Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Holanda exhorta a la Iglesia a responsabilizarse economicamente por abusos

Una comisión independiente holandesa hará un seguimiento hasta fines del 2011 para evaluar si sus recomendaciones han sido implementadas por el Vaticano

La Haya.-  Cerca de dos mil personas se declararon víctimas de abusos sexuales y físicos cuando eran menores y estaban bajo el cuidado de la Iglesia Católica en Holanda, según informó una comisión independiente. 

El equipo investigó abusos que se remontan a 1945 y demostró que Holanda es el segundo peor país en un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos y ha forzado al Papa Benedicto XVI a pedir perdón a las víctimas, informó Reuters. 

Las conclusiones de la comisión, nombrada por la Iglesia, fueron pedidas por la conferencia holandesa de obispos luego de la emergencia de casos que involucraron a curas pedófilos en Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos. 

"Siento mucho respeto por las personas que lo denunciaron debido a que declararse como víctima es un gran paso", dijo Wim Deetman, ex ministro de Educación protestante y ex alcalde de La Haya que lidera la comisión. 

Cuando le preguntaron si el reporte podía provocar presión a favor de un recambio en la jerarquía eclesiástica, Deetman respondió: "Es muy pronto para decir eso. Vamos a verlo cuando termine el año próximo, luego de discusiones con muchas personas. Pero la conferencia de obispos nos ha pedido que investiguemos responsabilidades directivas". 

Deetman instó a la Iglesia a establecer un sistema efectivo de compensación financiera para las víctimas, una organización especial para asistirlas y acciones disciplinarias si fuera necesario. "Tenemos una lista de culpables y estamos en conversaciones con algunos de ellos", indicó. 

La comisión hará un seguimiento hasta fines del 2011 para evaluar si sus recomendaciones han sido implementadas. Deetman dijo que las organizaciones de la Iglesia habían esperado demasiado tiempo para plantear un enfoque profesional ante las quejas por los abusos. 

"Queremos recuperar la confianza y hacer justicia para las víctimas. La pregunta de si un caso ha expirado (en términos legales) no debería ser un eje conductor", agregó. 

Deetman sostuvo que su comisión había informado al fiscal público sobre un número de casos. 

Algunos casos en Holanda ya han pasado a la corte, por ejemplo en la localidad de Middelburg, donde una víctima, que hoy tiene 34 años, está solicitando indemnización de un ex cura, de 88. 

Muchas víctimas han confesado sus casos en países como Irlanda, Austria, Italia y Alemania, el lugar natal del Papa. Obispos de varias naciones europeas han renunciado ya sea porque fueron denunciados como abusadores o por administrar mal los casos de abusos. 

Ayuda urgente para víctimas de abuso

Las víctimas de a
Publicado el : 9 Diciembre 2010 - 5:07 de la tarde | Por Philip Smet (http://www.anp-photo.com/)

buso en la Iglesia Católica tienen derecho a recibir una indemnización. La Iglesia no puede limitarse a constatar que los hechos han prescripto.
Ésa es la conclusión de Wim Deetman tras meses de investigación sobre el abuso sexual por parte de religiosos. Hoy, la comisión de investigación publicó un informe preliminar de sus resultados.
La Iglesia no debe involucrarse en el tratamiento de las denuncias ni en la evaluación de los pedidos de indemnización, es una de las recomendaciones de la comisión. Se debe organizar ayuda a las víctimas a la mayor brevedad.

Ayuda inmediata
En total se han recibido 1975 denuncias de abuso sexual en la Iglesia Católica de Holanda. Más de 1300 personas se dirigieron directamente a la comisión de investigación, 600 denuncias fueron transmitidas por la instancia eclesiástica Hulp & Recht (Asistencia y Justicia). Deetman considera que se debe comenzar a la brevedad con la prestación de asistencia.
“Las víctimas se presentan y relatan su historia. Es una buena cosa, de otro modo no podemos avanzar. También quieren saber qué les reportará la gran investigación. Pero también hay necesidades individuales de ayuda y supervisión. Y en algunos casos se presentaron pedidos de indemnización. Hemos informado que debemos dar prioridades, actuar de manera radical y minuciosa, hacer recomendaciones. De otro modo, la investigación no será creíble”, declara el presidente de la comisión, Wim Deetman.
La comisión de investigación se manifestó muy crítica sobre la actual instancia de asistencia eclesiástica y exige una drástica reorganización. La dirección de esta organización ha presentado una propuesta de dimisión.

Sin injerencia
Se debe evitar toda sospecha de injerencia de las autoridades eclesiásticas en los procedimientos, opina Deetman. Para garantizarlo, se debe crear una instancia independiente de asistencia a las víctimas, que reciban las quejas, inicien procedimientos de indemnización, abran el camino para medidas disciplinarias contra religiosos y organicen la asistencia profesional. La necesidad de ayuda entre los demandantes es muy evidente, señala Deetman:

“Algunos no desean recibir indemnización de dinero, otros sí. Algunos precisan ayuda de grupo. La experiencia enseña que es muy útil conversar con otras víctimas, eso ayuda a soportar el dolor de la experiencia. Se debe crear, a la mayor brevedad, un centro de atención de calidad.”
Deetman también hizo recomendaciones sobre las indemnizaciones: ‘Se debe establecer procedimientos claros, y no prolongarlos demasiado en el tiempo, también en nuevos casos. No espero que ocurran, pero hay que considerar la posibilidad para el futuro.”

Desconfianza
Esta semana, diversos grupos de víctimas solicitaron una investigación parlamentaria sobre los abusos. No confían en la Iglesia y tampoco en la comisión que trabaja por encargo de ella.

“‘No tenemos consultas, no preguntamos lo que la Iglesia quiere. Cuando preguntamos algo es porque precisamos información”, subraya Deetman. “Pero comprendo a las víctimas, porque algunas han experimentado a veces 39,40 o 50 años de decepciones continuas y fracasos. Y de pronto se crea una Comisión Deetman y de pronto deben confiar que todo saldrá bien. No me parece realista.”
Deetman está “muy satisfecho” por la cooperación que recibe la comisión de parte de los obispos, las órdenes y las congregaciones. Pero pide una cosa más de la Iglesia: compasión con las víctimas, aunque esto esté fuera del ámbito de la investigación. “Han sucedido cosas irreversibles. Aunque se pidan disculpas, hay que tener cuidado que no quede sólo en palabras, porque el dolor de los involucrados permanece. Y para ello hay que hacer un esfuerzo.”
En noviembre 2011, Deetman espera tener completado su informe final. La comisión no tiene en cuenta los casos de abuso fuera de Holanda, incluso cuando hayan sido cometidos por religiosos holandeses. Según Deetman, eso no recae bajo el mandato de la comisión.

Una bonita historia de Navidad

MISHA...UNA BONITA HISTORIA DE NAVIDAD


En 1994, dos americanos respondieron a una invitación del Departamento de Educación Rusa, para enseñar moral y ética (basado en principios bíblicos) en las escuelas públicas. Fueron invitados a enseñar en prisiones, negocios, jefaturas de bomberos y policía, y en un inmenso orfanato. Alrededor de 100 niños y niñas que habían sido abandonados, abusados, y dejados a cargo de un programa del gobierno, estaban en este orfanato. Ellos relatan esta historia en sus propias palabras.

Se acercaban los días de fiestas Navideñas, 1994, tiempo para que nuestros huérfanos escucharan por primera vez, la historia tradicional de Navidad. Les contamos como María y José llegaron a Belén. No encontraron albergue en la posada y la pareja se fue a un establo, donde nació el niño Jesús y fue puesto en un pesebre.

Durante el relato de la historia, los niños y los trabajadores del orfanato estaban asombrados mientras escuchaban. Algunos estaban sentados al borde de sus taburetes, tratando de captar cada palabra. Terminando la historia, le dimos a los niños tres pequeños pedazos de cartulina para que construyeran un pesebre. A cada niño le dimos un pedazo de papel cuadrado cortados de unas servilletas amarillas, que yo había traído conmigo pues no habían servilletas de colores en la cuidad.

Siguiendo las instrucciones, los niños rasgaron el papel y colocaron las tiras con mucho cuidado en el pesebre. Pequeños pedazos de cuadros de franela, cortados de un viejo camisón de dormir que había desechado una señora Americana al irse de Rusia, fue usado para el pañal del bebé. Un bebé tipo muñeca fue cortado de una felpa color canela que habíamos traído de los Estados Unidos.

Los huérfanos estaban ocupados montando sus pesebres, mientras yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban ayuda. Parecía ir todo bien hasta que llegue a una de las mesas donde estaba sentado el pequeño Misha. Debía tener alrededor de 6 años y ya había terminado su proyecto. Cuando miré en el pesebre de este pequeño, me sorprendió ver no uno, sino dos bebés en el pesebre. Enseguida llame al traductor para que le preguntara al chico porque habían dos bebés en el pesebre. Cruzando sus brazos y mirando a su pesebre ya terminado, empezó a repetir la historia muy seriamente.

Para ser un niño tan pequeño que solo había escuchado la historia de Navidad una vez, contó el relato con exactitud… hasta llegar a la parte donde María coloca el bebé en el pesebre. Entonces Misha inventó su propio fin de la historia diciendo, “ y cuando María colocó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar a donde ir. Yo le dije, "no tengo mamá y no tengo papá, así que no tengo donde quedarme. Entonces Jesús me dijo que me podía quedar con El. Pero le dije que no podía porque no tenía regalo para darle como habían hecho los demás. Pero tenía tantos deseos de quedarme con Jesús, que pensé que podría darle de regalo algo que lo pudiera mantener caliente, eso sería un buen regalo.

Le pregunté a Jesús, “ Si te mantengo caliente, sería eso un buen regalo?”

Y Jesús me dijo, “Si me mantienes caliente, ese sería el mejor regalo que me hayan dado".

Así que me metí en el pesebre, y entonces Jesús me miró y me dijo que me podría quedar con El… para siempre.”

Mientras el pequeño Misha termina su historia, sus ojos se llenaron de lágrimas, bajó su cabeza hacia la mesa mientras lloraba y lloraba.

El pequeño huérfano había encontrado a alguien que nunca lo abandonaría o abusaría de él, alguien que se mantendría con el… PARA SIEMPRE.

Gracias a Misha he aprendido que lo que cuenta, no es lo que uno tiene en su vida, si no, a quién uno tiene en su vida. No creo que lo ocurrido a Misha fuese imaginación. Creo que Jesús de verdad le invitó a estar junto a El PARA SIEMPRE. Jesús hace esta invitación a todos, pero para escucharla hay que tener el corazón de un niño.