Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hallan 348 fetos abortados en un templo budista de Bangkok

PROCEDENTES DE ABORTOS ILEGALES PRACTICADOS EN CLÍNICAS ABORTISTAS


La Policía de Tailandia ha encontrado 348 fetos en el depósito de cadáveres de un templo budista de Bangkok y está investigando si fueron abortados ilegalmente en clínicas de la capital, según informa la prensa local. Los agentes encontraron los fetos en bolsas de plástico tras ser alertados el olor a descomposición en los alrededores del templo Phai Ngern.

(Efe/InfoCatólica) El subdirector de la Policía Metropolitana, Sumet Reungsawat, ha señalado que los agentes encontraron los fetos en bolsas de plástico cuando fueron alertados por el olor a descomposición en los alrededores del templo Phai Ngern.
Reungsawat ha afirmado que fueron depositados en el templo en distintos momentos durante los últimos meses, de acuerdo a la diferencia en el color y estado de los fetos. El subdirector policial también ha indicado que investigarán si las 13 clínicas ginecológicas de la ciudad llevaron a cabo abortos ilegales y luego pagaron para deshacerse de los fetos.
La dirección del templo declaró que los monjes sólo acuden al lugar para oficiar cremaciones, ceremonias funerarias y rezos dedicados a los fallecidos. Ahora bien, según el diario The Nation, uno de los empleados del templo Phai Ngern confesó haber recibido dinero de varias clínicas para esconder los fetos. El aborto está despenalizado en Tailandia cuando la madre ha sido violada, si el embarazo afecta a la salud de la madre o por una malformación del feto.

El Vaticano se moviliza para salvar a la paquistaní Asia Bibi

El Vaticano se moviliza para salvar a la paquistaní Asia Bibi
El Vaticano se moviliza para salvar a la paquistaní Asia Bib

Benedicto XVI ha puesto en manos de la diplomacia vaticana y de la Conferencia Episcopal de Pakistán (CEP) la salvación de la vida de Asia Bibi, la madre de cinco niños condenada a muerte por una supuesta blasfemia contra Mahoma. Según confirmaron fuentes de la Santa Sede a LA RAZÓN, el Papa, que podría pronunciar en el Ángelus de hoy unas palabras de apoyo a la mujer cristiana paquistaní, ha puesto en marcha un protocolo de actuación similar al utilizado en el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la iraní condenada a muerte por adulterio. 
Activa un protocolo de acción como el de la iraní Sakinen

El cardenal ghanés Peter Kodwo Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, aseguró que su dicasterio tiene previsto ponerse en contacto en breve con el episcopado paquistaní para mostrar el respaldo de la Santa Sede en su campaña para salvar a Asia Bibi. Al mismo tiempo que se deja a la CEP el protagonismo en la mediación con el Gobierno de Asif Ali Zardari y la movilización popular en aquel país, Turkson afirmó que la diplomacia vaticana ya trabaja para librar a Bibi de la horca. Incluso se especula con una posible convocatoria en el Palacio Apostólico del representante diplomático paquistaní ante la Santa Sede para tratar esta cuestión. 

De momento, en el Vaticano nadie quiere hacer declaraciones oficiales de condena a Islamabad. La experiencia aconseja guardar silencio y confiar en los canales habituales. «Un comentario nuestro podría ser malinterpretado y hacer que la situación empeore para Asia Bibi. No queremos que se les dé la vuelta a unas palabras dichas con inocencia y haya luego represalias contra ella», explica el cardenal Turkson. Basta recordar la polémica surgida en muchos países musulmanes cuando fue tergiversado el discurso de Benedicto XVI en Ratisbona para confirmar que la prudencia es el mejor camino en casos como el de la pakistaní. 

Preocupación

La mesura no impide al jesuita Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, asegurar que en el Vaticano se sigue con «enorme atención y preocupación» la situación de Asia Bibi. Lombardi subraya además la «gran movilización» que se está produciendo en el mundo católico para salvar a la cristiana paquistaní. 
Otras fuentes vaticanas que prefieren mantenerse en el anonimato explicaron que, además de afrontar la emergencia actual y evitar que Bibi sea ajusticiada, es fundamental que Pakistán derogue la ley que permite que alguien pueda ser condenado por blasfemar. Con esta normativa se abre una peligrosa puerta para la persecución a las minorías religiosas por parte del Estado, que sufre la presión de los radicales y de la mayoría musulmana. 
Las mismas fuentes aseguraron que la defensa de la libertad religiosa ocupará probablemente un lugar destacado entre los temas tratados por Benedicto XVI en sus próximas intervenciones públicas de mayor calado.

El regreso de la diáspora

Una docena de comunidades sefardíes firman en Segovia su adhesión a una plataforma que busca estrechar los vínculos entre España y los descendientes de los judíos expulsados en 1492.
10-1kama(220).jpg
 Representantes de los sefardíes y de otras instituciones posan tras la firma de la adhesión a Erensya. / Kamarero
Después de que los judíos fuesen expulsados de España, en el año 1492, muchos de ellos se embarcaron rumbo a Marruecos, desde donde, con el paso de los siglos, se diseminaron por todo el mundo. Ayer, representantes de comunidades sefardíes (judíos oriundos de España) que pasaron por Marruecos firmaron en elAyuntamiento de Segovia su adhesión a “Erensya”, una plataforma creada en 2009 que tiene por objetivo el mantenimiento de los vínculos entre España y las comunidades sefardíes. 

Dicha adhesión fue rubricada por los representantes de las comunidades sefardíes de Tánger, Belem do Pará, Buenos Aires, Caracas, Ceuta, Ginebra, Lisboa, Melilla, Montreal, Nueva York, Toronto y Río de Janeiro, y por seis comunidades judías en Marruecos, en concreto las de Larache, Arcila, Tetuán, Xaouen, Tánger y Nador. 
En un momento en el que Segovia ostenta la presidencia de la Red de Juderías de España, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, quiso ayer valorar el legado cultural sefardí, “un tesoro que debe ser preservado”, agregando su deseo de que la plataforma Erensya se convierta “en un lugar de encuentro” entre España y las diferentes comunidades sefardíes existentes en el mundo. Además, el regidor quiso dar la bienvenida a la ciudad a los judíos, esperando que su estancia en Segovia les sirviera de reencuentro con sus antepasados. 
Al acto acudió el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, quien se congratuló de que “el sueño” de mejorar las relaciones entre España y las comunidades sefardíes “se esté plasmando en una realidad”. Israel aseguró que las comunidades sefardíes “quieren mantener sus señas de identidad y, por tanto, sus vínculos con el pasado”. Por su parte, Diego de Ojeda, director general de ‘Casa Sefarad-Israel’, lamentó que España no prestara, hasta tiempos recientes, la suficiente atención a los sefardíes, en lo que es una etapa ya superada por la actual política de reconocer su contribución a la historia de España.

Mario Eduardo Cohen: Líder sefardí en Buenos Aires.- Entre los sefardíes que ayer visitaron el Ayuntamiento de Segovia estaba Mario Eduardo Cohen, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí en Buenos Aires, ciudad en la que se ubica la mayor comunidad sefardí de América Latina, integrada, al menos, por 40.000 personas. 
Cohen, cuyos antepasados vivieron en Tánger hasta que se trasladaron a Argentina, defendió que España, durante cinco siglos, denostó la herencia sefardí, motivo por el cual “es sumamente positivo que ahora se quiera dar a conocer lo que estaba debajo de la alfombra”. Para Cohen, “España no se puede explicar sin la herencia sefardí, y los sefardíes no pueden explicarse sin España”, añadiendo que “la etapa hispánica ha contribuido a formar la identidad judía”.