Páginas

domingo, 17 de octubre de 2010

La madre Cándida, la monja española que promovió la educación de las mujeres.

17-10-2010 / 16:20 h
Ciudad del Vaticano, 17 oct (EFE).- Cándida María de Jesús Cipritia y Barriola (1845-1912), la monja española que trabajó en Valladolid y Salamanca y proclamada hoy santa por Benedicto XVI, es la fundadora de las Hijas de Jesús y dedicó su vida a "vivir sólo para Dios" y en promover la educación de la mujer.
La Madre Cándida, como es conocida, fue bautizada con el nombre de Juana Josefa Cipitria y Barriola.
Hija de una familia humilde, nació en el caserío de Berrospe, en Andoaín (Guipúzcoa, norte de España), el 31 de mayo de 1845. Muy joven abandonó su tierra para trabajar en Castilla y ayudar así a su familia.
El 2 de abril de 1869, en la iglesia de "El Rosarillo" en Valladolid, vio claro que tenía que fundar una congregación, "para salvar las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud".
El 8 de diciembre de 1871 en Salamanca junto con otras cinco mujeres comenzó su aventura y aquella mujer humilde, de poca cultura y pocos medios materiales funda la Congregación de las Hijas de Jesús.
La exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza movieron a la Madre Cándida a iniciar este camino, según resaltan sus biógrafos.
La aventura de Salamanca se extiende por toda la geografía española y en 1911 la primeras Hijas de Jesús cruzan el Atlántico para establecerse en Brasil.
Al año siguiente, el 9 de agosto de 1912, la Madre Cándida muere en Salamanca. Fue beatificada el 12 de Mayo de 1996 por Juan Pablo II y hoy elevada a los altares y al culto universal por Benedicto XVI.
El milagro que le ha llevado a la santificación fue la curación inexplicable para la medicina de la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, que padecía un mal incurable. La monja estuvo hoy en la canonización.
Benedicto XVI resaltó de la monja vasca su origen sencillo y su determinación de "vivir sólo para Dios.
"'Donde no hay lugar para los pobres, tampoco lo hay para mí', decía la nueva santa, que con escasos medioS contagió a otras monjas para seguir a Jesús y dedicarse a la promoción de la educación y promoción de la mujer", resaltó el Papa en la ceremonia de canonización.
Las Hijas de Jesús están presentes en 17 países y cuentan con 1.500 hermanas. EFE

«El ciudadano perjudicado por los abusos de una empresa debe ser compensado»

El comisario Joaquín Almunia quiere tener lista en un año la normativa europea que garantice este derecho
Las cerveceras holandesas Heineken, Grolsch y Bavaria decidieron un día que en lugar de mejorar la calidad de sus cañas y botellines, o de embarcarse en una lucha por ofrecer rebajas y descuentos, era más fácil y sustancioso para sus cuentas de beneficios pactar los precios, subirlos y sentarse a ver cómo los consumidores no tenían más remedio que rascarse el bolsillo si querían seguir bebiendo sus espumosas. Las cuatro empresas celebraron durante tres años numerosas reuniones secretas en las que acordaron que su estrategia no tendría límites y alcanzaría tanto a la cerveza que se vendía en los supermercados, como a la que se consumía en bares y restaurantes.
Esto sucedió entre los años 1996 y 1999 y cuando la Comisión Europea (CE) se enteró, multó a las tres cerveceras con 273,7 millones de euros «por la creación de un cártel en el mercado de los Países Bajos». La sanción fue impuesta en el año 2007 y al anunciarla, la entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo sentirse «decepcionada» por el comportamiento de las empresas, «que sabían que esa práctica, obviamente, es ilegal». «Afortunadamente, hemos conseguido solucionar el caso», añadió Kroes, quien tras asegurarse de que la sanción entraba en las arcas de la institución europea, añadió que dejaba abierta la puerta «para que los consumidores pudieran también reclamar daños y perjuicios». «Toda persona o empresa perjudicada por estas prácticas contrarias a la competencia puede llevar el asunto ante los tribunales de los Estados miembros», aseguró. Y hasta hoy.
Los entresijos de los sistemas judiciales (más aún si afectan a más de un país), el poder de las multinacionales y la dificultad que existe a la hora de demostrar los perjuicios particulares bien porque caso por caso son reducidos, o bien porque afectan a muchas personas, hacen que los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas no suelan obtener resarcimientos ante las situaciones abusivas de estas características.
«Los consumidores deben recibir compensaciones cuando sufren abusos monopolísticos de las empresas», afirmó ayer en Valladolid el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien admitió que «las sanciones que la Comisión impone a estas empresas no llegan a reportar ningún beneficio a los que fueron directamente perjudicados». Para corregir esta situación, Almunia, está promoviendo una norma que permita a los ciudadanos recibir algún tipo de indemnización «incluso cuando no puedan acudir a los tribunales con un buen abogado».
El también vicepresidente de la CE, que participó ayer en Valladolid en una jornada sobre 'Aplicación privada del derecho de la competencia' organizada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, destacó que el mecanismo que desea implantar Bruselas debe ser diferente del que rige en Estados Unidos, donde los abusos de las grandes empresas que se denuncian ante la Justicia «terminan por enriquecer a los abogados en lugar de a las personas perjudicadas». «No vamos a adoptar el modelo de Estados Unidos porque no queremos importar sus problemas», añadió.
El comisario español espera poder presentar la normativa -que todavía está en fase de consultas- en el segundo semestre del año que viene. «Cada país tiene un sistema legal diferente, pero hay infracciones que deben tratarse por igual en toda Europa y debemos velar por los derechos de los ciudadanos particulares y de las pequeñas y medianas empresas perjudicadas, que deben cumplir unos mínimos comunes», dijo Almunia.
Cinco principios
La norma que prepara Bruselas responderá a una serie de fundamentos comunes, según detalló el político. «Apoyamos que las compensaciones deben ser efectivas y han de llegar a cualquier persona que haya resultado damnificada; convenimos en que hace falta adoptar medidas que eviten una litigiosidad excesiva; es preciso recurrir a la utilización de sistemas alternativos previos a la vía judicial; resulta necesario aplicar las sentencias colectivas en todo el territorio de la UE y, por último, el mecanismo que se ponga en marcha deberá estar dotado de financiación para garantizar el acceso equitativo a la justicia».
Tras reconocer que «la mayoría de organizaciones empresariales son, lógicamente, reticentes a la implantación de este sistema», Almunia manifestó que el acuerdo -que requiere el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo- es «necesario y posible». «La directiva resultante deberá ser de obligada transposición en todos los países», concluyó.

Benedicto XVI santificó a religiosa que expuso abusos sexuales


Mary MacKillop

El papa también canonizó a otros seís religiosos de Polonia, Canadá, Italia y España.

El Papa Benedicto XVI dio este domingo a Australia su primer santo: una religiosa 'delatora' que según activistas debería ser la patrona de las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes porque fue castigada por denunciar los casos. 
En una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro, el Papa canonizó a la madre Mary MacKillop, además de a otras figuras de la iglesia de Polonia, Canadá, España e Italia que vivieron entre los siglos XV y XX. 
Decenas de miles de peregrinos australianos viajaron a Roma para asistir a la misa donde el Pontífice leyó un decreto de santidad para MacKillop, uno de los pocos santos de la historia de la Iglesia Católica que fueron excomulgados y más tarde reinsertados. 
MacKillop, hija de inmigrantes escoceses, fue una enérgica monja que fundó la orden de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón en 1867 para ayudar a los pobres y educar a sus hijos. 
Su carácter independiente la llevó regularmente a chocar con la jerarquía masculina de la Iglesia y las tensiones terminaron provocando en 1871 su excomunión: la mayor sanción de la Iglesia católica, que niega el sacramento a una persona. La pena fue posteriormente retirada. 
Documentos recientemente publicados en Australia indicaron que MacKillop fue apartada de la Iglesia en parte porque descubrió un caso de abuso sexual de un niño a manos de un sacerdote irlandés. 
En su homilía en la misa, el Papa no mencionó ninguna de las dificultades de MacKillop con la jerarquía masculina eclesiástica pero habló de su 'piadoso ejemplo de entusiasmo, perseverancia y oración' y de los muchos desafíos que afrontó. 
Tras los nuevos documentos, algunos activistas en la Iglesia han pedido al Vaticano que la declare santa patrona de aquellos que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.   

Santa  'delatora'

El reverendo James Martin, un destacado comentarista católico, escribió recientemente en América, la publicación de los Jesuitas en Estados Unidos, que ese nombramiento sería apropiado para una persona a la que calificaba como una santa 'delatora'. 
'Sólo recientemente, la Iglesia ha comenzado a ver a los delatores como necesarios, y santos', escribió el influyente comentarista.
'Víctimas y familias de las víctimas tienen ahora a alguien nuevo a quien rezar en sus luchas en busca de justicia y reconciliación', agregó. 
La Iglesia católica se ha visto sacudida por el escándalo de los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes durante décadas.
El Papa se reunió con víctimas de esos abusos en la mayoría de sus recientes viajes al extranjero, incluida Australia en el 2008. 
La Iglesia católica ha reconocido a MacKillop por interceder ante Dios en lo que la Iglesia considera dos curaciones milagrosas, la última de ellas la de Kathleen Evans, que se recuperó de un cáncer cerebral y de pulmón en 1993 tras rezar a MacKillop. 
Otra mujer australiana, Verónica Hopson, de 72 años, se recuperó inexplicablemente de una leucemia en 1961 también tras rezar a MacKillop. 
La orden fundada por MacKillop, que murió en 1909, tiene ahora más de 850 miembros, que dirigen escuelas, centros de asistencia para la tercera edad y realizan trabajos para la comunidad en Australia, Nueva Zelanda, Timor Oriental, Irlanda, Escocia, Perú y Brasil. 
Más de un siglo después de su muerte, sigue siendo una de las figuras más veneradas de Australia, respetada incluso por ateos confesos como la primera ministra del país, Julia Gillard. 
Benedicto XVI también canonizó a dos monjas italianas, Giulia Salzano y Battista Camilla da Varano, a la monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola, al hermano Andre Bessette de Canadá, y al sacerdote Stanislaw Kazimierczyk de Polonia.



La Universidad de Lovaina se replantea su identidad católica

BEATRIZ NAVARRO | Bruselas | 17/10/2010 | Actualizada a las 03:31h | Internacional
La actitud de la jerarquía eclesiástica exaspera a los académicos de la prestigiosa universidad belga
Es hoy en día perjudicial para una universidad centenaria y de prestigio llevar grabada en el nombre su filiación católica?
Así lo cree la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que a la luz de los casos de abusos sexuales en la Iglesia y la actitud de su jerarquía en algunos asuntos sociales ha abierto un debate interno sobre su identidad. De estas discusiones saldrá una nueva relación con Roma que podría incluso desembocar en la eliminación de la C de católica (o la K de katholiek,en el neerlandés original) del nombre de la universidad. "Sería una pena, pero no un drama", afirma Mark Waer, rector de la universidad, fundada en 1425. 

El anuncio de la ronda de debates entre sus mentes más brillantes ha coincidido con una dura réplica de Waer a las críticas del Vaticano al Nobel de Medicina, Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro. "De nuevo, el Vaticano asume una posición filosófica extrema. Si Roma sigue siendo tan estricta, debemos dejar más claro la distancia que nos separa", dijo. 

En realidad, las diferencias entre Lovaina y Roma vienen de atrás. El Vaticano sigue de cerca sus investigaciones con células madre embrionarias y hace tres años convocó a sus responsables en la Santa Sede para dar explicaciones. Los lovainistas vieron en la cita el comienzo de un diálogo, pero - para su "frustración", afirma Waer a La Vanguardia-nunca hubo una segunda parte. "Es un ejemplo del tipo de mentalidad que nos disgusta y tiene que ver con el liderazgo de la Iglesia; es una organización muy cerrada". 

Aunque la relación entre Iglesia y ciencia nunca ha sido fácil, "esos son problemas temporales. Con el tiempo pasarán. Por ejemplo, con la fecundación in vitro cada vez necesitas menos embriones". Hay otros asuntos que inquietan más a este especialista en biomedicina. 

"La Iglesia católica atraviesa serios problemas. Pienso en que cada vez haymenos creyentes y vocaciones, y no solamente en los escándalos sexuales... Qué deprisa, por cierto, reaccionan a unas cosas mientras que a otras...". ¿Alcanzará la secularización de la sociedad europea a la universidad católica más antigua del mundo? "La posición mayoritaria es que no porque tu familia esté en dificultades hay que abandonarla; al contrario, debemos tratar de ayudar. Pero creemos que el problema está en la jerarquía de la Iglesia, veremos si quiere escucharnos". 

El tono y el contenido del debate han disgustado a André-Joseph Léonard, arzobispo y ex profesor de la sección francófona de la universidad. "La UCL debe andarse con cuidado para que el sentido de la letra C de sus siglas no sea tan amplio que se vacíe de todo significado", ha advertido su portavoz. 

La etiqueta de católica plantea "un problema de marketing" a Lovaina en el actual contexto de internacionalización de las universidades. "En Bélgica y Europa saben qué tipo de centro somos, pero en Estados Unidos las universidades católicas tienen un matiz fundamentalista y, a diferencia de nosotros, dependen de la Iglesia", explica Waer. Cambiar su imagen ante el mundo si la de la propia Iglesia no mejora es difícil: "Es una de las cuestiones por resolver. Lo ideal sería poder mantener lo positivo del catolicismo y distanciarnos de lo que nos parece más negativo, pero no es fácil". 

Lovaina se define como un centro de pensamiento independiente y respetuoso con los valores cristianos; el inicio del curso y otros acontecimientos académicos relevantes están precedidos por una misa, la asignatura de religión es obligatoria y el obispado tiene plaza en los órganos de gestión de la universidad. "Creemos que la separación entre Iglesia y ciencia o la sociedad no debe ir tan lejos como para relegar la religión a la esfera privada", explica Waer. 

La rebelión de los académicos de Lovaina podría tener consecuencias. Hace tres años el Vaticano retiró su aval a los estudios de teología de la Universidad Radboud, en Nimega (Holanda), que había dejado de definirse como católica, aunque lo es. Actualmente hay conversaciones entre los obispos holandeses y el Vaticano para devolverles el reconocimiento. 

TSJ confirma multa Ayuntamiento de San Javier por espigón en La Manga

San Javier, 12 oct (EFE).- La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Javier contra la multa de 25.500 euros que le impuso la Demarcación de Costas hace cinco años por construir un espigón en la playa Veneziola de La Manga del Mar Menor sin tener autorización para ello.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Ayuntamiento de San Javier fue denunciado en diciembre de 2003 por un vigilante de costas por la construcción de un espigón de 32 metros de longitud por cuatro de anchura y casi dos metros de altura media, con la aportación de más de 2.000 metros cúbicos de arena.
En su recurso, el Consistorio alegó que el volumen de arena vertido no superó los 1.000 metros cúbicos y que la obra era continuación de la que se venía realizando con anterioridad en los años precedentes.
Asimismo, cuestionó los conocimientos técnicos de los vigilantes de costas para determinar ubicaciones de obras en el dominio público marítimo-terrestre.
Igualmente, el Ayuntamiento rechazó la valoración de las obras hecha por la Demarcación de Costas para fijar la cuantía de la sanción y alegó que la arena procedía de playas de La Manga y que muchos de los trabajos se habían realizado con medios propios municipales, "por lo que no se deben imputar gastos generales, beneficio industrial ni IVA".
Al desestimar el recurso, el TSJ indica que "no es suficiente con descalificar la competencia del funcionario si no se acredita lo que se afirma, o el lugar de donde provienen las arenas, o la preexistencia, de manera indubitada, del espigón, su situación y demás pormenores".
La Sala concluye que "son datos que este tribunal no puede conocer más que por los medios de prueba adecuados, pero que no se han practicado por la Corporación demandada, por lo que, en consecuencia, debe rechazar su recurso". EFE 1010611

Ecologistas en Acción exige una regulación de los fondeaderos del Mar Menor

Señalan que el Mar Menor "no necesita más puertos, sino una planificación real"
Ecologistas en Acción exige una regulación de los fondeaderos del Mar Menor habilitando zonas con instalaciones de fondeo adecuadas "que causen el mínimo impacto sobre los singulares valores de la degradada laguna costera".
El colectivo ecologista exige que se regule el fondeo masivo "ilegal" que presenta desde hace años el Mar Menor. "El urbanismo depredador que hace años se implantó en La Manga del Mar Menor ha derivado en un paisaje totalmente antropizado que ha ido poco a poco esquilmando la belleza y naturalidad de la ya extinta lengua de arena y de una de las lagunas más importantes a nivel europeo", señalan en nota de prensa.
La gestión del Mar Menor debe orientarse hacia un desarrollo distinto al actual, "apostando por la navegación a vela, la más respetuosa con los recursos naturales y menos impactante con el territorio, dejando a un lado los puertos deportivos y sus enormes impactos ambientales".
A su juicio, "la proliferación de fondeos ilegales no debe ser considerada como una excusa precursora de nuevos puertos deportivos". El Mar Menor, añaden, "no necesita más puertos, sino que necesita una planificación real y una regulación de los fondeaderos que pasa por reemplazar los existentes por instalaciones de fondeo adecuadas".
Para ello, se debe hacer un inventario de los fondeos ilegales actuales en la laguna, y un estudio detallado de los impactos que éstos causan sobre los valores de la laguna costera. Se deben, apuntó, "reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial, tales como muertos o cadenas; e instalar otro de tipo de sistemas más respetuosas y que permitan a los propietarios de pequeños barcos amarrar".
La potenciación de la navegación a vela en el Mar Menor no necesita de puertos deportivos, ni de grandes instalaciones, "basta con fondeaderos regulados donde agrupar a las embarcaciones que actualmente están a la gira" y que se sitúan más o menos diseminadas en la costa del Mar Menor.
Lo mismo ocurre con las barcas dedicadas a la pesca tradicional, los fondeos regulados permiten que las playas queden despejadas para que los bañistas y visitantes puedan disfrutar del Mar Menor, y a la vez se pueda impulsar la navegación a vela y los deportes acuáticos, que pueden llegar a ser una gran fuente de riqueza para los municipios ribereños.
Según Ecologistas en Acción, "la limitación de fondeos y la regulación del uso de barcos a motor dentro de la laguna tienen indudables beneficios para el medio ambiente, pero también para el turismo sostenible".
Muy al contrario de lo que sucede con las motos y barcos a motor, y con los puertos deportivos, que son instalaciones elitistas de las que solo disfruta un reducido número de personas y que sin embargo causan un gran impacto ambiental en la laguna, principalmente en las playas situadas a sus lados que terminan convirtiéndose en zonas fangosas y malolientes que ahuyentan al turismo de calidad.
Ecologistas en Acción exige una planificación real del Mar Menor, que pasa por aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales el cual es el punto de partida para la regulación eficaz de la laguna.
No más puertos deportivos
También solicitan que se deseche la "irreal necesidad de más puertos deportivos" dentro de una laguna degradada en exceso desde hace años, y que se apueste por una red de fondeaderos legales que potencien un uso del Mar Menor sostenible lejos de infraestructuras portuarias y acorde con la singularidad de la laguna.
Según Ecologistas en Acción las Administraciones Públicas parecen haber olvidado la necesidad de conservar un espacio emblemático, calificado como 'Joya de la Corona' por el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Ser verdaderamente libres

«Si os mantenéis en mi palabra,
seréis verdaderamente mis discípulos,
y conoceréis la verdad
y la verdad os hará libres.»

Juan 8:31-32.

Los medios de comunicación hablan mucho de la corte internacional de justicia, la que permite juzgar los diversos responsables de crímenes contra la humanidad que han hecho sufrir a sus semejantes.

       No olvidemos que existen otros tiranos temibles, a los cuales cada uno está esclavizado. El mundo, el diablo, una conciencia pesada, el temor a la muerte, la esclavitud del mal, todas estas amenazas son la parte de nuestros contemporáneos. Sin embargo, de todas estas tiranías, Jesús puede y quiere liberarnos.

       Más aún, ser libre no es únicamente escapar de una esclavitud. También es poder vivir plena y concretamente nuestra vocación, siendo tal y como Dios nos ha creado y después rescatado, tal y como él quiere que seamos. Nuestra felicidad y libertad se fundan en el hecho de que Dios es nuestro Padre. Recibimos esta libertad por la gracia de Dios que actúa en nosotros. La vivimos amando a Dios, amando a nuestros hermanos y a nuestro prójimo. Ese amor se expresa en el culto rendido a Dios, en la sumisión a Cristo y en el servicio a nuestros hermanos y al prójimo, por el poder del Espíritu Santo (Romanos 15:13).

       Cristianos, ¿formamos parte de ese pueblo libre que sabe cantar alegremente? (Salmo 89:15, V.M. ). “Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén” (Romanos 16:27).

«Orar siempre sin desanimarse»

EVANGELIO DEL DÍA: 17/10/2010

Evangelio según San Lucas 18,1-8.
Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse:
"En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: 'Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario'.
Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: 'Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme'".
Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?". 
 Lc 18,1-8
Leer el comentario del Evangelio por 
Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad
Nadie tiene amor más grande
«Orar siempre sin desanimarse»
     Ama orar. Siente a menudo la necesidad de orar a lo largo del día. La oración dilata el corazón hasta que éste sea capaz de recibir el don de Dios que es él mismo. Pide, busca, y tu corazón se ensanchará hasta el punto de recibirle, de tenerle en ti como tu bien.

     Deseamos mucho orar, pero después, fracasamos. Es entonces cuando nos desanimamos y renunciamos. Si quieres orar mejor, debes orar más. Dios acepta el fracaso, pero no quiere el desánimo. En la oración cada día más quiere que seamos como niños, cada vez más humildes, cada vez más llenos de agradecimiento.  Quiere que tengamos presente que todos pertenecemos al cuerpo místico de Cristo, en el que la oración es perpetua.

     En nuestras oraciones debemos ayudarnos unos a otros. Liberemos nuestros espíritus. No hagamos largas oraciones, que no se acaban nunca, sino más bien breves, llenas de amor. Oremos por los que no oran. Acordémonos que el que quiere poder amar, debe poder orar.