Páginas

Los científicos identifican el gen del adulterio, el DRD4

Una variante de este gen controla la producción de dopamina y propicia las infidelidades

Excusa número 137 para justificar una infidelidad: no fui yo, fue culpa de mis genes. En concreto, del DRD4. Y más preciso aún: una variante de este gen. El argumento difícilmente servirá al amante infiel para eludir las consecuencias de sus actos, pero desde  el punto de vista científico es, aparentemente, impecable.

Un estudio de la Universidad Binghamton, perteneciente a la Universidad del Estado de Nueva York, ha detectado que aquellas personas propensas al adulterio y la promiscuidad poseen esta variedad del gen DRD4, que las hace más inclinadas a engañar a sus parejas con aventuras sexuales de una sola noche.

El estudio, publicado en la revista médica plosone.org, se realizó a partir de las encuestas realizadas a 181 voluntarios de esta universidad, a los que se les sometió a un exhaustivo cuestionario sobre sus hábitos sexuales. Después, se tomó a todos ellos muestras de su ADN. De esta forma, se comprobó que los que tenían cierta variante de este gen eran más proclives a las relaciones sin compromiso y al adulterio.

Según los responsables del estudio, dirigido por el catedrático Justin R. García, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Binghamton, esto supone la evidencia genética de que existe un vínculo entre esta conducta y la genética, ya que el gen DRD4 influye en la actividad cerebral y a partir de ahí en las decisiones que toma el individuo.

Según el estudio, la motivación para disfrutar de un acto sexual de una sola noche se genera en este centro de placer, donde se genera la dopamina. Este mismo gen es un viejo conocido, ya que, en otra de sus variantes, es también el responsable de las adicciones al juego y al alcohol, según explicó García.


¿Es posible resistirse?
Tal y como explican los autores del estudio, la motivación para ser infieles a la pareja procede de un sistema de placer del cerebro que hace liberar dosis de dopamina. Sin embargo, no todos los que poseen esta mutación del gen son incapaces de guardar fidelidad a su pareja. ¿Por qué, por tanto, unos sí y otros no? Porque, evidentemente, en esta decisión también influyen otros muchos motivos personales de cada individuo.

Lo único que ha constatado el estudio es que entre aquellos hombres y mujeres que poseen esta variante la tasa de adulterio es más alta que en el resto, aunque resistirse a su influencia y vencer la tentación es posible. Con ello, aunque válida en parte desde el punto de vista científico, la estrategia de culpar al tal DRD4 no servirá de nada en un proceso de divorcio.

La Biblioteca Angélica de Roma acoge una exposición de códices de textos del Beato de Liébana

SE TRATA DE SUS «COMENTARIOS AL APOCALIPSIS»

Una céntrica biblioteca de Roma exhibe hasta el próximo 5 de enero una colección de 21 códices facsímiles de las copias que varios monasterios españoles realizaron durante la Edad Media sobre los «Comentarios al Apocalipsis» del Beato de Liébana. Estos facsímiles llegan a la capital italiana dentro de la exposición «Visión del fin del mundo».
19/12/10 12:09 PM | Imprimir | Enviar
(Efe/InfoCatólica) La exposición «Visión del fin del mundo» ha pasado ya por la región española de Cantabria y por Bruselas en los últimos meses y que en Roma se exhibirá en la Biblioteca Angélica. Según explican los promotores de la misma en una nota, supone una “extraordinaria oportunidad” para recordar al Beato de Liébana (730-798), quien vivió en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria (norte de España).

Promotor del culto al apóstol Santiago

“Personaje fundamental de la Iglesia española en el siglo VIII, no sólo fue defensor de la ortodoxia católica contra la herejía adopcionista del obispo de Toledo Elipando, sino que fue también el mayor promotor del culto al apóstol Santiago, en cuanto 'cabeza sobresaliente y patrón de España', lo que permitió, años más tarde, encontrar su tumba”, reza el comunicado.
Los facsímiles expuestos ahora en Roma recogen los comentarios redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana sobre el “Apocalipsis” que San Juan escribió en el año 75, de los que se hicieron copias en varios monasterios españoles entre el siglo IX y XIII.

Muestra organizada por el gobierno de Cantabria

Junto a estos facsímiles, la Biblioteca Angélica de Roma exhibirá hasta el próximo enero otras obras de arte, documentales y materiales informáticos interactivos para ayudar a comprender a los visitantes de la exposición el periodo histórico en el que vivió el Beato de Liébana.
La muestra, que está organizada por el Gobierno de Cantabria en colaboración, entre otros, con el Ministerio de Cultura italiano, fue inaugurada este sábado en Roma por el consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano