Páginas

miércoles, 12 de enero de 2011

La Iglesia belga suspendió a 22 de los 134 curas implicados en abusos a menores.

La iglesia belga ha censado a 134 sacerdotes implicados en casos de abusos sexuales a menores, de los cuales 22 fueron apartados definitivamente de su cargo, según un listado elaborado por la Conferencia Episcopal del país y del que se hace eco este miércoles el diario 'Le Soir'.
El documento establece una relación precisa de los casos de abusos de curas a menores en cada diócesis del país, y fue elaborado a petición de la comisión parlamentaria constituida para investigar la pederastia en el seno de la iglesia.
En total, incluye a 134 supuestos abusadores, de los cuales 90 todavía están vivos, aunque a esta cifra habría que sumar a los responsables de medio centenar de nuevos casos denunciados durante los últimos meses, según el citado periódico, que tuvo acceso al documento a finales del mes pasado.
Además de detallar el número de curas implicados desde la década de los años 60, el listado recoge el seguimiento que ha tenido cada caso tanto por la iglesia como por las autoridades judiciales.
Los tribunales o la policía belga intervinieron en 94 de los casos (el 70 por ciento del total), aunque sólo en 21 de ellos (el 15 por ciento) se dictaminó alguna condena para los responsables de los abusos.
La iglesia suspendió a 22 de los abusadores -menos de la sexta parte del total-, la máxima sanción que puede aplicar el obispo de su diócesis, según el listado, que sólo recoge los casos en los que la institución ha reconocido el abuso y ha emprendido algún tipo de acción.
El seguimiento judicial de los casos varía de forma significativa entre las diócesis, y va desde el 33 por ciento de los abusos que han llegado a los tribunales en la región francófona de Tournai (oeste del país) hasta el 73 por ciento de Hasselt (norte).
Esta región flamenca es también la que cuenta con más casos en su haber (26), y aunque 23 de ellos fueron tratados por la policía o los jueces, ninguno terminó con una condena efectiva ni con la suspensión eclesiástica.
En la archidiócesis de Malinas-Bruselas, se registraron 14 casos, que dieron lugar a 4 condenas judiciales y 2 suspensiones definitivas de sacerdotes.

Hambre de espiritualidad

Las primeras generaciones cristianas sabían muy bien que "bautizarse" significa literalmente sumergirse en el agua, bañarse o limpiarse. Por eso, diferenciaban muy bien el "bautismo de agua" que impartía el Bautista en las aguas del Jordán y el "bautismo de Espíritu Santo" que reciben de Jesús.
El bautismo de Jesús no es un baño corporal que se recibe sumergiéndose en el agua, sino un baño interior en el que nos dejamos empapar y penetrar por su Espíritu, que se convierte dentro de nosotros en un manantial de vida nueva e inconfundible.
Por eso, los primeros cristianos  bautizaban invocando el nombre de Jesús sobre cada bautizado. Pablo de Tarso dice que los cristianos están bautizados en "Cristo" y, por eso, han de sentirse llamados a "vivir en Cristo", animados por su Espíritu, interiorizando su experiencia de Dios y sus actitudes más profundas.
No es difícil observar en la sociedad moderna signos que manifiestan un hambre profunda de espiritualidad. Está creciendo el número de personas que buscan algo que les dé fuerza interior para afrontar la vida de manera diferente. Es difícil vivir una vida que no apunta hacia meta alguna. No basta tampoco pasarlo bien. La existencia termina haciéndose insoportable cuando todo se reduce a pragmatismo y frivolidad.
Otros sienten necesidad de paz interior y de seguridad para hacer frente a sentimientos de miedo y de incertidumbre que nacen en su interior. Hay quienes se sienten mal por dentro: heridos, maltratados por la vida, desvalidos, necesitados de sanación interior.
Son cada vez más los que buscan algo que no es técnica, ni ciencia, ni ideología religiosa. Quieren sentirse de manera diferente en la vida. Necesitan experimentar una especie de "salvación"; entrar en contacto con el Misterio que intuyen en su interior.
Nos inquieta mucho que bastantes padres no bauticen ya a sus hijos. Lo que nos ha de preocupar es que muchos y muchas se marchan de nuestra Iglesia sin haber oído hablar del "bautismo del Espíritu" y sin haber podido experimentar a Jesús como fuente interior de vida.
Es un error que en el interior mismo de la Iglesia se esté fomentando, con frecuencia, una espiritualidad que tiende a marginar a Jesús como algo irrelevante y de poca importancia. Los seguidores de Jesús no podemos vivir una espiritualidad seria, lúcida y responsable si no está inspirada por su Espíritu. Nada más importante podemos hoy ofrecer a las personas que una ayuda a encontrarse interiormente con Jesús, nuestro Maestro y Señor.
(Eclesia).

Losantos apuñala a Pedrojota fichando al director de ABC para su tertulia


La incorporación de Bieito Rubido sella la paz con Vocento tras su feroz enfrentamiento con Zarzalejos

La Gaceta (Dávila) y ABC (Rubido) hacen pinza contra El Mundo desde los micrófonos de esRadio


Una puñalada se paga con otra puñaldada. Federico Jiménez Losantos ha consumado su venganza contra Pedrojota fichando para su tertulia al director de ABC, Bieito Rubido, tras la traición que a finales de agosto de 2010 le hizo el director del diario El Mundo cuando eliminó de Veo7 su tertulia de EsRadio. --Pedrojota Ramírez elimina de Veo7 la tertulia de Jiménez Losantos--
Este martes, 11 de enero de 2011, Bieito Rubido, nombrado director de ABC en septiembre de 2010, se ha incorporado como nuevo tertuliano del programa 'Es la Mañana de Federico', de EsRadio. De esta forma, además, Jiménez Losantos ha sellado la paz con ABC desde su ofensiva contra el que fuera director del diario de Vocento, José Antonio Zarzalejos, que terminó en los Tribunales en 2008.
Losantos entierra el hacha de guerra con el periódico de Vocento y deja al descubierto su cada vez mayor destanciamiento con Pedrojota Ramírez y El Mundo, que ha preferido fidelizar a sus lectores a través de la cadena de radio COPE. En respuesta a esta estrategia, Losantos ha fichado por 'El Gato al Agua' -humillando en audiencia a 'La Vuelta al Mundo'- e incorporado a su tertulia a Carlos Dávila (La Gaceta) y al mencionado Rubido (ABC), rivales directos de El Mundoen los quioscos.
LOS INSULTOS DE LOSANTOS A ZARZALEJOS 
La batalla que El Mundo tiene con ABC por ocupar el segundo puesto del periódico más leído y vendido viene de lejos.
Tras el atentado del 11-M, la famosa teoría de la conspiración que tanto Pedrojota como Federico Jiménez Losantos defendían en sus respectivos medios de comunicación (El Mundo y la COPE) fue la excusa perfecta para atacar al ABC, que amenazaba el segundo puesto en ventas de ejemplares de El Mundo.
El ex director de ABC aseguró que entre abril de 2006 y octubre de 2007 Jiménez Losantos utilizó su programa radiofónico para injuriarle "de forma sistemática" por la sola razón de que el diario que dirigía "no se incorporó a la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M". Respondió con un duro editorial contra la COPE-"Los obispos tienen un problema"- que provocaron presiones y  ataques constantes hasta el punto de ser destituido de su puesto en julio de 2007.
Zarzalejos se querelló contra Losantos en julio de 2008. En la querella se incluyeron hasta medio centenar de "insultos, ultrajes y difamaciones" presuntamente proferidos por el ahora presentador de esRadio, entre los que figuraban los de
"sicario", "necio", "inútil", "torgo", "detritus", "escobilla para los restos", "melón", "zote", "embustero", "traidor", "falsario", "miserable", "pobre enfermo" o "despojo intelectual".
El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid condenó al locutor a indemnizar con 100.000 euros a Zarzalejos, por intromisión ilegítima de su honor.