Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Irán bloquea el acceso a la página web de El País

Teherán, 30 dic (EFE).- Irán bloqueó hoy el acceso al diario "El País", después de que el periódico español publicara un cable diplomático filtrado por la página web "wikileaks" en el que se afirma que el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Jafari, abofeteó al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.
Las autoridades iraníes también bloquearon el acceso a otras páginas web que reproducen la noticia destapada por el rotativo español.
Además, ninguno de los medios oficiales iraníes se han hecho eco de la noticia, que no ha sido confirmada ni desmentida aún por fuentes oficiales.
El rotativo madrileño desvela este jueves el contenido de un cable de la embajada estadounidense en Bakú del 11 de febrero de 2010 obtenido por Wikileaks, en el que el diplomático norteamericano Rob Garverick informa de las comunicaciones con una fuente iraní, cuya identidad no ha sido revelada para proteger su vida.
Según el periódico, el despacho diplomático procedente de Azerbaiyán señala que Jafari habría golpeado a Ahmadineyad durante una acalorada discusión en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de enero de 2010 por las repercusiones de las controvertidas elecciones de junio de 2009.
Al parecer, durante la citada reunión el mandatario iraní sorprendió al resto de los asistentes al defender una postura definida por el cable como "sorprendentemente liberal".
Ahmadineyad sostuvo, de acuerdo con la fuente iraní, que "la gente se siente asfixiada" y apostó, para hacer frente a las protestas y manifestaciones de descontento social, por una mayor permisividad y tolerancia, "incluida una mayor libertad de prensa".
Esta versión sostiene que las consideraciones de Ahmadineyad encolerizaron al jefe de los "Pasdarán" (Guardia Revolucionaria) quien habría exclamado "estás equivocado. Eres tú quien ha creado este caso. ¿Y encima dices que le demos más libertad a la prensa?".
El tumulto motivó la suspensión de la reunión, que nunca volvió a reanudarse, aunque dos semanas después el ayatolá Janati (presidente del Consejo de Guardianes) medió para apaciguar a Jafari y Ahmadineyad, señala el cable.
Según la fuente informante, algunos blogs de Irán se habían hecho eco de la suspensión de la reunión del Consejo Supremo, pero no de los extremos del enfrentamiento.
El pasado 29 de noviembre, el presidente iraní restó importancia a los documentos filtrados por Wikileaks y dijo que simplemente se trata de una conspiración.
En una rueda de prensa ofrecida en Teherán, Ahmadienyad insistió en que "no es más que un juego" y en que el gobierno iraní es "lo suficientemente inteligente como para prestarle atención".
"Wikileaks no es una revelación, sino que se está publicando de modo sistemático y programado y no tiene crédito; se parece más a una guerra psicológica y no tendrá el impacto político que ellos quieren" afirmó.
Días antes, varios medios se habían hecho eco de varios cables diplomáticos, también filtrados por la polémica página web, en los que se decía que dirigentes árabes de Oriente Medio habían expresado su preocupación por el desarrollo nuclear iraní e instado a Estados Unidos a detener a Irán. EFE

Siria alentó las protestas contra viñetas de Mahoma: WikiLeaks

Siria alentó activamente las protestas violentas contra las caricaturas de Mahoma hace cuatro años durante las cuales varias embajadas europeas en Damasco fueron atacadas, dijo un destacado diplomático estadounidense en unos cables filtrados.
El encargado de negocios Stephen Seche dijo que el primer ministro sirio Naji al-Otari dio instrucciones a los imanes de las mezquitas para que dieran a los fieles sermones agresivos la víspera de las protestas, según los cables difundidos por la página web WikiLeaks.
"Estamos de acuerdo con contactos en que el SARG (Gobierno de Siria) permitió que tuvieran lugar esas manifestaciones y que casi con seguridad ayudó a facilitarlas al principio", dijo Seche en un cable estadounidense filtrado fechado el 5 de febrero de 2006, un día después de las protestas.
Las viñetas, entre las que había una de Mahoma con un turbante con forma de bomba, aparecieron primero en un diario danés. Un pequeño periódico noruego cristiano fue uno de los primeros fuera de Dinamarca en publicar las viñetas.
Los musulmanes creen por lo general que su religión prohíbe cualquier imagen de Mahoma y consideran que las viñetas son blasfemas. Los dibujos provocaron protestas que se extendieron por el mundo musulmán y ataques contra oficinas diplomáticas occidentales en varios países.
Las embajadas de Dinamarca y Noruega fueron incendiadas en las protestas en Siria.
Otro cable citó a una influyente figura religiosa diciendo que días antes de las protestas Otari "instruyó al Gran Mufti jeque Hasun para que emitiera directrices con palabras duras para los imanes que oficiaban los sermones del viernes en las mezquitas de Damasco, sin fijar ningún límite al tipo de lenguaje utilizado".
La entonces secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice acusó a Damasco en aquel momento de incitar a la violencia, sin dar detalles. Siria negó las acusaciones y dijo que había hecho todo lo posible para proteger las embajadas durante las protestas violentas y que pagaría los daños.
El cable del 5 de febrero dijo que parecía que las autoridades sirias habían subestimado la escala de las protestas. "En algún momento del proceso (el gobierno) ... parece haber calculado mal y perdido el control", dijo.
"El resultado final dejó a un (gobierno sirio) profundamente avergonzado recogiendo los platos rotos y tratando de explicar sus increíbles lapsos en seguridad".
Pero señaló que la violencia también ayudó al gobierno laico del presidente Bashar al Asad, que pertenece a la minoría siria alauí, demostrando que Siria podía "defender la dignidad islámica", distrayendo a los sirios de las recientes subidas de precios y permitiendo a Damasco decir a Occidente "somos lo único que hay entre ustedes y las hordas islamistas".
"A pesar de algún error de cálculo, pérdida de control o vergüenza, el régimen de minoría alauí parece haberse beneficiado de los disturbios, reforzando su legitimidad de varias maneras", dijo.
El miércoles, la policía danesa arrestó en Copenhague a cinco personas sospechosas de planear ataques contra el periódico que publicó las caricaturas de Mahoma en 2005.
El ministro danés de Justicia dijo que los detenidos tenían "antecedentes de extremismo islámico".

El Vaticano promulga leyes que prometen transparencia financiera

El Vaticano, cuyo banco está siendo investigado por sus normas contra el blanqueo de dinero, promulgó el jueves unas leyes que lo equiparan con las normas internacionales sobre transparencia, financiación del terrorismo, falsificación y fraude.
Fue la mayor iniciativa que ha llevado a cabo el Vaticano para cumplir con las demandas internacionales de mayor transparencia financiera.
El Papa Benedicto XVI firmó un "Motu Proprio", una forma de orden ejecutiva, en la que el Vaticano establece un conjunto de leyes internas que prometen que su banco y todos los demás departamentos se adherirán a las regulaciones y cooperarán con las autoridades extranjeras.
"Desde hoy, todas las organizaciones asociadas al Gobierno de la Iglesia Católica (...) se convierten en parte de ese sistema de principios jurídicos e instrumentos que la comunidad internacional está creando con el fin de garantizar la coexistencia justa y honesta en un mundo cada vez más globalizado", indicó un comunicado del Vaticano.
Las nuevas leyes de la ciudad del Vaticano, un estado soberano de casi 44 hectáreas ubicado dentro de Roma, buscan cumplir con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF por su sigla en inglés), un organismo con sede en París que registra a las naciones que no cumplen las normas sobre blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.
Al adaptar las nuevas leyes, incluyendo el establecimiento de una Autoridad de Información Financiera (FIA, por su sigla en inglés) similar a la de otros países, el Vaticano se compromete a cumplir los estándares de FATF y mantener contacto con el grupo, además de agencias de aplicación de la ley.

Una corbata nueva para fin de año

Agotado y desesperado por la sed, un árabe se arrastraba por el Sáhara, cuando divisó un movimiento en la distancia.
Esperanzado en hallar agua, se fue acercando hasta la imagen.
Era un viejo catalán, sentado frente a un caballete lleno de corbatas...
- Estoy desfalleciendo de sed, ¿podría darme agua? -imploró el árabe.
El catalán le respondió:
- La verdad es que no tengo agua, pero... ¿por qué no me compra una corbata?
Acá tengo una que va perfecta con su túnica...
- ¡No quiero una corbata –aulló el árabe-! ¡Agua, coño, quiero agua!
- Bueno, no me compre una corbata si no quiere pero, para que vea que soy una buena persona, le diré que pasando esa colina, a unos 6 kilómetros, hay un pequeño oasis con un buen restaurante. Camine en ese sentido, ¡ellos tienen toda el agua que quiera!
El árabe lo agradeció y desapareció rápidamente tras la colina.
A las cuatro horas, el árabe regresó donde estaba el viejo catalán, que seguía sentado frente a su caballete de corbatas.
El viejo catalán le pregunta al árabe:
- Le había dicho 6 kilómetros tras la colina; ¿no lo encontró?, ¿se perdió?
- Lo encontré perfectamente, ¡pero el cabrón de tu hermano dice que no se puede entrar sin corbata!