Páginas

martes, 2 de noviembre de 2010

Un relevante clérigo saudí critica a los periodistas por "graznar" protestas

Riad, 19 oct (EFE).- Uno de los clérigos más importantes de Arabia Saudí ha criticado a los periodistas del país por "graznar" protestas en contra de que los religiosos elaboren los programas educativos de las escuelas, informaron hoy medios locales.
En un comunicado, que recoge la prensa saudí, el jeque Saleh al Fusan, considerado la segunda autoridad más importante del Consejo de Grandes Ulemas, el principal órgano religioso saudí, se refirió a los periodistas como "aquellos que graznan" y a los profesores como "ignorantes".
"Escuchamos en estos tiempos los graznidos que piden que se cambien los currículos educativos y que se les quiten de las manos de los ulemas y pasen a manos de los ignorantes a los que se les llaman educadores", dijo Al Fusan en el texto.
Y añadió que si los profesores elaboran los programas, se convertirán en "un nombre sin contenido" y el islám, "en un islám laico y no en un islám mahometano".
Al Fusan, con una gran influencia sobre los responsables del país, lanzó su comunicado después de que varios periodistas criticaran la participación del jeque Yusef Al Ahmad en la elaboración del currículo de jurisprudencia islámica y comportamiento en la educación primaria.
Al Ahmad es famoso por sus polémicas fatuas o edictos religiosos, en los que exige un trato diferenciado para la mujer saudí.
Entre otras peticiones, ese clérigo ha pedido que se separen a los fieles en los templos de la Meca por género, se prohíba que las mujeres practiquen deportes y se boicoteen los comercios que las emplean, lo que en su momento fue rechazado por las autoridades religiosas saudíes.
Recientemente, los periodistas en Arabia Saudí han sido criticados por algunos clérigos, quienes, incluso, emitieron una fatua que los calificaba de soldados de Satanás. EFE

El Vaticano analizará un Cristo cuyos dueños dicen que llora sangre

Martes 02 de Noviembre de 2010 12:46 |

Todo el barrio de Avellaneda, en Buenos Aires, está conmovido por la noticia. Los vecinos, incrédulos, se acercan para comprobarlo con sus propios ojos. No es para menos: una pareja asegura que la imagen de Jesucristo que tienen en su living llora sangre.

“Queremos dar a conocer la imagen porque puede ser importante para todos, no es casualidad que justo se haya registrado este fenómeno ahora, que murió Néstor Kirchner”, señaló en Canal 26 Marta, la dueña de la figura divina.

Según ella, durante la crisis de 2001, el mismo Cristo también lloró. Desde el Vaticano, aseguró la vecina de Avellaneda, se interesaron del tema y pidieron material para investigar.

“Son señales del destino, que quizá se descifren en un futuro”, aseguró el esposo de Marta, quien también convive con la imagen de Cristo./24con.com






Rituales de magia negra en el panteón Santísima Trinidad de Poza Rica

Por Efraín Parrales   
Lunes, 01 de noviembre de 2010

Poza Rica, Ver.- La celebración del Día de Muertos, motiva a algunos creyentes y practicantes de santería, magia negra y el culto a la "Santa Muerte" a realizar rituales de misticismo dentro del cementerio Santísima Trinidad.
Amarres, curaciones, escritos en listones rojos, ofrendas, veladoras, objetos enterrados y saqueo de criptas son parte de la actividad nocturna a lo largo del año y se intensifica durante la celebración de los Fieles Difuntos, a finales de octubre y los primeros días de noviembre, relató una mujer de avanzada edad quien custodia el camposanto.
"Aquí, la gente usa brujería para todo", refirió aquella señora quien pidió no dar a conocer su identidad.
Justo a la media noche, brujos y chamanes, se introducen clandestinamente al cementerio para llevar a cabo invocaciones y otros rituales. "Siempre vienen dos, el brujo y el interesado, pero hay veces en que vienen familias completas por temor a lo que vaya a pasar".
El cementerio de la Santísima Trinidad, se ubica a un costado de la carrera Poza Rica-Coatzintla, sobre la calle Gardenias de la colonia Ignacio Allende, los devotos de la brujería han realizado cortes sobre la malla perimetral que delimita al panteón para poder entrar encubiertamente.
La mujer, explicó que su vivienda colinda con el camposanto, por lo que en ocasiones, las personas que desean realizar un "trabajo" al interior del predio le ofrecen dinero para poder accesar.
El día más visitado por los practicantes de las artes ocultas son el uno de marzo, fecha empleada por los chamanes para ejecutar rituales y los primeros días de noviembre.
Basura y asaltos en el panteón
Visitantes del panteón Santísima Trinidad que acuden a este lugar para ofrendar y limpiar las tumbas de sus seres queridos, reportaron montículos de basura y desechos incinerados sobre las tumbas.
Teresa Martínez Neri, quien asistió ayer al cementerio, informó que el lote contiguo a la cripta marcada con el número 41, presenta desde hace 50 años grandes cantidades de basura quemada.
A pesar de quejarse en varias ocasiones con las autoridades locales el problema de contaminación persiste.
Por otra parte, un grupo de personas coincidieron en que los festejos del Día de Muerto de año pasado sufrieron asaltos dentro de las instalaciones de panteón municipal.
En esta ocasión, refirieron que gracias a limpieza de la maleza los maleantes se verán afectados para cometer sus robos, sin embargo demandaron la presencia de elementos policíacos.

Las claves para entender la simbología de la Sagrada Familia

07:00h | Ylenia Álvarez
¿Cómo concibió Antoni Gaudí el templo? ¿Qué se le pasó por la cabeza? El arquitecto fue fiel al cristianismo en su diseño y decoración. Mil detalles atestiguan el valor simbólico de todo el edificio.

La Sagrada Familia, la obra maestra de Antoni Gaudí, lleva en construcción desde el año 1982. De estilo modernista, aúna los elementos característicos del arquitecto con la simbología cristina. El decano de la Facultad de Teología de Barcelona, Armand Puig, ha desvelado las claves del Evangelio cristiano a través de sus elementos arquitectónicos y decorativos en su libro 'La Sagrada Familia según Gaudí'(Pòrtic) . Lainformacion.com ha hablado con él, que nos ha hecho una breve interpretación de todos los símbolos y detalles que llenan este templo.

•    El Apocalipsis: La Sagrada Familia es la Nueva Jerusalén, aquella que va a venir al final de la historia. Gaudí se basó en el libro del Apocalipsis para toda la creación del templo. Podría decirse que Gaudí traduce en piedra lo que el libro del Apocalipsis traduce en letra.

•    La observación: Gaudí dice que la observación es clave para la comprensión y así las formas que  desarrolla arquitectónicamente son el resultado de la observación de la naturaleza aplicada a las Sagradas Escrituras. Sus modelos son el reino vegetal, el reino animal y el reino mineral. 

•    El Reino vegetal: El mundo vegetal está presente en la Sagrada Familia sobre todo en el interior de la nave donde aparece una auténtica arboleda de columnas. Estas columnas están pensadas a imitación de los árboles. Además, en las cubiertas de la basílica Gaudí plasmó cestos con frutas. Estos cestos están en relación con los árboles y evocan lo que aparece en el libro del Apocalipsis. Justo hay doce cestos con frutas simulando las doce cosechas del año -una para cada mes- que habrá en la Nueva Jerusalén celestial.

Hay 36 árboles exentos -árboles columna-, es decir, que no están adosados al muro. Si sumamos los que no están adosados hay 52 en total y cada año contiene 53 domingos. El último domingo es la Pascua, que no cuenta porque funciona al margen de todo.

•    El Reino animal: Hay animales por todas partes. Por ejemplo, tenemos el cordero, que representa a Cristo, y está muy presente en muy diversas partes, por ejemplo, en la cruz más alta del centro del crucero. Está también reflejado en la fachada de la Pasión.

En la fachada de la Natividad aparecen también diversos animales, todos “negativos”: una serpiente con una manzana, dos tortugas y dos camaleones. Estas tres especies son anfibios y reptiles, y por tanto, representación del mal. También una paloma, que es el Espíritu Santo. 

•    El Reino mineral: Aparece en las ventanas del interior en las que Gaudí pinta como cristales minerales. En la fachada de la Natividad, por ejemplo, pone montañas, las montañas de Monserrat. Pone también nieve, flores y animales pequeñitos. Le gusta que allí quede en piedra tal cual es la naturaleza.

•    El Reino del hombre: La escultura para Gaudí es reflejo de lo que es el hombre, y es muy naturalista. En la Pasión, sin embargo, hizo una cosa distinta, ya que allí las esculturas no tienen este aspecto, sino mucho más cúbico. Para Gaudí esta fachada tiene que ser la representación de la muerte de Cristo, él quería que todo fuera mucho más dramático, y entonces representó a Jesús en los huesos. Por eso hay seis columnas que suben de abajo a arriba: son seis grandes huesos con tendones y nervios y representan a Jesús en la cruz. Encima de éstos hay 18 más. En total 24 huesos, que es el número de costillas que tenemos. 

Representa también a los ángeles sin alas porque les ve muy parecidos a los hombres. Los cuatro evangelistas también están representados.

•    Los números: La basílica tiene cinco naves. Estas naves tienen unas proporciones en relación constante con las cifras 7,5 y 12. Por ejemplo, la longitud de la Sagrada Familia es de 90 metros. 90 es el resultado de multiplicar 7,5 x 12. A partir de aquí sale un poco todo: el crucero tiene de longitud 60 metros, el resultado de multiplicar 7,5 por 8; la anchura del crucero son 30 metros, que es multiplicar 7,5 por 4; la altura de la nave central son 45 metros, que es 7,5 por 6; y el ábside tiene una altura de 75 metros, que es el resultado de 7,5 por  10. El 7,5 marca las medidas y el 12 las proporciones. El 12 es la simbología de los 12 apóstoles y de los12 meses del año.

 •   La geometría: Su arquitectura se basa en la geometría, de ahí la helicoide, la paraboide, la hipérbole… todo funciona con geometría. La paraboide se construye con dos líneas rectas hacia el infinito y una tercera línea que las une. Son Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él descubre la mecánica del tres puesta dentro de la geometría y la pone en conexión con la Trinidad.

•    Otros:

- La estrella: es muy importante y termina en la torre de Santa María Virgen y está encima del Nacimiento. Es la estrella de Navidad y es cósmica.También aparecen las constelaciones.

- Las 18 torres: cada una tiene un nombre de Apóstol, son 12 y terminan con los atributos episcopales: una nitra, un báculo y con un anillo, y simbolizan la Iglesia y a sus sucesores, los obispos. Luego hay 6 torres más: Jesucristo, los cuatro evangelistas y la Virgen. 

Los pórticos: la Natividad es el pórtico de la lírica, el de la Pasión es el de la dramática, y el de la Gloria es el de la Épica porque es el del Juicio final.

Dios en el trono: El trono son las cuatro columnas de los evangelios que se levantan hasta la bóveda. Son las cuatro patas del trono de Dios. Aparece de nuevo la simbología trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo, muy presente en todo momento en la Sagrada Familia.

"Para cumplir cien años, hay que ser buen amigo de Dios"

BARBASTRO.- "Para cumplir 100 años, hay que ser buen amigo de Dios", señala José Sanclemente Bernad, natural de Pertusa (2-11-1910) y vecino de Barbastro, donde vive con su hija Encarna. La hija mayor, Victoria, reside en Huesca, pero hoy estará al lado del "abuelo del siglo", para celebrar los cien años en un ambiente familiar.
José aún tiene arrestos para "cantar las 40" en las cotidianas partidas de guiñote, en el Hogar de Mayores, y para subir hasta Vinos Murillo a comprar vino a granel. "El clarete es de tonel y lo bebo en porrón hace años, mejor que en vaso".
Se ha convertido en el cliente más antiguo del veterano establecimiento, donde se conserva el sabor de la tonelería, agradable para el abuelo José, porque le recuerda viejos tiempos, propios de quien ha sobrevivido a "dos años de guerra civil en aquella montaña". Con el recuerdo a su mujer, Encarnación Urfanel Arias, celebrará el cumpleaños el domingo próximo con Misa en la Catedral, de donde es feligrés habitual.
De la Misa a la mesa para comer al lado de su numerosa familia formada por las hijas, Victoria y Encarna, ocho nietos y diez bisnietos. Estos días atrás, cuenta su hija que le ha notado "inquieto por las fechas y mirando la hoja del calendario muchas veces, como si contara los días hasta la fecha". La inquietud es normal. "¡Hombre, cien años no se cumplen con facilidad!", dice en clave de buen humor y en voz alta, propia de quien es "un poco sordo".
Afirma que tiene "problemas de vista", pero se defiende bien como veterano jugador de guiñote, de los que pega puñetazo en la mesa cuando canta las 40 a sus compañeros de partida. "No pensaba yo llegar a los cien años, de ninguna manera, después de pasarme dos años y medio en una guerra, parte de ella en aquella montaña donde nos encorrían para pasar a Francia", recuerda con buena memoria.
"Claro que estoy contento de cumplir 100 años… Si llegan, ¿qué vas a hacer, no te parece ... pero no contaba de ninguna manera llegar a este tiempo -continúa-. Se ve que con Dios somos buenos amigos, voy todos los domingos a Misa a la Catedral. Bueno, llegaremos hasta donde se pueda pero, vamos, no querría muchos más… ¡A marchar como se pueda!". Respecto al secreto de la longevidad centenaria, suelta: "¡Ah, eso es cosa de Dios!... No pensaba llegar ni a los 60 años y aún cobro de pensionista".
José conoce bien la ruta urbana por su zona. "Antes de la Guerra íbamos con mi padre a vender aceite de casa María, de Barbastro, por Almudévar y muchos pueblos". Al regreso de la contienda, trabajó de jornalero labrador donde había faena y le llamaban. Recuerda aquellos tiempos "difíciles para mantener a la familia", sin más nostalgia que el pasado. Ahora disfruta de tranquilidad y come bien. "No me quejo, eso sí, en la mesa que no me falte el porrón con vino clarete. Se bebe mejor en alzada, ¿no te parece . La hija me cuida muy bien".
A diario, sale a darse una vuelta por la calle de Barbastro, solo, sin prisas, a veces con destinos concretos. "El día que necesite ayuda para bajar al Hogar y subir a Casa Murillo, mejor que me dejen en casa. Hasta ahora me defiendo bien con la gayata". Se levanta tarde, a las 11 horas. "Me voy de paseo hasta la hora de comer, a las dos, y por la tarde al Hogar. A veces me llaman para jugar una partida de guiñote y me sabe mal no ir".
Opina que la ciudad está "bastante bien" y, aunque no conoce mucho al alcalde, considera que trabaja. "Me gusta saber lo que pasa, pero no crea, con casi cien años tampoco es cosa de romperme la cabeza… ¡Eso para la gente joven!" Felicidades, abuelo.

La visita del inquisidor de la fe

Cuenta el teólogo José María Díez-Alegría en su libro Teología en broma y en serio,ilustrado con las inconfundibles viñetas de Peridis (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1975), que Pío XII ordenó hacer excavaciones arqueológicas debajo del altar mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano para comprobar si se encontraba allí el sepulcro del apóstol Pedro. Lo que descubrieron los arqueólogos fueron cinco altares colocados uno debajo de otro y más abajo el sepulcro de Pedro en un huequecito excavado en el suelo y cubierto con unas tejas. Era, dice, "un sepulcro de esclavo, sin monumento alguno, situado en la parte de la necrópolis destinada a los extranjeros. Casi la fosa común". Pero estaba vacío y no había rastro alguno de Pedro. ¿Qué había sucedido? Con su agudo sentido del humor, Díez-Alegría avanzaba la hipótesis siguiente: cuando le pusieron cinco altares uno encima de otro y una inmensa cúpula, Pedro se sintió incómodo y se marchó.

¿Hipótesis descabellada la de Díez-Alegría? Quizá no tanto. Algo parecido había intuido ya Rafael Alberti en el poema Basílica de San Pedro,recogido en su libro Roma, peligro de caminantes,referido a una estatua de bronce, situada a la derecha de la nave central del Vaticano, que representa a Pedro con un pie ligeramente adelantado, cuyo metal está muy desgastado de tanto besarle los pies los visitantes de la basílica. He aquí el poema:

"Di, Jesucristo, ¿por qué
me besan tanto los pies?
Soy San Pedro aquí sentado,
en bronce inmovilizado,
no puedo mirar de lado
ni pegar un puntapié,
pues tengo los pies gastados,
como ves.
Haz un milagro, Señor.
Déjame bajar al río,
 volver a ser pescador, que es lo mío".

La anécdota de Díez-Alegría y el poema de Alberti muestran la degradación que ha sufrido el papado a lo largo de su historia. Benedicto XVI, el Papa que visita ahora Santiago de Compostela y Barcelona, nada tiene en común con Simón Pedro, el pescador del lago de Tiberíades. Tampoco sigue las rigurosas recomendaciones de Jesús de Nazaret a los apóstoles: "No cojáis nada para el camino: ni bastón , ni alforja, ni pan ni dinero, ni llevéis cada uno dos túnicas
[propio de gente acomodada]. Quedaos en la casa en que os alojéis
[no ser exigentes en cuanto al alojamiento] hasta que os vayáis de aquel lugar. Y en caso de que no os reciban, sacudíos el polvo de los pies. Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando la buena noticia y curando en todas partes" (Lucas 9, 3-6). Pues bien, el viaje del Papa costará a los contribuyentes españoles 200.000 euros por hora, ¡qué contrasentido!
Benedicto XVI llega a España en su doble función de máxima autoridad religiosa del mundo católico y de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Su elección fue obra de 114 "príncipes de la Iglesia", sin consulta ni participación de la comunidad cristiana, lo que limita sobremanera su capacidad para representar a todos los católicos. Benedicto XVI ejerce su autoridad religiosa antidemocráticamente y la jefatura de Estado de la Ciudad del Vaticano con un poder absoluto superior al de los faraones egipcios, los emperadores romanos y los califas del Imperio Otomano. Así lo reconoce la Ley Fundamental (Constitución) del Vaticano, que sustituye a la de 1929 y entró en vigor en febrero de 2001, siendo el cardenal Ratzinger presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ella se establece que "el Sumo Pontífice, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, posee la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial", y que tiene "en exclusiva la facultad de conceder amnistías, indultos y perdones".
Yo creo que el Vaticano como Estado y el autoritarismo papal son dos de los factores que más han contribuido al fracaso del cristianismo en su historia y que más escándalo generan entre los no creyentes, pero también entre no pocos cristianos evangélicos. Además, están en abierta oposición al Evangelio, que acusa a los jefes de las naciones de dominar al pueblo e imponer su autoridad (Marcos 10, 42-45), al tiempo que alejan, más que acercan, de la fe en Jesús de Nazaret. La desaparición del Vaticano es condición necesaria para la recuperación de la credibilidad de la Iglesia en el mundo actual.
Conforme a su doble condición, Benedicto XVI se reunirá con las máximas autoridades religiosas de la Iglesia española -cardenales, arzobispos y obispos- y las máximas autoridades políticas -reyes, presidente del Gobierno, etcétera- que lo recibirán con honores de jefe de Estado y participarán en los actos religiosos en lugares destacados, creando así una confusión de planos que nos retrotrae a épocas pasadas de nuestra historia.
Esas reuniones le servirán al Papa para ratificar los privilegios de los que goza la Iglesia católica: económicos, sociales, fiscales, jurídicos, educativos, sanitarios, militares, y para seguir dirigiendo la agenda religiosa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se comprometió con Benedicto XVI a demorar -¿ad kalendas graecas?- la presentación a las Cortes de la nueva Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, que no es del agrado del Papa ni de los obispos españoles. De nuevo, el poder político rendido a la autoridad religiosa.
Juan José Tamayo Acosta es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y autor de En la frontera. Cristianismo y laicidad (Editorial Popular, 2010).

Oración de Liberación por nuestra ciudad.

En el nombre de Jesucristo, te pedimos Padre, que liberes nuestra ciudad de Cabo de Palos de todo mal, de todo pecado cometido en ella incluso antes de que viviéramos aquí. 
En el nombre de Jesucristo, que con su muerte y resurrección venció al reino de las tinieblas, que nada ni nadie haga mal a nuestras familias, vecinos y amigos, compañeros de trabajo, de estudiohermanos de sangre, hermanos en el Espíritu. 
En el nombre de Jesucristo, que todo agente de mal quede atado para no perturbar la vida de nuestra ciudad, de nuestro trabajo terrenal y espiritual, de nuestras súplicas y oraciones, de nuestros negocios y estudios, de nuestra salud, de nuestras finanzas y de toda obra que hagamos en este día y para siempre. 
En el nombre de Jesucristo, que todo espíritu maligno que perturba nuestra ciudad de Cabo de Palos quede atado con cadenas irrompibles y sea enviado a los pies de nuestro Señor Jesucristo para que El lo envíe al lugar donde debe estar.
Que el poder de la Sangre preciosa de Jesucristo cubra nuestra ciudad de Cabo de Palos y nuestros hogares en todos sus ángulos y rincones, que una legión de ángeles escolte a quienes en esta ciudad murieron sin amor, los que fueron asesinados o cometieron suicidio o murieron en la angustia, miedos o cualquier forma de atadura con el mal, perdónalos y libéralos para que puedan contemplar tu rostro en el Cielo.
Y tu ¡Oh Espíritu Santo! inunda nuestros hogares, nuestros centros de trabajo, calles, plazas y parques, trayendo la conversión a Dios, la paz y la alegría de vivir como hijos de Dios. 
Amén 

Pensamientos de un Científico Cristiano

A Dios nadie le vio jamás;
el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre,
él le ha dado a conocer
.
Juan 1:18.

Blaise Pascal (1623-1662), físico y matemático francés, no sólo es conocido por sus sobresalientes méritos científicos, sino también por sus «Pensamientos sobre la religión y algunos otros temas» que siempre vuelven a ser reimpresos. Pascal da muchas indicaciones acerca de la credibilidad de la Biblia, pero también muestra que la razón y la ciencia humanas son necesariamente limitadas.

       Según Pascal, el conocimiento de Dios no se obtiene mediante el razonamiento, sino sólo a través de la fe en la revelación de Dios por medio de su Hijo. Dice que sin las Sagradas Escrituras y sin Cristo sólo podemos ver «oscuridad y confusión en la naturaleza de Dios y en la nuestra».

       «Por medio de Jesucristo no sólo conocemos a Dios, sino también a nosotros mismos. Sin Jesucristo no sabemos lo que es nuestra vida ni nuestra muerte, ni lo que Dios y nosotros mismos somos».

       Aquí Pascal expone acertadamente que Jesucristo es la verdad. En su Persona, en su vida en la tierra y en su muerte en la cruz se revela lo siguiente: cómo el ser humano debe vivir según la voluntad de Dios; que el ser humano es un pecador, incluso se hizo enemigo de Dios; que Dios es santo y juzga al pecador; que Dios es amor y dio a su Hijo para que muriera por los pecadores.

       Con mucho acierto Pascal dice de Cristo, su Salvador y Señor: «Quien lo conoce, conoce la razón de todas las cosas».