Páginas

jueves, 21 de octubre de 2010

Un centenar de organizaciones salen a la calle para reclamar un estado laico

Un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales saldrán a la calle el sábado para reclamar la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa y que se suprima su financiación con dinero público.
A través de un acto festivo en el Parque de la Cornisa de Madrid, estas organizaciones -entre las que se encuentran Europa Laica, Cristianos de Base, IU y sindicatos de trabajadores de la enseñanza- protestarán contra la decisión del Gobierno de aparcar la reforma de la ley de Libertad Religiosa, han explicado hoy algunos de los convocantes en la presentación de esta iniciativa.
La concentración se celebra dos semanas antes de la visita del Papa a Santiago y Barcelona, por lo que entre las reivindicaciones aparecerán lemas como "A las visitas del Papa...No con nuestro impuestos, ni con honores de Estado".
Las organizaciones también han anunciado que están preparando actos de protesta en esas dos ciudades, como una concentración el día 4 a las 19:00 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha asegurado que este acto "une voluntades" con diferentes intereses ideológicos para reclamar "a los políticos y a los poderes públicos que se ponga fin al estado confesional católico".
Además, ha señalado que las previsiones de ahorro del Gobierno coinciden con la cantidad de dinero que "se da a la Iglesia Católica para su financiación, 10.000 millones de euros".
"Parece que da miedo desbancar a la Iglesia Católica de esa situación de privilegio", ha lamentado.
Desde el colectivo Cristianos de Base, Evaristo Villar, ha planteado la supresión de los acuerdos de la Santa Sede con el Estado español "porque son inconstitucionales", así como del "privilegio en modo de recaudación" que recibe esta confesión.
Marga Ferré, de IU, ha criticado que la cúpula de la Iglesia Católica "se permita el lujo de opinar sobre decisiones políticas".
"Es necesario que haya un estado libre en el que no haya una religión por encima de las demás", ha opinado.
El representante de la Confederación Intersindical de Trabajadores de la Enseñanza, Carlos Sanz, ha pedido "una escuela pública y de calidad".
"Exigimos que la religión salga fuera del horario escolar", ha exigido.
Desde la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega ha criticado que el Papa reciba honores de Jefe de Estado.
Los organizadores han destacado que el lugar elegido para la manifestación, el Parque de la Cornisa, significa un gesto de apoyo a las asociaciones de vecinos del barrio de las Vistillas, que mantienen un litigio con el Arzobispado de Madrid y el ayuntamiento por la modificación urbanística de ese lugar.

La Soledad del Señor Jesús

De cierto os digo,
que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere,
queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

Juan 12:24

En los evangelios hallamos varios pasajes que mencionan la soledad del Señor Jesús. Una vez mandó a sus discípulos que entrasen en una barca para ir a la otra ribera, en tanto que Él subía solo al monte para orar. A veces debía retirarse a fin de hallar tiempo para la comunión con su Dios y Padre. Si Él como hombre perfecto lo hacía, ¡cuánto más nosotros! La tranquila comunión con Dios nuestro Padre, «estar solos con el Señor», es indispensable para el bien de nuestra vida espiritual.

       El versículo del encabezamiento alude a otra soledad del Señor Jesús: su vida perfecta no habría podido salvar a nadie. Era necesario, pues, que pasara por la cruz y la muerte, para que los pecadores pudiesen ser salvos y alguna vez llenar la casa del Padre. Nuestro Salvador murió y resucitó verdaderamente, y de esa manera llevó un rico fruto para Dios.

       En Juan 16:32 vemos al Señor poco antes de ser maltratado y escarnecido por sus criaturas. Entonces dijo a sus discípulos: “He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo”. Fue doloroso para el corazón del Señor ver a sus amigos huir en Getsemaní. Sin embargo, cuando sus enemigos se apoderaron de Él, sabía que el Padre estaba con Él. Finalmente, el Señor atravesó la más terrible etapa de su vida: las tres horas de tinieblas, durante las cuales estuvo solo para cargar con el juicio del Dios santo contra el pecado.