Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

Legión: un código para evitar abusos


Los Legionarios de Cristo saben que, por desgracia, la amenaza de los abusos sexuales contra menores por parte de clérigos existe y es real. Es una sombra impresa en su historia y un lastre que los acompañará toda la vida. Por eso decidieron redactar y aplicar un “código de conducta”, un manual con una serie de normas encaminadas a prevenir que esos delitos se cometan en sus instituciones. Pretenden certificar todas sus obras con el sello de “ambientes seguros”.
A instancias de los miembros estadounidenses de la Legión en 2006 comenzó un ejercicio interno encaminado a establecer disposiciones para prevenir actos de pederastia en sus filas. No se trató de una iniciativa completamente original, en realidad todo surgió como respuesta a un llamado de la conferencia episcopal de los Estados Unidos que en 2002 firmó la “carta de Dallas” con la cual estableció las primeras políticas anti-pederastia para la Iglesia en ese país.

Los obispos convocaron a otras instituciones eclesiásticas a seguir su ejemplo. La Conferencia de Superiores Mayores, que agrupa a todas las congregaciones religiosas masculinas, respondió al llamado estableciendo como certificador externo de medidas anti-pedofilia a la asociación Praesidium, organismo líder en el campo de la protección infantil.
Así nació la idea del Código de Conducta y Otras Directivas Correspondientes a Ambientes Seguros en Norteamérica de los Legionarios de Cristo y de los Miembros Consagrados del Regnum Christi. Bajo este rimbombante nombre se agrupan una serie de ordenamientos muy detallados respecto de los comportamientos “apropiados” y “no apropiados” que pueden tener los religiosos en su relación con los menores.
El documento es claro y no deja lugar a dudas. Recomienda a los legionarios tener un “comportamiento acogedor y amigable” pero sin “familiaridad excesiva que aliente a traspasar los límites”. Pide a los religiosos viajar siempre acompañados y establece una serie de acciones totalmente inaceptables como:
“Tocar los genitales, glúteos o pecho de otra persona (excepto, por supuesto, en caso de una emergencia médica que así lo requiera, como se explica en el núm. 1.3.19). Rodear con el brazo a otra persona sobre los hombros, ya sea menor o adulto. Cualquier tipo de masaje o frotación de los hombros. Caricias prolongadas en la espalda o el hombro. Colocar la mano en la rodilla o muslo de otro”.
Como esas orientaciones el texto incluye muchas otras más como la advertencia a los legionarios de no cambiarse de ropa en público, nunca utilizar lenguaje soez ni en broma, nunca mirar fijamente los cuerpos de los demás, moderarse en el consumo de alcohol, usar el internet sólo en los tiempos establecidos por los superiores, y evitar absolutamente la pornografía, gravemente inmoral.
El manual cuenta con cinco secciones y no sólo se centra en actitudes, también indica cómo tratar las violaciones al protocolo, cómo atender las denuncias y qué hacer en caso de asistir a situaciones sospechosas.
Aunque el código surgió en territorio estadounidense, la cúpula legionaria decidió establecer un plan global de aplicación que incluye el nombramiento de un responsable en “ambientes seguros” por país, quien debe monitorear la efectividad de las medidas. Cada nación ha hecho pequeñas modificaciones según las circunstancias locales: por ejemplo en México el escrito incluyó además medidas que establecen cómo actuar en casos de seguridad, tales como los secuestros.
Andreas Schoggl, responsable de prensa de la Legión en Roma, nos aseguró que las directivas para ambientes seguros son preventivas pero reconoció que en su congregación existe mayor atención a evitar casos de pederastia por el antecedente del fundador, Marcial Maciel Degollado, culpable de delitos de esa índole.
Los que llegamos a conocer las conductas de Maciel nos comprometemos doblemente con la seguridad y el bienestar de los niños. Hoy sabemos que cada persona, en cualquier posición o rango, necesita medidas de supervisión y debe rendir cuentas de sus acciones. También estamos sumamente atentos a señales o denuncias de un posible abuso de cualquier clase y las atendemos con prontitud, según los procedimientos establecidos para investigar ágilmente y tomar las acciones prudentes de manera inmediata”, sostuvo. (Un reportaje más amplio sobre el tema aquí).
Serafines susurran.- Que, con motivo del 25 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia, la embajada de ese país ante El Vaticano decidió organizar un foro en Bogotá en honor del futuro beato que será inaugurado por el presidente que recibió a Karol Wojtyla el 1 de julio de 1986, Belisario Betancur.
La inauguración será el día 3 de marzo, en las jornadas posteriores tendrán lugar una serie de conferencias sobre temas como la vida, la familia y la comunicación. La clausura correrá por cuenta del actual presidente, Juan Manuel Santos.
Querubines replican.- Que esta semana cumplió 80 años el cardenal Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella. Al llegar a esa edad dejó de ser purpurado elector y por tanto ya no podrá votar en un futuro Cónclave. Con su cumpleaños el Colegio Cardenalicio cuenta ahora con 120 electores y 81 no electores, respetando el histórico límite de príncipes de la Iglesia con derecho a elegir al pontífice.
Nota di Servizio.- En los próximos días la actividad de Sacro&Profano disminuirá drásticamente, tanto en el blog como en las cuentas de Twitter y Facebook. Quien estas líneas escribe viajará a México y, por ello, estará alejado de la Ciudad Eterna hasta el próximo 22 de febrero. Eso también podrá afectar la moderación de los comentarios. Sólo en algún caso excepcional actualizaremos el blog. Gracias por la comprensión.

Ministra alemana exige un único fondo indemnizaciones de la Iglesia Católica.


Berlín, 28 ene (EFE).- La ministra alemana de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha exigido de la Iglesia Católica la creación de un único fondo para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por algunos religiosos contra menores de edad.
"Hay una gran preocupación ante la posibilidad de que las distintas instituciones y organizaciones busquen soluciones individualizadas", señala la ministra en declaraciones que publica hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.
La ministra se refiere así a la iniciativa de la Compañía de Jesús para compensar con una reparación de 5.000 euros a las 205 víctimas conocidas de abusos sexuales cometidos por religiosos en centros educativos de Alemania, en la mayoría de los casos hace ya décadas.
"La Iglesia Católica, como institución mas afectada, debe aportar dinámica al debate", comenta Leutheusser-Schnarrenberger, quien pese a todo considera ya positiva la disposición de los jesuitas de crear un fondo de reparaciones.
Asimismo advierte contra la posibilidad de que ese fondo común de las instituciones católicas para compensar a la totalidad de sus víctimas de abusos sexuales no llegue a crearse.
En parecidos términos se expresa la comisionada del Gobierno federal para los casos de abusos sexuales, Christine Bergmann, quien tiene intención de presentar una propuesta concreta de indemnizaciones a comienzos de marzo ante la mesa redonda creada para buscar soluciones al escabroso tema.
Aunque cada institución es libre de ofrecer indemnizaciones a las víctimas por los daños sufridos, la meta debe ser que no existan diferencias en el trato de los afectados a la hora de ofrecerles ayudas y terapias, señala Bergmann en el mismo rotativo.
Las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Compañía de Jesús en Alemania rechazaron ayer por insuficiente la oferta de compensaciones económicas anunciada por los jesuitas para paliar los daños sufridos.
En declaraciones a la prensa, Thomas Weiner, portavoz de los afectados representados por el grupo "Eckiger Tisch" (mesa con esquinas), dijo que la oferta de 5.000 euros para resarcir a cada uno de las 205 víctimas nominalmente conocidas es demasiado baja.
"Esa suma es absolutamente insuficiente para compensar los daños sufridos o para señalar un simple reconocimiento de culpa", afirmó Weiner, quien considera incomprensible que las víctimas conocidas deban además presentar una solicitud personal.
Tras comentar que tampoco esta claro si se trata de una oferta o una declaración de intenciones, Weiner señala que los miembros de su grupo, todos ellos antiguos alumnos del colegio de elite jesuita de Berlín Canisius Kollegs, exigen como media una compensación de unos 80.000 euros.
En una carta dirigida a los afectados conocidos de los abusos sexuales cometidos hace ya varias décadas por miembros de la Compañía de Jesús, el jefe de la orden en Alemania, Stefan Kiechle, se disculpó esta semana por esos actos.
Además declaró que la orden ofrece a los afectados "tras la verificación de la pertinente solicitud el pago de 5.000 euros" como compensación económica por los daños sufridos.
El portavoz de la orden en Alemania, Thomas Busch, comunicó desde Múnich que se han enviado a las víctimas correos electrónicos con la oferta y que en los próximos días éstas recibirán la documentación por correo ordinario. EFE

Aumenta el drama de Asia Bibi: asesinarla en prisión, objetivo prioritario de los islamistas


Las amenazas contra la campesina cristiana son constantes e incluso se teme que sea envenenada. No confian en los guardias que la custodian.

VENENO, GUARDIAS INFILTRADOS...
JAVIER LOZANO
Pese a las presiones internacionales y los rumores sobre el indulto de Asia Bibi, el drama de esta cristiana condenada a la horca por "blasfemar" contra Mahoma está lejos de acabarse.
Esta campesina está en el ojo del huracán de los islamistas de Pakistán. Sin ir más lejos, un imán llegó a ofrecer 4.400 euros a quien matara a Asia. Es tal el clima de odio y fundamentalismo que se está viviendo que el gobernador de Punjab fue asesinado por su propio guardaespaldas por abogar por la libertad de esta cristiana.
Mientras los tribunales paquistaníes siguen deliberando si la condenan a la horca o la liberan, algunos de los extremistas islámicos no quieren esperar tanto y están dispuestos a matarla ya en la cárcel. Según informa la agencia vaticana Fides, Asia Bibi ha sido trasladada a una celda de aislamiento ante las dificultades que existen para mantener su seguridad.
Lleva ya más de año y medio en prisión por el mero hecho de hablar de Mahoma, pero su vida sigue corriendo un grave peligro. Tras visitarla, su marido ha relatado como el drama de esta familia sigue aumentando puesto que puede ser asesinada en cualquier momento, incluso por el personal destinado a protegerla.
En estos momentos, Asia se encuentra en una celda individual y está custodiada por dos guardias de seguridad y por otras dos cámaras de seguridad que la controlan las 24 horas. Es tal la tensión con la que vive que hasta la comida debe ser controlada. Para evitar que sea envenenada a la mujer se le dan alimentos crudos y se le permite cocinarlos ella misma.
Su esposo, Ashiq Masih ha relatado que Asia "sigue estando triste y preocupada por sus hijos. Le dije que debe confiar en Dios y que estamos haciendo todo lo posible para conseguir su liberación". Pero la Masihi Foundation, encargada de la asistencia a su familia, está poco esperanzada y cree que la vida de esta cristiana sólo podrá estar a salvo fuera del país.
Los tentáculos de los islamistas
La fortaleza e influencia del islamismo provocan que Asia Bibi no pueda estar segura ni con sus custodios. De hecho, esta fundación está analizando con las autoridades gubernamentales de Pakistán la posibilidad de crear una escolta privada para la campesina cristiana para evitar que sea atacada por radicales musulmanes si es trasladada al Juzgado o a otra cárcel.
El representante de esta fundación apoyó la creación de esta escolta ante la nula confianza en los agentes musulmanes que ofrece el Estado. Sobre todo tras el asesinato del gobernador a manos de su guardaespaldas.
Durante estos meses, la inteligencia paquistaní ha detectado numerosas amenazas hacia Asia Bibi y la Masihi Foundation advierte que "los terroristas pueden estar en cualquier lugar, e incluso infiltrarse entre los guardias que deberían protegerla".
Además, destaca un dato desconocido para la mayor parte de la opinión pública hasta que saltó el caso Asia Bibi. Y es que son decenas los cristianos que han sido asesinados cuando tenían procesos abiertos por la ley antiblasfemia. En total 34 personas han sido asesinadas por extremistas musulmanas, según recoge Aci Prensa.
Diputados italianos exigen su liberación
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue intentando presionar a Pakistán para que la libere. Aunque en España la clase política ha optado por el silencio ante la persecución de las minorías cristianas en países islámicos y concretamente en el proceso a Asia Bibi, no en todos los países es igual.
Este miércoles se manifestaron frente al Parlamento de Roma decenas de personas, entre las que se encontraban diputados italianos de todas las corrientes. AFP recoge que entre ellos estaba el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi. "Queremos hacer llegar nuestra voz de solidaridad", dijo el controvertido parlamentario. Durante el acto se reclamó la libertad de esta madre de familia y se exigió la abolición de la ley antiblasfemia.
Acusada de blasfemia
Los hechos ocurrieron en junio de 2009 cuando Bibi, trabajadora agrícola, fue mandada a buscar agua mientras trabajaba en un campo. El resto de mujeres, seguidoras del islam, se opusieron a que ella fuera porque, al no ser musulmana, contaminaría el recipiente y lo haría impuro. Por ello, le exigieron que abandonara el cristianismo y que se hiciera musulmana, a lo que ella se opuso.
En su justificación, la fiel cristiana dijo a sus compañeras que "Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó a las mujeres musulmanas qué había hecho Mahoma por ellas. En cuanto oyeron estas palabras acudieron al imán local, esposo de una de ellas, que a su vez presentó una denuncia ante la Policía por el delito de blasfemia. Y es que el artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del islam.
El juez, Naveed Iqbal, la condenó a muerte tras haber sido previamente detenida. El magistrado descartó totalmente que hubiese sido falsamente acusada o que existieran "circunstancias atenuantes". Ahora la sentencia a morir en la horca tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Lahore.

"Creo en Dios, pero no en la Iglesia"


Hans Küng

Hans Küng, el pensador cristiano censurado por Roma y el teólogo más leído del siglo XX, recibe el doctorado honoris causa de la UNED


"He sido y soy un miembro fiel de la Iglesia. Creo en Dios y en su Cristo, pero no creo enla Iglesia. Rechazo toda equiparación de la Iglesia con Dios, todo infatuado triunfalismo y todo egoísta confesionalismo". Con esta contundencia se expresa el teólogo Hans Küng a punto de cumplir los 83 años (lo hará en marzo próximo). Ayer, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebró la festividad de Tomás de Aquino entregándole el título de doctor honoris causa. Era una deuda que tenía la universidad española con uno de los pensadores cristianos más relevantes del último siglo.
Küng recibió su primer doctorado honorífico a los 34 años en la Universidad de Sant Louis (Misuri, EE UU), y ha ido acumulando desde entonces otra veintena de las más altas distinciones académicas. Ninguna en España. Ayer le honró la UNED a propuesta de su Facultad de Filosofía, subrayando así su gran talla como filósofo pero, también, el que no haya sido una Facultad de Teología la que otorgase la distinción.
Nacido en Sursee (Lucerna, Suiza) el 19 de marzo de 1928, Küng fue definido ayer como "el teólogo más católico" de este tiempo, en el sentido etimológico de la palabra católico (es decir, universal). Lo es por fama, prestigio e influencia, pero también por la difusión de sus obras, que ya suman los 60 títulos, muchos de ellos de más de mil páginas.
Manuel Fraijó, el catedrático de Filosofía de la religión en la UNED y encargado de hacer la laudatio del nuevo doctor, lo subrayó recordando cómo fue recibido en 1974 "uno de sus libros más geniales", Ser Cristiano. "Era -sigue siendo- una obra repleta de información histórica y pasión creyente. Jesús, su historia y su mensaje se acercaron a los hombres y mujeres del siglo XX. Desde él se puede mirar hacia atrás y hacia adelante, hacia Calcedonia y hacia el siglo XXI. El entusiasmo fue generalizado. Sólo disintió una voz: la del magisterio. Los guardianes de la fe parecieron pensar que lo genuinamente cristiano sólo es reconocible en fotografías muy antiguas. Desconfiaron del color, de la innovación, de la chispa, de la originalidad, de la libertad que reflejaba esta obra. Fue, probablemente el libro de teología más leído del siglo XX", dijo.
A Hans Küng lo nombró Juan XXIII teólogo oficial -perito- del concilio Vaticano II cuando aquel apenas había cumplido los 32 años. El carismático Papa había quedado fascinado leyendo la tesis doctoral del joven teólogo, publicada en 1957 con el título La justificación. Doctrina de Karl Barth y una interpretación católica. Küng se atrevía ahí con un tema que, desde los inicios de la reforma de Lutero, había dividido durante siglos a católicos y protestantes, causando guerras y sufrimientos terribles.
Tomando como exponente del pensamiento protestante al gran Karl Barth, el joven teólogo mostraba que incluso en un asunto tan maldito -la justificación- era posible el entendimiento entre las dos grandes confesiones. Cuando Küng viajó poco después a Estados Unidos, invitado a hablar de ese libro y de su relevante papel de perito en el Vaticano II, su fama era tal que fue invitado a un almuerzo privado en la Casa Blanca por el presidente Kennedy.
Como antes con Tomás de Aquino, o los místicos Juan de la Cruz, Teresa de Jesús e, incluso, Giordano Bruno, a Hans Küng su obra le ha costado muchos disgustos con la jerarquía de la Iglesia romana, que llegó a retirarle la licencia para enseñar teología católica. La orden la dio Juan Pablo II y fue ejecutada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. "Toda nueva verdad nace como herejía, tanto más cuanto más nueva sea", subrayó ayer Fraijó citando al jesuita Teilhard de Chardin, otro castigado por la moderna inquisición.
Pese a todo, Küng no ha dejado de sentirse miembro de la Iglesia. Nunca tuvo la tentación de abandonarla cuando le llovían censuras y críticas. Pero tampoco renunció a decir lo que pensaba, en cada momento, incluso después de haber sido llamado amistosamente por Benedicto XVI a un largo encuentro meses después de haber sido elegido papa. Habían sido colegas en la Universidad de Tubinga (Alemania) y peritos del concilio, ambos a la misma edad, casi unos chavales.
Deslumbrantes por igual, al parecer, Küng y Ratzinger han seguido caminos muy distintos, el primero culminando una obra teológica impresionante, el segundo renunciando a ella por una carrera eclesiástica en el Vaticano que le condujo finalmente al Pontificado.
Ayer recordaba Manuel Fraijó que, poco antes de terminar el concilio, Pablo VI llamó a Küng a su despacho privado y le hizo una "oferta de trabajo" que hubiera podido cambiar su biografía. Lo cuenta con envidiable maestría literaria el mismo Küng en el primer volumen de sus memorias, Libertad conquistada.
Pablo VI le dice: "Cuánto bien podría hacer usted si pusiera sus grandes dotes al servicio de la Iglesia". Küng le responde: "¿Al servicio de la Iglesia? Santidad, yo ya estoy al servicio de la Iglesia". Pero el Papa se refería a la Iglesia específicamente romana. Añadió: "Debe confiar en mí". Respuesta de Küng: "Yo tengo confianza en Su Santidad, pero no en cuantos están en su entorno".
El Papa le sugirió que no sería necesario que estuviese de acuerdo con todo lo que sucede en la curia romana. Bastaría con adaptarse un poco, con practicar una cierta conformidad. "Küng sospecha que una oferta parecida debió de recibir, por aquellas mismas fechas, el otro gran teólogo joven del momento, su compañero Joseph Ratzinger, con resultados de sobra conocidos. No tendría sentido, en este momento, echar a pelear biografías", concluyó el profesor Fraijó.
Küng hace ahora memoria de su larga vida, a punto de terminar un nuevo libro y mientras avanza en la redacción del tercer tomo de memorias. En España acaba de publicar la editorial Trotta Lo que yo creo, donde contesta en 250 páginas hermosísimas a una pregunta que le hacen de continuo los admiradores: "Con toda sinceridad, señor Küng, ¿en qué cree usted personalmente?".
Esta es una de sus conclusiones: "Durante toda una vida de teólogo me he comprometido a favor de la renovación de la Iglesia y la teología católicas, así como en favor del entendimiento entre las Iglesias cristianas. He podido ser testigo de algunos éxitos, sobre todo bajo Juan XXIII y durante el concilio Vaticano II. Pero también he tenido que encarar reveses, en especial bajo los papas posconciliares. Ellos y su aparato curial del poder traicionaron el concilio reformista y pusieron de nuevo en pie, a fin de bloquear cualquier reforma, el sistema romano, antirreformado y antimoderno, propio de la Edad Media, con un colegio episcopal por entero domesticado".

LA ROCA


Nuestro Dios, él es la Roca,
cuya obra es perfecta.
Deuteronomio 32:3-4.

El solamente es mi roca y mi salvación;
es mi refugio, no resbalaré.
Salmo 62:6. 

Una roca evoca la solidez y la estabilidad. Inquebrantable, resiste al terremoto, al incendio, a la tempestad… Las grandes rocas proporcionan refugio, tanto a los animales como a los hombres.

       En la Palabra de Dios la imagen de la roca evoca lo que es inmutable, indestructible: es el poder de Dios manifestado en Cristo. El hombre pecador necesita, ante todo, esa roca para su salvación, porque debe ponerse al abrigo de la ira de Dios. Sólo hay salvación en Jesucristo, muerto por “los impíos” (Romanos 5:6).

       El que oye las palabras de Jesús y las pone en práctica es comparado con el hombre que edificó su casa sobre la roca (Lucas 6:48). Cuidémonos de no ser como el insensato, quien edificó su casa en la arena. Éste es la imagen de aquel que se adhiere a una religión sencillamente para tranquilizar su conciencia cuando el pensamiento del más allá lo asedia.

       Para entrar en una verdadera relación con Dios es necesario fundar su fe sobre la roca. Usted dará el primer paso cuando le diga a Dios, con sinceridad y toda simplicidad, como el hijo pródigo: “He pecado contra el cielo y contra ti” (Lucas 15:18). Dios hará lo demás. Entonces usted conocerá su poderosa mano que le establecerá sobre la roca para siempre.

       Cristo murió por nuestros pecados. Este es el verdadero fundamento de la vida cristiana. Nuestra seguridad descansa únicamente en el valor de la obra de Cristo. Aun si dudamos o temblamos, la roca permanece inquebrantable.