Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

Los sindicatos recurrirán ante la Justicia el 'tijeretazo' salarial a los funcionarios

Los sindicatos de la Función Pública, UGT, CCOO y CSI-CSIF, recurrirán ante la Justicia el recorte salarial a los empleados públicos que contempla el Decreto Ley que prevé aprobar mañana el Gobierno, según han confirmado UGT y Comisiones Obreras. Mañana habrá las primeras movilizaciones.
Según los dirigentes de los Servicios Públicos y para la Ciudadanía de UGT, Julio Lacuerda, y de CCOO, Enrique Fossoul, la medida se puede impugnar porque vulnera el Acuerdo de Negociación Colectiva de la Función Pública 2010-2012, así como el capitulo 1 de los Presupuestos Generales del Estado que define el sector público y su régimen laboral.
De acuerda con Lacuerda, UGT ha comprobado con varios juristas que "hay razones sustanciosas" para recurrir esta medida que además, advirtió, podría ser inconstitucional por pretender que la bajada sea retroactiva, lo que no se contempla en el ordenamiento jurídico y sería la primera vez que se produce.
Por su parte, Fossoul dijo a EFE que de mantenerse el criterio de que el recorte salarial "no sea universal" y no afecte a los empleados de empresas públicas que se rijan por convenios colectivos, la medida "puede recurrirse perfectamente".
En este sentido, Lacuerda puntualizó que estaría vulnerando el capítulo primero de los Presupuestos Generales del Estado que definen el sector público y donde están incluidas las retribuciones directas tanto de funcionarios como de personal laboral de la administración central, de las autonómicas y locales.
Puntualizó que la impugnación es "segura", ante la desconfianza de que el Ejecutivo "rectifique" mañana el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros con el fin de acelerar la reducción del déficit público.
En este sentido, se preguntó sobre qué base legal basará el Gobierno que el recorte afecte sólo a los empleados públicos que no estén sometidos a convenios colectivos y criticó que la medida no tenga elementos de equidad, como planteó el presidente del Gobierno.
No obstante, Enrique Fossoul señaló que es una "bestialidad" vulnerar el derecho de negociación colectiva, que es uno de los derechos fundamentales, y advirtió de que de ser así el recurso judicial podría ir por una vía más urgente que la contencioso administrativa.
Se quejó de que a día de hoy el Gobierno no haya enviado a los sindicatos de la Función Pública "al menos un borrador del decreto-ley" y deban acudir mañana a la Mesa General de la Función Pública sin conocer los detalles del recorte.
Por otra parte, Lacuerda aludió a la inconstitucionalidad de la bajada salarial en el sector público, "nueva en la historia", y que supondría vulnerar la Constitución.
Explicó que "no se trata de congelar los salarios", por razones económicas excepcionales, tal como contempla el acuerdo plurianual firmado en septiembre, sino de bajarlos, lo que iría en contra del ordenamiento jurídico español, que define "muy bien" la figura de la retroactividad. "Esto no es una rabieta", aseveró, tras añadir que la precipitación de la medida, ha hecho cometer fallos muy importantes al Gobierno.
Fuentes sindicales explicaron a Servimedia que esta decisión ha sido adoptada por los gabinetes jurídicos de las tres organizaciones que en la mañana de este miércoles se han reunido para analizar la posibilidad de recurrir el recorte.
La Justicia ya falló en contra de una reclamación de los funcionarios por la congelación salarial, en un proceso en el que en primer lugar, la Audiencia Nacional dio la razón a los funcionarios, pero posteriormente el Tribunal Constitucional y el Supremo se la otorgó al Gobierno. A raíz de la congelación salarial de 1996, el 23 de enero de 2001 la Audiencia Nacional sentenció en contra de la congelación salarial a los funcionarios, dictamen que fue recurrido por el Gobierno y anulado posteriormente por el Tribunal Supremo el 26 de febrero de 2002.
Este anuncio se produce un día antes de que el Gobierno se reúna con las organizaciones sindicales para explicar los detalles de la reducción de las retribuciones de los empleados públicos. El encuentro tendrá lugar este jueves a partir de las nueve y media de la mañana, horas antes de que el Gobierno apruebe el ajuste del gasto público en Consejo de Ministros.
Horas más tarde, está previsto que se inicien las primeras movilizaciones. Los trabajadores públicos se concentrarán a las 18:00 horas frente al ministerio de Economía y Hacienda de Madrid y frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España.

Luto en la política cartagenera por la repentina muerte de Antonio Cárceles

MARÍA JESÚS GALINDO Antonio Cárceles Nieto, que fue decano del Colegio de Procuradores de Cartagena, concejal del PP en el Ayuntamiento, diputado en Cortes y senador, fue encontrado ayer sin vida en su domicilio de Cabo de Palos. Tenía 57 años, estaba divorciado y era padre de tres hijos.

La repentina muerte de Cárceles causó una gran sorpresa entre la clase política y entre sus colegas de profesión, a pesar de que sufría una enfermedad pulmonar crónica que ya le había dado más de un susto. Hace tres años fue hallado sin conocimiento en su despacho tras sufrir un desvanecimiento cuando trabajaba de noche y tuvo que ser hospitalizado varios días.

Su amigo y compañero de partido en el Ayuntamiento y en la ejecutiva del PP local (que Cárceles presidió durante varios años a mediados de los 80) Julio Álvarez Gómez, lo encontró ayer por la mañana tumbado en el sofá de su casa situada en la urbanización Puerto Almirante de Cabo de Palos. «Han venido a verme amigas comunes preocupadas porque hacía dos días que no sabían nada de él. No cogía el móvil y la casa estaba cerrada. Hemos estado preguntando a otros amigos que, al parecer habían llamado a su trabajo por si estaba de viaje, pero allí les dijeron que no sabían nada de él desde hacía dos días. Su hermana lo había invitado a comer mañana y no conseguía contactar con él. Hemos ido a la casa y el portero nos ha abierto la puerta. Al principio creía que no estaba. La cama estaba hecha, pero finalmente, lo vimos en el sofá del cuarto de estar», relató.

Al parecer, Cárceles llevaba muerto dos días. «La televisión estaba encendida. Sé que el lunes estuvo comiendo en Cartagena y desde entonces no hemos sabido nada y nadie lo había visto», relató Álvarez, quien comentó que hace veinte días uno de sus hijos también lo había encontrado desvanecido al llegar a casa.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia y esta mañana será trasladado al tanatorio Estavesa del Paseo, donde se celebrará una misa funeral a las siete de la tarde.

El nombre de Antonio Cárceles está ligado a la historia del PP local. Fue portavoz municipal en la legislatura de 1983 y 1987, bajo los mandatos de Juan Martínez Simón y Antonio Vallejo; y presidente del grupo popular, entre 1991 y 1995 con José Antonio Alonso. En 2001, fue expulsado del PP por discrepancias con la alcaldesa de Cartagena y con el presidente de la Comunidad. Tras dejar la política fue elegido decano del 
Colegio de Procuradores, cargo del que dimitió el pasado mayo por una polémica sobre el pago de las cuotas de la institución.

La Corporación municipal manifestó su condolencia y pesar por el fallecimiento de Cárceles. A su vez, el coordinador de IU, Cayetano Jaime Moltó, lamentó esta pérdida destacó su labor política. « Defendía desde otra óptica política los intereses de Cartagena y de la Región», resaltó.