Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Benedicto XVI ante los abusos sexuales en la Iglesia

El fantasma de la pederastia persigue a la Iglesia. Algunas acusaciones se han revelado ciertas y algunos medios han intentado implicar en el encubrimiento de dichos crímenes al Papa. El libro Benedicto XVI frente a los abusos sexuales (Ed. Laocoonte), demuestra que no es así.
Foto
Thomas Wall necesitó medio siglo para hablar de lo que vivió durante su niñez.
“Era poco más que un niño y todos los días un sacerdote abusaba sexualmente de mí”, recuerda.
La rutina en el internado irlandés de los Hermanos Cristianos de Glin al que asistía Wall no podría ser más espeluznante. Los abusos no sólo los cometían los curas, sino que, para garantizar su complicidad, los religiosos permitían las “incursiones nocturnas” de los alumnos mayores -ya pervertidos- en las habitaciones de los más pequeños.
Éste es uno de los 35.000 casos de abusos recogidos en el informe Murphy, publicado en noviembre de 2009 que prueba que durante 70 años miles de niños fueron sometidos a torturas, malnutrición, abusos físicos y psíquicos en 250 centros estatales que, a su vez, eran regentados por varias instituciones católicas.
Sin embargo, el informe Murphy no carga todas las responsabilidades sobre la Iglesia. También afirma que “para el Estado irlandés es importante reconocer que el abuso de los niños ocurrió por fallos del sistema y de la política, de gestión y de administración, así como por la responsabilidad de los funcionarios” en relación con los colegios.
Aun así, la publicación del informe supuso un mazazo sin precedentes tanto para la Iglesia irlandesa como para el país, de fuerte raíz católica.
Vergüenza y remordimiento
De momento, el escándalo ha llevado a que cuatro obispos irlandeses presenten su dimisión y ha motivado la carta que Benedicto XVI dirigió el pasado 19 de marzo a los católicos irlandeses en la que, además de expresar “vergüenza y remordimiento” por lo sucedido, señala la tendencia eclesial de “evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares” como una de las causas de lo sucedido.
También en Australia, Estados Unidos, Canadá o Alemania se impuso entre las autoridades eclesiásticas la tolerancia con la infracción de las propias reglas que la Iglesia marca sobre los abusos sexuales de menores.
¿Cuáles son estas reglas? Durante el siglo XX y con anterioridad a la actual crisis, dos pontífices tomaron medidas contra los abusos sexuales del clero: Pío XI estableció una instrucción en 1922 que denunciaba con firmeza los abusos de la autoridad sacramental durante la confesión; entre los actos condenados estipulaba cualquier tipo de abuso sexual de niños y en 1964 la instrucción Crimen sollicitationis del beato Juan XXIII trató el mismo tema.
Es evidente que, tanto por el volumen de denuncias (sólo en Estados Unidos 10.667 personas han denunciado entre 1950 y 2002 a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales infantiles) como por la extensión del problema dentro del clero (se calcula que en Estados Unidos e Irlanda entre el 1,5 y el 5% del clero ha estado implicado en esta clase de delitos) algo fue muy mal. ¿Qué falló en la Iglesia?
Se observa un patrón común: falta de supervisión y comunicación por parte de las autoridades. Cuando se alertaba de las agresiones, las decisiones que tomaban los obispos para aislar a los sacerdotes corruptos eran inefectivas, y apenas se realizaba un seguimiento posterior de su conducta.

Otro factor fue la falta de disposición de las autoridades civiles, donde la Iglesia estaba muy ligada al poder político, al procesar los casos de abusos. La idea era evitar que la imagen de los clérigos se viese empañada. Un razonamiento muy parecido, el de proteger el nombre la Iglesia a cualquier precio, fue el asumido por parte de los obispos en los países donde los católicos eran minoría.
Los prelados, cuyo deber era saber y atajar lo que estaba pasando, cometieron una dejación de funciones. 
En muchas ocasiones porque no podían creer que algo tan horrible pudiese estar sucediendo; sólo en un número reducido de casos se debió a que también ellos estaban implicados en los abusos. 
Mientras tanto obispos y superiores religiosos confiaban que el tratamiento psiquiátrico de los infractores y el cambio de destino zanjase el asunto. Lejos de hacerlo, el resultado fue que los abusos se perpetuaron durante décadas.
El Vaticano
Muchos de los casos de abusos no llegaban a Roma, y cuando lo hacían, la mayoría no iba a parar a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) -a cuyo frente se encontraba Joseph Ratzinger desde 1981-, sino a la Congregación para el Clero o al Tribunal de la Rota.
Por eso, cuando a mediados de los ochenta la primera ola de la crisis llegó al Vaticano, muchos altos cargos de la Curia pensaron que se trataba de una exageración de los medios de comunicación. Para aumentar la confusión, entre 1975 y 1985 no se presentó ningún caso de sacerdotes pedófilos a la CDF, principalmente debido al desconcierto que originó la promulgación del nuevo código de la Ley Canónica en 1983.
Poco a poco, las vendas cayeron de los ojos. En el caso de Joseph Ratzinger, su cambio se produjo en 2001, justo cuando Juan Pablo II, a través de la carta apostólica Sacramentorum sanctitatis tutela, ordenó al episcopado mundial llevar todos los casos de abusos sexuales a la CDF.
A partir de entonces una avalancha de casos comenzó a presentarse en Roma, y la mayoría procedía de Estados Unidos. En muchos, las pruebas aplastantes requerían de una acción inmediata.
Las cifras
Sólo entre 2003 y 2004 se recibieron 3.000 casos: el 60% implicaban atracción sexual hacia adolescentes del mismo sexo, el 30% eran relaciones heterosexuales y el 10% eran casos de pedofilia. De éstos, unos 600 se llevaron a juicio en su diócesis de origen con la supervisión de la CDF, lo cual agilizó el proceso.
La llegada de Ratzinger en 2005 al solio pontificio aceleró la resolución de casos que llevaban años empantanados. 
En su primer mes de pontificado quedaron zanjados los expedientes de Burresi y Maciel Degollado; dos carismáticos fundadores de movimientos que habían estado implicados en abusos y pederastia.
Desde entonces, Benedicto XVI ha tomado medidas significativas para combatir los abusos. Su modo de llevar los casos más importantes -de manera directa y sin dejarse intimidar- ha demostrado que la cultura del silencio ya no es una opción dentro de la Iglesia.
Por último, el Papa ha entendido que la crisis de los abusos es la manifestación de una grave crisis espiritual y ha pedido a todo el Cuerpo de Cristo oración, ayuno y arrepentimiento para la renovación de la Iglesia.

Sacerdotes malos
Cuando el periodista Peter Seewald le preguntó a Ratzinger por qué había sacerdotes y obispos malos, él respondió así: “Lo extraño es que Dios se confíe a una vajilla tan frágil. (...) Se ha entregado a unas manos que lo han traicionado innumerables veces".

El Ingeniero

Estimado ,

   Para  reir un poco 
 
Se murió un Ingeniero  y como era lógico se fue a las puertas del Cielo.   
Sabido es que los Ingenieros por su honestidad siempre , siempre van al cielo… 
- "Ajá!"... San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo: - "Lo lamento, no estás en las listas..." 
De modo que el Ingeniero se fue a la puerta del infierno, donde inmediatamente le dieron albergue y alojamiento.    
Poco tiempo pasó... y el Ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno...  
¨ Así que se puso a diseñar y construir algunas mejoras ¨  
Con el paso del tiempo, el Infierno pasó a tener ISO´s, 9000, 14000, 18000, 21000, SAP R3, monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, redes de fibra óptica, bluetooth, programas de mantenimiento predictivo, sistemas de control ¨Field Bus y Hart¨, sistemas de control de acceso mediante huella digital, etc.. etc. etc. etc., convitiéndose  el Ingeniero en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno. 
Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:  
- "¿Y qué?...  últimamente han estado muy calladitos, cómo están por allá en el infierno?" 
- "¡¡¡ Muy bien . . . de primerísima, de excelencia y clase universal !!!", contestó el diablo...  
- "Estamos certificados  ISO 9000, 14000, 18000 y 21000; tenemos sistema de monitoreo y filtrado de cenizas, aire acondicionado con humedad regulada y regeneración de aire por ozono, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, internet inalámbrico 802.11g y, prácticamente todos los avances tecnológicos disponibles y en proceso de implementación futura.  
Apunta por favor mi dirección de correo:  
eldiablofeliz@infierno.com... ¡ por si algo se te ofrece!... 
Dios mortificado, preguntó entonces:    
-¿Quééé... acaso tienen un INGENIERO allí ?   
El diablo contestó . . . - ¡¡¡ Sííííííííí...!!!  
- "¿ Cómo !... eso es un ENORME y GRAVÍSIMO error!, nunca debió haber llegado allí un Ingeniero ¡. Los ingenieros siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos."  
¡ Me lo mandas inmediatamente !  
- ¡ Ni loco !... dijo el diablo.  
 Me gusta tener un Ingeniero en esta organización, y . . . ¡¡¡ me voy a quedar con él eternamente !!!.  
Mándamelo o...¡¡TE DEMANDARÉ!!  
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios:  
 - ¿Ah sí?...  y por curiosidad.. . DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?¡¡ si todos están aquí !! 
¨Moraleja¨  
 HAY QUE ENTENDER A LOS INGENIEROS, AMARLOS Y BENDECIRLOS, ADEMÁS DE... ¡¡¡ DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO !!!    
   1. Un Ingeniero no es que sea prepotente, ¡ es que está rodeado de inútiles !
  2. Un Ingeniero no tiene el ego muy grande, ¡ es que el cuarto es muy chiquito !
   3. No es que quieran tener la razón siempre, ¡ es que los otros siempre se equivocan !
  4. Un Ingeniero no es que carezca de sentimientos, ¡ es que los otros son unas nenas lloronas !
  5. Un Ingeniero no tiene vida desorganizada, ¡ es sólo que tiene un ritmo de vida particular !
  6. Un Ingeniero no ve el mundo, ¡ lo cambia !
  7. Un Ingeniero no es que sea un crecido, ¡ es que los simples mortales no lo comprenden !
  8. Un Ingeniero no es un enredador, ¡ es que los usuarios se enredan porque no entienden nada !
  9. Un Ingeniero no es un crítico, ¡ es que los errores de la gente son muy evidentes !
10. No es que el trabajo los absorba es que...  ¿De qué demonios estaba hablando?
11. Un Ingeniero no comete errores, ¡ sólo prueba si los demás estaban prestando atención !
12. No es que se crean la gran cosa,     ¡¡¡ ES QUE LO SON !!!  
Pero recuerden... ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas, así que los que no son Ingenieros.. . ¨deberán comprender a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión¨ . 
MANDA ESTE MENSAJE A TUS AMIGOS PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LO QUE ES UN  

I N G E N I E R O  
¡¡¡ Y QUE DIOS BENDIGA PLENAMENTE A QUIEN ESCRIBIÓ ESTO, YA QUE SÓLO UNA MENTE ILUMINADA PUDO HABERLO HECHO !!!  
(SEGURAMENTE Y SIN DUDA UN INGENIERO) 

Cataluña independiente

Estimado ,

  Para: destinatarios no revelados.
Los españoles deberíamos convocar un referéndum para darle la independencia a Cataluña.
Seguro que prosperaría, y el resultado sería algo así:
Cataluña se convertiría en un Estado independiente, como es hoy Túnez o Marruecos. No pertenecería a La Unión Europea , ya que, para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría durar años. Además, España tendría que dar el visto bueno para su entrada, y, podría oponerse durante más años todavía. Tendría su moneda propia que podría ser el “catalino”, por poner un ejemplo.
Estarían separados de España y de Francia por una frontera bien definida, controlada por Aduanas, o por los antiguos fielatos, donde tendrían que pagarnos los correspondientes aranceles. 
Como no pertenecerían a la Unión Europea para conseguir cualquier mejora en sus relaciones con Europa tendrían que obtener el apoyo de España. Su moneda tendría un cambio flexible con el euro y probablemente se devaluaría con lo que, para evitar una inflación importada, tendrían que trabajar más que ahora, pagar más impuestos que ahora y ser más pobres que ahora. 
Los españoles allí residentes tendríamos pocas diferencias con el trato discriminatorio que recibimos hoy. Al estar en un país extranjero tendríamos que educar a nuestros hijos, como ocurre hoy, en catalán. Y si quisiéramos montar negocios, como ocurre hoy, tendríamos que hacerlo en catalán, o sea, que para nosotros los españoles habría poca diferencia con lo que nos ocurre hoy. Pero su trato hacia nosotros mejoraría porque les aportaríamos nuestra divisa, los euros. Y siempre al cambio saldríamos ganando.
Para poder renovar su actual Carnet de Identidad español, los catalanes tendrían que demostrar que tienen una residencia fija en España y que pagan sus impuestos en España. Lo mismo les ocurriría con el Actual Carnet de conducir español, la tarjeta de la Seguridad Social , etc. Incluso les podríamos pedir Visado de entrada cuando quisieran hacer turismo en España.
Nosotros, el resto de los españoles, nos ahorraríamos todo el coste que hoy nos cuesta su Seguridad Social, sus pensiones, su paro, sus vacaciones, etc. Y lo mismo con lo que nos cuesta hoy mantener a los inmigrantes que ahora residen allí, que cada vez son más numerosos, sobre todo los que provienen de países árabes. 
Todos los que tenemos el dinero en alguna entidad de allí, podríamos depositarlo en el Santander, o el BBVA o Caja Madrid, que al final revertiría en la empresas españolas; por no hablar de las participaciones que tiene las entidades financieras catalanas en las principales Compañías españolas, habría que obligarlas a devolver las acciones ya que, al no pertenecer a Europa, el gobierno español podría “nacionalizar” las mismas.
Nos ahorraríamos todo lo que hoy nos cuesta la cantidad de Diputados y Senadores catalanes que nos desprecian. Sus viajes en primera a Madrid, sus estancias en hoteles de lujo, sus dietas, sus vacaciones, sus sueldos millonarios de por vida, sus guardaespaldas, sus comilonas, etc. Y serían sustituidos por Diputados y Senadores españoles que trabajarían por España. Nos ahorraríamos los traductores que ellos nos exigen, cuando solo por buena educación deberían hablar en español, idioma en el que todos nos entendemos. También ahorraríamos en las “embajadas” que tienen por todo el mundo. Dejaríamos de pagar a los Mozos de Escuadra que, por si no lo sabes, no los paga la Generalidad , sino el Ministerio del Interior, como a los Policías y a los Guardias Civiles, sólo que les paga más.
Los ríos que nacen en España y luego entran en Cataluña podrían ser desviados para regar zonas secas de España, y no como ocurre ahora que hay que pedirles permiso para hacerlo así y que siempre lo deniegan. Además podríamos construir un buen pantano en el Ebro en la provincia de Zaragoza y convertir en regadío el desierto de los Monegros. 
El cava se lo pueden meter por el culo, ya que tendrían que pagar impuestos a la exportación, y no olvidar que el 80% del cava catalán se vende en el resto de España. Nosotros no tendríamos inconveniente en tomar champán francés (que con los impuestos saldría por el estilo de precio) o la buena sidra asturiana , que fresquita está de muerte, y los asturianos son unos chicos muy majos que se sienten orgullosos de haber iniciado la reconquista desde Covadonga.
Si necesitaran dinero para hacer carreteras, para ampliar sus puertos y sus aeropuertos lo podrían pedir prestado a España, claro que, pagándonos los correspondientes intereses y gastos. Podrían tener su selección de fútbol, y el Barca jugaría la liga con el Nastic, el Reus y el Sabadell, así generaría buenos ingresos para futuros fichajes. Además, ganaría siempre la liga, ya que no tendría rival. Lógicamente Messi, Pujol, Busquets, Xavi, Iniesta, Valdés, Pedrito, Alves, etc. buscarían equipos más competitivos en España o Italia, pero esto, a los catalanes de pro, no les importaría mucho, lo importante sería “sus señas de identidad”. 
Pero por encima de todo, los españoles, nos liberaríamos de una buena cantidad de gente que nos desprecia, de políticos que solo piensan en su tierra, y de un montón de gente que nos usa según lo que les conviene y que muchas veces lo hacen con el dinero de los impuestos que pagamos el resto de los españoles. 
Será divertido verles allí macerándose en catalanismo. Y cómo, mirándose unos a otros, descubrirán con asombro lo pequeños que son al no pertenecer a España. 
Cataluña tendría entonces la dimensión que le corresponde. La de un País de paletos provincianos.