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sábado, 15 de enero de 2011

Cuando Benedicto XVI debió pedir perdón


Desde 2001, demandas presentadas en Estados Unidos —donde la Iglesia ha pagado más de 2 mil millones de dólares en compensaciones — e Irlanda, los dos países más afectados, colocaron el tema de la pederastia en las primeras planas de los diarios
La Iglesia católica fue protagonista de uno de los grandes escándalos del año que termina: el de los abusos sexuales cometidos por religiosos, por los que el propio papa Benedicto XVI se vio obligado a pedir perdón, y que han hundido al Vaticano en una de las peores crisis de su historia.
Desde 2001, demandas presentadas en Estados Unidos —donde la Iglesia ha pagado más de 2 mil millones de dólares en compensaciones — e Irlanda, los dos países más afectados, colocaron el tema de la pederastia en las primeras planas de los diarios.
Pero este año se revelaron cientos de casos, desde Canadá hasta Australia y Nueva Zelanda, pasando por Francia, Alemania, Holanda y Bélgica, donde en junio pasado, la policía irrumpió en la sede de la Iglesia católica, en Bruselas para confiscar una computadora y diversos archivos relacionados con presuntos casos de niños sometidos a abusos por parte de sacerdotes.
Los belgas estaban en shock desde abril, cuando el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, admitió haber molestado al menos a un niño, y renunció. Un mes antes, el escándalo tocó a las puertas del Vaticano, cuando se reveló el inicio de una investigación sobre el hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, quien admitió haber abofeteado a niños cuando dirigía el coro Regensburger Domspatzen (Gorriones de la Catedral de Ratisbona).
En noviembre de este año, en Austria, un grupo independiente difundió un informe que documentaba abusos físicos, sicológicos y sexuales perpetrados por sacerdotes, monjas y otros religiosos austríacos.
Hasta ahora, Benedicto XVI no se ha visto involucrado directamente en el escándalo. De hecho, la prensa lo reconoce por ser el Papa que ha asumido la actitud más dura. Ha sido él el encargado del “control de daños”. En marzo, reconoció el “tremendo sufrimiento” de las víctimas de los abusos en Irlanda, “traicionadas en su confianza y dignidad” y ordenó una auditoría en diversas diócesis irlandesas.
Pero cuando esas disculpas fueron consideradas insuficientes, el jerarca fue más allá. Se reunió con víctimas de pederastia y, en septiembre pasado, durante un viaje a Londres que derivó en las mayores protestas en su contra en la historia de sus visitas al extranjero, Benedicto expresó su “profunda pena” por el “inmenso sufrimiento” de las víctimas de lo que llamó “crímenes inenarrables”.
La crisis causada por los curas pederastas llevó este año a la Iglesia a aprobar, en mayo, nuevas y más estrictas medidas contra los llamados delicta graviora, o delitos graves cometidos por sacerdotes.
La reforma incluye procesos más breves y eficaces contra los clérigos que abusan de menores, además de permitir iniciativas extrajudiciales para expulsar del sacerdocio a aquellos cuya culpabilidad sea evidente y pública; convierte en “delito grave” la posesión de pornografía infantil y llama a obedecer las leyes estatales si éstas obligan a denunciar penalmente a los agresores. A finales de este año, Benedicto XVI volvió a crear polémica al convertirse en el primer Papa en justificar el uso del condón, aunque sea sólo en el caso de las prostitutas y para evitar más contagios de VIH-sida.
Un premier en aprietos
Otro que de nueva cuenta ha estado en el ojo del huracán ha sido el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien cierra este año con una victoria, la de mantenerse como primer ministro pese a sus escándalos con mujeres y pese a las mociones de censura presentadas en su contra por la oposición. No sólo eso.
Pese a las protestas de los estudiantes, logró sacar adelante su reforma a las leyes universitarias.
Il Cavaliere se vio implicado en octubre en una investigación de la fiscalía de Milán por haber “ayudado” a una joven marroquí de 17 años, identificada como Ruby, y a quien el premier italiano habría hecho pasar como sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak a fin de que la policía la liberara. La joven aseguró haber visitado al menos en tres ocasiones la villa del premier italiano en Milán, pero negó haberse involucrado sexualmente con él. Berlusconi se limitó a responder que no se ocupa de la “basura mediática” y, en todo caso, dijo, “mejor que me gusten las mujeres guapas que los gays”.
Obama tarda en reaccionar
El presidente estadounidense Barack Obama tampoco fue ajeno a los escándalos. Tras el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos, el ocasionado por la explosión, el 20 de abril, de la plataforma Deepwater Horizon, de la británica BP, en el golfo de México, el mandatario fue severamente criticado por lo que se llamó su “lenta reacción”.
Ni sus múltiples visitas a las playas afectadas en Florida, ni su baño en una playa del estado para demostrar que las aguas estaban limpias lograron convencer a la gente.
Menos, cuando luego se sabría que, en realidad, la foto del mandatario y su hija Sasha nadando fue tomada en una playa privada, fuera de Cocodrilo Point, en la bahía de San Andrés, al noroeste de la Florida, y que no está ubicada, técnicamente, en el golfo

"Dios está en el orgasmo"

Llega a España el libro ‘El Kamasutra Católico', escrito por un capuchino


"A través del amor por su esposa, el hombre, después de alcanzar su propia satisfacción, debe acariciar los labios y clítoris de la mujer hasta que ella llega al orgasmo". No, no es una novela erótica, sino un libro escrito por un fraile capuchino polaco, Ksawery Knotz, en el que se muestra cómo practicar sexo "como Dios manda". Y disfrutarlo, como se desprende de este tratado dirigido a los creyentes católicos: "Hay que dejar de pensar que disfrutar con el sexo es malo". El volumen, que en 2009 se convirtió en un best seller, se ha presentado esta semana en Madrid, bajo el título No le tengas miedo al sexo, así que ama y haz lo que quieras. El Kamasutra Católico (Rjl Ediciones).


Pese al temor con el que la Iglesia católica se acerca al sexo, el fraile polaco asegura que la Iglesia aprueba sus textos. "Puedo hablar de esto sin que me quemen en la hoguera". Knotz, que trabaja desde hace años ayudando a matrimonios cristianos a resolver sus problemas de pareja, está convencido de que "el acto sexual acerca a la pareja con Dios".

Sexo manual y oral
El placer conyugal es la base del libro del capuchino. "Si consideramos que hacer el amor es malo nos separamos de Dios", afirma el religioso, quien sostiene que "las parejas pueden utilizar la estimulación manual y oral".

Durante la presentación, Knotz aseguró que "Dios está en el orgasmo", y negó que el sexo tuviera que limitarse a la procreación, como mandan sin embargo los cánones eclesiásticos. "Cuando los cónyuges hacen el amor no han de estar pensando en Dios, sino en ellos, el uno en el otro", insistió.

El varón debe ayudar en casa para que la mujer esté menos cansada para el sexo

El fraile también consideró una "cosa tonta" que el único modelo a seguir para un matrimonio católico sea el de la Sagrada Familia, donde María se mantuvo virgen y, según la doctrina oficial, no tuvo más descendencia que la de Jesús. "Según esto, sólo deberíamos tener un hijo", indicó el fraile polaco.

Pese a todo, el religioso defendió el amor natural, por supuesto sin utilizar preservativos. "El sexo no es sólo para tener hijos, pero tampoco para no tenerlos". En cualquier caso, Knotz también reveló un cierto tufillo machista al afirmar que "para preparar una noche de intimidad, el hombre debe ayudar a la esposa en las tareas domésticas para que no esté muy cansada", o sugerir, por otro lado, que "acariciar a las esposa es especialmente importante para preparar el acto sexual", aunque no mencione la necesidad de hacer lo propio para el hombre.

El Kamasutra Católico, que llega a España tras haber sido todo un éxito de ventas en Polonia, no lleva fotografías ni ilustraciones. El religioso dejó claro que admitió el citado subtítulo únicamente por "cuestiones de marketing", pero insistió en que no quiere que "se desvirtúe la verdadera intención de la obra", y que ese título "lleve a la confusión" a los lectores.

Una época de "desenfreno"
"Hoy vivimos una etapa de caos, de desenfreno, y mi libro pretende ayudar a las parejas casadas a reforzar sus vínculos y a tener una buena y feliz vida sexual, de acuerdo con los dogmas de la Iglesia", dice el franciscano polaco, quien defiende que el sexo también "es una buena forma de acercarse a Dios".

"Cuando hacen el amor los cónyuges no han de estar pensando en Dios"

De 45 años, el padre Knotz, además de escribir, imparte desde hace varios años clases de educación sexual en el monasterio de Stalowa Wola (sur de Polonia), donde ayuda a las parejas a encontrar el placer de la "divina unión".

"Todo acto, caricia o posición sexual que tiene como objetivo la excitación del cónyuge está permitido, y agrada a Dios. Durante el acto sexual, el matrimonio puede demostrar su amor de todas las formas posibles, y brindarle al otro las caricias más deseadas", afirma el capuchino, quien defiende su trabajo pastoral con matrimonios.

"Para mí, ayudar a las parejas a mejorar sus relaciones íntimas supone también una forma de trabajar para Dios", asegura el religioso polaco, sin importarle que sus propios feligreses ya lo llamen, si bien cariñosamente, "el apóstol del Kamasutra católico".

El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol

El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol es el Libro del Arte del Morir tan importante como el Arte de vivir del que es su complemento. 
El Libro Tibetano de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los moribundos, al igual que el Libro Egipcio de los Muertos (en realidad titulado Avanzando hacia la luz del Día o Peri Em Heru en Egipcio ) es una guía para el difunto en el periodo de su existencia actual (es decir muerto) en el llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio que simbólicamente dura 49 días (7x7) de duración entre una Muerte y un Nacimiento o Renacimiento.

Según la tradición Tibetana, el Bardo Thodol es una de las obras de Padma Sambhava (el fundador del Lamaismo) en el siglo VIII d.C. ocultadas en secreto a fin de preservarlas para futuras generaciones posteriores y que había de revelarse cuando el tiempo estuviese 'maduro'. Durante la persecución del Budismo por Langdarma a comienzos del siglo IX se escondió el texto con apropiadas ceremonias místicas, bajo las rocas, en cuevas y en innumerables escondrijos a fin de preservar a este y a innumerables libros del periodo prístino del Budismo Tibetano a fin de impedir su destrucción. Debido a que la mayoría de los miembros de la Orden Budista fueron muertos o expulsados del Tibet, estas escrituras enterradas permanecieron allí donde se las había ocultado, muchas se recuperaron posteriormente en los siglos siguientes, denominándoselas Termas, termino derivado de la palabra Gter que significa "Tesoro" y a quienes descubrieron estos tesoros espirituales y propagaron sus enseñanzas se les llamo Tertones o "Reveladores del Tesoro". 
Según una tradición se doto a ciertos discípulos de Padma Sambhava con el poder yoguico de reencarnar en el tiempo apropiado según lo determinase la astrología, a fin de recuperar esos libros junto con los tesoros ocultos con ellos y los requisitos necesarios para cumplir convenientemente los ritos descritos en los textos. Otra Tradición dice que los Tertons o Tertones son o fueron el propio Padma Sambhava en múltiples reencarnaciones. 
El nombre Bardo Thodol significa la 'Liberacion mediante la Audición en el Plano Postmortem', y trata el ciclo total de la existencia sangsarica, es decir fenoménica, entre la muerte y el nacimiento. Por tanto los conceptos de karma y renacimiento son aceptados como leyes esenciales. 
El Libro recorre las experiencias de la conciencia en el Bardo durante cuarenta y nueve días, según la Tradición Budista.
La Ceremonia Mortuoria como es celebrada sigue las siguientes fases descritas muy escuetamente (extracto sacado del Libro Tibetano de los Muertos de W.Y.Evans Wentz) "Cuando los síntomas de la Muerte se completan se arroja una tela blanca sobre el rostro del cadáver y nadie toca el cuerpo para no interferir en el proceso culminante de la muerte que termina solo con la separación completa del cuerpo bardico de su contraparte terrenal, un proceso que suele durar entre 3 y 4 días, a menos que asista un sacerdote llamado el hpho-bo o 'extractor del principio de la conciencia', a pesar de esto el difunto ordinariamente no despierta al hecho de la separación terrenal hasta expirado este lapso temporal. 
El hpho-bo después de aposentarse en una silla ordenando el cierre de puertas y ventanas y de alejar a los parientes que se lamentan, empieza su servicio consistente en un canto místico que contiene directivas para el espíritu del difunto a fin de que encuentre su camino hacia el Paraíso Occidental de Amithaba (también el Reino de los Muertos Egipcio se hallaba en el 'Bello Occidente') y de esa manera escape, si su karma se lo permite, del indeseable Estado Intermedio (el Bardo). Este estado intermedio se considerable indeseable desde el punto de vista de que el principio de conciencia del difunto no ha podido aprovechar la oportunidad de liberarse de la cadena de Nacimientos y Muertes que le ofrece el primer estadio (Chikhai Bardo) como se vera mas adelante. 
Después examina la coronilla del cadáver en la línea de la sutura sagital, para determinar si el espíritu partió de allí. En caso de que no hubiese cuerpo terrenal debido a algún accidente, el lama se concentra mentalmente en el difunto, imagina que esta presenta y realiza la ceremonia descrita que dura usualmente una hora. 
Mientras tanto el tsi-pa o lama astrólogo habiéndose dedicado a realizar un horóscopo mortuorio decide según este, que personas pueden acercarse y tocar al cadáver, el tiempo y la modalidad del funeral, y la clase de ritos que hay que celebrar en beneficio del fallecido. Los modos budistas de disponer del cadáver son los mismos que los de la tradición hindú, es decir la inhumación o entierro, el sepelio en el agua, al aire libre en donde el cadáver es devorado por los pájaros carroñeros, o por cremación. Correspondiendo estas cuatro modalidades a los Cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). 
Posteriormente el cadáver es atado en postura sedente o embrional y colocado en uno de los rincones de la cámara mortuoria.  
Se invita a los parientes y amigos a reunirse en casa del difunto y se les alimenta y aloja hasta que se dispone del cadáver, al mismo tiempo también se le ofrece al difunto una parte de todo alimento sólido y liquido de cada comida colocándolo en un cuenco frente al cadáver, renovándose periódicamente. Al ser trasladado el cadáver hasta su destino final, se le sustituye con una efigie del difunto en el rincón donde el cadáver ocupara su posición y de esa forma se le continua ofreciendo alimento hasta expirar los cuarenta y nueve días del bardo. 
Mientras se cumplen los ritos funerarios, incluyendo la lectura del Bardo Thodol, en la casa del difunto o en el lugar de la muerte, otros lamas cantan, relevándose todo el día y toda la noche para conseguir que el difunto alcance el Paraíso Occidental de Amitabha. Después del funeral, los lamas que leen el Bardo Thodol vuelven a la casa de la muerte una vez por semana hasta concluir el día cuadragésimo noveno del Estado Intermedio. Al terminar los ritos funerarios la efigie es quemada ceremoniosamente con la llama de una lámpara alimentada de manteca, dándose un adiós final al espíritu del difunto. El destino post-mortem que el difunto encontró se determina por el color de la llama y el modo en que esta se agita." 
Estos ritos mortuorios tienen un parecido excepcional con los ritos mortuorios egipcios, como la efigie del difunto con la estatua de Osiris (o difunto), la lectura del Bardo Thodol a la efigie con la lectura del Libro Egipcio de los Muertos a la estatua de Osiris guiando al viajero al reino que esta mas allá de la muerte, la restauración del principio de la conciencia después del 'desmayo' que sigue inmediatamente a la muerte y el acostumbrar al difunto en su nuevo medio ambiente según ambos libros, el 'pesaje del alma' por la Divinidad Tibetana de Dharma-Raja o Shinje-chho-gyal (Rey de los Muertos), quien sostiene un espejo donde el 'alma' se ve en su completa desnudez mientras su siervo Shinje va colocando ante él guijarros negros y blancos de forma parecida al pesaje Egipcio del Corazón del difunto con la pluma de la Diosa de la Verdad y la Justicia o Maat, ambos supervisados por el Dios de la Sabiduría, el Mono Shinje en el Bardo Thodol y el Dios Thoth (con cabeza de Mono o acompañado de el) en la versión Egipcia. 
Probablemente los ritos mortuorios Budistas tienen una procedencia mucho mas antigua, según el doctor L.A. Waddell es esencialmente un rito Bon Pass (la religión animista que prevalecía en el Tibet antes de la llegada del budismo y que posteriormente se 'alimento' de el), y probablemente ambos textos por sus coincidencias significativas y múltiples similitudes compartan una línea de incalculable antigüedad. 
Curiosamente una de las características de este Libro es que a diferencia de otros es un libro de iniciación al revés, es decir prepara al 'alma' o mejor dicho al principio de la conciencia para un descenso en el ser físico, contrariamente a los usuales libros de otras religiones que preparan al ser vivo para el hecho de la muerte. 
Y desde esta perspectiva paso a describir un resumen de las divisiones del Bardo y las experiencias del difunto como son descritas en el libro de Evans Wentz: 
El primer Bardo, llamado Chikhai Bardo o "Estado Transitorio del Momento de la Muerte" es el que ocurre inmediatamente después de la muerte, cuya duración es entre 3 días y medio a cuatro como se ha descrito anteriormente. En este estado aparece la Clara Luz, primero como pureza primordial, posteriormente el percibiente, incapaz de "reconocerla", es decir incapaz de aferrarse y de permanecer en este estado (debido a su karma) de mente inmodificada la percibe como oscurecida. 
Cuando termina este Bardo, el difunto despierta al hecho de la Muerte, es decir se hace consciente de su cambio de estado, y empieza a experimentar el Segundo Bardo llamado Chonyid Bardo o "Estado Transitorio de la Realidad", el difunto se halla bajo la ilusión (a menos que sea un iniciado, y que haya despertado la conciencia ante los distintos cambios de estado y sea capaz de discernir) de que aunque muerto, todavía posee un cuerpo de carne y sangre, se le aparecen visiones simbólicas creadas por sus propios reflejos karmicos motivadas por las acciones y pensamientos que creó cuando se hallaba en su estado de conciencia física, el contenido de su conciencia perteneciente a su personalidad se le revela ahora de una forma poderosísima. 
Cuando el difunto va percatándose de que en realidad no POSEE un cuerpo físico 'real' empieza a desarrollar un avasallante DESEO de poseer uno y al hacerlo entra inmediatamente en el Tercer Bardo denominado Sidpa Bardo o "Estado Transitorio del Renacimiento", que termina cuando el principio de la conciencia renace en el mundo humano o en algún otro mundo. 
Las Visiones por las que atraviesa el difunto en el paso del estado intermedio, de Deidades Pacificas y Deidades Iracundas no son mas que el reflejo de su propio contenido mental, de esta forma un Budista observaría a través del Bardo deidades del Panteón Budista, mientras que un Cristiano o Musulmán tendría sus correspondientes visiones características de su propio panteón, sea de divinidades o de influencias angelicales en el caso de las religiones monoteístas. 
Antes de dar por finalizado este apartado mortuorio paso a describir las enseñanzas fundamentales del Budismo sobre las que supuestamente se basa el Bardo Thodol (según la escuela Budista Norteña). 
Que todas las condiciones, estados o 'reinos' posibles de la existencia sangsarica no son sino fenómenos y que estos fenómenos son transitorios y por tanto ilusorios e irreales y no existen mas que en la mente sangsarica que los percibe.  Que en realidad no existen tales seres como dioses, demonios, espíritus y criaturas sensibles, todos son por igual fenómenos que dependen de una causa y que esta causa es un anhelo o sed de sensación de acuerdo con la inestable existencia sangsarica. Que mientras esta Causa no sea vencida por la Iluminación o por la disipación de la Ignorancia, el ciclo de Nacimientos y Reencarnaciones perdurara...  Que la existencia post-mortem es tan solo una continuación, en otras condiciones de la existencia fenomenal física y que ambos estados son karmicos. - Que la naturaleza de la existencia entre la muerte y el renacimiento las determina las acciones precedentes del ser en cuestión. - Que el estado post-mortem se parece o es una prolongación del estado onírico, lleno de visiones alucinatorias directamente resultantes del contenido mental del percibiente. - Que la Iluminación es el estado que evita la Rueda de Nacimientos y Muertes y que tal Iluminación resulta de realizar o captar la irrealidad del sangsara o existencia posible tanto en vida como en el estado conocido como muerte y que el despertar de la conciencia o el control de los procesos del pensamiento o capacidad de concentración es esencial para alcanzar el Recto Conocimiento y que tal instrucción puede lograrse mejor bajo la guía de un Guru o maestro humano y uno de sus mas importantes es el Buda Gautama. Que tal emancipación proviene de la Realización del Nirvana que es un 'estado' no sangsarico y es la verdadera Realidad y la finalización del Dolor y Sufrimiento. Quizás podría realizarse una reflexión final, que la Muerte en Realidad no existe. 

La Perla Preciosa

También el reino de los cielos es semejante
a un mercader que busca buenas perlas,
que habiendo hallado una perla preciosa,
fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

Mateo 13:45-46.

Apreciamos una cosa según lo que nos costó. Asimismo Cristo aprecia a la Iglesia por lo que le costó poseerla. Él “amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella”, pagando así un altísimo precio, es decir, todo lo que tenía. Renunció a todo: su lugar, su paz, su gloria, todos sus derechos como Hijo de Dios y, por encima de todo, se dio a sí mismo.

       No podía dar más que su vida, no podía hacer más ni soportar más. Su amor fue puesto a prueba al extremo, pero él permaneció como una roca. “Las muchas aguas no podrán apagar el amor” (Cantar de los Cantares 8:7).

       Pero, para nosotros existe otra manera de evaluar una cosa. Podemos estimarla por lo que es en sí misma según nuestro parecer.

       Así ocurrió con Jesús, cuyo corazón pensó en la Iglesia desde la eternidad. Para él, ella era la perla preciosa que su corazón deseaba. Vendió todo lo que tenía para poseerla.

       Él apreció el valor de esa perla antes de comprarla. Quería poseerla, cualquiera fuera su precio. ¡Cuán maravilloso es su amor! Él vio algo hermoso en aquellos que estaban en sus pecados y habían caído en la pobreza moral y la indignidad. Esto parece demasiado maravilloso para ser verdad. Sin embargo, así es, pues la Palabra de Dios lo afirma: “Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros” (Efesios 5:1). En Proverbios 8:31 él dice: “Mis delicias son con los hijos de los hombres”.