Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

El Vaticano propone un gobierno y un banco central mundial


Madrid, 29 Octubre 2011 (OroyFinanzas) – El Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, presidido por el cardenal Peter Turkson, en un documento de 18 páginas, difundido el pasado 24 de octubre en italiano, francés, español e inglés y titulado “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal” hace un repaso económico y político de las causas de la crisis financiera mundial.
El citado documento reclama urgentes y profundas reformas del sistema financiero mundial y la creación de una ‘autoridad ética global’ para regular los mercados.
La Iglesia pide el establecimiento de una autoridad supranacional con poder global y jurisdicción universal para “guiar las políticas y decisiones económicas”.
El Vaticano propone crear una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial que favorezcan «mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado».
¿Quién nos asegura que la solución pasa por otorgarle mayor poder a los bancos centrales, cuando existen economistas que aseguran que los bancos centrales más que un camino a la solución son el problema en sí?
La propuesta vaticana incluye una Banca Central Mundial, impuestos sobre transacciones financieras proporcionales a la sofisticación del producto financiero, un Fondo mundial de recapitalización bancaria (?), y reglas distintas para banca comercial y de inversiones.
Lo que no explica el documento es quien se debe hacer cargo de ese “gobierno mundial” ni las consecuencias que puede tener un organismo supranacional con 7000 millones de personas en el planeta.
Como señala el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, “Si el banco central europeo, no ha sido capaz de sostener al euro, ¿cómo va a funcionar un banco central mundial para estimular el bien común, ya no se diga la armonía social?”
El Vaticano señala que si no se crea un “gobierno mundial”, con capacidad para afrontar la especulación a gran escala, “se generará progresivamente un clima de creciente hostilidad e incluso de violencia hasta minar las bases de las instituciones democráticas”.
El nuevo gobierno económico mundial que propone la Iglesia católica está a favor del impuesto a las transacciones financieras, y de la recapitalización de los bancos incluso con capital público siempre que se dedique a «prácticas virtuosas».(¿mayor expansión crediticia?).
“Nadie, en conciencia, puede aceptar el desarrollo de algunos países en perjuicio de otros”, señala el documento y añade que “sólo un espíritu de concordia, que supere las divisiones y los conflictos, permitirá a la humanidad el ser auténticamente una única familia, hasta concebir un mundo nuevo con la constitución de una autoridad pública mundial, al servicio del bien común.
Lo que propone la Iglesia es en principio una Utopía bienintencionada, pero la propuesta resulta realmente peligrosa, puesto que si una autoridad pública mundial, más que al bien común, sirve a aquellos que han generado esta crisis, es poner el planeta en manos de una tiranía basada en mas endeudamiento y en un mayor fraccionamiento de la sociedad.
OroyFinanzas

Protestan víctimas de curas pederastas cerca del Vaticano

 / Provincia
Ciudad del Vaticano, Roma.- Un grupo de víctimas de sacerdotes pederastas se manifestó en una plaza cercana al Vaticano, para demandar a las autoridades de la Iglesia Católica que asuman su responsabilidad por los ataques sufridos.
Unas 50 personas provenientes de Estados Unidos y de diversos países de Europa se reunieron la noche de este sábado 29 octubre frente al Castel Sant’Angelo, donde desemboca la Vía de la Conciliación, avenida que une Roma con la Plaza de San Pedro.
La protesta fue convocada por la asociación La voz de los sobrevivientes (Survivors Voice) al cumplirse un año de un encuentro similar, el primero realizado en la capital italiana.
Con pancartas y veladoras los “sobrevivientes”, como se autodefinen, pidieron al Vaticano “asumir su responsabilidad y hacer emerger la verdad sobre los abusos perpetrados por los sacerdotes católicos”.
En el encuentro participaron algunos exalumnos del Instituto Antonio Provolo de Verona, en el norte de Italia, donde por años se registraron abusos contra personas con discapacidad.
“No obstante la máxima traición de nuestro cuerpo y de la confianza que sufrimos, y tras ser relegados a un agujero negro por tanto tiempo, somos todavía ignorados por la Iglesia y vistos como daños colaterales”, dijo una de las víctimas, la inglesa Sue Cox.
“La Iglesia demostró repetidamente falta de consideración y no tener voluntad para asumir su responsabilidad. Por ello pedimos que exista una investigación independiente y laica para estos crímenes contra la humanidad”, agregó.
Los manifestantes pidieron, a través de sus carteles, “dejar de proteger a los pedófilos” y “hacer justicia a las vidas destruidas”.
“Después de años, existe una mayor conciencia en el mundo sobre lo ocurrido, pero no ha existido algún gesto, ninguna asunción de responsabilidad de parte de la Iglesia. Miran sólo su reputación, buscan cómo limitar los daños”, dijo el holandés Ton Leerschool.
Algunos participantes colgaron del muro junto al río Tiber, justo frente a la Vía de la Conciliación, un cartel con el rostro del Papa Benedicto XVI con la inscripción “no”, pero fueron invitados a retirarlo por las fuerzas del orden italianas.
Te puede interesar:
  1. Revelan coincidencia de casas de pederastas con hogares adoptivos en EU