Bueno como podéis adivinar, hoy he comido este delicioso plato gallego que me ha servido para transportarme a esa tierra maravillosa, acogedora donde las haya y no como otras ciudades que se ponen el eslogan pero que no llegan. Paso a poneros los ingredientes:
En recipiente Baroma -6 lomos de merluza
en el Vaso: -800 g de patatas troceada en trozos grandecitos -400 g de agua -200 g de cebolla -1 hoja de laurel -1 ramita de perejil
Ajada: -100 g de aceite de oliva virgen. -40 g de ajos fileteados. -3 cucharaditas de pimenton.
Se coloca en el vaso "la mariposa" y se meten las patatas y se vierte los 400 g de agua, se añade los 200 g de cebolla partida en trozos pequeños, una ramita de perejil y el laurel. Se programa para 22 minutos- Se coloca el recipiente "Baroma" con la merluza y se pone en la máquina cuchara y sentido de giro al revés a temperatura "baroma" Pasados los 22 minutos e sacan las patatas y la merluza y se ponen ya en el plato donde se han de servir.
Pasamos a continuación a realizar la "Ajada": Se ponen en el "vaso" los 100 g de aceite y se programan 6 minutos a temperatura baroma. Pasado dicho tiempo con el aceite caliente, se echan los ajos y se programan otros 6 minutos a temperatura baroma, al termino del mismo se echan tres cucharaditas enrasadas de pimentón dulce y se mantiene unos 8 ó 10 segundos, al término de los mismos, se saca el vaso y se vierte la ajada sobre las patas y la merluza.
Cualquier día en el puerto de la Coruña y en la lonja se pueden ver toneladas de merluza de pincho para su subasta. No tiene comparación si se hace con esta merluza de pincho a cocinar con merluza congelada, en todo caso se puede comprar merluza fresca, hoy estaba como a 6 euros el kilo y su procedencia, del Cabo pero del Cabo de Buena Esperanza. Yo la hice con congelada porque no me vendían rodajas sueltas, tenía que llevarme una pieza y eran bastante grandes. Pero claro he vivido en La Coruña y este plato lo he degustado con merluza de pincho. Por eso digo que no hay comparación. De cualquier forma, me ha salido exquisito y es muy fácil de hacer, eso es lo que yo busco. Ojo no se termina de cocinar hasta que dejas la cocina perfectamente limpia y todos los utensilios bien lavados y colocados en su sitio.
Hará que tengo la Thermomix como 15 años y la verdad que solo la usaba para hacer "hummus"; es decir la tenía infrautilizada. Hoy me siento contento por haberla recuperado y estoy dispuesto a que me siga dando muchas alegrías de ahora en adelante.
Bueno como podéis adivinar, hoy he comido este delicioso plato gallego que me ha servido para transportarme a esa tierra maravillosa, acogedora donde las haya y no como otras ciudades que se ponen el eslogan pero que no llegan.
ResponderEliminarPaso a poneros los ingredientes:
En recipiente Baroma
-6 lomos de merluza
en el Vaso:
-800 g de patatas troceada en trozos grandecitos
-400 g de agua
-200 g de cebolla
-1 hoja de laurel
-1 ramita de perejil
Ajada:
-100 g de aceite de oliva virgen.
-40 g de ajos fileteados.
-3 cucharaditas de pimenton.
Se coloca en el vaso "la mariposa" y se meten las patatas y se vierte los 400 g de agua, se añade los 200 g de cebolla partida en trozos pequeños, una ramita de perejil y el laurel.
Se programa para 22 minutos-
Se coloca el recipiente "Baroma" con la merluza y se pone en la máquina cuchara y sentido de giro al revés a temperatura "baroma"
Pasados los 22 minutos e sacan las patatas y la merluza y se ponen ya en el plato donde se han de servir.
Pasamos a continuación a realizar la "Ajada":
Se ponen en el "vaso" los 100 g de aceite y se programan 6 minutos a temperatura baroma. Pasado dicho tiempo con el aceite caliente, se echan los ajos y se programan otros 6 minutos a temperatura baroma, al termino del mismo se echan tres cucharaditas enrasadas de pimentón dulce y se mantiene unos 8 ó 10 segundos, al término de los mismos, se saca el vaso y se vierte la ajada sobre las patas y la merluza.
El resultado es un exquisito plato.
Cualquier día en el puerto de la Coruña y en la lonja se pueden ver toneladas de merluza de pincho para su subasta.
ResponderEliminarNo tiene comparación si se hace con esta merluza de pincho a cocinar con merluza congelada, en todo caso se puede comprar merluza fresca, hoy estaba como a 6 euros el kilo y su procedencia, del Cabo pero del Cabo de Buena Esperanza.
Yo la hice con congelada porque no me vendían rodajas sueltas, tenía que llevarme una pieza y eran bastante grandes.
Pero claro he vivido en La Coruña y este plato lo he degustado con merluza de pincho. Por eso digo que no hay comparación.
De cualquier forma, me ha salido exquisito y es muy fácil de hacer, eso es lo que yo busco.
Ojo no se termina de cocinar hasta que dejas la cocina perfectamente limpia y todos los utensilios bien lavados y colocados en su sitio.
Hará que tengo la Thermomix como 15 años y la verdad que solo la usaba para hacer "hummus"; es decir la tenía infrautilizada. Hoy me siento contento por haberla recuperado y estoy dispuesto a que me siga dando muchas alegrías de ahora en adelante.
ResponderEliminar