dios?

Por gracia de Dios, sí. Es más, en la vida sacerdotal, cada día es nuevo y cada día el Señor reserva algo grande. Si somos realistas y honestos con nosotros mismos, todos entendemos que el don del sacerdocio florece en nuestras manos día tras día, año tras año y, después de muchos lustros, se presenta con toda su belleza, como nunca hubiéramos podido imaginar el día bendito de nuestra ordenación. En tal sentido suelo vivir la dimensión del recuerdo, que llega a ser memoria: Yo recuerdo y me vuelvo a enamorar de Dios.

Algunos titulares

El cuidado de las vocaciones es la medida real de la pasión por la Iglesia

Cada sacerdote ha sido llamado para proteger, amar y custodiar la Iglesia, como hizo el castísimo Esposo de la Virgen María

¡El mismo Cristo "viene del sur"! Como las vocaciones actuales

La Iglesia no es una "institución del mundo", sino que es de origen divino

Sólo el Espíritu permite cumplir encargos en sí mismo inauditos e indispensables

La Iglesia se resiste a ser reducida a meros esquemas mundanos

Desde los últimos cincuenta años es casi una moda agredir cíclicamente al celibato eclesiástico

El celibato no es un obstáculo a un nuevo florecer vocacional

No debemos traicionar a los jóvenes bajando los ideales; debemos ayudarles a que los alcancen

La cuestión del Sacerdocio de las mujeres fue definitivamente cerrada por el Beato Juan Pablo II

No se termina nunca de "hacer limpieza", pero la vigilancia es altísima

Hasta que no se eliminen los abusos de fe y litúrgicos será muy difícil descubrir otros abusos

Oración y fraternidad, recetas para que los sacerdotes tristes recuperen la ilusión

El Obispo debe ser padre, hermano y amigo de sus sacerdotes

La lucha contra el pecado durará hasta la consumación de la historia

El don del sacerdocio florece en nuestras manos día tras día, año tras año

Yo recuerdo y me vuelvo a enamorar de Dios



Enviado desde mi iPad

@AESTRINIDAD, 18/03/12 15:50

Leído el artículo y conociendo el tema desde dentro, me sorprende que se tenga tan poco respeto por la verdad. Hay que entender que por esas consideraciones de "así se vende mas periódicos", se permita faltar a la verdad.
No existen mentiras grandes o pequeñas, ni mentiras piadosas, la mentira es siempre mentira y sabemos de donde procede.
Por otro lado y de los endemoniados que se citan, a alguno de ellos se le ha puesto un nombre supuesto para salvaguardad su identidad, pero mucho cuidado, no a todos. Antes de publicar, hay que revisar, revisar y revisar.
Hecho de menos los fracasos, ¿Donde están?

antonio garriduran (@AESTRINIDAD)
18/03/12 15:50
el exorcista que antes fue "buitre" bit.ly/yIuuq3


Enviado desde mi iPad

El número dos de Bertone lanza una triple investigación en la Curia contra «desleales» y «bellacos» - ReL

El número dos de Bertone lanza una triple investigación en la Curia contra «desleales» y «bellacos» - ReL

Se acabaron las bromas. Durante los últimos meses la Curia vaticana ha sido un mar de rumores y de filtraciones que han convertido al entorno más directo del Papa en objeto de dimes y diretes, con cuestiones de fondo muy serias: desde informes sobre supuestos complots para asesinar a Benedicto XVI, a pretendidos avisos sobre corrupción en la Santa Sede.

En el origen de todo ello, la "deslealtad". Así lo afirma este sábado taxativamente L´Osservatore Romano en el segundo lugar más visible del periódico, fuera de la portada: la parte de arriba de la contra. En ese espacio privilegiado, el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu (número dos del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado), que está a punto de cumplir un año en el dicasterio y ha sido nuncio en Cuba, hace una declaración-entrevista con el mismo director del diario (la información va firmada por g.m.v., Giovanni Maria Vian) destinada a poner orden interno en el Vaticano y a advertir a los traidores de que va a por ellos.

Desleales y bellacos
"La imagen de la Curia está ensuciada por la deslealtad de algunos. Es la deslealtad la que está en la base de la fuga de documentos que han tenido resonancia mediática, sobre todo en Italia. Sobre este deplorable y triste fenómeno está en marcha una investigación a varios niveles y el objetivo es que se recomponga una atmósfera de confianza", afirma monseñor Becciu.

El prelado señala que, desde que llegó a la Curia romana en mayo pasado, se ha encontrado "una realidad alejada de los estereotipos" de que se trata de un lugar "para hacer carrera y urdir complots". Al contrario, y a pesar de los problemas citados, topó con personas "dedicadas a la Santa Sede, devotas del Papa, competentes, sanamente orgullosas de su trabajo".

En los últimos tiempos, explica Becciu, cuando alguno le ha confiado que le avergonzaba decir que trabajaba en el Vaticano, él le ha animado a todo lo contrario: "Le he respondido: Levanta la cabeza y más bien estate orgulloso de ello".

El problema lo constituyen, en su opinión, unos pocos cuya "deslealtad" y "bellaquería" les han llevado a aprovecharse de su "situación de privilegio" para publicar documentos "cuyo carácter reservado tenían la obligación de respetar".

Vía penal, vía administrativa y comisión
Contra ellos -y éste es el meollo de la entrevista- la Secretaría de Estado ha puesto en marcha una investigación rigurosa que, según informa el diario oficioso vaticano, "concierne a todos los organismos de la Santa Sede".

"A nivel penal está dirigida por el Promotor de la Justicia del Tribunal vaticano, y a nivel administrativo por la misma Secretaría de Estado, mientras que una comisión superior ha recibido del Papa el encargo de esclarecer todo el asunto", cuenta L´Osservatore Romano.

"El objetivo", remata Becciu, "es que se recomponga la base de nuestro trabajo: la confianza mutua, que presupone la seriedad, la lealtad, la corrección". El Papa, "a pesar del dolor que todo esto le produce", les anima a ellos: "Su testimonio cotidiano de serenidad y determinación es un estímulo para todos nosotros", concluye.
 


Enviado desde mi iPad

El balazo del legionario herido en Afganistán era mortal... pero llevaba un Detente Bala - ReL

El balazo del legionario herido en Afganistán era mortal... pero llevaba un Detente Bala - ReL

El pasado 7 de marzo, el caballero legionario Iván Castro Canovaca, jiennense de 23 años y futuro padre de una niña, recibió un balazo durante un combate en Afganistán. La orden de 14 de marzo de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, II de la Legión, da cuenta de la acción y resalta y detalla el excelente comportamiento militar de todos los legionarios que participaron en él, destacando en particular el teniente Ramón Prieto Gordillo, el sargento José Moreno Ramos, los cabos primeros José Manuel Gómez Santana y José Miguel Gómez Ortega, el cabo Fernando Carrasco Ibriani y el caballero legionario Iván Castro Canovaca.

De este último, fusilero del tercer pelotón, dice la orden que, "herido en los primeros segundos del combate, mantiene la calma y pide a su Jefe de Pelotón que le deje solo y acuda a su puesto nuevamente. Cuando su Jefe de Sección le decía que estuviera tranquilo que se iría a España a ver nacer a su hija, respondió que eso no le importaba, que lo que quería era seguir allí, en su puesto. No perdió en ningún momento la compostura, evitando ser un problema más en aquella situación".

Castro Canovaca había recibido un impacto de bala enemigo que le había atravesado los dos pulmones, pasándole a milímetros del corazón, la aorta, la tráquea y el esófago. La trayectoria recorrida y las lesiones causadas eran tan complejas que no se le pudo extraer el proyectil hasta pasados varios días. Actualmente se recupera en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y está fuera de peligro, pero según ha podido saber ReL, la opinión de los médicos de cirugía torácica que le atendieron es que su caso es "único" y "lo normal es que hubiera fallecido en los diez primeros minutos".

El Detente salvador
Pero además de sus armas y pertrechos, uno de los objetos con los que partió hace semanas camino de Afganistán este caballero legionario (como otros miembros de la VIII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, III de la Legión, que así lo desearon) fue un Detente Bala que les obsequiaron, a quienes quisiesen llevarlo, la Hermandad del Cristo del Perdón de Elche y sus paisanos del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén.

El Detente que lleva la VIII Bandera de la Legión.
Como publica la revista Armas y Cuerpos, de la Academia General Militar, en su número de febrero, el teniente coronel Carlos María Salgado Romero, jefe de dicha bandera, ha decidido recuperar la vieja tradición del Detente Bala, de uso habitual entre los militares españoles desde hace siglos como invocación protectora al Sagrado Corazón de Jesús.

Nació a raíz del florecer de esa devoción con Santa Margarita María Alacoque (1647-1690), cuya plasmación fue el bordado de la imagen del Sagrado Corazón en pequeños emblemas para llevar cosido a la ropa o colgado del cuello o en un bolsillo, y con la leyenda Detente, el Corazón de Jesús está conmigo, dirigida al demonio y contra la tentación.

Pero, explica la revista, "unos cuantos relatos de soldados que lograron esquivar a la muerte, de esa forma casi milagrosa en que, a veces, suceden las cosas, le dieron tanto prestigio al emblema, que viajó con los militares españoles por todas las guerras que vinieron después en la Península y también en aquellas por las que perdimos nuestras últimas posesiones en ultramar".

Una vieja y querida tradición militar
El popular Detente, sin perder su connotación espiritual, se transformó para los soldados españoles también en un Detente Bala, un último recurso para que, si era voluntad de Dios, la muerte pasase de largo en medio del fuego enemigo.

El páter de la VIII Bandera dejó claro a los legionarios, al entregárselo bendecido, que no se trata de amuleto: "Seguro que os ayudará en los buenos y en los malos momentos, pero no lo cojáis como el que lleva un amuleto, esto no es una pata de conejo. Cogedlo como algo espiritual entre cada uno de vosotros y Dios".

Para Iván Castro, y para la hija que pronto verá nacer, el Detente sí fue un Detente Bala, el último escudo para un caballero legionario cuando, según reza su himno legendario, "más rudo era el fuego y la pelea más fiera".


Enviado desde mi iPad