Páginas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vaticano asegura que Ratzinger trató en 1988 de expulsar a sacerdotes pederastas

Según documentos eclesiáticos, cuando el actual Papa era cardenal se topó con obstáculos en las leyes de la iglesia para sacar permanentemente a los clérigos que abusaron sexualmente de niños

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano dio a conocer el jueves documentos que muestran que el entonces cardenal Joseph Ratzinger _el ahora papa Benedicto XVI_ trató en 1988 de encontrar formas más rápidas de expulsar permanentemente a sacerdotes que abusaron sexualmente de niños, pero sus esfuerzos fueron rechazados. 

Una carta de Ratzinger de 1988 pudiera servir como la mejor defensa del Vaticano hasta ahora de que el futuro Papa quería expulsar rápidamente a los clérigos pederastas, pero se topó con obstáculos en las leyes de la Iglesia, indicó AP. 

La carta, publicada por el diario del Vaticano, muestra que Ratzinger se quejó de que las leyes de la iglesia dificultaban excesivamente expulsar a los abusadores si éstos no habían solicitado ser apartados del sacerdocio voluntariamente. 

Ratzinger pidió evitar el obstáculo encontrando un procedimiento "más rápido y simple'' que un engorroso juicio eclesiástico para castigar a aquellos sacerdotes que "durante su ministerio fueron hallados culpables de comportamiento grave y escandaloso''. 

Su propuesta fue rechazada con el argumento de que se vería comprometida la capacidad de los sacerdotes de defenderse. 

Los documentos fueron incluidos en un artículo en L'Osservatore Romano que explica una próxima revisión de las leyes de la Iglesia, que fueron actualizadas por última vez en 1983. 

El artículo, firmado por el número 2 de la oficina legal del Vaticano, resaltó algunos de los problemas y lagunas en el código de 1983 que presumiblemente van a ser resueltos en la nueva revisión. 

El Vaticano ha tratado desde hace tiempo de mostrar a Benedicto XVI como alguien que hizo más que todo el mundo en la Iglesia para combatir a los sacerdotes pederastas, pero usualmente ha citado como su punto de partida una decisión del 2001 de hacer que todos los casos de abusos fuesen enviados a su antigua oficina, la Congregación de la Doctrina de la Fe.

'Hazte Oír' entrega 60.000 firmas a la Embajada paquistaní

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) - 
PARA EL INDULTO DE ASIA BIBI

   La ONG Hazte Oír ha entregado este miércoles a los funcionarios de la embajada de Pakistán en Madrid más de 60.000 firmas que piden la puesta en libertad inmediata de Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a pena de muerte por blasfemia en el país asiático.

   El presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, ha declarado que ha recibido el compromiso de los funcionarios de la Embajada de que harán llegar las firmas al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.
   "No tiene sentido que haya una ley contra la blasfemia en un país como Pakistán que se considera así mismo democrático", denunció Arsuaga. Según el presidente de la ONG, la norma sólo se aplica contra aquellas personas que "contradicen el Islam". "La pena de muerte es desproporcionada para este delito", añadió.
   Asia Bibi, de 45 años y madre de cuatro hijos, fue condenada a muerte el pasado 8 de noviembre por blasfemias al Islam al insultar al profeta Mahoma.
   Bibi, en una breve rueda de prensa desde la prisión concedida el pasado 20 de noviembre, negó el delito y calificó de mentiras preparadas por un grupo de compañeras que le tenían aprensión. "Teníamos nuestras diferencias y ésta ha sido su forma de vengarse", dijo Bibi.
   "La acusación contra mí es infundada. Nunca he dicho nada despectivo del profeta Mahoma", apostilló. De hecho, dijo, "Mahoma es el último profeta y creemos en él".
   El ministro para las Minorías paquistaní, Shahbaz Bhatti, calificó de "inocente" a la mujer en un informe solicitado por Zardari. Después, el presidente se comprometió a otorgar una amnistía a Bibi, según reveló hace una semana el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer.
   Pero el Tribunal Superior de Lahore prohibió el lunes al presidente que indultase a Asia Bibi porque el caso todavía no ha sido resuelto en apelación.
   "Sólo pedimos el indulto de Asia Bibi para que vuelva con su marido y sus cuatro hijos", terminó Arsuaga.
   Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han solicitado que se revoque la ley sobre la blasfemia, que consideran que discrimina a las minorías religiosas que componen en torno al 4 por ciento de los 170 millones de habitantes del país.

LINCHADAS 14 PERSONAS EN HAITI ACUSADAS DE BRUJERIA

PUERTO PRINCIPE, 2 (ANSA) - Al menos 14 personas, acusadas de hechicería en virtud a la propagación del cólera, fueron linchadas en varias localidades del departamento de Grand Anse, en la zona suroeste de Haití, la menos golpeada por la epidemia, informó la prensa local.
    "Fueron asesinados a machetazos", aseguró un oficial de la policía local, precisando que tres murieron en la localidad de Jeremie, seis en Chambellan y otras cinco en Marfranc et Dame-Marie.
    "Es casi imposible realizar investigaciones, la gente se niega a colaborar porque teme que los brujos estén listos para matar, aprovechando la situación del cólera", añadió el juez Kesner Numa que abrió una investigación.
    Según los últimos datos difundidos por el ministerio de salud, en octubre pasado al menos 1.817 haitianos perdieron la vida a causa del cólera, 547 de ellos antes de ser internados.
    Las personas internadas alcanzaron las 36.207, de las cuales 34.907 fueron curadas. DFB