Páginas

sábado, 1 de enero de 2011

Triángulo rosa


ALBERT GIMENO

La discriminación sexual debe ser combatida sin excusas pero especialmente sin tonterías. En el Ayuntamiento de Barcelona parece que tengan mono de problemas.

Si no existe una nueva complicación no pasa nada, se crea otra y aquí paz y allí gloria. Eso al menos es lo que deben pensar mucha gente al descubrir que el consistorio ha dado luz verde para levantar un monumento dedicado a la lucha de gais, lesbianas y transexuales ante las represalias históricas. Si además ese monumento –un triángulo de color rosa– se decide instalar en la plaza de la Sagrada Família (según comunicado oficial del mediodía) o en un lugar por determinar (según otro comunicado que rectifica el anterior, a las 17,52h.) la cosa adquiere un tono cercano al peor de los vodeviles. La ubicación del monumento es un asunto importante. Ya no es que la Iglesia se pueda sentir herida por ver ante la basílica un monumento sobre los colectivos que rechaza. El tema de fondo es ver si era necesario provocar a la curia precisamente en el momento que las relaciones entre la ciudad y el Vaticano habían adquirido un tono de fluidez.
Al margen de si el triángulo rosa se levanta frente a la obra magna de Gaudí o en cualquier otro rincón de la ciudad, muchos ciudadanos se preguntarán si esa iniciativa es necesaria. Muchas personas han sufrido por su condición sexual ataques injustificables. Y seguro que en la actualidad algunos los siguen sufriendo. ¿Pero ustedes piensan que eso justifica tener un monumento en la ciudad? Sin ánimo de herir sensibilidades, aunque para algunos no seguir la corriente de lo políticamente correcto es casi ser un homófobo peligroso, no creo que los barceloneses homosexuales que han sufrido problemas tengan que recibir un reconocimiento por ello.
Al final, siguiendo esa lógica de funcionamiento, cada cuatro esquinas veremos monumentos dedicados a colectivos heridos o que precisen de algún tipo de reconocimiento. Para evitar las injusticias está la ley y para contrarrestar las represalias están los jueces. Si queremos avanzar en una sociedad más abierta y plural quizás debemos abandonar determinados complejos y actuar con normalidad. Toda persona es igual ante la ley, reza el principio democrático. Pues apliquémoslo y olvidemos prácticas que recuerden a las plañideras bíblicas. ¿Por qué hacer distingos entre gais represaliados en lugar de ciudadanos en general? Al final, por esta regla de tres se acabará colocando un monumento a las amas de casa que no perciben un salario, a los maridos calzonazos que en casa no pueden ni rechistar o a los donjuanes que sufren en silencio la insatisfacción permanente. La discriminación es una cosa muy seria y debe ser combatida sin excusas pero dejémonos de tonterías y de triangulitos que en el fondo no hacen más que estigmatizar aún más a esos colectivos. Lo que hay que fomentar es la convivencia y la igualdad plena de manera real y no con fuegos de artificio.

Romper con don Corleone

JOSÉ LUIS PEÑALVA
Siempre me queda la duda, cuando nos alegramos de que algo acabe, si no sería más satisfactorio no haberlo iniciado nunca. Me refiero a las guerras y a la política vaticana. Abomino de que el Estado celestial en la tierra tenga a gala su retraso de siglos en la toma de decisiones. Y creo que con una Iglesia más atenta al espíritu se hubiesen evitado desmanes de pederastia, la quema de muchas brujas y las cárceles estarían llenas de ilustres atracadores en la piel de banqueros meapilas. El 'aggiornamiento' no se debe tan sólo a un soplo del Espíritu Santo, o a la caída del caballo de Benedicto XVI. Es el signo de los tiempos, el imperio de la ley y su acusado aislamiento lo que le lleva a aceptar que rendir cuentas ante Dios no le exime de la justicia humana. A eso responde que el Vaticano haya puesto en marcha una 'unidad de limpieza', nuevas reglas para que sus negocios sean más transparentes. A partir de que un tribunal italiano congelara en septiembre 23 millones de euros alegando que sus banqueros intentaban poner el dinero en las fronteras internacionales, sin identificar su origen, destino y objetivo. El jefe de la banca vaticana, Ettore Gotti y su segundo se hallan bajo sospecha de lavado de dinero. El banco del Vaticano es la organización financiera más vanguardista del mundo, y sus instalaciones se alojan en una torre del siglo XV, junto al Palacio del papa. Su cajero automático está en latín y para sacar dinero se pulsa la tecla 'ex pecunia'. En los 80, fue centro de un escándalo que surge con el colapso de la banca privada más importante de Italia, el Banco Ambrosiano y la muerte de su presidente Roberto Calvi, cuyo cuerpo apareció ahorcado bajo un puente de Londres. El Vaticano negó cualquier acción deshonesta, pero pagó 250 millones de dólares a los acreedores de la sospechosa entidad. En octubre, la Policía descubrió una operación de lavado de una cuenta que pertenecía a un cura relacionado con la Mafia. Casualmente, las nuevas normas aparecen cuando está a punto de implementarse una directiva europea sobre blanqueo de dinero. Según 'The Guardian', los abogados de la Santa Sede intentaron sin éxito liberar los activos retirados hace tres meses y jueces italianos critican que el Vaticano enmascare la identidad de sus clientes. Decía Thomas Browne que, indudablemente, existen muchos canonizados en este mundo que nunca serán santos en el cielo. Amén.

Un padre fotografía a su hija todos los días durante 10 años

Este hombre reunió 3.000 fotografías y las convirtió en un vídeo que muestra la transformación del bebé en niña

Fotografía interactiva 360º

NOVEDAD:
Para contemplar fotografías interactivas a 360º ir al menú de la derecha. Y pulsando sobre dicho nombre les llevará a una dirección en la que las podrán contemplar.
Feliz año a todos.

Finaliza un annus horribilis

INTERNACIONAL
Opinión papal del preservativo causa sorpresa
Los casos de pederastia en distintos países vuelven a golpear la Iglesia, y WikiLeaks complica las cosas.

Ciudad del Vaticano. Los escándalos de curas pederastas y las filtraciones de WikiLeaks golpearon la Iglesia Católica durante 2010, un annus horribilis para Benedicto XVI, quien en su último libro, Luz del mundo, reconoce que fue “un shock enorme” y que es “difícil de soportar” ver al sacerdocio “manchado de esa manera”.
Este quinto año del Pontificado ha sido considerado por los analistas como el más delicado y difícil, ya que los casos de sacerdotes pederastas han puesto en la picota a las iglesias de Irlanda, EE.UU., Alemania, Austria y Bélgica, entre otras, y han salpicado al mismo Pontífice.
Y es que Joseph Ratzinger ha sido acusado de haber “encubierto” a curas pederastas durante su etapa al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que fue negado tajantemente por la Santa Sede, que denunció una “innoble campaña” para atacarlo a “cualquier precio” y subrayó que es el Obispo de Roma quien más ha hecho contra la pederastia en la Iglesia. 

Se empeora el panoramaTras los centenares de casos en EE.UU., que han arruinado a varias diócesis debido a las indemnizaciones millonarias que tuvieron que pagar, en los últimos meses se conocieron los demoledores informes Ryan y Murphy, que desvelaron abusos sexuales durante décadas a centenares de menores irlandeses por parte de sacerdotes, sobre todo en la arquidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004 (lea:Rechaza cooperar con pesquisa).
Ante la situación creada, Ratzinger llamó al Vaticano a los obispos irlandeses, les exigió enfrentar el problema con determinación y ordenó una inspección de las diócesis implicadas. Tras calificar los abusos de “crimen atroz”, en una carta a los católicos irlandeses pidió perdón a las víctimas.
En medio del caso irlandés, se conoció que en los últimos treinta años unos 350 menores sufrieron abusos en Alemania, entre ellos en la escuela de élite de los jesuitas Canisius, en Berlín.
Como un reguero de pólvora, las denuncias se extendieron a Austria, Holanda e Italia, a la vez que el diario The New York Times acusaba al Papa de encubrir a un líder católico que abusó de 200 niños sordos en EE.UU. 

Escándalo se extiende
El diario alemán Süddeutsche Zeitung divulgó que en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich, autorizó a un sacerdote con antecedentes de pederastia a ejercer en la capital bávara.
Ante los incesantes ataques, el Vaticano cerró filas, asegurando que acusar al Pontífice de ocultación es “falso y calumnioso”.
Mientras, colectivos de víctimas exigieron su dimisión y algunos intelectuales británicos pidieron incluso su detención.

Muestra apertura
Benedicto XVI contó en el libro Luz del mundo que en ningún momento pensó en dimitir, “ya que cuando el peligro es grande no se puede escapar”.
También sorprendió a la opinión pública al justificar en “algunos casos” el uso del preservativo, la primera vez que un Obispo de Roma lo hace.
Entre las afirmaciones que hizo en su libro, el jefe de la Iglesia Católica aseguró que si su salud le impidiera ejercer su ministerio no dudaría en renunciar al Papado, la primera vez que un Pontífice se expresa así públicamente.
Además, ordenó la limpieza de los Legionarios de Cristo y nombró a un comisario, tras comprobarse que su fundador, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), abusó sexualmente de seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres.

RECUADRO
RECHAZA COOPERAR CON PESQUISA
En diciembre, WikiLeaks, que filtró miles de cables diplomáticos de Estados Unidos, publicó que la Santa Sede se negó a cooperar con una investigación irlandesa sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de Dublín porque el requerimiento no fue hecho por los canales oficiales. Cuando la comisión Murphy le solicitó información en 2009 “el Vaticano se ofendió mucho... porque vio eso como una afrenta a la soberanía” pontificia, según una nota diplomática de la Embajada estadounidense en Roma. Pero la Santa Sede respondió que dichas publicaciones no pueden ser consideradas como manifestaciones de ésta, ni como citaciones precisas de las palabras de sus oficiales, por lo que su veracidad debe ser evaluada con “prudencia”.

El Vaticano juzgará a los miembros de la curia romana que blanqueen capitales


Nuevo decreto papal
Cinco Días - Madrid - 31/12/2010
La Santa Sede se hará cargo de juzgar los casos de blanqueo de capitales que se produzcan en su territorio. El decreto papal aprobado el jueves delega en los "órganos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano la jurisdicción penal que confronten los dicasterios de la curia romana y todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede". La nueva ley permite al Vaticano cumplir con los estándares internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y supone el cumplimiento de la Convención monetaria suscrita con la UE hace un año.
El decreto papal crea un supervisor financiero que controlará al Instituto para las Obras de Religión (IOR) o banco vaticano. Dos directivos de esta firma están siendo investigados por fraude fiscal y blanqueo por parte de la Justicia italiana.
La norma fija penas de hasta 12 años por blanqueo y 15 años por financiación del terrorismo. También castiga la manipulación del mercado, la trata de personas, el contrabando y los delitos contra el medio ambiente.