Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2010

«Dios debe estar decepcionado de cómo encubrimos tanto cinismo»

El misionero Ángel Olaran recibió ayer la Medalla de Oro de Gipuzkoa


Un hombre con aspecto de estar perdido deambula bajo la arcada de la Diputación de Gipuzkoa. A su alrededor un grupo de dantzaris se prepara para intervenir en una conmemoración especial. El hombre viste de forma sencilla. Una chaqueta marrón de paño, un jersey de pico verde, una camisa blanca y un pantalón gris. Los cámaras de televisión y los fotógrafos de prensa toman posiciones para captar el gran momento. Apoyado en una pared, el hombre parece solo y algo ausente, como si no supiera muy bien qué ocurre aquí.
Comienza a llegar gente elegante. Muchos se acercan al hombre perdido y le saludan. Algunos le dan un beso y le abrazan. Otros comienzan a conversar con él. Un mendigo bien abrigado se abre paso entre la gente acompañado por un perro con una bolsa de plástico a modo de chubasquero. Un grupo de txistularis empieza a tocar, los dantzaris entran en acción. El hombre está ya en un extremo de los soportales, junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Todo comienza. El protagonista es él. Aquí se llama Ángel Olaran. Allí le llaman Abba Makalu, el ángel de Dios.
El hernaniarra Ángel Olaran, misionero de los Padres Blancos, recibió ayer la Medalla de Oro de Gipuzkoa por el trabajo que ha desarrollado durante años en Tanzania y Etiopía. El acto de entrega del galardón estuvo revestido de esplendor y solemnidad, como corresponde a tan alta distinción. Pero, sobre todo, quedó marcado por las palabras del misionero, que lanzó una tras otra andanadas contra la línea de flotación de nuestras conciencias. «Visto desde el mundo enriquecido se aplaude este tipo de servicio», dijo tras recibir la medalla por su labor y la ovación de los asistentes al acto institucional. «Visto desde el mundo empobrecido, este aplauso puede producir náuseas», se lamentó.
Ángel Olaran se acercó al atril con su medalla en el pecho. Rebuscó en el interior de su chaqueta para localizar sus gafas y su discurso, y seguía hurgando en sus bolsillos cuando comenzó a hablar. «En Tanzania he estado veinte años entre sabanas y bosques, entre sendas que se cruzaban y se perdían; cuando llegaban las lluvias los caminos desaparecían y una vez me crucé con veinte serpientes, pero os puedo asegurar que nunca me he encontrado tan perdido como aquí».
Y eso fue todo. A partir de ese momento el hombre perdido dejó de serlo y dio la sensación de que eran quienes le escuchaban los que habían dejado de encontrarse. Abba Makalu empezó a hablar «desde el punto de vista del perdedor», obligado a habitar un mundo en el que «nunca en nuestra historia se ha causado y consentido tanta muerte como ahora y nunca la sociedad se ha vanagloriado de tanta democracia, civilización y exquisitez humana, incluso religiosas».
Olaran describió la situación que se vive «allí», en lugares donde «la economía global, a falta de alimentar cuerpos, alimenta cementerios con 100.000 cadáveres diarios, de ellos 29.000 niños y niñas», y donde «500.000 madres, sólo en África, han muerto en el parto por falta de alimentación básica y de atenciones médicas». Es un mundo donde «la injusticia global causó en 2007 la muerte de 37 millones de personas».
Robin Hood moderno
El misionero hernaniarra reside en Wukro, en el norte de Etiopía, donde hace diez años inició un proyecto destinado a huérfanos. También asiste a niñas a las que la miseria ha conducido a la prostitución, ha puesto en marcha un sistema de microcréditos y un plan denominado Jangela Solidaria. Antes de convertirse en religioso fue empleado de Banca. La economía no le es desconocida y menos ahora, que conoce sus dos puntos de vista: el del Norte y el del Sur.
Abba Makalu ofreció durante su intervención toda una lección sobre la realidad económica vista desde los ojos del perdedor. En realidad no dijo nada estrictamente nuevo, pero sus palabras sonaron distintas, quizá por la sencillez y convicción con que las pronunció ante la crema y nata de la sociedad guipuzcoana. «En la colaboración comercial Norte-Sur, siempre, siempre, el Norte se beneficia económicamente por las subvenciones que se ofrecen a los labradores de Occidente y que condicionan de tal manera los precios internacionales que los productos importados de Europa como el algodón, conservas de tomate y otros, son en África más baratos que el algodón o el tomate envasado en el continente».
«El Robin Hood moderno roba al pobre para ayudar al rico», afirmó Olaran, que continuó con su contundente alegato. El misionero criticó la corrupción en África, y cuyo dinero se invierte en la industria de Occidente»; censuró «la imposición de que no se carguen aranceles aduaneros a los productos que de Occidente llegan a África» y arremetió contra la venta de armas al Tercer Mundo «por muchos embargos que existan».
Olaran hablaba con la voz del perdedor y no paraba. Recordó que «el reajuste estructural del FMI obliga a los países del Sur a privatizar servicios públicos, reducir presupuestos y pagar las falsas deudas para con el Primer Mundo». También mencionó «las evasiones de intereses por parte de las multinacionales». Y los recortes en la ayuda al desarrollo. Y «las guerras económicas de Biafra, Katanga, Angola y otras». «Hasta el propio demonio tiene que estar asustado de tanta maldad estructural. Creo que el pobre estará pensando que todo se le ha ido de la mano», resumió.
La Navidad
«Y mañana celebramos la Navidad». Olaran habló de Jesucristo, que «emigró, sufrió el miedo y la angustia de la muerte, llegando a sudar sangre». El religioso señaló que «a lo largo de su vida Jesús se identificó con el pobre, el abandonado, marginado, rechazado, la prostituta, la adúltera y en su testamento sostiene que el pobre es el camino más corto para llegar a Dios».
Si Dios «creó la persona a su imagen y semejanza, ahora se encarna a la imagen y semejanza del humillado, del no-persona. Y desde allí nos salva». Todo lo contrario, afirmó, de lo que ocurre en nuestra sociedad, donde «seguimos salvando con bendiciones, decretos y concordatos, lo que no se corresponde con lo que hizo Jesús». «No tenemos dificultad alguna en creer en la presencia de Dios en la Eucaristía, pero nos resulta incómoda la presencia de Dios en el pobre».
Olaran recalcó que se siente cómodo dentro de la Iglesia, aunque no eludió criticar a una institución en la que «hay muchos documentos sobre la justicia social y el medio ambiente». El misionero recordó que Juan Pablo II «llegó a confesar su opción preferencial por los pobres y afirmó que si alguien pasa hambre podría ser necesario vender objetos superfluos de las iglesias». Pero lamentó que «estas afirmaciones no hayan sido apoyadas con la firmeza e insistencia verbal que acompañan a documentos sobre los preservativos, abortos y matrimonios gay». «Posiblemente hasta el propio Dios tiene que estar decepcionado de cómo hemos conseguido encubrir tanto cinismo, tanta miseria económica y humana con actos de caridad y liturgias donde el pobre es el gran ausente», denunció.

Estevia

Estevia, la planta dulce

La estevia es una planta que por sí misma pondría al descubierto el negocio nada ético del aspartamo (edulcorante químico artificial cancerígeno) i reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas de producción transgénica. 
La estevia consumida en fresco o en infusión actúa como regulador del nivel de azúcar en la sangreen casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I, pues su efecto medicinal actúa estimulando la actividad del pàncreas. También regula la tensión y es capaz de quitar la ansiedad por la comida.
En países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina, Colombia, China, India, Australia y Tailandia, entre otros, la estevia se utiliza masivamente con gran éxito y sin ninguna contraindicación.  
Uso medicinal de la Estevia
De acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia con centenares de diabéticos que la están consumiendo aquí en Catalunya así como en otras zonas de España, podemos afirmar de forma clara que esta planta regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedadreduce la grasa en personas obesas y es antioxidante y diurética. Su acción antibacteriana y antifúngica la hacen aconsejable para la caries, masticando las hojas frescas.
La dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es: 
—- En fresco: unas 4 hojas tiernas tomadas antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena.
—- Planta seca: cuando no disponemos de hojas frescas de forma constante podemos hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión emplearemos una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por infusión, dos veces al día: una toma por la mañana para regular el día y otra toma al final del día para regular la noche, usando una cucharadita de postre cada vez.
Para más comodidad se puede hacer una vez al día la infusión y guardar en la nevera en bote de cristal cerrado la infusión sobrante para la toma siguiente. Por ejemplo, si queremos hacer un litro, añadimos una cucharada sopera colmada al agua hirviendo, apagamos el fuego, agitamos suavemente, dejamos reposar unos 10 minutos y se pasa por un colador. La infusión debe guardarse en frigorífico ya que con un litro tendremos para dos días. Tomaremos un vaso en ayunas por la mañana y otro antes de cenar o de ir a dormir.
Observaciones: las personas con diabetes deben ir comprobando los niveles de glucemia para adecuar la medicación a los niveles que resulten conforme se va tomando estevia. Igualmente, las personas con tendencia a la tensión baja y las que estén tomando medicación hipotensora deben tener en cuenta los posibles efectos de esta planta. La estevia en gotas tal como se puede obtener en algunos establecimientos NO tiene propiedades medicinales.

Trastorno de Personalidad Múltiple

Trastorno de Personalidad Múltiple
Muchas personas en uno - Desorden de Personalidad Múltiple Desorden de Personalidad Múltiple (MPD) es una enfermedad mental que existe en el uno por ciento de la población. Muchas investigaciones se admite la existencia de esta enfermedad y sus causas, orígenes y efectos en las personas de que sufren con él. En este ensayo se definirá claramente trastorno de personalidad múltiple, junto con una sinopsis detallada de la enfermedad en sí. El diagnóstico, alterar personalidades, diferentes tratamientos y puntos de vista se indica que la enfermedad es real. La Asociación Americana de Psiquiatría llamado trastorno de personalidad múltiple en 1994 trastorno disociativo. Trastorno de personalidad múltiple se diagnostica cuando una persona tiene dos o más personalidades. Estos personajes tienen la habilidad de controlar a la persona y hacer que hagan cosas que no me acuerdo o normalmente no lo hacen. Cuando alguien tiene MPD, no se dan cuenta cuando otra personalidad es en el control o lo que están haciendo. MPD es más a menudo causados por el abuso sexual infantil temprana. Este abuso infantil es a menudo insoportable, tanto es así que la persona se olvida de estos eventos y se desarrolla otra personalidad para recordar el abuso.

La personalidad alternativa es un mecanismo de defensa. Desorden de Personalidad Múltiple también puede deberse a altos niveles de estrés durante la infancia, de nuevo, por lo general de abuso. Este estrés se manifiesta una personalidad dentro de la persona por lo que el estrés no tiene que ser tratado. Cuando alguien tiene MPD se sienten confundidos. No sé por qué o cuando han hecho una cosa determinada, ni con ni a quién. Hay algunos signos tempranos de MPD, pero a menudo se confunde con otros trastornos como el síndrome de estrés post-traumático, la esquizofrenia, y / o enfermedad bipolar (maniaco-depresión). Un niño con MPD podría tener amigos imaginarios de cualquier sexo o edad, las personas MPD se hablan a sí mismos de una manera que no es como ellos, o sinceramente no recuerdo haber hecho las cosas. Un ejemplo, aparte de infancia normal sería mentir si el niño señala a todas las paredes y cuando se enfrenten, uno podía ver que honestamente no recuerdo el incidente. También hay una falta de diagnóstico en los niños, sólo nueve casos fueron en 1990.

Durante la adolescencia, una adolescente a menudo a su vez a otras cosas para lidiar con el estrés y la excesiva falta de memoria anormal o pérdida de conocimiento. Un adolescente con MPD muchas veces puede mostrar signos de trastorno bi-polar, el insomnio, las amenazas y los intentos de suicidio, consumo de drogas, cambios de humor violentos y ataques de pánico. Cuando un adolescente presenta estas características, MPD no es el primer diagnóstico a explorar, más bien, se le culpa de las hormonas o drogas. Estas cosas sólo pueden alimentar MPD en vez de calmarla. La edad adulta, o en el rango de edad de 20 años a 30 años de edad es cuando una persona con MPD se diagnostica normalmente. Este es un momento en la vida de una persona cuando los síntomas de MPD directamente interfieren con sus vidas. Sin saber dónde se encuentra o cómo llegaste allí es un gran problema si usted está tratando de criar a los hijos o mantener un matrimonio. También, como un adulto, no es la libertad de buscar ayuda. El diagnóstico de trastorno de personalidad múltiple es un proceso complicado. Se trata de muchas pruebas psicológicas en el paciente, así como tratamiento preliminar para determinar con exactitud si el paciente tiene MPD. La Sociedad Internacional para el Estudio de la disociación de directrices revisadas en 1996, sobre las opciones de tratamiento para las personas con MPD. Según su página web, www.issd.org , "Un examen del estado mental aumentada con las cuestiones relativas a los síntomas de disociación es una parte esencial del proceso de diagnóstico." Esto significa que hay preguntas específicas y evaluaciones que se tienen que presentar antes de un diagnóstico. El paciente se le hacen preguntas acerca de oír voces, más allá del olvido, la amnesia normal, con problemas de identidad, los recuerdos y los episodios de regresión hipnótica. También de acuerdo con el sitio web ", entrevistas estructuradas para la detección de los trastornos disociativos ya están disponibles y se pueden utilizar para confirmar un diagnóstico clínico". Esas entrevistas son la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV, que ayuda al terapeuta "evaluar y documentar la severidad de los síntomas específicos ...", y el trastorno disociativo Programa de Entrevista de que es una entrevista detallada para el diagnóstico de MPD. El problema con el diagnóstico de trastorno de personalidad múltiple es que toma mucho tiempo para diagnosticar la realidad, el promedio es de seis años a ocho años, pero puede tardar hasta veinte años. La razón de esto es la enfermedad a menudo se oculta detrás de otros trastornos que han surgido de MPD como la depresión y / o ansiedad. Las personas que usan MPD para la atención o para justificar los comportamientos anormales se miran de cerca. En verdad, la auténtica personas MPD "ocultar su conciencia del problema" ( www.menninger.edu ). 

La "personalidad" de Desorden de Personalidad Múltiple son diferentes en la persona. Cada personalidad puede tener memorias separadas, comportamientos, atributos físicos, e incluso un género diferente a la del paciente. Por ejemplo, al recordar el abuso infantil, un paciente puede tener una personalidad para recordar sólo los recuerdos de abuso y acto de violencia o retirarse incluso si el paciente es alguien que la saliente. Las personalidades tienen finalidades diferentes. La ayuda de la personalidad-yo actúa como la confianza en sí mismo del paciente y da a la persona la autoestima en situaciones de alto estrés de confrontación. La personalidad de persecución actúa sobre el odio dentro de la persona con MPD. Por ejemplo, si alguien tiende a auto-mutilarse es la personalidad de persecución que actúe en nombre de la persona. El odio en la persona puede ser tan grande que alivian el estrés con la personalidad de persecución. La conmutación es el término utilizado cuando una persona va entre una personalidad y el otro. Co-conciencia se refiere a la capacidad de las personalidades que se conocen entre sí y sus acciones. Existe una amplia gama de opciones de tratamiento para el trastorno de personalidad múltiple, sin embargo no hay estudios clínicos controlados con el resultado de los tratamientos MPD. Se necesita investigación adicional para encontrar el tratamiento ideal. Cuando se trata el MPD es importante tener "la estabilización, control de la conducta disfuncional, la restauración del funcionamiento y la mejora de las relaciones" (w www.issd.org / isdguide.htm ). Los tratamientos incluyen la hipnoterapia, la terapia de la memoria, la psicoterapia y el tratamiento hospitalario. En la hipnoterapia (hipnosis) MPD veces se descubre cuando la persona está allí para un tratamiento diferente. La hipnoterapia también se puede utilizar para la recuperación de la memoria. Bajo hipnosis, la altera puede salir y revelar la infancia los recuerdos de abuso. Aunque el uso más común para la hipnoterapia es calmante y relajante a la persona durante su tratamiento. La terapia consiste en la recuperación de la memoria los recuerdos del paciente puede haber tenido que ha disparado sus múltiples personalidades. Una vez hecho esto el terapeuta "reintegrar a los altares en la personalidad dominante" ( www.religioustolerance.org ). Sentido, una vez que los recuerdos son recuperados, son trasladados a la personalidad principal o es decir, el paciente.

La psicoterapia implica muchos años de terapia y la medicación a veces. Este tipo de tratamiento lleva varios años de éxito, pero más del 70% de las personas se curan con este método.También con psicoterapia intensa, hay un sentido mayor de conexión entre la persona y el terapeuta, son capaces de acercarse creando así una relación más de confianza. El tratamiento hospitalario es muy orientado a objetivos para la progresión hacia la independencia. El tratamiento hospitalario es una buena opción porque el terapeuta es capaz de ver al paciente todos los días y marcar su progreso. El tratamiento también va más rápido que una persona va a un terapeuta de una o dos veces a la semana. Una preocupación para muchos psicólogos es el uso de la terapia de la memoria. El problema con la terapia de la memoria es a veces puede ser difícil de descifrar que los recuerdos son reales y cuáles no. En 1993 la American Psychiatric Association concluyó que no es posible recordar muy tarde en la vida de abuso infantil que se había olvidado. La APA también concluyó que "algunas personas pueden construir pseudomemorias de abuso" ( www.issd.org / isdguide.htm ). Cuando la recuperación de recuerdos, es importante para creer que la persona incluso si hay dudas, la duda sólo empeorará la situación. Un terapeuta se le anima a mantener una postura neutral sobre los recuerdos de la recuperación. En cuanto al trato que hay métodos que no deben ser usadas como terapia electroconvulsiva (Shock Treatment) o Cirugía Psicosis como una lobotomía. Estos tratamientos han demostrado no tener efectos positivos en el paciente. Hay muchos puntos de vista sobre Trastorno de Personalidad Múltiple. Estas incluyen las creencias que se trata de un trastorno psicológico que real, es una moda psicológica, e incluso la posesión demoníaca. Según la Sociedad Internacional para el Estudio de la disociación, MPD es un trastorno psicológico real en la misma clasificación como la esquizofrenia, la depresión y los trastornos de ansiedad. Como un trastorno psicológico, gana el reconocimiento de la Asociación Psiquiátrica de América a través de su manual de diagnóstico, y se fijaron pautas para el tratamiento y análisis de la enfermedad. El Dr. William H. Smith, PhD, es psicólogo de la Clínica Psiquiátrica médicos en Birmingham, Alabama. Sobre la base de su artículo en su página web, www.menninger.edu , dice que es "muy real". Desorden de Personalidad Múltiple también es visto como algo que se fabrica en el paciente por el psicólogo o un capricho psicológico, algo que no es una enfermedad real y no se produce de forma natural. Hay muchas razones para esta creencia. Según el sitio web www.religioustolerance.org , "MPD es un trastorno iatrogénico, sin saberlo, creado por la interacción de un terapeuta y el paciente". Otras razones para la duda es que no hay muchos síntomas iniciales de trastorno de personalidad múltiple y "muchos escépticos creen que los pacientes son en realidad entrenado ... para exhibir personalidades múltiples" (11 www.religioustolerance.org ). La posesión demoníaca es también una creencia popular, especialmente entre los católicos y los cristianos conservadores. La razón de esta creencia es el versículo bíblico que dice: "Entonces [Jesús] le preguntó:" ¿Cuál es tu nombre? ' y él respondió diciendo: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos" (Marcos 5:9, NKJ). Una legión fue de 600 hombres en el momento del verso. Si se trata de una posesión demoníaca, la Iglesia cree que la persona poseída ha estado involucrado en el ocultismo y ha sido poseída. La cura para la MPD por la posesión demoníaca es un exorcismo sobre la base de la religión de la persona "poseída" con MPD. En conclusión, el MPD es una enfermedad real que existe en la sociedad actual, basada en la descripción de la enfermedad dentro de este ensayo. El hecho de que hay muchos casos documentados por lo que muchas investigaciones pueden dar una pista en las profundidades de la enfermedad. MPD se deriva de recuerdos abuso infantil. En la edad adulta, estos recuerdos se alteran las personalidades para hacer frente a los abusos.Estas personalidades perturbar gravemente la vida de la persona. Hay opciones de tratamiento disponibles y se puede encontrar ayuda para las personas con este trastorno mental.
Bibliografía
Arbetter, Sandra. "Desorden de Personalidad Múltiple: ¿Alguien más vive dentro de mí". Salud actual. 11 1992: 17-19. Bliss, Eugenio L. Personalidad Múltiple, Trastornos Afines y la hipnosis.Nueva York: Oxford University Press, 1986. Brenner, Ira. "La base characterlogical de personalidad múltiple". American Journal of Psychotherapy. 08 1996: 154-166. "Capítulo XIV - Trastornos psicológicos". 20 de noviembre 2000. La Sociedad Internacional para el Estudio de la disociación. "Directrices para el tratamiento". 1997. 01 de noviembre 2000. Kluft, RP "Una visión general de la psicoterapia de trastorno de identidad disociativo". American Journal of Psychotherapy. Verano 1999: 289-319. Phelps, J. Brady "trastorno de identidad disociativo: La importancia del análisis de conducta". Psicológica Registro. Primavera 2000: 235-249. Piper, de agosto. "El tratamiento para el Trastorno de Personalidad Múltiple". American Journal of Psychotherapy. Primavera 1995: 315-316. Sancar, Feyza. "Desorden de Personalidad Múltiple Explorando" de 1999. 20 de noviembre 2000. Schrof, Joannie M. "Más allá de verdadero y falso". EE.UU. Noticias e Informes del Mundo. 27 de enero 1997: 67. Smith, William H. PhD. "Trastornos disociativos: Listado de trastorno de personalidad múltiple". 20 de noviembre 2000.Robinson, BA "Desorden de Personalidad Múltiple (MPD) también conocido como trastorno de identidad disociativo (TID): Todas las partes en el debate" 27 de agosto 2000. 17 de octubre 2000. Spanos, Nicholas P. Identidades múltiples y falsos recuerdos. Washington, DC: American Psychological Association, 1996. Valencia, Luz. "Desorden de Personalidad Múltiple". 20 de noviembre 2000. Occidente, Cameron doctorado. "Trastorno de identidad disociativo hoja" 10 de octubre 2000. 17 de octubre 2000.