Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

Gasta Vaticano más de 2 mil MDD en resarcir daños causados por curas pederastas


MÉXICO, D.F. (apro).- La Iglesia católica ha gastado más de 2 mil millones de dólares en resarcir los daños ocasionados por sus sacerdotes que han abusado sexualmente de menores de edad, se informó hoy en un simposio que se celebra en el Vaticano.
Patricia Neal, a cargo del programa Virtus, encaminado a proteger a niños abusados por sacerdotes, y Michael Bemi, miembro del National Catholic Risk Retention Group, dieron a conocer este monto durante dicho simposio que se celebra en la Universidad Gregoriana de Roma.
Los expertos especificaron que estos 2 mil millones de dólares se han gastado en terapias para las víctimas, asesoramientos legales, demandas interpuestas contra distintas diócesis en todo el mundo o en el seguimiento a los sacerdotes agresores, cuyos abusos han resultado muy costosos.
Señalaron que todavía no existe un estudio a nivel mundial sobre el número de víctimas afectadas por la pederastia clerical, aunque estimaron que tan sólo en Estados Unidos hay alrededor de 100 mil, a las que se suman las víctimas de Irlanda, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, India, Holanda, Suiza, entre otros países.
Al simposio de la Gregoriana asisten 110 representantes de conferencias episcopales de distintos países, 30 superiores de diferentes congregaciones religiosas, así como altos funcionarios del Vaticano y representantes de organizaciones civiles.
En el encuentro también participó el fiscal del Vaticano, Charles Scicluna, quien señaló que es erróneo aplicar la “ley del silencio” ante estos abusos, ya que la Iglesia tiene la obligación de denunciarlos ante las autoridades civiles:
“Es esencial esa cooperación, pues el abuso sexual a menores no es sólo un delito canónico, se trata también de un delito perseguido por el derecho civil”, dijo Scicluna.
El fiscal añadió que la Iglesia tiene la responsabilidad de reparar los daños causados a las víctimas, a quienes se les debe tratar con dignidad durante el “agotador” proceso que les toma su curación y recuperación psicológica.
Por su parte, el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, coincidió en que la Iglesia tiene la obligación de denunciar los abusos y atender a las víctimas.
“Para muchas víctimas, su necesidad primaria es ser escuchada por la Iglesia y saber que ésta comprende la gravedad de los daños que han sufrido, que desea acompañarles en el largo camino de su curación, y además que toma medidas para la protección de los niños”, dijo Levada.
Y recordó que el papa Juan Pablo II, a través del documento Sacramentorum sanctitatis tutela, actualizó la lista de crímenes canónicos e incluyó entre los más graves el abuso sexual a menores por parte de los clérigos.

IPOD de enero 2012

IPOD de enero 2012


Ya podemos acceder al primer Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del año, dadas las previsiones ofrecidas por los analistas internacionales, se presenta un año duro, algo que posiblemente se reflejará en los precios que se pagarán a los productores por sus alimentos y los que deberemos pagar los consumidores. El IPOD de enero 2012 nos muestra un índice porcentual de un 4'56, es decir 57 décimas menos que en el IPOD de diciembre 2011, de nuevo se han reducido las diferencias de precio en origen/destino.
En el IPOD de enero 2012, las cebollas han destacado especialmente por la gran diferencia porcentual origen/destino, se ha pagado a los productores 0'06 céntimos por kilo de cebollas, los consumidores hemos pagado 1'03 euros por kilo, es decir, 17'17 veces el valor en origen del producto, la diferencia porcentual se estableció en un 1.617%, podemos comprobar que son valores similares a los reflejados en el mes de diciembre. Es difícil comprender qué elementos distorsionadores del mercado originan esta brutal diferencia, es cierto que con respecto al IPOD de noviembre 2011 se ha reducido, pero no deja de ser especulativa, recordemos que la diferencia de precios en origen y destino alcanzaba entonces un 2.525%.

El segundo puesto en el ranking de las diferencias especulativas es para los limones, en origen los intermediarios pagaron 0'13 euros por kilo, en cambio los consumidores tuvimos que pagar 10'69 veces su valor, 1'39 euros/kilo. La diferencia porcentual es de un 969%, se ha incrementado con respecto al mes anterior. Recordemos que nos encontramos en plena temporada de cítricos, algo que nos haría pensar que las brutales diferencias también se han aplicado a las naranjas o las mandarinas, pero no ha sido así.
Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos
Las mandarinas se cotizaron en origen a 0'23 euros/kilo, tres céntimos menos que en el mes de diciembre, los consumidores hemos tenido que pagar 1'62 euros de media por kilo de mandarinas, por lo que la diferencia porcentual se establece en un 604%. En este caso la reducción del precio en origen se ha trasladado íntegramente a los consumidores. Con respecto a las naranjas, los productores han percibido 4 céntimos más estableciéndose el precio en origen en 0'21 céntimos/kilo, paralelamente se ha reducido el precio que han tenido que pagar los consumidores, hemos pasado de pagar en diciembre 1'38 euros/kilo a 1'32 euros/kilo en enero, la diferencia porcentual se ha establecido en un 529%.
El tercer puesto en el IPOD de enero 2012 es para las zanahorias, a los agricultores se les ha pagado a 0'11 euros/kilo, mientras que los consumidores hemos tenido que pagar 1'11 euros/kilo, es decir, 10'9 veces el valor en origen. La diferencia porcentual se estableció en un 909%. Se ha mejorado de forma insignificante el precio en origen, los agricultores han percibido un céntimo más, sin embargo el precio en destino se ha elevado en 16 céntimos, incrementando aún más el margen de los intermediarios. Finalmente, otro alimento que supera la barrera del 500% son los repollos, en origen se ha pagado a 0'16 euros el kilo, un céntimo más que en el mes de diciembre, claro, que ese céntimo se ha trasladado al consumidor, hemos pagado 1'11 euros el kilo de repollos, la diferencia porcentual se ha establecido en un 595%, o lo que es igual, hemos pagado 6'94 veces el valor en origen.
El resto de alimentos, patatas, alcachofas, pimientos, plátanos, etc., se sitúan por debajo o en torno al 500% porcentual de diferencia. Por nuestra experiencia siguiendo mensualmente el IPOD, podemos decir que no hay que confiar, la actual tendencia a la baja puede cambiar drásticamente y de nuevo ser significativas y numerosas las diferencias especulativas de los alimentos. Los elementos distorsionadores de mercado, la entrada de alimentos procedentes de otros países, etc., son una constante, ya veremos qué ocurre en los próximos meses. Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de enero 2012 a través de la página oficial de COAG.
Historial
IPOD de agosto (2008), IPOD de septiembre (2008), IPOD de octubre (2008), IPOD de noviembre (2008), IPOD de diciembre (2008), IPOD de enero (2009), IPOD de febrero (2009), IPOD de marzo (2009), IPOD de abril (2009), IPOD de mayo (2009), IPOD de Junio (2009), IPOD de julio (2009), IPOD de agosto (2009), IPOD de septiembre (2009), IPOD de octubre (2009), IPOD de Noviembre (2009), IPOD de Diciembre (2009), IPOD de Enero (2010), IPOD de febrero (2010), IPOD de marzo (2010), IPOD de Abril (2010), IPOD de Mayo (2010), IPOD de Junio (2010), IPOD de Julio (2010), IPOD de agosto (2010), IPOD de septiembre (2010), IPOD de octubre (2010), IPOD de noviembre (2010), IPOD de diciembre (2010), IPOD de enero (2011), IPOD de febrero 2011, IPOD de marzo (2011), IPOD de abril (2011), IPOD de mayo (2011), IPOD de junio (2011), IPOD de julio (2011), IPOD de agosto (2011), IPOD de septiembre (2011), IPOD de octubre (2011), IPOD de diciembre (2011).


Enviado desde mi iPad