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sábado, 19 de febrero de 2011

La directora de Catholic.net pone en duda las decisiones del Papa sobre Maciel


Polémico artículo de Lucrecia Rego de Planas


"Si Maciel fue un corrputo, la Legión y el Regnum Christi (sus frutos) estarán igual de corrompidos que el árbol que los engendró"
Lucrecia Planas, junto a Maciel
Lucrecia y Maciel
"Jesucristo fue un mentiroso o, si no, forzosamente hay algo que no se ha descubierto aún en los "testimonios inequívocos" que le mostraron al Papa". Esta es una de las conclusiones del polémico artículo "Marcial Maciel: «Una figura enigmática» para Benedicto XVI", escrito por la directora del portal Catholic.net,Lucrecia Rego de Planas, y que ha levantado ampollas tanto en el Vaticano como en sectores católicos de todo el mundo.
En el mismo, Rego de Planas pone en duda las decisiones de Benedicto XVI sobre Maciel, y destaca -utilizando la máxima evangélica del árbol y los frutos- que si el fundador de los Legionarios de Cristo fue un corrupto "la Legión y el Regnum Christi (sus frutos) estarán igual de corrompidos que el árbol que los engendró".
La directora de Catholic.net cuestiona el método para condenar a Maciel, basándose en las investigaciones ordenadas por el Papa, y en los informes tanto de los visitadores como del propio Velasio de Paolis, que aconsejan al Papa que preserve el núcleo del carisma. "Nuestro muy querido y admirado Benedicto XVI, inteligente y sabio como pocas personas en el mundo, se encuentra ante dos piezas de un rompecabezas que no pueden unirse entre sí. ¿Un árbol corrupto que da frutos buenos? ¡Eso contradice a lo que su razón le dicta y contradice las enseñanzas de Cristo!", se significa Rego de Planas, en un artículo que, sin duda, tendrá sus consecuencias y su repercusión en un determinado grupo de medios y en determinados entornos, más o menos cercanos a la Legión de Cristo y el Regnum Christi.

La Iglesia lava la imagen de Ramon Llull


El Antonianum disipa las dudas sobre su ortodoxia



Zanja un histórico conflicto y reconoce las injurias del inquisidor Eimeric
Han tenido que pasar seis siglos para que el Vaticano cambie el curso de la historia luliana. La Pontificia Ateneo Antonianum de Roma se ha pronunciado finalmente sobre la veracidad de las acusaciones que pesaban sobre Ramon Llull. Y lo ha hecho en el libro Da Raimondo Lullo a Nicola Eimeric. Storia di una falsificazione testuale e dotrinale, en el que disipa las dudas sobre la ortodoxia cristiana del fraile y zanja un encarnizado conflicto religioso entre sus seguidores y detractores. Lo cuenta M.Cañellas en Diario de Mallorca.
Un conflicto entre dominicos y franciscanos, cuya raíz se encuentra anclada en el sacerdote dominico Nicolau Eimeric, uno de los inquisidores más influyentes de la historia de la Iglesia, instigador de las acérrimas tesis antilulistas del siglo XV.
Ahora el Vaticano confirma lo que muchos estudiosos sostenían. Eimeric falsificó y tergiversó sus manuscritos para dictar las herejías, de las que se han contado hasta un centenar, que el fraile dominico dijo haber hallado en sus libros. Bajo esta influencia, la Iglesia inscribió sus publicaciones en el índice de libros prohibidos por la inquisición, habiéndole atribuido falsos títulos relacionados con la astrología y la magia, para enfatizar las calumnias.
El postulador de la causa Gabriel Ramis, delegado de Causas de los Santos, que lleva el proceso de canonización de Ramon Llull, ha acogido con satisfacción la conclusión de la Pontificia Ateno Antonianum, que es el resultado de unas jornadas celebradas en Roma sobre la figura del beato mallorquín, explica.
"La herejía y las obras que se le atribuyeron falsamente siempre habían sido una asignatura pendiente", afirma. "La Santa Sede las ha examinado y el voto ha sido positivo", añade. Se han hallado dos proposiciones falsas que ponen en duda el resto de afirmaciones, detalla Gabriel Ramis, que no pudo concretar los detalles del documento.
Un nuevo paso
El proceso da, así, un paso hacia adelante y toma una nueva dirección. El teólogo mallorquín Jordi Gayà recuerda que su canonización se dejó en manos de la Santa Sede en el siglo XV para poner fin a las disputas, una decisión que, en su opinión, no benefició en nada a la causa.
La canonización de Ramon Llull entra ahora en una nueva fase, la elaboración de un estudio histórico que pruebe que el fraile "practicó todas y cada una de las virtudes cristianas en grado heroico" para que el Vaticano promulgue su beatificación oficial.
Una labor que Ramis no pudo cuantificar en tiempo y que, una vez esté concluida, deberá presentarse ante la Santa Sede, que estudiará el documento y lo elevará a la Plenaria de la Congregación de los Santos para su aprobación por mayoría.
Ramis aclara que la Iglesia sólo acepta su culto en Mallorca y en la orden franciscana. Su beatificación, en el siglo XIII, se hizo por "culto inmemorial" y no por los cauces oficiales, que ahora se están siguiendo, comenta.
Sea como fuere, la Santa Sede ha levantado la espada de Damocles que pesaba sobre la figura del teólogo, filósofo y literato mallorquín, vilipendiado durante siglos y que creyó haber resuelto una de las más grandes controversias de la historia del conocimiento.

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a Fernando Karadima


Era uno de los clérigos más prestigiosos de Chile

Doctrina de la Fe le condena a retirarse a una "vida de oración y penitencia"


Fernando Karadima, cura abusador
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer el fallo del Vaticano sobre la situación de Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de los abusos sexuales que fueron denunciados. El dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe recomendó que Karadima se retire a una "vida de oración y reflexión", a un lugar que deberá determinar el mismo Ezzati.
"Sobre las bases de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima es declarado culpable de los delitos, en particular del delito de abuso de menor en contra de más víctimas (...) en consideración a la edad y estado de salud del reverendo Fernando Karadima, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos, será necesario evaluar el lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, de tal modo de evitar el contacto con sus ex parroquiano o con personas que hayan dirigido espiritualmente con él", dijo Ezzati.
El monseñor sostuvo que "las denuncias de los testimonios sobre los comportamientos del sacerdote Fernando Karadima fueron recogidos, estos fueron ampliados con otros testimonios, todos los antecedentes fueron considerados por la Congregación".
El dictamen impone también la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda persona.
De no cumplir estas medidas, el inculpado podrá recibir penas más graves. No excluida la dimisión del estado clerical.
La autoridad religiosa explicó que Karadima ya fue notificado de la resolución vaticana, "experimento profunda pena y dolor por personas dañadas", dijo, y agregó que el ex párroco de El Bosque se considera inocente y se encuentra preparando su defensa.
Ezzati afirmó que el decreto del Vaticano "sostiene que Karadima no podrá reunirse con miembros de su parroquia, con sacerdotes de la Unión Sacerdotal y con personas que haya dirigido espiritualmente, no quiere decir que el padre esté en la cárcel y no pueda reunirse con otras personas".
Junto a la entrega del documento, Ezzati debe disponer una visita canónica a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón para verificar la eclesialidad de los procesos formativos y la transparencia de la administración económica.
Ayer Ciper Chile informó que el Vaticano se aprontaba a cerrar la investigación eclesiástica que lleva a cabo en contra del sacerdote diocesano.
Los antecedentes fueron recibidos hace siete meses por El Vaticano, luego que el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, decidiera enviar toda la información recabada por la Iglesia chilena.
Es un expediente de cerca de 700 páginas, donde van los testimonios de los principales denunciantes y también los descargos del sacerdote. La investigación en Chile estuvo a cargo dos promotores de justicia, en una primera etapa el sacerdote Eliseo Escudero, y luego, Fermín Donoso, quien cerró la indagatoria.