Páginas

jueves, 28 de octubre de 2010

Cura acusado de pederastia

Es arrestado por supuesto abuso sexual contra un menor de 12 años
Un nuevo escándalo enfrenta la iglesia católica tras la detención del sacerdote Alejandro Castillo, quien fue acusado de ocho cargos de abuso sexual contra un niño de 12 años, aunque la Policía cree que hay más presuntas víctimas.
Castillo, de 57 años de edad, y sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Ontario, fue detenido la tarde del lunes en el domicilio marcado con el número 600 de calle Zenia y posteriormente encarcelado en el Centro de Detención West Valley en Rancho Cucamonga, donde encara una fianza por un millón de dólares.
El sacerdote es supuestamente responsable de siete actos lascivos y un cargo adicional de abuso sexual por la fuerza, todos perpetrados en diferentes fechas contra un menor.
David McBride, portavoz del Departamento de Policía de Ontario, apuntó que después de una investigación de tres meses los oficiales han podido confirmar el contacto sexual inapropiado efectuado por el reverendo Castillo.
Según las investigaciones preeliminares, los casos supuestamente sucedieron entre octubre y diciembre de 2008.
De ser encontrado culpable, el sacerdote podría enfrentar hasta 22 años de prisión.
"Esto es obviamente un día muy triste para nuestra diócesis. Enviamos nuestro pesar a todas las víctimas de abuso en nuestra iglesia y en nuestra sociedad. Este problema es algo muy terrible. Cualquier acto de abuso contra un niño es inaceptable, criminal y un pecado a los ojos de nuestra fe", dijo John Andrews, portavoz de la Diócesis de San Bernardino.
Según datos revelados por la diócesis, la madre de dos menores de edad presentó la queja el 24 de junio pasado, y el 25 la iglesia contactó a la Policía.

El arzobispo de Bruselas pide que no se juzgue a todos los curas pederastas

Hubo más de 400 casos de abusos
Efe | Bruselas
El arzobispo de Bruselas-Malinas y primado de Bélgica, André-Joseph Leonard, se mostró hoy partidario de que no se juzgue a todos los curas acusados de pederastia y limitar las actuaciones legales a los religiosos que estén en activo.
En un programa de televisión que será emitido esta noche y algunos de cuyos extractos han sido facilitados por la cadena pública francófona RTBF, Leonard consideró que juzgar a pederastas que ya no ejercen una función eclesiástica equivale a "una forma de venganza".
El arzobispo dijo que no piensa que las víctimas deseen que, por ejemplo, un sacerdote jubilado de 85 años sea juzgado y expuesto a la crítica pública por hechos que tuvieron lugar hace mucho tiempo.
Para Leonard, la justicia consiste sobre todo en que las víctimas de abusos "han sido escuchadas", pero llevar a juicio a los religiosos que ya no ejercen considera sería la venganza "llevada hasta el límite", algo que en su opinión "no tendría ningún resultado concreto".
"¿Es esto una solución humana?", se pregunta el arzobispo de Bruselas en el programa. Estas no son las primeras declaraciones polémicas del prelado, quien en un libro publicado este mes define el sida como "una especie de justicia natural" contra los homosexualespor haber "violado las reglas".
La Iglesia Católica belga ha afrontado duras críticas en los últimos meses tras la dimisión, en abril pasado, del entonces obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, por haber abusado de un menor cuando era sacerdote.
Informaciones posteriores de prensa han vinculado a Vangheluwe con el abuso de otros dos menores (los tres serían sobrinos suyos).
En septiembre pasado, una comisión nombrada por la propia iglesia presentó un demoledor informe en el que documentó al menos 475 denuncias de casos de pederastia a manos de religiosos desde la década de 1960 hasta mediados de los años ochenta, 13 de cuyas víctimas acabaron suicidándose.

Sacerdote chileno acusado de abusos sexuales declara como inculpado ante juez

EFESantiago de Chile


El sacerdote chileno Fernando Karadima, de gran prestigio en la Iglesia católica como formador de religiosos, incluidos cinco obispos, declaró este miércoles como inculpado ante el juez que lo investiga por un presunto caso de abusos sexuales, informaron hoy fuentes judiciales.
El sacerdote acudió durante la tarde del miércoles al décimo Juzgado del Crimen de Santiago, tras haber sido citado ayer mismo a declarar por el juez Leonardo Valdivieso en calidad de inculpado.
Hasta el momento no han trascendido detalles sobre la declaración de Karadima, al que al menos cuatro antiguos feligreses acusaron de haber cometido abusos sexuales hace un par de décadas, mientras era párroco del Sagrado Corazón de El Bosque, en un pudiente sector de Santiago.
Valdivieso instruye esta causa después de que el fiscal Xavier Armendáriz derivara en julio la causa al antiguo sistema judicial al no hallar denuncias posteriores a 2005.
Esta es la segunda vez en que el párroco declara por esta causa, después de que el pasado 29 de junio lo hiciera ante el fiscal, aunque en esa ocasión no compareció como inculpado.
Su abogado, Cristián Muga, defendió entonces la inocencia del párroco, de 80 años, y puso énfasis en su delicado estado de salud.
Además, la Iglesia chilena inició en 2005 su propia indagación sobre estos hechos, que había quedado "en suspenso" a la espera de nuevos antecedentes.
El caso salió a la luz pública a través de la prensa el pasado mes de abril, cuando se reactivaron las investigaciones.
Entonces se supo también que Karadima había declarado a principios de año ante el promotor de justicia de la Iglesia Católica, Fermín Donoso, en el marco de esa investigación eclesiástica.
Tras concluir la indagación administrativa, el pasado 18 de junio el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió al Vaticano, a través de un decreto, que se inicie un juicio canónico contra el religioso.