Páginas

La banca lanza ofertas agresivas para deshacerse ya de miles de pisos


El fin de las desgravaciones y las exigencias del Banco de España llevan a reducir los precios hasta un 60%


Con más de 180.000 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos -es decir, directamente fallidos de clientes o de dudoso cobro-, la banca española mantiene en el ladrillo uno de sus principales problemas, como acaba de atestiguar el último informe de estabilidad financiera del Banco de España. Y ante esa situación, las principales firmas del sector han lanzado en las últimas semanas una batería de propuestas muy agresivas para tratar de liberarse de ese negocio. «Los bancos no somos inmobiliarias, pero cada vez nos toca vender más pisos», apuntaba con sorna hace dos semanas un dirigente bancario.
Entre las últimas decisiones está la adoptada por el Banco Santander, que regala el IVA o un año de hipoteca gratis, o de La Caixa o la caja alicantina CAM, con descuentos de hasta el 60% en algunos de sus principales inmuebles.

Promociones permanentes
Otras cajas, las que tienen más ladrillo encima, mantienen desde inicios de año promociones permanentes con un 30% de rebaja o financiación por el 100% de la vivienda, posibilitando también financiar los gastos del préstamo. BBVA o Caixa Galicia están entre estos últimos. Es decir, condiciones imposibles a inicios de año, pero que sí se daban en los años del bum inmobiliario.
¿A qué obedecen esas nuevas políticas de venta? Hay varios motivos. El primero está en la nueva política de provisiones que aprobó antes de verano el Banco de España. El gobernador de la institución supervisora, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aprieta para que las entidades se desprendan de ese lastre y saneen sus cuentas. Y por ello ha aprobado unas medidas que penalizan en la cuenta de resultados el mantenimiento de activos inmobiliarios (desde fincas a pisos, promociones a medias...).

Menos valor y más provisión
La circular del supervisor supone rebajar la tasación de los inmuebles -se han depreciado, según el supervisor- y obliga a cubrir el 100% de su valor en apenas un año; hace apenas dos meses permitía hacerlo hasta en tres años. De esta forma, la entidad en cuestión tiene que adelantar unos fondos que no estaban previstos a inicios de año para cubrir todos esos inmuebles que mantiene en su balance.
A esa exigencia propia del sector se suma que en apenas dos meses, el próximo 1 de enero, desaparecerán las deducciones por compra de vivienda para aquellas rentas por encima de los 24.107 euros, lo que previsiblemente detraerá de comprar una casa porque tendrá menores atractivos fiscales. Prueba de que los bancos tienen muy presente esa deducción son las ofertas de la CAM y del Santander, que expiran el 31 de diciembre.

Más de 20.000 pisos en venta
Hay mucho de lo que desprenderse: solo las cinco primeras cajas y los cinco mayores bancos tienen en sus divisiones inmobiliarias más de 20.000 pisos a la venta, viviendas repartidas por toda España, aunque la mayoría se concentran en la costa del Mediterráneo y en Madrid. Las bolsas más abultadas son las que presentan Catalunya Caixa (más de 3.000) y la propia CAM (otras 6.000). Y en esa relación faltan algunas pequeñas firmas que sucumbieron al tirón constructor. Está por ver si ese volumen crea una nueva burbuja, aunque sea temporal.

LAS 50 PELÍCULAS MÁS ATERRORIZANTES DEL CINE

Hoy se celebra la fiesta más espeluznante del año, Halloween o el Día de Todos los Santos. Fiestas temáticas se celebran mucho en los EE. UU. e Inglaterra y, últimamente, la fiesta se ha hecho bastante popular en Rusia. La mayoría de los jóvenes rusos van a fiestas disfrazándose.
Es bastante tradicional que las personas se quedan en casa para pasar un buen rato recibiendo una dosis de adrenalina y ver películas de horror. Si es una de esas personas, le vendría bien conocer las 50 películas más terroríficas en la historia del cine.
La página de Internet FullHalloween.com preparó el listado de las 50 películas más escalofriantes del cine. En primer lugar figura la cinta La cosa filmada por John Carpenter en 1982 y con Kurt Russell como protagonista. "¡La película más aterradora que hubo jamás!”, dicen los creadores del ranquin.
El segundo lugar lo ocupa la cinta EL grito del director Takashi Shimizu, filmada en el año 2002 y con la participación de Sarah Michelle Gellar. El tercer lugar pertenece a la película Rec de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, la cinta fue filmada en el año 2007.
Esas son las otras películas que forman la lista de las diez cintas más aterradoras en la historia del cine.
  1. The Ring (Naomi Watts, 2002)
  2. Alien ( Sigourney Weaver, 1979)
  3. Los usurpadores de cuerpos (Philip Kaufman, 1978)
  4. El amanecer de los muertos (George A. Romero, 1978)
  5. El despertar del Diablo II (Sam Raimi, 1987)
  6. Halloween (John Carpenter, 1978)
  7. Audición (Takashi Miike, 1999)

¡Dulces sueños!

'Es la Mañana de Federico', mejor magacín nacional de la radio española


El programa más emblemático de esRadio ha sido premiado como mejor magacín de la radio española por la Academia de la Radio. Un premio que deciden los oyentes de todas las cadenas. Federico Jiménez Losantos recogió el premio que dedicó a su familia, a los oyentes y a todo el equipo de esRadio.


LIBERTAD DIGITAL
En una gala celebrada en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la Academia de la Radio entregó este sábado sus premios anuales, en los que el jurado son los propios oyentes con sus votos.
En la categoría más importante, "Premio especial del público al Mejor magacín nacional" el galardón fue para Es la Mañana de Federico, el programa que dirige y presenta cada mañana Federico Jiménez Losantos en esRadio. Así, con tan sólo un año de vida la radio de Libertad Digitalobtiene el reconocimiento de los oyentes en la franja de más audiencia de la radio española.
Federico Jiménez Losantos se llevó la mayor ovación de la noche al recoger un premio que dedicó su mujer y sus dos hijos, agradeció a los oyentes y compartió con su equipo y quienes han hecho posible el milagro de esRadio.
Federico dijo que era "un placer especial que una radio que sólo tiene un año" reciba este reconocimiento. El director deEs la Mañana, subrayó que este premio "depende de la gente", como le sucede a esRadio que "no depende del presupuesto público".
Entre los presentes estaba Luis del Olmo, lo que permitió a Federico recordar que fue el primero que le contrató para trabajar en radio y tampoco faltó un emotivo recuerdo aAntonio Herrero. Con su ironía habitual, Federico dijo que la"tradición en la radio española, es que si no te echan de uno de los sitios no eres nadie".
También agradeció a César Vidal y Luis Herrero que se sumasen a la aventura de esRadio, así como a Alberto Recarte, Javier Somalo, Dieter Brandau, Javier Rubio y Luis Rodríguez, artífices del nacimiento de esRadio en tan solo siete semanas.
Federico compartió el premio con las subdirectoras del programa Isabel González y Rosana Laviada, y con todos y cada uno de los miembros de su equipo, del que destacó su juventud, con "una media de 26 años".
En esta categoría de Mejor magacín nacional estaban también nominados Al sur de la semana, de Rafael Sánchez, en la Cadena COPEHerrera en la onda, deCarlos Herrera, en Onda Cero; Hoy por hoycon Carles Francino, en la Cadena SER; Las mañanas de la Inter,conCarlos Peñaloza, en Radio Inter y Protagonistas conLuis del Olmo, en Punto Radio.

Agradecer a Dios en los pobres

Mensaje de la Iglesia Católica para el domingo trigésimo primero del Tiempo Ordonario
El “Día de la salvación” fue un tema predilecto para Lucas, desde Zacarías con el nacimiento de Juan, el Magníficat de María, el mensaje de los ángeles de Belén y los apóstoles de la resurrección y Ascensión.
PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA - Especial para EL MUNDO 

Jesús está pasando por Jericó. Se dirige a Jerusalén, 23 kilómetros, una ciudad llena de palmeras y un agradable oasis con tres pozos; ciudad residencial de frontera entre Judea y Perea pagana. Está a trescientos metros bajo el nivel del mar. Sus calles están llenas de aduanas y cobradores de impuestos. Uno de los cobradores es Zaqueo, empleado por la ocupación romana, de fama no muy buena por trabajar en la aduana. 

Zaqueo, por su oficio y sobre todo por su manera de ejercerlo, se encontraba en situación de rechazo de sus paisanos por enriquecimiento ilícito. 

A pesar de todo él quería ver quien era Jesús. No se hubiera subido a un sicomoro si no hubiera vislumbrado en Jesús la oportunidad de dejar de ser corrupto. 

Lucas cuenta que antes también se le habían acercado a Jesús cobradores de impuestos para ser bautizados: “Maestro ¿qué debemos de hacer? El les contestó: Dejen de recolectar más de lo mandado por la ley” (Lc 3,12-13). 
“Zaqueo comprende que no puede seguir sirviendo a Dios y al dinero, optando definitivamente por Jesús. A eso obedece el afán de restituir a quienes pudo haber engañado en su profesión”.
Fue Jesús quien miró y encontró a Zaqueo en el árbol y le dijo: “Zaqueo, baja porque hoy quiero estar en tu casa”. Aquel fue el día de salvación para Zaqueo. 

Zaqueo es el único reconocido en la historia bíblica como el jefe recaudador de impuestos; como quien dice el jefe de la corrupción. Lucas precisa un poco más diciendo que era rico. Aunque todo publicano lo era por el oficio de recaudar impuestos, Zaqueo era el más rico de todos ellos. 

Un hombre tenido por inocente y justo (significado de Zaqueo), con una vida holgada por práctica de la corrupción, puede decirse que era bajo de estatura por su pequeñez moral y existencial. Insatisfecho de su ilegalidad como Pablo lo estuvo de su cerrada legalidad, quiere conocer a Jesús, pero a su baja estatura se suma el obstáculo de la gente. 

Se acabó la restitución 

No dejamos de incomodarnos cuando encontramos la gratuidad que Jesús utiliza con gente que nosotros conocemos y que han tenido una historia parecida a la de Zaqueo. Somos hijos del mérito religioso, de la cristiandad, y no de la gratuidad salvífica en la fe. 

En Zaqueo la gracia fue la conversión inesperada e inmediata. “La mitad de mis posesiones, Señor, se las daré a los pobres”. 

Zaqueo comprende que no puede seguir sirviendo a Dios y al dinero, optando definitivamente por Jesús. A eso obedece el afán de restituir a quienes pudo haber engañado en su profesión. Les pagará cuatro veces más lo exigido por la ley. 

Zaqueo cumple la exigencia de seguimiento de Jesús: “Si quieres ser perfecto ven, vende todo cuanto tienes y dáselo a los pobres” (Mt 19,21). 

Quien se ha beneficiado del fraude debe primero hacer la restitución de acuerdo con la ley, luego darles a los pobres lo que le ha quedado. 

Zaqueo nos puede servir de ejemplo para algo perdido para la moral cristiana: La restitución, sin restitución no hay solidaridad. 

Conversión casera 

Lo ocurrido en Jericó es un preaviso a lo que pasará en Jerusalén, por ser un resumen de todo el evangelio de Lucas. 

Así como los templos bellos, las capillas tranquilas y las catedrales majestuosas no son los únicos sitios para encontrar a Dios; la salvación, como en el caso de Zaqueo, se puede encontrar en nuestras casas. No son pocos los convertidos que se han hecho hijos de Abraham en sus propias familias con sus bienes personales o de herencia. Se convirtieron por haberse encontrado en la casa con “El que ha venido a buscar lo que estaba perdido”. 

¡A cuanta gente, de nuestra familia, que quisiera conocer a Jesús o está en su seguimiento la tratamos como hicieron los habitantes de Jericó con Zaqueo! 

“Desgraciados ustedes escribas y fariseos, hipócritas, Ustedes cierran a la gente el Reino de los Cielos. No entran ustedes, ni dejan entrar a los que querrían hacerlo”, comenta Jesús en el Evangelio (Mt. 22, 13). 

Zaqueo agradece compartiendo 

Estamos llamados, como Zaqueo y los griegos (Jn 12), para que otros incluso muy cercanos a nosotros se sensibilicen en buscar a Jesús. 

Jesús repara toda la injusticia que hemos cometido porque solo el amor sana las heridas, borra las cicatrices, matiza los defectos, borra los incidentes que empequeñecen nuestra vida, como obra mágica de las manos de quien restaura. 

Al encuentro con Jesús, Zaqueo comprendió que los grandes ídolos construidos fabricados, vendidos o comprados con plata ajena, y en su caso de impuestos, no son más que castillos de pólvora o casas construidas sobre arena; grandezas que por ser obtenidas con plata ajena hay que bajarse de ellas, después de que Jesús nos diga: “Zaqueo baja porque hoy me hospedaré en tu casa”. Zaqueo agradece compartiendo. 

En Jesús Zaqueo distingue a los pobres y víctimas de sus abusos. Su ánimo de restitución y generosidad son para su vida la mayor fuente de gozo y alegría. 

Zaqueo primero buscó a Jesús sin poder encontrarlo; cuando Jesús lo encuentra, lo mira lo acoge; Zaqueo cae en cuenta del abuso con los pobres y los reconoce para restituirles más de lo que les había quitado.

Empanada y caldo gallego para la comida del Papa y después siesta española


El Vaticano envía a Santiago reservas del mismo grupo de sangre que el Pontífice

CARMEN VILLAR - SANTIAGO Faltan seis días para que el Papa Benedicto XVI pise tierras gallegas y todo está a punto, o casi. La visita durará ocho horas, pero desde el verano Iglesia, Gobierno de España, Xunta y fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para que nada falle en un evento que será visto por 150 millones de telespectadores y que se prevé atraiga a 250.000 personas a Compostela, ciudad histórica, meca de la peregrinación que el próximo sábado multiplicará por cuatro su censo de habitantes.

El Papa Benedicto XVI // Agencias

Hasta el último detalle se cuida en este viaje, que es visita de Estado y que moviliza a seis mil policías y guardias civiles y a un millar de voluntarios de la Xunta y la Iglesia. Incluido el descanso del santo pontífice. El Arzobispado ya tiene a punto el apartamento donde reposará el Papa tras la comida, será en el palacio arzobispal, edificio anexo a la Catedral. Y también allí almorzará.
A Benedicto XVI no le gustan las comidas oficiales. Prefiere un refrigerio rápido y ligero en la intimidad y así disponer de más tiempo para echarse la siesta, cuentan fuentes de la organización del viaje papal. Por ello, el próximo sábado el santo padre solo comerá con su séquito y el menú consistirá en empanada y caldo gallegos. 
Un conocido restaurante compostelano, el Carretas, ubicado en pleno corazón de Santiago, será el que prepare la degustación de la comida más tradicional de Galicia para el Papa y sus acompañantes. Sus camareros también servirán las mesas. Después de comer, el Papa saludará al personal del restaurante. No serán los únicos privilegiados en ver de cerca a Benedicto XVI. La familia del arzobispo y los integrantes de la comisión organizadora de la visita papal también recibirán el saludo del santo padre, antes de emprender camino hacia el Obradoiro donde presidirá la homilía para siete mil fieles. 
El Pontífice no se irá de Santiago sin probar las delicias gallegas, sin pronunciar unas palabras en la lengua de Rosalía y sin escuchar cómo suena la gaita gallega. La Real Banda de Gaitas de Ourense le esperará en Puerta Europa, monumento que recibe al peregrino al llegar a Santiago, y allí tocará una composición especialmente pensada para la ocasión. Ya lo hizo así cuando fue Juan Pablo II el que viajó a la capital gallega. 
También habrá gaiteiros en la Plaza de la Azabachería, por donde el Papa entrará en la Catedral. 
Comida, idioma y gaitas made in Galicia, pero no sangre. Si Benedicto XVI necesita una transfusión no vale la sangre autóctona. Es más, la sangre que se emplearía en ese caso hipotético ya está en Compostela y ha venido directamente desde Roma, confirman a este diario fuentes de la organización del viaje. Así de estrictas son las medidas de seguridad que rodean al pontífice. También se han reservado habitaciones en el Hospital Universitario de Santiago, pero no sólo por una emergencia del Papa, sino porque ese día en la capital gallega se darán cita los Príncipes de Asturias, tres ministros y los máximos exponentes de la curia. Junto al Pontífice viaja el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el número dos de la Iglesia, pero es que además se congregarán un centenar de obispos, quince arzobispos y nueve cardenales. Quinientos curas, la gran mayoría de Galicia, ayudarán al Papa a concelebrar la misa. 
Del reparto de la comunión se encargarán 150 sacerdotes –20 en A Quintana, 20 en la catedral y el resto en O Obradoiro–, que irán acompañados de voluntarios con paraguas, para guiar los fieles que quieran participar. El Arzobispado ha hecho acopio de formas y prevé repartir siete mil hostias, y para la ocasión se utilizarán 175 copones hechos por oleiros de Buño (A Coruña) en barro vitrificado, que luego los curas podrán quedarse de recuerdo. 
Los copones serán una muestra de la artesanía gallega, igual que la cruz del escultor cambadés Manuel Paz que se ha colocado en el altar, será ejemplo del arte de la comunidad. También el escenario desde el que el pontífice presidirá la liturgia y que millones de ciuadanos contemplarán en televisión es diseño del arquitecto gallego Iago Seara. Otro detalle también made in Galicia: una alfombra de flores de Ponteareas, para que la pise el Papa.
De recuerdo de Galicia, el Papa se llevará un objeto vinculado al Apóstol, la medalla de plata acuñada con motivo de su visita a la comunidad y un donativo para que lo emplee en lo que considere oportuno. Serán los obsequios que le entregará el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en señal de agredecimiento por el viaje a Compostela este Año Santo. 
También podría llevarse de recuerdo la lluvia que hace acto presencia uno de cada dos días del año en la capital gallega. Los organizadores de la visita aguardan que Benedicto XVI cuente con el beneplácito del cielo, ya que según MeteoGalicia, todo apunta –aunque las predicciones a medio plazo son solo eso, predicciones– a que no será necesario recurrir a un plan B por culpa de un temporal. El día podría amanecer nublado e ir despejando a lo largo de la mañana. 
Estas buenas perspectivas agradarán a quienes deberán permanecer once horas ´encerrados´ en la Praza do Obradoiro desde las ocho de la mañana, cuando se abrirá el recinto hasta las siete, cuando el Santo Padre salga de la ciudad camino del aeropuerto para tomar el vuelo a Barcelona. La seguridad obliga a que una vez dentro no se puede salir para volver a entrar. La espera para la homilía, prevista para las cuatro y media de la tarde, será más llevadera gracias a las sillas, seis mil, que se dispondrán sobre las centenarias losas graníticas. El Arzobispado también ha logrado que el Concello autorice la colocación de aseos y de máquinas expendedoras de comida y bebida –a precios asequibles, afirman desde el Arzobispado– para garantizar que nadie desfallezca. De todos modos, también se podrá entrar en el recinto con comida. Lo que estará absolutamente vetado serán las mochilas –que se podrán guardar en tres consignas– y las botellas de vidrio. Para asegurarse de que estas reglas se cumplan, habrá dos controles policiales. 




La prostitución, aquí, a plena luz

España es el país de la UE que más recurre al sexo de pago y donde menos se esconde - La tolerancia ha normalizado la percepción social del comercio sexual

MARÍA R. SAHUQUILLO 31/10/2010
Luces rojas, blancas o amarillas. Reclamos de neón con figuras de chicas exuberantes. Largas piernas. Voluptuosos labios. Las carreteras de salida de ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla están plagadas de clubes donde se vende sexo. Donde uno puede tomarse una copa y acostarse con una chica (o no) por unos cuantos euros. Burdeles grandes o pequeños. Caros o baratos. La oferta es enorme. Pero tampoco hace falta irse al extrarradio, a la oscuridad de la salida de una autovía. En el centro de las ciudades abundan los burdeles y las zonas en las que las mujeres venden su cuerpo en plena calle y a la luz del día. Puede molestar o no, pero a nadie le extraña.

España, donde la prostitución se mueve en el limbo de la alegalidad, es uno de los países europeos en los que la sociedad es más tolerante hacia este fenómeno. La oferta, además, ha ido aumentando en la última década debido fundamentalmente al crecimiento de la inmigración. En la actualidad, se calcula que hay alrededor de 300.000 meretrices ejerciendo, y sus clientes cada vez son más jóvenes, señal de que las nuevas generaciones observan el intercambio de sexo por dinero más lejos de los tabúes y más cerca de lo socialmente aceptado. Ejemplo para algunos de una forma de entender el ocio, la noche y la vida, y que para otros supone la manifestación de la doble moral católica y de la pervivencia de una sociedad patriarcal que aún contempla a la mujer como objeto; el resto de un tiempo donde la iniciación sexual de muchos hombres tenía lugar en burdeles.

Si se amplía la mirada -separando el foco del inevitable debate de si conviene regular o prohibir la prostitución, de si las mujeres que la ejercen lo hacen libremente o explotadas- y se pasea por la calle Montera de Madrid, a dos minutos de la Puerta del Sol, por el céntrico Raval de Barcelona o por cualquiera de los polígonos industriales donde las mujeres, llueva o truene, aguardan a los clientes, se percibe esa realidad (de aceptación o de ojos vendados, como se prefiera) en la que a muy pocos se les abre la boca de incredulidad ante el paisaje de minifaldas y escotes. La prostitución se observa bajo una lente de normalidad.

Los datos hablan por sí mismos. En España, el 39% de los hombres ha pagado por mantener relaciones sexuales a lo largo de su vida, según datos recogidos por la ONU en su informe Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual. Nuestro país representa un "valor atípico" en Europa, analiza la ONU, frente a cifras mucho más bajas de otros lugares como Suecia (13%), Holanda (14%) o Suiza (19%). El dato, además, por muy alto que parezca, no es puntual. Según la última Encuesta Nacional sobre Salud Sexual elaborada por el Ministerio de Sanidad, un 32% de los hombres consultados declararon haber pagado alguna vez por sexo. El 4,6% lo había hecho en los últimos 12 meses.

Una radiografía que muestra que en España, a pesar de que no existe un barrio rojo en el que, como ocurre en Holanda, las mujeres se exponen tras vitrinas de cristal, la prostitución está más aceptada y es más visible que en otros países de su entorno. No es casualidad que hace poco se inaugurase en La Jonquera (Girona) -aunque en medio de una gran polémica- el burdel más grande de Europa. Lo que sí puede resultar inquietante, o cuanto menos curioso, es por qué un país de raíz católica tolera y visibiliza de esa forma algo que, teóricamente, es pecado. "Pues precisamente por ese catolicismo", contesta el historiador Jean Louis Guereña, autor del libro La prostitución en la España contemporánea (Marcial Pons, 2003).

De hecho, la Iglesia católica nunca ha sido adversaria de la prostitución. "Era observada como un mal social inevitable, pero como un mal menor. Para esta confesión, lo verdaderamente importante siempre ha sido la familia legítima", explica Guereña. Y la prostituta, al contrario que la amante, no ponía en peligro el matrimonio. "Una querida era observada en cierta manera como otra esposa, con el riesgo de que el marido abandonase su verdadera familia, pero muy pocos señores se casaban o fugaban con una prostituta. Los había, pero eran escasos", aclara el historiador.

Por el contrario, en los países de tradición evangélica ha primado y prevalecido la corriente abolicionista, de forma general en un principio, y con excepciones después, como es el caso de Alemania y Holanda, donde está legalizada. "Los protestantes tienen otra ética personal y social; y han buscado el ideal de protección de toda la comunidad, más que solo el de la familia", argumenta el sociólogo e historiador Jesús Puentes. Los evangélicos, que tradicionalmente han querido volver a la austeridad de os primeros cristianos, siempre han criticado la "vida disoluta" que llevaban los máximos representantes de la Iglesia católica a los que, hasta el Concilio de Trento (1545), se les permitía vivir en concubinato.

Así, en un país católico como España poco cuajaron los discursos abolicionistas que, defendidos por la inglesa y protestante Josephine Butler en el último cuarto del siglo XIX, sí encontraron seguidores en otros países de Europa. Y cuando las intenciones de prohibir esta actividad avanzaban, siempre terminaban por dar un paso atrás. El decreto que prohibía la prostitución adoptado por la II República en 1935 apenas pudo entrar en vigor por el inicio de la Guerra Civil, por ejemplo. Y en 1941, en plena dictadura franquista, los burdeles, cerrados durante la guerra, no solo volvieron a reabrirse sino que se oficializó la prostitución y se realizaban controles sanitarios a las meretrices. Pero España quería entrar en la ONU y fueron las presiones internacionales (Naciones Unidas había firmado un decreto abolicionista) las que motivaron el cierre de las mancebías en 1956.

"Desde entonces, y esencialmente a partir de la democracia, España conoce una situación de tolerancia pasiva hacia la prostitución", sostiene Guereña. "Podemos hablar de unacultura de la prostitución o al menos de su banalización e integración en las prácticas sociales de los varones. Lo que cualquiera puede observar hoy es la variedad de la oferta y su visibilidad, sea en clubes o locales de alterne de carretera o urbanos o en anuncios en prensa", asegura el historiador.

La socióloga italiana Licia Brussa, experta en estudios sobre la prostitución en Europa, también cree que en España este fenómeno es particularmente visible. "En otros países está, pero quizá no se vea tanto, o se limite a lugares más específicos y reducidos", dice. Brussa sabe de lo que habla, afincada en Holanda -un país donde la prostitución es legal y las prostitutas cotizan a la seguridad social- desde hace décadas, lleva mucho tiempo trabajando para Tampep, una asociación que defiende los derechos de las trabajadoras del sexo. Sostiene que la situación en España tiene mucho que ver con la tolerancia de las autoridades y con que las mujeres ejerzan una actividad que no está permitida ni prohibida.

Brussa también habla de cómo la doble moral católica ha contribuido a construir una realidad que percibe la prostitución como forma de placer inmediato. "La Iglesia siente que no molesta. Dicen 'como es la actividad más antigua del mundo y no podemos acabar con ella'...", afirma.

Ingredientes sociales, históricos y culturales que han contribuido a crear un caldo de cultivo en el que la prostitución se aprecia como algo cada vez más normal. Como una simple transacción rápida de sexo por dinero. Y al abrigo de esa percepción, crecen los jóvenes que la utilizan, o quienes frecuentan los burdeles solo para tomar una copa, o para celebrar un cumpleaños o una despedida de soltero. "No siempre para tener sexo", aclara Ruben C. L. Este funcionario de 35 años reconoce que acude "de vez en cuando" a clubes nocturnos con sus amigos. "Solemos ir porque cierran tarde o prácticamente no cierran, no son desagradables, te echas unas risas y quien quiere pues termina en la cama. No es obligatorio y no todos lo hacen", cuenta. "Además, si lo que quieres es solo sexo ahorras tiempo y el dinero que te cuesta invitar a copas a una chica con la que no quieres nada más que pasarlo bien un rato", añade. Economizan tiempo y sentimientos.

Así, y muestra del culmen de esa normalización, el perfil de cliente de la prostitución en España ha rejuvenecido progresivamente. La imagen de un cincuentón en busca de trato y sexo con una mujer, con la que cumplir sus fantasías en la cama o simplemente desfogarse, ya no es lo más común. Ahora el patrón de usuario o consumidor de prostitución es día a día más parecido a Rubén, o incluso más joven. En 1998 el cliente habitual era un varón casado y con cargas familiares, mayor de 40 años, según los estudios de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). Hace tan solo cinco, nuevos estudios revelaban que la presencia de jóvenes de 20 había aumentado, y que la media de edad se situaba ya en los 30 años.

María del Río, vocal de Derechos Humanos de Médicos del Mundo, profesora de Derecho Penal en la Universidad Pública del País Vasco y experta en temas de prostitución, sostiene que ese cambio paulatino es fruto del germen de una realidad fundamentalmente cultural. "La española es aún una sociedad patriarcal. Se ve a la mujer como objeto de deseo y al hombre como deseante, y parece que la sexualidad de la mujer está al servicio de la los hombres", dice. "Aunque poco a poco se ha ido avanzando, conceptos machistas y patriarcales siguen muy presentes, y no disminuyen en la gente joven", agrega.

¿Qué se quiere terminar bien una cena de negocios? Pues unas copas en un local de alterne. ¿Qué se pretende agasajar a un cliente especial? Un paseíto por uno de los clubes más exclusivos de la ciudad. "Es una costumbre que viene de atrás. Hace muchas décadas ya que se asentó la costumbre de finalizar una cena o una comida en un burdel. Ya en los años veinte era muy habitual acudir a uno de estos locales, aunque fuera solo para jugar a los naipes", cuenta Guereña, que llama la atención sobre una realidad ciertamente impensable en otros países. "En Asturias, a 20 metros de uno de los mejores restaurantes del país hay un burdel. Y así funcionan no pocos ejecutivos: comida de negocios y luego invitan al club", dice.

Brussa, desde Holanda, no lo ve extraño. Sostiene que la prostitución puede ser una forma más de ocio. Y ese es uno de los motivos, añade, de que en un país como España, en el que el ocio está en la calle, se sale mucho y hay un bar en cada esquina, y donde la vida nocturna tiene mucha agitación, sea tan visible y esté tan normalizado. Del Río, sin embargo, lo ve como una forma de violencia de género: "Las personas en una situación débil acaban siendo mercantilizadas", dice- y critica la procacidad con la que se muestra y desarrolla.

Marta Fernández, coordinadora de la ONG Proyecto Esperanza, que trabaja con mujeres víctimas de la trata de seres humanos, se muestra preocupada ante el rejuvenecimiento del cliente y por cómo esa tolerancia hacia el fenómeno de la prostitución puede ocultar la realidad que viven muchas víctimas de la explotación sexual. "Falta concienciación. Los clientes que contratan servicios sexuales no son conscientes de que muchas de esas mujeres, no digo todas, pero sí muchas, pueden ser víctimas de trata. De que no están tomando la decisión de vender su cuerpo forzadas por muchos condicionantes", dice.

Una opinión que comparte Del Río, que llama la atención sobre la circunstancia de que la tolerancia del fenómeno es fundamentalmente hacia el cliente, al que no se critica (o cada vez menos) ni observa de manera negativa. Por el contrario, a la prostituta se la continúa viendo como alguien excluido de la sociedad.

Pide Iglesia católica no celebrar Halloween

AL DIABLO. Aseguran que el 31 de octubre algunos aprovechan para rendir culto al diablo en la celebración de Halloween.

Por Nubia Rivera Juárez
US tanker deal thrown into doubtRepresentantes de la Iglesia católica en Reynosa exhortan a la comunidad en general y principalmente a los jóvenes a evitar celebrar el día de Halloween y mejor se enfoquen las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.
El párroco de la Iglesia de Guadalupe, Víctor David Ramos Peña, explicó que Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre -es una celebración anglosajona-, pero que hay grupos que lo dedican al culto al diablo.
“En la Iglesia celebramos el primero de noviembre la solemnidad de todos los santos y el dos de noviembre el día de muertos, sin embargo en torno a esta fiesta como una tradición propiamente europea del norte surge hace muchos siglos es una fiesta de aquellas personas que se dedicaban a las fiestas ocultas, empieza a celebrar como una manera contraria a lo que la Iglesia celebra, en ese día grupos que se dedican a celebrar fiestas propiamente al diablo aprovechan el 31 de octubre para celebrar la fiesta de Halloween”, dijo.
EL DÍA NO ES MALO, ES LO QUE CELEBRAN
El párroco de la Iglesia de Guadalupe comentó que estos tiempos no son para que las familias dejen que los menores celebren el Halloween.
“La fiesta de Halloween no es propiamente malo el día, lo que es malo es lo que se celebra y cómo la gente lo celebra, yo creo que los tiempos no están para que los padres de familia dejen que sus hijos anden celebrando con disfraces, con colores nada apropiados, el color negro que representa la maldad, el color rojo la sangre, y de esa forma cuando las familias permiten que los menores celebren están participando, incluso inconscientemente de esas festividades satánicas, demoníacas, culto al diablo, el calendario satánico marca esta fecha 31 de octubre”, argumentó Víctor David Ramos Peña.