Páginas

sábado, 23 de octubre de 2010

Ganan fuerza en Reino Unido los que se oponen a la consagración de obispas

19-10-2010 / 10:30 h

Londres, 19 oct (EFE).- La consagración de obispas en la Iglesia de Inglaterra está en peligro después de las últimas elecciones del Sínodo General, que mostraron avances de los evangélicos y anglocatólicos tradicionalistas, opuestos a esa apertura.

Así lo señala hoy el diario The Times, según el cual más del 32 por ciento de los clérigos y de un 35 por ciento de los seglares votarán contra la legislación pertinente a menos que se enmiende para dar satisfacción a quienes por motivos de conciencia o relacionados con las Escrituras se resisten a aceptar a mujeres en ese cargo.

Se necesita sólo un 34 por ciento de los votos cuando el tema vuelva a votarse en las diócesis respectivas, con lo cual basta que una persona más se oponga a la consagración de mujeres para derrotar a los progresistas, señalaron al diario fuentes del sector conservador del anglicanismo.

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, cuyo modelo está inspirado en el Parlamento británico, se elige cada cinco años y consiste en tres cámaras: los seglares, el clero y los obispos.

El próximo será inaugurado en noviembre por la reina Isabel II, que es su Gobernadora Suprema, en la abadía londinense de Westminster.

El Sínodo lleva ya tres décadas discutiendo la ordenación de mujeres, algo que aprobó por estrecho margen en 1992, lo que posibilitó que se ordenase a las primeras sacerdotisas en la catedral de Bristol en la Pascua de 1994.

La legislación que permitiría dar el paso siguiente con la consagración de obispas está siendo discutida actualmente por las 44 diócesis del país y volverá al sínodo en 2012, cuando necesitará una mayoría de dos tercios de las tres cámaras.

El movimiento evangélico Reform debate hoy la propuesta de crear una nueva sociedad que sería como "una iglesia dentro de una iglesia" destinada a los evangélicos conservadores, que se oponen a la elevación de mujeres al obispado.

Mientras que muchas mujeres se resisten a las medidas en discusión tendentes a disminuir el estatus de las obispas frente a sus colegas masculinos, los tradicionalistas consideran insuficiente la propuesta de un código de práctica destinado a salvaguardar sus intereses.

A la sensación de crisis está contribuyendo la decisión del Vaticano de crear un ordinariato católico que acogería a los anglicanos que se niegan a aceptar a mujeres como obispas.

El ordinariato, que se lanzará el próximo año en Gran Bretaña, permitirá tanto a los seglares como al clero y a los obispos convertirse a la Iglesia de Roma sin renunciar a determinados aspectos del legado anglicano.

Al menos tres obispos anglicanos han manifestado ya su decisión de dar ese paso: todos ellos tienen actualmente la función de "obispos volantes", encargados del cuidado pastoral de los pastores y seglares opuestos a la ordenación de mujeres tanto como sacerdotes como de su elevación al obispado.

Según The Times, se espera que los tres obispos anuncien su dimisión del anglicanismo durante las próximas Navidades: se trata de John Broadhurst, obispo de Fulham, y los obispos de Ebbsfleet y Richborough, Andrew Burnham y Keith Newson, respectivamente. EFE

Desconcierto en la prensa: el Sínodo no debate sobre el celibato, sino la formación sacerdotal

Sínodo de obispos para Oriente Medio

Dado que en las Iglesias orientales es común la ordenación sacerdotal de hombres casados, se esperaba un debate sobre el celibato sacerdotal.

Dado que el Sínodo de Oriente Medio congrega a las Iglesias orientales, en las que es común la ordenación sacerdotal de hombres casados, se esperaba un debate sobre el celibato sacerdotal.

Ante la sorpresa de los periodistas, el tema ha recibido mucho menos interés que en cualquier otro Sínodo. Ya en el Documento de Trabajo (Instrumentum laboris), preparado tras una consulta con las Iglesias locales, que sirve de base para la discusión, el argumento no aparecía en ningún momento.

Ninguno de los padres sinodales, de los oyentes o de los delegados ecuménicos de otras Iglesias ha afrontado directamente el tema del celibato. La palabra de hecho no se ha mencionado en las intervenciones escritas y presentadas ante el aula sinodal.

El único que ha hecho declaraciones públicas sobre el celibato ha sido Su Beatitud Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto), relator general del Sínodo.

En respuesta a los periodistas este miércoles, el futuro cardenal y pastor de esta Iglesia oriental aseguró que el hecho de admitir sacerdotes casados "no resolverá el problema de las vocaciones, y no resolverá el comportamiento bueno o malo del sacerdote".

Lo que cuenta, aseguró, es vivir con coherencia y fidelidad la propia vocación.

La clave, la formación
Tanto los padres sinodales de la Iglesia latina como los de las Iglesias orientales han coincidido con frecuencia en subrayar que el gran desafío que afrontan las Iglesias es una adecuada formación de los seminaristas y sacerdotes (ya sean latinos u orientales).

Monseñor Mikaël Mouradian, vicario patriarcal para el Instituto del Clero Patriarcal de Bzommar (en el Líbano), entre las soluciones a la falta de vocaciones consagradas, pidió "asegurar un buen discernimiento de las vocaciones, dar la prioridad a la calidad y no la cantidad; vigilar para ofrecer una buena dirección espiritual a las vocaciones; ofrecer una formación inicial y permanente adecuada".

Monseñor Michel Abrass, B.A., arzobispo titular de Mira, del patriarcado de Antioquía de los greco-melkitas, de Siria, explicó en referencia a la situación de Oriente Medio que "por lo que se refiere a la formación de los seminaristas, en primer lugar está el problema de la elección".

"No se puede negar --añadió--, la mayor parte actualmente escoge la ´carrera´ eclesiástica y no la vocación, y esto para lograr una posición social eminente o por consideraciones económicas".

Saïd A. Azer, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, de Egipto, intervino como oyente para asegurar que entre los desafíos que debe afrontar el clero destaca la falta "de formación humana y espiritual, que a veces es inaceptable, y con frecuencia escandalosa".

Monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo titular de Emmaús, vicario patriarcal de Jerusalén de los Latinos para Israel, explicó que "la formación es la prioridad pastoral que el Sínodo especial para Oriente Medio debería adoptar".

Como puede verse, cuando el próximo sábado se presenten las "propuestas" del Sínodo al Papa, no aparecerá la petición de abolir el celibato sacerdotal en la Iglesia latina, sino más bien se subrayará de diferentes maneras la necesidad de una formación profunda de los pastores de las Iglesias, latina u orientales.

Mi primer post

Es para mí un honor colaborar en esta magnífica web. Desde este blog, trataremos asuntos profundos, inquietantes o, simplemente interesantes. Así que, bienvenidos a todos. 

Estoy preparando para imprenta uno de los libros que más me han apasionado en toda mi vida:”Masonería y satanismo, hoy”. Me ha impresionado comprobar que muchos sacerdotes y algunos obispos católicos no creen en Satán y he decidido profundizar en el problema.

He encontrado sucesos increíbles y los he comprobado a fondo. He tenido relación profunda con los primeros exorcistas del mundo. 

Recientemente, en 1990, la Santa Sede ha decidido cambiar el ritual romano del exorcismo, que se usaba en los tres últimos siglos. Los grandes exorcistas que conozco elevaron a Roma una durísima protesta contra el nuevo ritual, que calificaron como farsa. Era entonces papa Juan Pablo II y ese ritual no es el único error que alguien inspiró a ese santo pontífice en sus últimos años. La protesta de los exorcistas fue tan dura y enérgica que el Papa autorizó que se siguiera usando el ritual anterior y casi nadie usa el más reciente. El principal impulsor para poder utilizar el antiguo fue el cardenal Ratzinger que es el papa actual.

Averigüé algo igualmente grave. En el libro que preparo ofrezco pruebas seguras de que en Roma y en algunas dependencias del Vaticano se celebran misas negras y cultos satánicos y doy los nombres de quiénes han denunciado estos horribles disparates.

Un escritor francés que estudió a fondo el origen del Mal, Baudelaire, fue quien primero pronunció en el siglo XIX una frase famosa: El principal objetivo de Satanás es convencernos de que no existe. 

Cuando alguien denunció al papa Juan Pablo II que algunos obispos no creían en Satanás éste replicó indignado: “Esos obispos no son católicos si se dan cuenta de lo que dicen”. 

Años después me llegan noticias seguras de que son muchos los obispos que se comportan de esta forma.
El Antiguo y el Nuevo Testamento ofrecen muestras definitivas de la existencia de Satán. Jesucristo combatió personalmente contra el demonio como se refleja en numerosas citas del Evangelio. El primer libro de la Biblia, El Génesis, une misteriosamente la caída de Satán y de sus ángeles negros y el pecado de nuestros primeros padres que les valió la muerte y la expulsión del Paraíso Terrenal. 

He oído muchas veces que Satán está profundamente interesado en que la humanidad no reconozca su existencia, que es un clarísimo dogma de fe.

En este libro que está a punto de ser enviado a la imprenta analizo a fondo la realidad de Satán y su forma de actuar entre los hombres. El Maligno se atrevió a tentar al propio Jesucristo, Hijo de Dios, al principio de su vida pública y cuando estaba clavado en la Cruz a punto de morir. 

La existencia de Satán desde el principio de los tiempos es un hecho clave de nuestra fe.

Yo siempre he sostenido que no todos los masones son satánicos pero sí a la inversa. Acabo de descubrir un documento inquietante que estoy analizando referente a la relación entre masonería y satanismo. En él se afirma y se trata de demostrar que estoy equivocado en la primera aseveración de este párrafo. Según el informe todos los masones son satánicos. Pero aún no puedo afirmarlo con rotundidad pues estoy estudiándolo. Lo que sí puedo expresar es que la relación entre unos y otros existe, en mayor o menor medida. 

Y ahí les dejo la reflexión. Hasta pronto.
Autor Ricardo de la Cierva.

Los dominicos de Ávila niegan a una secta gnóstica el uso de su residencia para dar un curso

22 Octubre, 2010

De nuevo, hemos asistido al intento de una secta de usar de las dependencias católicas para impartir sus cursos, propagarse y realizar labores de captación. El lugar ha sido el Convento de Santo Tomás, de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) de Ávila, y el grupo sectario, un grupo gnóstico: I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes).

Durante esta semana del 19 de octubre, los gnósticos de I.G.A.S.L. querían impartir un curso en la Residencia del Convento de Santo Tomás de Ávila, de los Padres Dominicos. Antes de la fecha indicada los dominicos pidieron un informe de dicho grupo a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), debido a lo confuso de la información recibida de parte de los gnósticos de sus actividades concretas, lo que llevó a levantar sus sospechas.

La RIES mandó un informe de cuatro páginas a dicha comunidad, de la que extractamos algunos fragmentos. Anotemos que dicho informe fue enviado en su integridad a dicho movimiento gnóstico por parte de los frailes dominicos, indicándoles que declinaban la inicial oferta de poner a su disposición sus dependencias para la realización del curso, por no haber sido claros en sus fines y haber ocultado sus objetivos, al mismo tiempo que se han visto utilizados por la secta para auto-propagarse. Ofrecemos a continuación algunos fragmentos de dicho informe:

El grupo I.G.A.S.L. y su relación con la Gnosis de Samael Aun Weor

I.G.A.S.L. (Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes) es uno de los múltiples grupos gnósticos herederos del colombiano Samael Aun Weor (1917-1977) cuyo verdadero nombre era Víctor Manuel Gómez Rodríguez. Es el fundador del Movimiento Gnóstico Universal, del cual derivaron multitud de grupos que seguían sus enseñanzas.

I.G.A.S.L. sigue de manera clara y única las enseñanzas de la obra de Samael Aun Weor, por lo que no se le puede considerar como distinto en sus doctrinas de todos los grupos y grupúsculos que se consideran herederos del “Venerable Maestro Samael Aun Weor”. Las doctrinas son semejantes, si es que se pueden sistematizar de algún modo, entre todos estos grupos, y tienen sus más variopintas actividades y ritos. En toda Iberoamérica y España podemos encontrar centros de otros grupos parecidos al aquí considerado.

Recordemos además que I.G.A.S.L. son las siglas de Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, siendo Samael el nombre del fundador de toda la corriente gnóstica moderna y Litelantes el nombre adoptado por su esposa, a saber, Gurú Litelantes, o Sacerdotisa Litelantes, cuyo nombre real era Arnolda Garro Mora (1920-1998), lo que nos da idea de la absoluta conexión de I.G.A.S.L. con la corriente originaria de Samael Aun Weor.

Esta absoluta identidad con el pensamiento de Samael se puede apreciar también en la información de Internet que ellos mismos ofrecen de sí, tanto en cada uno de sus apartados como en la zona de libros que publicitan. Véase www.gnosis.es.

Sincretismo de diversas doctrinas

Es difícil resumir en unas pocas líneas la doctrina de esta secta esotérica, que consiste en un total sincretismo de doctrinas procedentes de las más variadas tradiciones religiosas, espirituales y ocultistas. Para hacerse una idea basta con mirar cualquiera de los libros publicados por Samael Aun Weor.

Para la gnosis de Samael Aun Weor, Dios no es una realidad personal, y Cristo es para ellos una energía, un principio inteligente impersonal. Como en la gnosis clásica, el hombre está compuesto por lo material, negativo, y lo espiritual, positivo. Entre otras cosas, creen en la reencarnación, en la posibilidad de adquirir grandes poderes por medio del conocimiento y en la inminencia del fin del mundo.

Los yoes tienen que purificarse por medio de la magia sexual, una práctica (tener relaciones sexuales sin llegar a la eyaculación) que inculcan obsesivamente en sus adeptos, y que llega a ser el centro de todo el sistema doctrinal gnóstico de Samael.

La gnosis de Samael Aun Weor apenas tiene que ver con el pensamiento gnóstico clásico de los siglos anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo. Es una mezcolanza de ideas gnósticas clásicas con corrientes esotéricas como la Teosofía, de la cual fue miembro, o la sociedad secreta de la Fraternidad Rosacruz, a la cual también perteneció, todo unido a ideas del yoga de la senda izquierda, como es el yoga sexual tántrico, las ideas de la llamada Nueva Era, la astrología, así como el uso de médiums, contacto con realidades espirituales, viajes astrales, parapsicología, etc.

Numerosos movimientos gnósticos en España, Latinoamérica y en Europa han intentado un reconocimiento social y público ante lo cual sólo han conseguido una negativa, cuando han sido desenmascarados. Han sido numerosas las veces que la Iglesia Católica se ha manifestado sobre los grupos gnósticos, calificándolos de pseudoiglesias y de sectas. Ya más en concreto, en Españafiscales, psicólogos, abogados y especialistas en sectas han denunciado a la gnosis de Samael Aun Weor y sus ramificaciones como plagas antisociales y peligrosas. Siendo numerosa la bibliografía y los datos existentes, baste referir la web La Gnosis Develada para encontrar multitud de referencias.

El uso por parte de las sectas de dependencias católicas

Es muy habitual la presencia de grupos sectarios en dependencias (salones parroquiales, casas de ejercicios, monasterios, conventos, colegios religiosos, etc.) de la Iglesia católica. De este modo las sectas consiguen hacerse pasar por grupos de religiosidad, ya sea cristiana u oriental, según el perfil, y abusar del clima de diálogo interreligioso, aprovechándolo para la captación de adeptos, al tiempo que pretenden mostrar a la sociedad una cara lavada que en nada corresponde a su rostro sectario, cuya única pretensión es el control de las personas, la persuasión coercitiva, el dominio de las conciencias, el expolio financiero de sus miembros, la difusión totalitaria de sus ideas en la sociedad.

Las sectas son grupos que muestran a la sociedad una realidad que no es cierta, se hacen pasar por grupos sociales que no son, se visten de religiones, de grupos de terapia, de sanación, de autoayuda, de asociaciones filosóficas, etc., pero esconden una realidad muy diferente, un pavoroso camino de delirio y fanatización. El uso de dichas dependencias sólo consigue que las sectas aparenten ser lo que no son y usen de estas concesiones a su favor ante otras entidades y grupos religiosos o civiles, aparentando ser de confianza.

Ante ello, y siguiendo el dictado de los Pontificios Consejos para la Cultura, y para el Diálogo Interreligioso del Vaticano en su documento Jesucristo portador del agua viva: una reflexión cristiana sobre la Nueva Era (2003) en su punto “6.2. Iniciativas prácticas”:

“Desgraciadamente, hay que admitir que en muchos casos algunos centros de espiritualidad específicamente católicos están comprometidos activamente en la difusión de la religiosidad de la Nueva Era dentro de la Iglesia. Es necesario corregir esta situación, no sólo para detener la propagación de la confusión y del error, sino también para que se conviertan en promotores eficaces de la verdadera espiritualidad cristiana”.

Ante esta valoración de ambos Pontificios Consejos, aconsejamos la negativa a la cesión de la residencia de Santo Tomás de Ávila de la que son responsables los frailes de la Orden de Predicadores por todo lo expuesto, al tiempo que recomendamos la difusión de dicho informe a otras comunidades religiosas que ellos pudieran considerar para el mejor conocimiento y reconocimiento de las actividades y modus operandi de los grupos sectarios, en concreto los grupos gnósticos de Samael Aun Weor, al tiempo que nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que pudieran precisar.

Fuente: Secretaría RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas)