Páginas

Un alto cargo de ERC equipara al Papa con el imán de Lleida por «retrógado»











La consejera Serna se desmarca de la ofensiva de sus socios y recuerda que el Pontífice es un jefe de Estado en El PP pide el cese fulminante de Amorós por su «ofensa insultante»27 Octubre 10 - - M. Pardeiro
BARCELONA- La ofensiva de ERC y de ICV ante la próxima visita del Papa a Barcelona no se detiene. Al contrario. Ayer fue el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós (ERC), el que arremetió contra Benedicto XVI. «Entre el imán de Lleida y el Papa me lo pone difícil para escoger; estamos viendo dos versiones bastante retrógradas y conservadoras de sus propias religiones», dijo en una entrevista a la emisora Rac1. «Quizás ganaría el imán de Lleida (en cuanto a retrógado)», concluyó. Hay que recordar que el imán de Lleida ha sido acusado por las autoridades municipales de Lleida de inculcar «tintes fundamentalistas» entre sus seguidores y de provocar problemas de convivencia con la comunidad musulmana.
El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, de ERC
Las palabras de Amorós fueron replicadas por la consejera de Trabajo, Mar Serna, que ayer ejerció de portavoz del Gobierno catalán tras la reunión semanal del Ejecutivo. Serna, que confesó no haber escuchado las declaraciones del secretario de Inmigración, subrayó que «no se puede comparar un imán con un Papa». «Es cierto que son dirigentes espirituales de dos religiones, pero el Papa tiene un añadido,  que es el jefe de un Estado, el Vaticano. Por tanto, no se puede comparar». Así, se desmarcó de la beligerancia de sus socios de gobierno.
Quien también terció en la polémica para reprender a Amorós fue el propio alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), acostumbrado a lidiar con el imán  Abdelwahab Houzi. Según Ros, las declaraciones del secretario de Inmigración  son «irresponsables, inoportunas y desafortunadas» y tienen «una clara intención de herir la sensibilidad de los ciudadanos». «Declaraciones de estas características tienden a dificultar los procesos de integración y a herir a todos aquellos ciudadanos que tenemos creencias y convicciones religiosas», afirmó el alcalde de Lleida, católico practicante.
Ros, además, quiso destacar que para él la visita del Santo Padre es un es «un momento de dicha» y representa «un aprecio especial hacia algo tan emblemático como es la Sagrada Familia, Barcelona y Cataluña».
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho,  tachó las palabras de Amorós de «ofensa insultante» y reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, su «cese fulminante». Camacho remarcó que si Montilla no lo cesa, «hará suyas» las   palabras del secretario de Inmigración. Añadió, finalmente, que el tripartito «no podía acabar peor».

El plante a Benedicto XVI
No obstante, es del todo improbable que el presidente de la Generalitat opte por cesar a Amorós por su salida de tono. Montilla, de hecho, apenas ha dado instrucciones a sus consejeros en relación a la visita del Papa, según fuentes del Govern. Lo único que sí ha dejado claro es que los consejeros pueden ausentarse libremente de los actos oficiales que se celebrarán durante la visita de Benedicto XVI porque la Generalitat está suficientemente bien representada con el presidente y el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, máximo responsable de Asuntos Religiosos del Govern.
Los consejeros de ERC –a excepción de Carod– y de ICV planean plantar al Papa en la misa que Benedicto XVI oficiará en la Sagrada Familia, a la que todo el Govern está invitado. 
En cambio, el titular de Economía, Antoni Castells; y el titular de Educación, Ernest Maragall, piensan acudir. Queda por ver qué harán la consejera de Justicia, Montserrat Tura, y la de Trabajo, Mar Serna, que no han tomado una decisión. «Dependerá de la agenda, no lo he decidido», explicó Serna.

Osoro pide a la Iglesia que ´sostenga´ su economía para no depender del poder

El arzobispo exige "absoluto realismo" en la financiación debido a la "nueva situación política"

PACO CERDÀ VALENCIA 
No es habitual que un obispo prescinda de coche oficial y llegue andando a un acto público. Tampoco es frecuente oír en un prelado autocrítica a la jerarquía católica. Y sin embargo, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, llegó ayer a pie al Ateneo Mercantil, tras cruzar el casco histórico del cap i casal como un peatón más, y dictó una conferencia con críticas a la jeraquía católica. Y una de ellas iba dirigida al corazón mismo de la institución: su mantenimiento económico. La receta de Osoro fue tajante: sólo si la Iglesia sostiene por ella misma su economía será independiente del poder. 
El arzobispo no dio excesivos rodeos para llegar a esa conclusión. Osoro abogó por cambiar el régimen económico de la Iglesia española porque, "aunque se han dado pasos importantes, es un problema grave y difícil de urgente solución". "Sólo en la medida en que se establezcan fórmulas eficaces que respondan a la nueva situación política y jurídica del país, y que a la vez operen con realismo, habremos logrado la libertad de la Iglesia frente a los poderes de este mundo y, de forma indirecta, aseguraremos la capacidad evangelizadora necesaria para asumir la nueva situación de la Iglesia española. Porque una Iglesia que no resuelve con absoluto realismo sus problemas económicos queda siempre a merced de los poderes", dijo. 
La clave, señaló, es que la economía de la Iglesia católica esté "dirigida, sostenida y administrada por sus miembros". Y una coda final: que "esta administración" de las finanzas eclesiales recaiga "en los seglares y, ciertamente nunca, en los clérigos", apostilló. A su juicio, "hay que diferenciar muy bien entre Iglesia y sociedad" y delimitar bien "las competencias" y "los límites" de cada parte.
En esta conferencia dedicada a la presencia de la Iglesia en la sociedad, Osoro también advirtió de otros males recientes para la cristiandad española como el "alejamiento progresivo de cristianos" o "el descenso de vocaciones" por lo que algunos interpretan como una separación de la Iglesia respecto al mensaje original de Jesús. Ante ello, el arzobispo de Valencia pidió a la Iglesia "que sea capaz de revestirse de su Señor y así ser transparente". Transparencia y vuelta a los orígenes. Es un discurso infrecuente entre los obispos españoles y que en la sede episcopal valenciana hacía tiempo que no se oía.
El prelado cántabro -uno de los siete obispos que forman el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal- también lamentó "la distancia que separa" a la Iglesia del mundo de la cultura, las artes y la investigación, así como "la ausencia de creación teológica". 
Por otro lado, el titular de la diócesis pidió "que se entierren las armas del clericalismo y el anticlericalismo" para encontrar una vía intermedia "entre la secularidad y la sacralización". Y advirtió de los peligros que puede tener en España el arrinconamiento de la religión y de las "esencias humanas" (como supone el aborto, dijo), con una alusión a la "venganza violenta" que se desencadenó en la revolución islámica de Irán "por el olvido de las realidades esenciales de la vida humana".

Interceptado un velero frente al Cabo de Palos (Murcia) cargado con 3.200 kilos de hachís.

27-10-2010 / 11:50 h
Madrid, 27 oct (EFE).- La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han interceptado un velero frente al Cabo de Palos (Murcia) cargado con 3.200 kilos de hachís, en una operación en la que se ha desarticulado una organización de narcotraficantes asentada en el Levante con el arresto de sus nueve integrantes.
Según ha informado la Policía, la droga, que iba distribuida en 105 fardos de arpillera, había sido traspasada desde otra embarcación nodriza en un punto a unas 35 millas del Cabo de Palos, frente a las costas de Cartagena.
El grupo, en su mayoría de nacionalidad española, estaba asentado en la provincia de Alicante y aprovechaba sus conocimientos de la costa de Levante y Murcia para introducir importantes cantidades de hachís, que le era suministrada por proveedores marroquíes.
El velero que utilizaban para transportar la droga a tierra era atracado en puertos deportivos con poco tránsito o fondeada en playas para no levantar sospechas.
La investigación se inició en el mes de marzo cuando se detectó la presencia de una red de tráfico de hachís radicada en la provincia de Alicante.
Esta red contactaba con los suministradores de la droga a través de otros individuos de origen magrebí que actuaban como intermediarios.
Posteriormente alquilaban una embarcación, normalmente tipo velero, con la que se dirigían hasta unas coordenadas previamente acordadas donde cargaban el hachís desde una nave nodriza.
En la operación han sido detenidas un total de nueve personas, dos de ellas a bordo de la embarcación y el resto en Elche, El Campello y Alicante capital.
Cada uno de los miembros de la red tenía unas tareas perfectamente definidas: dos de ellos se encargaban de adquirir la droga, otro servía de intermediario, dos de sus componentes patroneaban el velero, otro era el responsable de sacarla del puerto y como final de la cadena, tres de ellos la distribuían.
Además de las tres toneladas de hachís, la Policía ha decomisado el velero empleado por la red, de doce metros de eslora, así como documentación relativa a las coordenadas de contacto en alta mar.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y del CRECO Campo de Gibraltar, de la UDEV de la Comisaría Provincial de Alicante, de la Comisaría de Motril (Granada) y de la Agencia Tributaria. EFE

Por una Ráfaga de Viento

Escucha esto… detente,
y considera las maravillas de Dios.
¿Por qué camino se reparte la luz,
y se esparce el viento solano sobre la tierra?

Job 37:14; 38:24.

(Jesús dijo:)
Creedme por las mismas obras.
Juan 14:11.

En 1999, durante la guerra en Kosovo (ex Yugoslavia), una aldea fue atacada por un grupo armado. Los habitantes trataron de huir hasta el bosque cercano con sus tractores. Los agresores los alcanzaron, los hicieron prisioneros y ordenaron quemar los tractores. Pronto un humo negro subió hacia el cielo. Los aldeanos fueron colocados en fila para luego ser fusilados.

       Entonces se produjo lo inesperado: repentinamente el viento cambió y empujó el espeso humo hacia los hombres armados. Cegados, tosiendo y disparando en todos los sentidos, no pudieron impedir que un centenar de prisioneros se dispersaran en el bosque. Más tarde, al recordar esos momentos de terror, varios de ellos comprendieron que sólo podían atribuir a Dios el milagro de esa liberación.

       Efectivamente, a través de las Escrituras Dios revela que fue Él quien hizo pasar “un viento sobre la tierra” (Génesis 8:1) y cambió el viento del este en “viento occidental” (Éxodo 10:13, 19). Los discípulos se extrañaban de que “aun los vientos y el mar” obedeciesen al Señor Jesús (Mateo 8:27). De una manera milagrosa estos aldeanos escaparon a la muerte. Fue como si se hubiesen beneficiado de una prórroga. Quizá también nos haya ocurrido algo semejante. ¡No permanezcamos indiferentes ante el llamado de Dios!